Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

CRÓNICA 24 FANCINE: MIÉRCOLES 26... (PARTE II, LAS PELÍCULAS)

Paso a continuación a reseñar las 4 películas que vi ayer. 

Se me quedan en el tintero algunas reseñas por diversos motivos; por un lado OCULUS (MIKE FLANAGAN; ESTADOS UNIDOS, 2014), película que vi hace unos meses y de la que no logro recordar casi nada (es el principal problema de fagocitar cine a dosis industriales); UPSTREAM COLOR (SHANE CARRUTH; ESTADOS UNIDOS, 2013) que probablemente reseñaré más en profundidad por ser una película bastante compleja y alguna otra como THE ABCs OF DEATH 2 que por estar compuesta de tantos segmentos al igual que la primera se me atraganta ahora mismo por el cansancio que llevo encima.

WHITE GOD (KORNÈL MUNDRUCZÓ; HUNGRÍA, 2014): una auténtica obra maestra me ha parecido esta película húngara, sexta en la cuenta particular de KORNÈL MUNDRUCZÓ

Fábula metafórica que narra la increíble venganza contra el ser humano de un perro abandonado en desgracia y cuyas tribulaciones lo llevarán al más extremo salvajismo. La llamada de la naturaleza y la supervivencia junto con los más primarios instintos demuestran el lado irónico de la vida... ¿quién es el ser humano y quién el animal? ¿animales de compañía o devotos siervos del hombre?...

Cinematográficamente arriesgada, WHITE GOD cuenta en su casting con 274 perros de razas mixtas abandonados en perreras y concretamente su protagonista HAGEN está interpretado por dos perros abandonados en ARIZONA (si mis datos son correctos). Evidentemente, ningún animal fue dañado para realizar el film...

En cierta medida me ha recordado al impresionante relato EL TERROR de ARTHUR MACHEN pero desnudado de las trazas de HORROR CÓSMICO. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero tengo dudas de que el hombre sea el mejor amigo del perro. Una joya de película.

TUSK (KEVIN SMITH; ESTADOS UNIDOS, 2014): primera película de KEVIN SMITH de su supuesta trilogía canadiense y que al igual que esta volverá a estar basada en sus SMODCAST PODCAST EPISODES

Llena de guiños y metalenguaje, TUSK es un aterrador descenso a los infiernos de la mente humana (la historia está basada en un anuncio en el alguien ofrecía alojamiento gratis a todo aquel que aceptara vestirse de morsa) y si bien tiene bastantes toques de parodia, el fondo resulta perverso y desasosegante hasta el límite de que quizás personas sensibles no debieran ver el film. 

MICHAEL PARKS vuelve a inquietarnos con su soberbia interpretación llegando al paroxismo de la locura al igual que hiciera en la ya de culto RED STATE mientras que por su parte, JUSTIN LONG ofrece el contrapunto cómico que pronto se torna dramático (aunque prefiero no desvelar nada de la trama para sorpresa de futuros espectadores). Sin embargo el personaje de JOHNNY DEPP me ha parecido cargante y pesado (aunque paródico, creo que se le ha ido de las manos).

En definitiva, plato fuerte para los aficionados al fantaterror.

WHITE BIRD IN A BLIZZARD (GREGG ARAKI; ESTADOS UNIDOS, 2014): la nueva película de GREGG ARAKI me ha parecido un tostón de mucho cuidado. Carente de suspense y sin centrarse ni en el drama ni en el misterio, PÁJARO BLANCO EN UNA TORMENTA DE NIEVE tenía todos los ingredientes para ser un buen ejercicio de thriller dramático pero que poco a poco va diluyéndose tal y como se derrite la nieve con el calor.

El plantel de actores resulta soberbio, la ochentera banda sonora es genial y evidentemente está rodada con buen gusto... el problema radica en la narración, que para mi gusto resulta torpe, lenta y anodina de forma que ni resalta el drama salvo leves repuntes ni el misterio resulta tal. Al final uno asiste impávido a su giro final que particularmente no me compensa la hora y media de película.

A continuación viene un singular problema. Me tomo un rato libre para cenar y al salir a la calle la temperatura ha bajado como si de una casa encantada se tratara; el cielo está encapotado y anuncian tormenta... presiento una vuelta a casa dura. 

Quiero ver WHAT WE DO IN THE SHADOWS (NUEVA ZELANDA, 2014), uno de los pelotazos del festival, pero la organización ha decidido ponerla a la una de la mañana hoy y los horarios con los autobuses son incompatibles. FIEVRE (HORSHEAD) me da un cuartelillo de tiempo para correr hacia el bus, así que me parece una buena opción sustitutiva, pero sin embargo...

FIEVRE (ROMAIN BASSET; FRANCIA, 2014): ignominioso bodrio el que me he tragado. Estética de videoclip de grupo metalero en horas bajas, interpretaciones paupérrimas, espantosos planos de cámara, líneas de diálogo infumables, pronunciaciones en inglés de los actores forzadísima e inverosímil... y lo peor de todo es que el director ha querido darle un aire de sofisticación onírica a la trama que resulta tanto risible como insoportable.

Pues ya está... salgo a la calle y diluvia. Me empapo en la vuelta a casa (tengo que andar casi un kilómetro bajo la lluvia) y el frío cala hasta los huesos. Me levanto con el cuerpo hecho un fiasco, acatarrado y condenado a perderme la clausura.

Este año estoy muy pero que muy satisfecho con el festival. Altísimo nivel de películas y fantástica la organización. Agradecer una vez más a los que hacen esto posible y me han permitido vivir intensamente este carrusel de emociones.

El año que viene nos vemos en el aniversario 25 FANCINE...



CRÓNICA 24 FANCINE: MIÉRCOLES 26... (PARTE I, LA REFLEXIÓN...)

Amanece lluvioso hoy en Málaga. Ayer al salir de madrugada de FANCINE me cayó una manta de agua encima de las que hacen leyenda... y eso unido a la humedad y al frío en contraste con el calorcito de las salas de cine han hecho que escriba esto bajo los efectos de un café cargado bañado en ibuprofeno y las gafas impregnadas de vapor.

Quizás para otros años podría habilitarse algún barecito o rincón dentro del cine o unos sillones o yo que sé, porque tengo un catarro que me va a condenar a perderme la última jornada de FANCINE 24... pero bueno, creo que la veintena de películas vistas y reseñadas hacen que me de por satisfecho este año. 

Se me quedan cosas en el tintero claro... me hubiese gustado acudir a la clausura con AUS YEUX DES VIVANTS o ver WHAT WE DO IN THE SHADOWS, película que iba a ver ayer pero que por problema de los horarios de los autobuses nocturnos tuve que sustituir por una pésima FIEVRE (HORSEHEAD); también me pierdo los cortometrajes de imagen real (tengo sacada la entrada desde hace dos días) y el documental ZARPAZOS, que en mi opinión debería haberse proyectado en el ALBÉNIZ en vez de en el rectorado... 

Sorprendido me quedo con el nivelazo de las películas de este año. He disfrutado un montón y echando un poco la vista atrás pues no me arrepiento de las elecciones que he realizado y bueno, el año que viene FANCINE cumple 25 años y me imagino que tal celebración no le pasará desapercibida a la organización.

Por cierto que no paran de venirme ideas a la cabeza para mejorar o cambiar FANCINE, pero claro, yo lo veo desde la óptica y prisma del aficionado, no del organizador. Hace unos meses estuve tentado de escribir a la organización para ofrecerle una serie de propuestas e ideas... pero me parecía pretencioso por mi parte y lo dejé estar.

A lo largo del año, y no le puede pasar desapercibido al aficionado al género, se ha vivido un tremendo revival del cine de los 70 y 80. Creo que eso es algo que puede verse objetivamente en las películas proyectadas y en muchas otras que ha ido saliendo a la palestra. Siendo consciente de las dificultades que puede entrañar esto, sería de agradecer alguna retrospectiva potente en términos clásicos pero oscuros, es decir, películas que el público no ha tenido ocasión de ver en pantalla salvo en puntuales pases. 

El nacimiento de publicaciones como EXHUMED MOVIES, EL BUQUE MALDITO, MONSTERWORLD o CINE-BIS (de JAVIER G. ROMERO de la mítica QUATERMASS) está propiciando que se rescaten del olvido auténticas joyas del cine oscuro patrio e internacional. GIALLO, POLIZIESCO, SLASHER o la BLAXPLOITATION son géneros que están teniendo un tremendo tirón a día de hoy. Puede ser que sean géneros minoritarios, pero todavía recuerdo un maravilloso homenaje a JORGE GRAU y la proyección de NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS hace unos pocos años... 

Sin ir más lejos, este año también se ha publicado un libro retrospectiva de la CANNON FILMS a modo de libro: LA GENERACIÓN DEL VIDEOCLUB: CANNON FILMS y que podría haber servido de marco para la creación de una nueva sección en FANCINE. El tirón que está teniendo lo retro se ve diariamente en las librerías y videotecas y me consta que toda esta gente que hace publicaciones y fancines está más que encantada de acudir allá donde se les invita. 

Así pues, una sección de este tipo con proyecciones en formatos originales a ser posible le daría una maravillosa y nueva dimensión al asunto. 

En segundo lugar creo que sería una propuesta maravillosa hacer un documental de la historia del festival ahora que se van a cumplir 25 años de su nacimiento. Pero claro, tampoco sé cómo están las relaciones con los antiguos organizadores a cuya mitad personalmente conozco desde hace tiempo... aunque al margen de políticas e historias burocráticas, hacer un documental del festival con imágenes de archivo, entrevistas y una edición en dvd conmemorativa para incluir en el libro del festival pues sería un puntazo. 

Algo amateur pero bonito, elegante y emotivo a modo de proyecto que involucre a alumnos que investigaran sobre las raíces del FANCINE.

Y bueno, esas son mis reflexiones personales. Quizás un poco artificiosas e idealizadas pero bueno, para algo tengo este rinconcito en el que soltar mis peroratas. 

En la segunda parte de este artículo pasaré directamente a reseñar las 4 películas que vi ayer, entre las que se cuentan la impresionante WHITE GOD, la perturbadora TUSK, la engañosa WHITE BIRD IN A BLIZZARD y la videoclipera FIEVRE (HORSEHEAD)...


miércoles, 26 de noviembre de 2014

DISPONIBLE CINE-BIS 3...

Ya está disponible para pedidos el impresionante nuevo número de CINE BIS (y ya van 3) de JAVIER G. ROMERO, especialista del género que no necesita presentación alguna aunque para los despistados decir que es el director y editor de la publicación de culto QUATERMASS...


Para pedidos o información: quatermass@hotmail.com

martes, 25 de noviembre de 2014

CRÓNICA 24 FANCINE: LUNES 24...

Aquí sentado delante del ordenador, escuchando STARDUST de COLTRANE y con los ojos semicerrados por el sueño hago una pequeña reflexión. 

El café humeante me empaña las gafas y tengo que poner los faros antiniebla de última generación para ver a través del humo y en el fondo pienso que la situación parece un poco de LUZ DE LUNA y que en cierto modo podría yo parecerme ahora al bueno de BRUCE WILLIS antes de investigar un caso. 

Eso sí, yo genéticamente tengo buena predisposición a tener pelo y el señor WILLIS... perdón, que me estoy yendo por las ramas, y eso es cosa de primates.

Pues eso, que hago una pequeña reflexión...

... bueno no, que estoy cansado para divagar ahora... ya la haré en otro momento. Además, no tenía ni idea de qué tema iba a tratar en la reflexión, así que para decir tonterías mejor me callo. ¿Para qué reflexionar si no se sabe de qué hacerlo, no es cierto?...

El café no me quita el sueño, así que me pregunto si quizás no me esté pasando factura en la mente las horas de privación de sueño que llevo, porque ciertamente tengo perdida la noción del tiempo... y hablando de nociones o de noción como concepto, bien pensado y releyendo lo que he escrito hasta ahora, parece que en el fondo sí que he reflexionado... o al menos creo haberlo hecho. 

Y ya se sabe que en última instancia lo importante es lo que uno CREE en un instante, no lo que PIENSA el resto de ellos.

YOUNG ONES (JAKE PALTROW; ESTADOS UNIDOS, 2014): esta película ganadora del premio al mejor guión en Sitges 2014 la vi hace unas semanas y me pareció una maravilla. Ya no solo por sus impresionantes efectos digitales o su arenosa fotografía, sino por el impresionante plantel de actores que atesora: Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult, Elle Fanning, Michael Shannon, Aimee Mullins, Alex McGregor, Robert Hobbs... para quitarse el sombrero, la verdad.

Western postapocalíptico que nos transporta al salvaje mundo de JEREMIAH del cómic franco-belga de HERMANN tapizado con connotaciones a lo MAD MAX. Sin ser una historia compleja, JAKE PALTROW sabe filmar sabiamente cada uno de los fotogramas de la película y adornarlos de una belleza en sus tonos pastel.

Una historia de supervivencia exquisita para paladares exigentes del fantástico donde brilla con luz propia un grandísimo MICHAEL SHANNON, actor que literalmente se come la pantalla con su presencia. Imprescindible.

DEADLY VIRTUES: LOVE, HONOUR, OBEY (ATE DE JONG; HOLANDA, 2014): espantoso thriller psicológico que se va diluyendo inexorablemente a cada segundo de película que va pasando. Teñido de una supuesta violencia a lo FUNNY GAMES de HANEKE, el film empieza duramente con imágenes embebidas de sadismo extremo pero conforme avanza el metraje, y puesta ya toda la carne en el asador, cuando llega el clímax final uno no puede por menos que preguntarse qué diablos ha querido contarnos ATE DE JONG

¿Metáfora de nuestros días? ¿tomadura de pelo? ¿una simple excusa para mostrarnos violencia y humillaciones a raudales?. Como dirían CORSAL DESASTRE... BODRIAMEN DE VENENO.

HOUSEBOUND (GERARD JOHNSTONE; NUEVA ZELANDA, 2014): una de las películas a las que tenía más ganas de este 24 FANCINE. Precedida por buenas críticas y algún que otro premio en festivales, HOUSEBOUND es un carrusel del horror con trazas de comedia que de ningún modo debes dejar que te destripen su final.

Su director sabe mezclar géneros sabiamente y lo que a priori parecía una película más de horror sobrenatural se va convirtiendo poco a poco en un thriller vertiginoso sumamente divertido. Lo ideal es que nadie te cuente nada para poder disfrutar más de sus giros argumentales. 

Aunque ATE DE JONG copia de diversos clásicos del género, la verdad es que lo hace con buen gusto y el experimento le sale muy pero que muy bien. 

A continuación me encuentro con un dilema. Tenía sacada entrada para ver GOAL OF THE DEAD pero HOUSEBOUND ha durado más de lo que creía y ya está empezada. Además, creo que su final se pisa con el principio de THE WORLD OF KANAKO, así que decido pasar el rato paseando y tomándome algo por los alrededores del Cine hasta que llegue la hora de la sesión de las 22:30.

THE WORLD OF KANAKO (TETSUYA NAKASHIMA; JAPÓN, 2014): ni en mis más tórridas pesadillas sospechaba la sorpresa que me iba a llevar con la nueva película del director de CONFESSIONS (2010).

Desde los créditos iniciales al más puro Spaguetti-Western hasta su redentor y metafórico final, THE WORLD OF KANAKO es una durísima experiencia en imágenes no apta para gente sensible. Película casi coreografiada a modo de salvaje videoclip y con un negrísimo toque de humor ofensivo que sin duda no gustará a todo el mundo.

Vertebrada sobre la brutal interpretación de KOYI YAKUSHO (ganador del premio al mejor actor en Sitges 2014) y basada en la novela de AKIO FUKAMACHI, la violencia explícita nos inunda prácticamente desde el primer fotograma... una violencia que haría palidecer al mismo TARANTINO en sus inicios o al propio TAKESHI KITANO, autor de más de una salvajada como VIOLENT COP.

Aunque excesiva e irreverente, la película acaba siendo un portento desde el punto de vista narrativo y cinematográfico llevando el cine oriental extremo a un nuevo nivel. Sin duda tendrá tanto sus fans como sus detractores y yo me encuentro sin duda entre los primeros...

Y termino mi jornada de hoy con una reflexión... ¿otra vez?... bueno no, que estoy cansado.

Tras cenar shawarmas durante toda la semana se me ocurre que el shawarma bien podría ser una metáfora del zombie... ¿acaso no es el revivido carne aliñada, apaleada y condenada a dar vueltas y vueltas supurando sus virtudes hasta el fin de su existencia?. 

Total, que al final sí que he reflexionado y lo que he PENSADO en un instante acaba convirtiéndose en lo que CREO para siempre.

lunes, 24 de noviembre de 2014

CRÓNICA 24 FANCINE: DOMINGO 23...

Tras el día de ayer viene el de hoy. Máxima inevitable que sólo romperá el Fin del Mundo... pero como no es así, y es un Domingo cualquiera, pues eso... amanece Domingo. Ojeras tipo "me pongo una cremallera bajo los párpados y me hago unos bolsitos", pero nada que no se pueda arreglar con un buen café.

Comida familiar y despedida tempranera, que me voy para FANCINE. Ambiente festivo en los alrededores del ALBÉNIZ y paseito nuevamente por HOMBRECILLOS VERDES para encargar un libro que he visto en su web y llevo un tiempo buscando... el vicio es el vicio.

Hoy toca sesión cuádruple otra vez, así que tras hacer mis ejercicios de estiramiento, meterme otro café en vena y rogar a los dioses de que la jornada sea propicia, este humilde reportero se transforma en AQUEL QUE TRASPASA LOS UMBRALES DEL ALBÉNIZ y soy tragado por la oscuridad.

THE GUEST (ADAM WINGARD; ESTADOS UNIDOS, 2014): pues un puntazo que FANCINE haya elegido la nueva vacilada del señor WINGARD para el festival, y es que el cine de este señor cada vez tiene más adeptos merced a su macarra propuesta y exquisito gusto por lo retro, algo que ya ha quedado demostrado en sus cortos de las sagas V/H/S y THE ABCs OF DEATH o la para mí bastante simplona YOU´RE NEXT (2011).

Porque THE GUEST es intensamente ochentera. Una trama que parece sacada de cualquier cinta de videoclub de barrio y adornada con una tremenda banda sonora a lo que se suma la impagable presencia que ejerce DAN STEVENS. La película está muy bien filmada, la fotografía llena de colorido (espectacular el final en cuanto a fotografía) y tiene un final que haría palidecer a cualquier SLASHER de los ochenta y a pesar de ser simple en su desarrollo, el disfrute es máximo. 

CRUEL AND UNUSUAL (MERLIN DERVISEVIC; CANADÁ, 2014): o lo que es lo mismo, serio caso de: "no sé que le ve la gente a esta película". Los gustos de cada uno son sagrados y si se ha decidido premiarla en algún que otro festival tiene que ser por algo... no seré yo de los que digan que hay que sentar cátedra con una reseña.

Sin embargo, lo único que yo he captado aquí es una especie de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD mezclada con la moralina de AUTOPISTA HACIA EL CIELO, todo en versión repetitiva y anodina y con una fórmula ya explotada hasta la saciedad. DAVID RICHMON en el papel de EDGAR está condenado a repetir una y otra vez la misma secuencia en su pasada vida, mientras existe en una especie de plano alternativo que vaya usted a saber si es el limbo o una asociación de ángeles caídos o yo que sé...

Rodada con un ambiente de serie B que me recuerda a los capítulos de HISTORIAS ASOMBROSAS y similares; protagonistas anodinos y poco carismáticos... bueno, que no me ha gustado nada y ya está.

INUMBER NUMBER (DONOVAN MARSH; SUDÁFRICA, 2013): esta película grabada en SOWETO y JOHANNESBURG en plena SUDÁFRICA es una vertiginosa historia de acción sin respiro con policías infiltrados en una banda a punto de cometer un atraco. Presentada en diversos festivales entre los que destaca el TORONTO FILM FESTIVAL y con una cierta similitud a otros productos del estilo que están viniendo desde Indonesia, Tailandia o Filipinas.

Escenas de acción bien coreografiadas y unos inteligentes movimientos de cámara son las principales virtudes de esta cinta de consumo rápido para fans del cine de acción que me ha sorprendido gratamente.

A propósito del extraño título, el director del film DONOVAN MARSH contestó en una rueda de prensa que se trataba de la forma local de decir "hacer un trabajo" o "un numerito"...

RIGOR MORTIS (JUNO MAK; HONG KONG, 2013): termino mi jornada de hoy con esta multipremiada y nominada cinta de terror china. Visualmente es una maravilla y yo que soy poco fan de los efectos digitales he disfrutado un montón con la variedad que se despliega a lo largo del metraje.

Rindiéndose homenaje a clásicas del género como UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (1987) o LA NOVIA DEL CABELLO BLANCO (1993), su director JUNO MAK reune a parte del casting de la mítica serie de películas MR. VAMPIRE (1985) y nos encierra en una claustrofóbica mole de viviendas donde la necromancia, los fantasmas, gólems y demás criaturas campan a sus anchas.

Monjes taoístas que practican kung-fu, muertos revividos, hechizos animistas... en definitiva un impresionante despliegue de imaginación que hará las delicias del aficionado al fantástico.

Cuando salgo a la calle sigue el calor azotando Málaga. Yo no sé si es el calentamiento global o que el Universo se ha puesto un abrigo nórdico... 

Me voy satisfecho a casa. Hoy también se ha proyectado KILLERS de los directores de culto MO BROTHERS que ya reseñé hace unas semanas y que me decepcionó un poco sobre todo después de ver todo lo que ambos directores habían rodado juntos y por separado (KIMO STAMBOELTIMO TJAHJANTO); no obstante, es una buena película de asesinos en serie y no apta para estómagos sensibles:


Os dejo que pierdo el bus...








domingo, 23 de noviembre de 2014

CRÓNICA DEL 24 FANCINE: SÁBADO 22...

Segunda jornada Fancinera. He dormido escasas cinco horas por problemas logístico/paternales... los párpados pesan como una jodida losa y estoy tentado de ponerme dos cuñas de madera en los conductos lacrimales para impedir que se bajen... es una tarea ciertamente titánica, pero con disciplina y tesón cojo a mi ritmo circadiano por sus partes pudendas y consigo revertir el ciclo. 

Llego al entorno alcazabillero con un problema de horarios. Por más que examino el programa no veo hueco para hacer la sesión como yo quisiera, que sería ver GOAL OF THE DEAD y seguir con FAULTS. La primera va a concurso pero es que FAULTS me apetece muchísimo verla, además de que mi sexto sentido me dice que será muchísimo mejor película que GOAL OF THE DEAD.

Solución: sacrificar la sesión de las cinco y esperar hasta las siete, así que me doy una vuelta, compro el 2000 MANÍACOS especial aniversario en EN PORTADA CÓMICS y charlo un rato con la gente de HOMBRECILLOS VERDES que tiene un stand al lado del Teatro Romano.

Afortunadamente se me pasa la modorra y me voy de cabeza a la Sala 3.

FAULTS (RILEY STEARNS; ESTADOS UNIDOS, 2014): un espectacular LELAND ORSER y una magnética MARY ELIZABETH WINSTEAD son la pareja protagonista de este sorprendente thriller dramático que cuenta con secundarios de lujo como LANCE REDDICK, JOHN GRIES o BETH GRAND entre otros. 

Un inicio con toques humorísticos va dando paso lenta pero inexorablemente a una oscurísima historia sobre sectas y control mental que se torna agria y violenta en su último sprint. Dirige RILEY STEARNS, autor del perturbador cortometraje THE CUB. Entornos cerrados, ambiente opresivo y un siniestro e irrespirable clímax final convierten a esta FAULTS en una de mis preferidas hasta el momento de FANCINE 24

Cuando termina la película me voy al Palco de la Sala 1 y termino de ver SPACE PIRATE CAPTAIN HARLOCK, de la TOEI japonesa. Gracias a los cielos que he decidido saltármela, porque si llego a perderme FAULTS para ver esto me da un soponcio... y eso que de pequeño alquilaba cintas de VHS con añejos capítulos del pirata espacial de parche en ojo, pero es que cuando llevas un rato a la nave Arcadia acabas harto de calaveritas y pensando que parece más una portada de un disco de MOTORHEAD.

EL MAGO (MATÍAS PINOCHET; CHILE, 2014): nueva presencia este año de cine chileno de autor, esta vez con una historia gangsteril al estilo EL NIÑO pero en pleno desierto y con un entorno de favelas. Filmada con exquisito gusto, cuenta la historia de un bizarro circo ambulante que nos puede traer a la mente a la expectacular SANTA SANGRE de JODOROWSKY pero en versión criminal o a la paraguaya 7 CAJAS que os recomiendo encarecidamente.

Muy buena fotografía y banda sonora, que pasa desde los más puros y decadentes blues del desierto al temazo morriconiano de su final con guiños a LEONE. Historia de buenos y malos al más puro estilo PULP en pleno desierto de ATACAMA, concretamente en PUERTO VIEJO, un lugar duro e inhóspito al que llega un circo ambulante como prácticamente única distracción de la dura vida laboral y climatológica.

La reveladora entrevista con MATÍAS PINOCHET al final de la película nos muestra a un director sorprendido de que su película se muestre en un festival de cine fantástico, del que se considera poco consumidor. JEAN PAUL OLHABERRY en el papel de HORACIO es curiosamente un reputado mago chileno y VICTOR MONTERO en el papel de NEGRO SANTACRUZ es posiblemente uno de los malos más carismáticos que he podido ver en mucho tiempo. Recomendadísima...

ALLELUIA (FABRICE DU WELZ; FRANCIA, 2014): plato fuerte de la jornada en muchísimos aspectos. Fusión de EROS y THANATOS filmados a modo de road movie oscurísima y tensa con unas imágenes que quitan el hipo.

El director de CALVAIRE dirige a la grandísima LOLA DUEÑAS, al carismática y perturbador LAURENT LUCAS y a una atractiva HELENA NOGUERRA en una historia perversa y sucia donde el sexo y la muerte se mezclan a partes iguales y que me vuelve a demostrar que lo más interesante en cine de terror extremo y original se está haciendo en Francia desde hace varios años ya.

Salvajísima y personal historia de amor no recomendada a público sensible y que me ha dejado literalmente chocado. Brutal.

Y poco más que añadir a la intensa jornada de hoy. Podría haberla alargado con FIEVRE, otra película que tenía muchísimas ganas de ver pero que por desgracia tengo que sacrificarla; los transportes públicos nocturnos en Málaga no son precisamente abundantes.

Paseo por las calles abarrotadas de zombies alcohólicos disfrazados de fiesta, de adolescentes realmente embebidos de mundo que despertarán mañana mucho peor que yo sin duda, pero que por alguna razón disfrutan castigando sus hígados creyendo que el mundo es suyo... me subo en un autobús ecológico con una música de ascensor de fondo que me recuerda al SMOOTH JAZZ de LIFE AFTER BETH y me adormezco hasta que llega la hora de bajarme.

Hasta luego.

sábado, 22 de noviembre de 2014

CRÓNICA DEL 24 FANCINE: VIERNES 21...

Un helicóptero sobrevuela calle alcazabilla. 

"Los servicios secretos no llevan bien eso de los zombies...." - me comentó el periodista FERNANDO RUEDA a propósito de la temática del festival. "No son gente de fiar... y nunca sabes por dónde te van a salir"... Sabias palabras de Fernando, especialista en temas de los servicios secretos y que hoy da una conferencia en el Salón de Actos del Rectorado.

Me lanzo con mi paracaídas construido de papel de viejos programas de FANCINE y aterrizo entre algodones encima de una piedra del Teatro Romano. Afortunadamente, mi bocadillo de jamón y queso amortigua la caída y el sangrado no es todo lo aparatoso que podría haber sido.

Me recompongo como sólo un bloguero expuesto a las críticas puede hacerlo y me encamino hacia el Palco de la Sala 1 del Albéniz. Vengo descansado pero necesito terapia... la terapia del miedo, que dirían algunos. La realidad a veces es como una apisonadora que se lo va tragando todo y la evasión se hace más que necesaria en estos tiempos de retorno a lo "feudal".

Asi que se apagan las luces y como el que no quiere la cosa, comienzo una cuádruple sesión que os paso a relatar:

IT FOLLOWS (DAVID ROBERT MITCHELL; ESTADOS UNIDOS, 2014): precedida por varios premios en festivales internacionales la estadounidense TE SIGUE tiene un arranque espectacular; filmada con muy buen gusto, con una fotografía excelente y una banda sonora ochentera puramente Carpenteriana (madre mía, qué alargada es la sombra de los maestros), la película consigue unos primeros 40 minutos sencillos pero efectivos, con una buena dosificación de la trama. 

Sin embargo, el excesivo metraje pasa factura y llega un momento en el que la película no va hacia ningún lado... la repetición de esquemas y una resolución torpe acaban sumiéndome en un profundo sopor del que me cuesta despertar. 

Una película con un poderoso aire retro que nos trae a la cabeza grandes como PESADILLA EN ELM STREET, HALLOWEEN y otros clásicos del cine de video-club y que tan fuerte vuelven ahora que la escasez de ideas parece haberse convertido en signo de nuestros tiempos. En algunos momentos del film tengo que recordarme que no estoy delante de una nueva película de DON COSCARELLI y su saga PHANTASMA...

Lástima porque algunos momentos son realmente buenos y a pesar de su sencilla trama los ingredientes son sugerentes y atractivos al paladar del aficionado al fantástico. 

LFO (ANTONIO TUBLEN; SUECIA, 2014): el primer encuentro con directores este año en FANCINE es con ANTONIO TUBLEN, que al final del film nos habla sobre la influencia en la psicología y el comportamiento. 

LFO es un larguísimo experimento fallido que mezcla a partes iguales el drama, la comedia y la ciencia-ficción; rodada en un entorno cerrado y con un escaso presupuesto, estamos ante otra película que viene premiada de diversos festivales.

La verdad es que no he conectado demasiado con la propuesta de TUBLEN por diversos motivos. Por un lado, 100 minutos aguantando gags repetidos una y otra vez puede resultar enervante... y eso a pesar de la buena interpretación de PATRIK KARLSON, algo así como un RUSSELL CROWE pero más feo y agrio. 

La pétrea y plana fotografía tampoco ayudan demasiado; el escaso colorido y la sequedad con la que está filmado todo me trae a la cabeza un catálogo de IKEA... acaba adormeciéndote lenta pero inexorablemente. 

Y la historia... bueno, la historia tampoco es nada original. Partiendo de unas premisas que me recuerdan a la magistral PRIMER de SHANE CARRUTH (por eso de científicos experimentando en sótanos y almacenes), pero salvando las distancias claro está, LFO da para un cortometraje y pare usted de contar.

LIFE AFTER BETH (JEFF BAENA; ESTADOS UNIDOS, 2014): afortunadamente una buena comedia zombie lo salva todo. Buen reparto con Aubrey Plaza, Dane DeHaan, Anna Kendrick, Molly Shannon, John C. Reilly... y situaciones muy divertidas y rocambolescas hacen de esta LIFE AFTER BETH una buena propuesta para pasar un buen rato. 

Acompañada por las carcajadas del público del Albéniz el tiempo pasa como un suspiro. Además. la película cuenta con una buena banda sonora y dosis de hemoglobina a raudales... ¿alguien pide más?...

THE BABADOOK (JENNIFER KENT; AUSTRALIA, 2014): la multipremiada directora JENNIFER KENT nos trae una pesadillesca historia de terror filmada con muy buen gusto. Ecos a las historias del hombre del saco o a películas como CANDYMAN pero desde la perspectiva del duelo, el dolor y la muerte.

Muy alejada de propuestas  similares como la nefasta INTRUDERS de FRESNADILLO o la espantosa DON´T BE AFRAID OF THE DARK de GUILLERMO DEL TORO, THE BABADOOK sabe darle a una historia onírica de terror lo que necesita. 

Suspense, dosificación de la trama, paciencia y y profundidad desde el punto de vista de la psicología de los personajes. 

ESSIE DAVIS como madre del niño atormentado y DANIEL HENSHALL como hijo de esta construyen una poderosa y verosímil pareja protagonista. Sobresaltos y miedo en estado puro asegurados con un tremendo clímax final... aunque eso sí, para mi gusto sobran los últimos 2 minutos (no soy demasiado amante de las sensiblerías).

Hasta aquí la crónica de hoy. Evidentemente en FANCINE han pasado muchas más cosas; han proyectado CYPHER y UPSTREAM COLOR de VICENZO NATALI y SHANE CARRUTH respectivamente y muchas otras. 

La excelente THE CANAL de IVAN KAVANAGH que ya reseñé hace algunas semanas: 

quizás una de las películas de terror psicológico que más me han gustado en estos últimos tiempos o la comedia zombie DEAD SNOW 2, para mi gusto inferior a la primera y que también reseñé hace tiempo: 

Salgo a las calles de Málaga y están colocando la iluminación para la Navidad. ¿Acaso no son también zombies los que están trabajando a estas horas?... ¿no se mueven mecánicamente mientras su mente viaja a otros lugares?... 

Hasta mañana, corazones en asistolia...

jueves, 20 de noviembre de 2014

GALA INAUGURAL DE FANCINE Y COLD IN JULY...

Mi viejo y ajado macuto de guerra impregnado del aroma de los bocatas de salchichón, las chocolatinas y los suplementos de cafeína espera ser "retornado" como otro de los zombies que este año pululan por el FANCINE. Porque sí, porque hablamos de retornos... y precisamente el retorno más esperado por este barbicanoso reportero es el del cine fantástico y de terror. 

Género ultrajado y maltratado a ultranza pero que aquí en Málaga tiene una de sus particulares paradas cual particular Vía Crucis del Inframundo. Mis posaderas ya se empapan con los aceites esenciales que revitalizarán la circulación; los colirios anticongestivos lloran desde mis lacrimales que han visto prácticamente de todo en cine (para bien y para mal) y mi estómago sabe que no se le va a mimar precisamente en este maraton de lo imposible al que voy a enfrentarme.

Hoy se inicia el asunto, pero por motivos que no vienen al caso mañana será mi debut en el Palco de la Sala 1 de tan embriagador y sugestivo cine como lo es el Albéniz. ¿Alguien se imagina que podría haber sido FANCINE en cualquiera de las añejas salas de los cines que recoge en su magnífico libro MARIA PEPA LARA (HISTORIA DE LOS CINES MALAGUEÑOS)?... ¿Por qué digo esto?... pues porque en estos tiempos de asépticas salas de cine-fórmula se agradece la antigua butaca de un recinto que ha vivido ya una y mil historias y evidentemente FANCINE tiene que proyectarse en ALBÉNIZ o ALAMEDA (glorioso el pasado del festival cuando aquella zona hoy artificialmente reconvertida en SOHO veía desfilar a personajes como un enchaquetado y de flor en solapa PEPE GONZÁLEZ RUBIO ) porque son los que quedan y a los mayores hay que mimarlos, damas y caballeros...

Y puesto que lo glorioso debe ser la norma, este año FANCINE abre con un peliculón que tuve la oportunidad de ver hace unos meses y que me dejó totalmente noqueado.

COLD IN JULY (JIM MICKLE, ESTADOS UNIDOS, 2014) es un crepuscular thriller independiente interpretado por un triunvirato de auténtico lujo; por un lado tenemos a MICHAEL C. HALL, actor que conocí en la magnífica serie SIX FEET UNDER (la verdad es que DEXTER no la he visto) y que aquí se come la pantalla literalmente; DON JOHNSON en esta segunda etapa de su carrera está inconmensurable y SAM SHEPARD creo que no necesita demasiada presentación (aquí hace un papel bastante cercano al que hizo en MUD de JEFF NICHOLS).

Un thriller crudo, seco y violento que destila trazas de PECKINPAH en GRUPO SALVAJE o la biliosa PERROS DE PAJA. No dejes que te engañen... la mejor película de género thriller de este año no ha sido ni por asomo GONE GIRL de FINCHER... esta COLD IN JULY sin ir más lejos es una apuesta de calidad a años luz de aquella... o lo que se diría a las salidas de las salas... UN PELICULÓN.

lunes, 17 de noviembre de 2014

ANOTHER ME (ISABEL COIXET; REINO UNIDO, 2013)

"Fay, una adolescente cuya perfecta vida ha dado un repentino vuelco, empieza a tener la sensación de que una joven de similar apariencia la está siguiendo.Y no solo eso: cada vez está más convencida de que esa persona no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere adueñarse de su vida entera. (FILMAFFINITY)"

Una de dos, o yo he perdido la sensibilidad por los detalles o bien esto es un bodrio en toda regla.

ANOTHER ME de ISABEL COIXET bajo producción inglesa es una pretenciosa cinta de terror psicológico bañada en drama que supuestamente nos mete de lleno en la torturada mente de una adolescente que ve turbada su existencia al ver a una joven igual que ella que la sigue.

Un cada vez más acartonado JONATHAN RHYS MEYER, una aburridísima SOPHIE TURNER, y papeles secundarios de rancio abolengo como los de LEONOR WATLING y GERALDINE CHAPLIN es el nefasto casting con el que ha contado COIXET.

ANOTHER ME es de narración torpe y parece construida con retazos de otras películas. ¿Cine de autor?... lo dudo; ¿cine dentro del cine?... seguro que no; ¿cine de culto?... imposible; ¿Bodrio?.... caliente, caliente...

DERNIÈRE SEANCE (LAURENT ACHARD; FRANCIA, 2011)

"No hay pasión más peligrosa que la cinefilia. Si no, fíjense en Sylvain, un joven taquillero de una vieja sala de arte y ensayo a punto de cerrar, que dedica su tiempo libre a saldar sus deudas con las mujeres asesinando silenciosamente y a golpe de puñaladas. Pocas veces el plástico y colorista póster de Playtime de Tati ha parecido tan sombrío. El director Laurent Achard traslada los referentes cinéfilos al universo frío y aterrador de un asesino en serie. Una imagen medida, una estética marcadamente retro y un dominio rotundo de los tiempos aderezan esta cinta de celuloide ensangrentado. (FILMAFFINITY)"

A quien siga este blog no se le habrá pasado por alto que soy un apasionado al cine de terror francés.

Es por eso que me extrañó encontrar esta película de 2011 de la que no sabía nada y que evidentemente se me había escurrido en el fagocítico maremágnum de fotogramas que suele inundar mis agotadoras sesiones cinematográficas.

DERNIÈRE SEANCE es una especie de cruce entre MANIAC de LUSTIG (sin tanta crudeza), ANGUSTIA de BIGAS LUNA (por la parte metacinematográfica y obviando la psicodelia), y HENRY, RETRATO DE UN ASESINO (sin la suciedad de aquella). 

Una película que se queda a medias tintas y que aburre, con escasos destellos de interés y que desperdicia enormemente un ambiente tan sugerente como es un lóbrego cine en declive. El perturbado SYLVAIN está bien retratado y podría ser cualquiera, el ambiente retro del film es bueno y sugerente, pero hay algo que no cuadra en todo el asunto y cuando salen los créditos del final uno se queda con la sensación de que ha perdido el tiempo.

Y eso es malo, claro.


BAD TURN WORSE (SIMON & ZEKE HAWKINS; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Tres adolescentes tejanos deciden escapar de sus vidas vacías en un pueblo productor de algodón para introducirse en el mundo de la delincuencia organizada hasta que uno de ellos le roba al hombre equivocado. (FILMAFFINITY)"

Este thriller dramático de corte independiente de los hermanos SIMON y ZEKE HAWKINS me ha dejado con un extraño sabor amargo en la boca. Tras un prometedor arranque, un entretenido desarrollo y presentación de los personajes, el film cae estrepitosamente a los abismos de lo pueril y repetitivo. Durante toda la película se nos va preparando para un posible violento clímax final que ni llega ni lo que llega me compensa la hora y media de metraje.

Muy buenos créditos iniciales con un deje al cine americano de acción de finales de los 70 y una correcta banda sonora... eso son los escasos puntos positivos que saco de la película. El resto es repetición de esquemas vistos hasta la saciedad y situaciones predecibles. Por cierto comentar que aunque el título del film es BAD TURN WORSE, es conocida en muchos medios como WE GOTTA GET OUT OF THIS PLACE...

Aunque hay medios que están ensalzando las virtudes de este supuesto Neo Thriller o Neo Noir rural o como quieran llamarlo, a mí lo que me parece es que hay demasiada paja en el granero y muy poca cosecha. Una primera parte interesante y el resto... bueno, el resto que cada uno juzgue.

Eso sí, me ha divertido volver a ver al gran WILLIAM DEVANE, un actor en declive lleno de subpapeles de serie B pero que otrora interpretara al genial MAJOR CHARLES RANE en la brutal EL EXPRESO DE COREA... pero claro, eso era otro tipo de cine independiente y otros tiempos de mayor libertad creativa.


viernes, 7 de noviembre de 2014

BENEATH (BEN KETAY; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Presenta a un grupo de mineros de carbón que se queda atrapado a 600 metros bajo tierra tras un colapso. El aire se vuelve cada vez más tóxico y el tiempo se agota, y poco a poco se verán abocados a una espiral de locura y volviéndose los unos contra los otros. (FILMAFFINITY)"

El responsable de 30 DÍAS DE OSCURIDAD nos trae ahora una claustrofóbica cinta de terror psicológico bastante decente con una panoplia interesante de actores secundarios como el carismático JEFF FAHEY (FRANK LAPIDOS en LOST).

Hay ocasiones en que lo sencillo es la mejor opción y aunque esta BENEATH pueda ser tachada de simplona o poco original (que realmente lo es), lo cierto es que acaba resultando efectiva en su propuesta de hacernos pasar un rato desasosegante merced a su acertada localización en una mina derruida.

Su principal virtud quizás sea la ambigüedad de la trama y saber mantener el suspense en sus escasos 90 minutos de metraje, aunque realmente nada de lo que veremos en el film es original y todo ha sido más que revisado anteriormente en clásicos del género.

Cine de terror sin pretensiones de grandeza para los que busquen una nueva dosis que completar con su pasatiempos favorito.

THE TAKING OF DEBORAH LOGAN (ADAM ROBITEL; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"Mia Medina por fin ha encontrado el tema perfecto para su tesis doctoral sobre la enfermedad de Alzheimer. Para los próximos meses, grabará la vida diaria de la madre Deborah Logan y su hija, Sarah. Pero a medida que avancen los días, comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de Deborah que no son coherentes con las conclusiones acerca de su enfermedad. Se hace evidente que hay algo más del Alzheimer que ha tomado el control de la vida de Deborah. Es un mal aún mucho peor..."

Cuando uno consigue conectar con el público con la técnica del mockumentary y el género elegido es el terror, el resultado será favorable a todas luces.

 Uno de los principales defectos de este formato del cámara en mano consiste en descuidar el guión y la trama y dejarse llevar simplemente por confusos y mareantes movimientos visuales sin sentido y descuidar lo obvio, que es una historia que al menos enganche aunque sus propuestas sean sencillas.

Afortunadamente, aunque la historia de THE TAKING OF DEBORAH LOGAN no sea perfecta (no puedo olvidar las erróneas imágenes del principio del film en la que enfermos de Alzheimer son retratados casi como maníacos del inframundo), las virtudes sobresalen más que los defectos y la acertada dosificación de la trama y el buen gusto por los detalles convierten a este film en una buena propuesta de género.

Asfixiante y aterrador por momentos, cabe destacar a JILL LARSON con un papel de una calidad interpretativa difícil de ver en un cámara en mano, además de que su particular fisionomía la convierten en elección ideal para el rol protagonista. La tensión se palpa en los fotogramas y uno se estremece en el sillón porque verdaderamente no se sabe con certeza lo que nos aguarda a cada giro de la trama. 

Una película sólida y bien construida no apta para cardiacos que da una vuelta de tuerca acertada al género de las posesiones tan manido y revisitado en estos últimos años.


VIRAL (LUCAS FIGUEROA; ESPAÑA, 2013)

"Raúl, un joven de 25 años, resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes: tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la plaza de Callao de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de las redes sociales. Su objetivo: conseguir 100.000 fans. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta: además de intentar conquistar a Lucía (una de las cajeras, de la que está enamorado) y superar su miedo patológico a los espacios cerrados, Raúl tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior de la tienda por las noches. (FILMAFFINITY)"

Pues la verdad es que desconozco si LUCAS FIGUEROA ha sido dependiente de FNAC. Lo cierto es que este producto infumable parece hecho ex profeso para promocionar la cadena y su tienda en Madrid. 

Si obviamos las más que recurrentes escenas en la que parece que estamos viendo un video clip comercial o algo por el estilo, VIRAL no funciona ni como comedia ni como película de terror... porque veamos, si uno quiere hacer un híbrido al menos intenta que la parte cómica sea eso... cómica, y la parte de terror pues al menos que roce la decencia cinematográfica.

El problema radica en que los chascarrillos que adornan el film adolecen de finura cómica y se meten de lleno en lo chabacano, a la par que la parte terrorífica parece ser algo así como: "investigue usted un enigma con lo que encuentre en una tienda Fnac"...

De los actores prefiero ni hablar.


EXISTS (EDUARDO SÁNCHEZ; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"Exists es el primer film que Sánchez rueda en primera persona desde "La bruja de Blair", y nos contará como un grupo de amigos se embarcan en un viaje hacia los bosques remotos de Texas para un fin de semana de diversión y acabarán siendo cazados por un bigfoot. (FILMAFFINITY)"

Monumental batacazo del creador de THE BLAIR WITCH PROJECT que no recuperaba el formato cámara en mano desde entonces. Después de una interesante propuesta como LOVELY MOLLY (2011) y la aterradora SEVENTH MOON (2008), EDUARDO SÁNCHEZ se estrella con todo el equipo al decidir dejarse llevar por la moda imperante. 

Guión manido, situaciones inverosímiles harto vistas ya... no sé, para mi gusto una película totalmente prescindible a pesar de su impecable factura técnica.

Fiasco.