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martes, 28 de octubre de 2014

UNDER THE RUNES

Me complace enormemente haber participado con un pequeño aporte a la resurrección de esta mítica revista/publicación enfocada al Black Metal y la música extrema. 


Corto y pego de su facebook para daros más información sobre los contenidos y pedidos... mantened ardiendo la llama negra!!.




"Hoy simplemente os vamos a hacer un resumen del contenido del primer número de Under the Runes...

ENTREVISTAS:
LUX DIVINA
Summoning
Ancestors Blood
Mystagog
Athelstan
Nakkiga
Legions of war
Lascowiec
Perennial Isolation
Koldvoid

ARTÍCULOS VARIOS.

TONELADAS DE RESEÑAS.

COLABORACIONES ESPECIALES:
J.f. Fiar
Fekalot, the King of the Underworld (Jonathan Pernía García)
César Valladares Fernández
Ninnagesh Iliberitanum
Coronel Mortimer
Daniel Kavanagh

Para un total de 60 páginas en riguroso blanco y negro de impresión cien por cien profesional en papel couché de alto gramaje tamaño A4 con una tirada inicial de 350 copias...
Os dejamos también la portada en grande para que podáis disfrutarla en todo su esplendor...
Podéis haceros con vuestra copia en www.darkwoods.eu o a través de nuestro mail: pedidos@undertherunesmagazine.com

Precio de la revista: 4,95 EUR (gastos de envío no incluidos)
¡¡No os durmáis que están volando!!"

viernes, 24 de octubre de 2014

BLUSA - "¡TOCA BREAKBEAT, PERRO! (SELLO SALVAJE SS - 012)


Enclavados en Sevilla, BLUSA son DANIEL BARJA (guitarra), JORGE MARMESAT (guitarras), CURRO MOLINA (bajo) y ANTONIO ORTIZ (batería). Banda de 14 años de trayectoria a sus espaldas, ANNUAL FOR BOYS 1954 fue su primer trabajo publicado en el 2000 y posteriormente sacaron un EP de nombre ROTARY en 2011.

Este ¡TOCA BREAKBEAT, PERRO! (editado por SELLO SALVAJE en una limitadísima edición en digipack con una preciosa presentación) viene a ser su segundo trabajo y como todo buen disco desde Sevilla que se precie, está grabado en los ESTUDIOS LA MINA de RAÚL PÉREZ. El título del disco hace referencia a una curiosa anécdota que le ocurrió a la banda en directo cuando fueron increpados por un etílico oyente de dudosa calidad humana con la susodicha frase...

Musicalmente BLUSA son plato de buen gusto, con un PostRock instrumental que coquetea con estilos como el Rock Progresivo, la Psicodelia más desértica y los ambientes cinematográficos. Desde el rock instrumental más clásico de FACENDAMONTEBELLO o RAJKO con un excelente trabajo de guitarras y bajo (con muchísimo protagonismo en todo el disco) e infinidad de matices y texturas acompañadas de cambios de ritmo, a otros temas más introspectivos como NAVAJO de sonoridades más lisérgicas (me ha venido bastante a la cabeza el segundo disco de EL PÁRAMO).

Temas como LABRADOR o ARCOFLECHA están llenos de lúgubres presagios oníricos que nos elevan con sus sobrios y efectivos riffs de guitarra con esa afinación tan característica del PostRock, mientras que otros como YATZUNI transpiran optimismo y liberación.


El último tramo del disco nos trae una magnífica ESQUALO con toques de Western Psicoactivo y una batería perfectamente compenetrada con las cuerdas. ARUBA tiene un aire triste y decadente en sus dobles guitarras (y otra vez un tremendo trabajo de Curro Molina en su instrumento) y BLOWJOB cierra el disco con casi 8 minutos en lo que es el tema más personal del disco y a todas luces mi favorito de todos. Un tema con muchos matices que resume a la perfección la música de la banda.

En definitiva, BLUSA nos traen una propuesta de muchísima calidad donde la fuerza radica en el alto grado de conocimiento de los músicos y sus instrumentos. Una propuesta que dejará con ganas de más a los amantes del Post Rock instrumental de corte más alternativo y soñador.

Temas a destacar: LABRADOR, ESQUALO y BLOWJOB.

Por cierto, tremendo videoclip que se han marcado con LABRADOR:





http://sellosalvaje.bandcamp.com/album/toca-breakbeat-perro

https://www.facebook.com/blusaband/timeline


miércoles, 22 de octubre de 2014

THE CANAL (IVAN KAVANAGH; IRLANDA, 2014)

"Mientras clasifica material de archivo rodado a principios del siglo XX, David descubre que su casa fue el escenario de un terrible crimen. Un hecho luctuoso que amenaza con proyectar una sombra fantasmagórica sobre la vida del protagonista. Usando las imágenes de archivo como algo espeluznante, The Canal se convierte en una gran muestra de terror psicológico. (FILMAFFINITY)"

Ganadora del premio BLOODGUST UK HORROR AWARD al "Scariest Film", y nominada a mejor película en dicho festival, THE CANAL es una película irlandesa del director IVAN KAVANAGH, y que se trata de la segunda vez que dirige un film de terror.

Previa a esta THE CANAL dirigió también TIN CAN MAN (2007), película que por el momento no he tenido oportunidad de ver.

THE CANAL tiene un enrarecido ambiente pseudo onírico y pesadillesco que no resulta todo lo interesante que pudiera esperarse, pero que afortunadamente en su clímax final adquiere todo su máximo esplendor. A pesar de no ser excesivamente original, tiene algo que engancha y que sorprende gratamente... quizás la frescura con la que se revitalizan viejos clichés del género de thrillers fantasmales.

Interesante cuanto menos.


OLTRE IL GUADO/ACROSS THE RIVER (LORENZO BIANCHINI; ITALIA, 2013)

"Un biólogo va a una remota cadena montañosa de Italia para estudiar la vida silvestre. Mediante cámaras situadas por él, recoge los datos día a día, revisando el material de archivo, el estudio del comportamiento de la fauna, a la caza de animales salvajes siempre esquivos. De vez en cuando, aparecen elementos extraños, como una hermosa pieza de tela de vestido que fluye por el río, entre otras cosas. Un día, decide aventurarse más allá del río, y una vez lo cruza, éste aumenta su cauce y lo deja atrapado a la otra orilla. Vagando más y más profundamente en el bosque, encuentra un pueblo abandonado y se adentra en sus muros. Lo que encuentra ahí dentro es mucho más inquietante de lo que podía haber imaginado. La oscuridad lo envuelve y algo, en la noche, oculto, empieza a acecharlo. (FILMAFFINITY)"

Maravillosa película de terror italiana dirigida por LORENZO BIANCHINI y que está aumentando su palmarés en algunos festivales a los que se ha presentado. Sus trabajos previos pasan por CUSTODES BESTIAE (2004), OCCHI (2010) y algún que otro cortometraje.

ACROSS THE RIVER, originalmente titulada OLTRE IL GUADO. nos conduce a través de remotas vaguadas y bosques de Italia bellamente filmados que ayudan a construir un clímax de pesadumbre y claustrofobia a pesar de los grandes espacios abiertos... una minimalista pero preciosa melodía por toda banda sonora nos trae recuerdos de la gloriosa época del fantaterror italoparlante.

Los entornos y localizaciones, especialmente el de la aldea abandonada, son simplemente fantásticos y se convierten en un personaje más de la historia. Un último reducto de ladrillos que sobrevive al decaimiento que provoca el paso del tiempo pero que hace titánicos esfuerzos en mantener incólumes los secretos que guarda.

La magnética presencia de MARCO MARCHESE inunda la pantalla. Fantástica su actuación para nada sobreactuada y más que correcta. La trama, a pesar de su sencillez, engancha por lo ominoso de su propuesta y el buen hacer de BIANCHINI para racionar el misterio, que curiosamente resulta algo deudor del cine de fantasmas japonés pero tamizado de la bizarrez italiana propia de los 70.

No voy a negarlo... creo que se trata de una película que tiene la virtud de dar miedo. Por alguna extraña razón, si conectas con la historia hará que te revuelvas incómodo en el sillón... porque OLTRE IL GUADO va directo a las raíces del miedo. Es un film que necesita tiempo; es algo lento en su narración, lo cual para mí no es un defecto, sino una virtud... sobre todo en estos tiempos en los que el cine de terror se muestra ansioso por mostrar sus recursos a las primeras de cambio.

Te guste o no, creo que deberías verla para opinar.


MOCKINGBIRD (BRYAN BERTINO; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"Mockingbird cuenta la historia de tres personas que reciben una cámara de vídeo con un documento con una serie de instrucciones que deben de seguir... En caso de que no lo hagan morirán. (FILMAFFINITY)"

BRYAN BERTINO, responsable de LOS EXTRAÑOS (2008), vuelve a la carga con esta cinta en formato "METRAJE ENCONTRADO" que funciona sólo a ratos. La trama es inverosímil a todos los niveles, y quizás sólo en el ochentero clímax final encontremos algo de provecho en esta justita cinta donde vemos ecos de otras películas grandes del género (que no citaré para no desvelar la historia a quien quiera verla).

MOCKINGBIRD es algo así como SAW en formato barato y cámara en mano, con macabro giro final que apunta en otras direcciones... y hasta aquí puedo escribir sin revelar nada.

En definitiva, otro MOCKUMENTARY más que sólo satisfará a los fanáticos del género. 



WHERE THE DEVIL HIDES (CHRISTIAN E. CHRISTIANSEN; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"La historia transcurre en un pequeño municipio donde una profecía predice la venida de la hija del diablo. A medida que ocurre el 18 cumpleaños compartido de cinco chicas, una serie de asesinatos provoca el pánico se propague a través de la comunidad, haciendo que algunos se preguntan si la profecía se está cumpliendo o si alguien está silenciando a aquellos que saben demasiado..."

Infecto truño que intenta recoger el testigo de películas del NUEVO TERROR MESIÁNICO a lo RED STATE y similares pero que resulta una patraña de Slasher sobrenatural con toques de thriller cutre. 

Sobreactuaciones y una trama soporífera que no termina de eclosionar nunca para un film que desgraciadamente copia de todos lados... y encima copia mal.

Quizás alguien le vea la gracia a esto, pero yo no se la encuentro por ningún lado.


EXTRATERRESTRIAL (THE VICIOUS BROTHERS; CANADÁ, 2014)

"Thriller de ciencia ficción sobre un grupo de amigos que se van de fin de semana a una cabaña en el bosque. Allí se verán atemorizados por unos visitantes alienígenas que definitivamente no vienen en son de paz. (FILMAFFINITY)"

COLIN MINIHAN y STUART ORTIZ, mejor conocidos como THE VICIOUS BROTHERS, han refinado su propuesta previa de la saga GRAVE ENCOUNTERS a algo más trabajado y adictivo.

EXTRATERRESTRIAL es puro divertimento y consta de unos muy buenos efectos visuales que cogen el peso de la trama y la hacen más verosímil (la película ha sido galardonada en el NOCTURNA FILM FESTIVAL con el premio a los mejores FX) . Sus situaciones, harto vistas en el cine de género, sablean a placer el cine ochentero y nosotros como espectadores simplemente nos dejamos hacer...

No hay lugar para la sofisticación narrativa aquí. Puro y duro fantaterror para divertirse y sin ínfulas de nada. Elenco de actores correcto, trama algo alargada y nada... a comer palomitas salpicadas de fluidos estelares.

Si GRAVE ENCOUNTERS era para pasar el rato, la verdad es que EXTRATERRESTRIAL es mucho más interesante a todos los niveles. 


lunes, 20 de octubre de 2014

FANTASTIC CULT CLASSICS

Señoras y señores amantes de lo fantaterrorífico, aquí tienen su nueva dosis en papel escrito. Los responsables de MONSTER WORLD, fanzine de culto hiperrecomendado, se lanzan ahora con otro proyecto en forma de lujosos monográficos que deseando estoy me llegue al buzón... os dejo con la presentación de su página y la información de contacto para los interesados:


Con un poco de retraso, pues la idea inicial era que saliera anunciado en Octubre, sale a la venta bajo demanda el primer numero de "Fantastic Cult Classics".

Como su propio nombre indica se trata de una colección dedicada a exaltar aquellos títulos hoy de autentico culto en números monográficos de 36 paginas en formato DIN A4.

Para inaugurar este primer número nada mejor que todo un clásico de nuestro cine de terror patrio como "Pánico en el Transiberiano", dirigida por el artesano Eugenio Martín en 1972 con el fantástico dúo Peter Cushing y Christopher Lee como principales protagonistas. 

El numero incluye la entrevista realizada a Eugenio y publicada anteriormente en el numero 2 (2ª época) de Monster World, convenientemente actualizada y ampliada con unos módulos sobre el elenco técnico y artístico.Ademas se incluyen galerías  y fotografías ineditas de rodaje.


Para mas información y pedidos escribir al correo fanzinemonsterworld@hotmail.com

martes, 14 de octubre de 2014

GONE GIRL (DAVID FINCHER; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn. (FILMAFFINITY)"

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS A REVENTAR...

Posiblemente esta será una espinosa reseña en la que una vez más mis detractores volverán a acosarme con frases como: "sólo te interesa el cine desconocido", "claro, como es yanqui...", etc, etc...

Pues bien, abróchense los cinturones porque aquí no vamos a dejar títere con cabeza, ni uno va a achicarse porque una película esté dirigida por el todopoderoso DAVID FINCHER y esté siendo un éxito de público y crítica. 

GONE GIRL es un tedioso mamotreto de 2 horas y media donde a modo de film de sobremesa se nos plantea un enigma aparentemente ultrainteresante y tenso. Un BEN AFFLECK con un papel a su medida hace de marido "ni angustiado", "ni preocupado", "ni alegre", "ni bien", "ni mal"... vaya, que hace de BEN AFFLECK.

Su mujer, ROSAMUND PIKE, viene a ser una mala malísima de esas que hacen planes a largo plazo y que encima se nos presenta como bestialmente inteligente, superfamosísima y riquísima de la muerte. 

Resulta que tan lista no será, porque va y se deja robar por un par de yonkis el dineral que lleva metido en una riñonera de esas que llevan los que alquilan los hidropedales; además, la susodicha tiene la virtud de adelgazar y engordar casi de la noche a la mañana y con lo que yo llamo SÍNDROME DE CLARK KENT pasar desapercibida con un pañuelo y unas gafas de pasta.

El problema principal radica en que a mí como espectador acaba dándome igual que el malo sea su marido o ella misma... es que al fin y al cabo nada importa. Ambos personajes resultan vacuos, mal construidos y artificiosos; él en su aparente inocencia bonachona y ella en su retorcido snobismo.

Y si tenemos que hablar de personajes chuscos, tenemos a las presentadoras de televisión más aberrantes que uno haya visto. Una de ellas incluso se atreve a regalarle al bueno de Affleck un perrito-robot para hacer las paces... y no digamos del personaje de la supuesta amiga/vecina... ahí sí que hay miga, gente...

O quizás de los personajes más ridículos sea el abogado "ELVIS" TANNER. Madre mía, qué papelón hace el abogado en la trama. Tan ridículo como la escena en que Nick quita la nieve de los labios a la amante y lo ve la esposa, que recuerda como él le hizo lo mismo pero con azúcar de una panadería...

Porque uno de los supuestos atributos del último film de Fincher es jugar con los ambientes HITCHKOCKNIANOS, tamizarlos de un supuesto ambiente irónico y de humor negro y jugar con los sorprendentes e inesperados giros de guión. Sin embargo, el suspense brilla por su ausencia; el humor es chabacano y los giros de guión más previsibles y ridículos que de verdad hay que verlo para creerlo. Ni siquiera se salva la supuesta escena violentísima/cafre de ella y su ex-novio ricachón... porque para qué quieres una escena así en un film como este...

La prueba está en que a partir de que ella vuelve a aparecer, la cosa se torna más y más ridícula. Por ejemplo tenemos una entrevista de ella con la policía para tirarse de los pelos, y encima y para más INRI le dan el alta y ni la limpian de sangre, oigan... bueno, no sólo no la limpian, sino que si os fijáis le han cogido la vía encima de la sangre del otro, sin limpiar nada... anda, que luego dicen que se pegan enfermedades. Y como quien no quiere la cosa, ella pasa a querer tener una vida y un hijo con él y tenerlo asustado... toma ya!.

También tenemos la cabaña de los regalitos. ¿Acaso la policía es tan imbécil (sí, en la película lo es) para creer que Affleck tiene allí guardado todo aquello para cuando se aclare lo de su esposa?... y es que no sólo tiene consolas o teles... incluso hay juegos de mesa!!!!.

En definitiva, un despropósito del que no se salva ni la anodina música de TRENT REZNOR. Y es una lástima que mientras películas como esta PERDIDA acaparan la atención de medios, crítica y público, auténticos thrillers apabullantes como COLD IN JULY (JIM MICKLE, 2014); THE ROVER (DAVID MICHOD, 2014) o LA ISLA MÍNIMA (ALBERTO RODRÍGUEZ, 2014) se tienen que contentar con los desperdicios de estas supuestas grandes apuestas cinematográficas.

Porque no nos engañemos, PERDIDA probablemente irá a los OSCARS y ganará algún premio... ya saben que hay que amortizar lo que se gasta.


domingo, 12 de octubre de 2014

ARCONTE - "SENTENCIA RECORDS" SR 001CD / ENTREVISTA Y RESEÑA


El viaje audiovisual compuesto por las psicoimágenes de ANTONIO RAMÍREZ y las oníricas capas subsónicas de MARCO SERRATO al contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones nos ha llegado en formato audiolibro. Grabado y mezclado por RAÚL PÉREZ en sus ESTUDIOS LA MINA (18 de JUNIO de 2014) y con maquetación de ELENA SERRATOARCONTE es la primera referencia de SENTENCIA RECORDS, un sello que surge para molestar los utrículos, sáculos y vestíbulos de los oyentes más arriesgados.

Una música profundamente orgánica, abrasadora, densa y casi, casi palpable. Construída con el leit-motiv de lo improvisatorio, ARCONTE bebe de la tierra para reflejarse en el cielo estrellado de la noche Antigua. Pulsos drónicos y estallidos magmáticos de baterías y percusión que te arropan para luego asfixiarte mientras las gruesas cuerdas del contrabajo de MAESE SERRATO te sujetan férreamente. 



Estamos ante un trabajo que remite al inconsciente en todos sus aspectos... a la sombra Jungiana y a los arquetipos más ancestrales; cada tema acompañado por una ilustración sobre la que meditar y perderse... algo así como buscar a un perturbador WALLY en EL JARDÍN DE LAS DELICIAS de HYERONIMUS BOSCH. La batería me recuerda a ED BLACKWELL en discos como MU donde DON CHERRY y BLACKWELL conectaban con lo divino para vomitarlo en notas arcanas. 

Los delirios africanos de la ART ENSEMBLE OF CHICAGO en su aspecto más ruidista con un contrabajo transfigurado y convertido en algo biológico; transmutado cual alquimia infernal que convirtiese lo inorgánico en armonías, ecos, distorsiones e insinuaciones de melodías que tan sólo existen durante unos breves segundos.

Quisiera que fueran sus mismos protagonistas los que os contaran más sobre este proyecto:


1. Presentad a los lectores SENTENCIA. ¿Cuándo surge y por qué?...¿Es un proyecto con visos de continuidad?... ¿Sólo tendrán cabida vuestros proyectos o podemos encontrar sorpresas?.

MARCO: Todo depende de si conseguimos vender suficientes copias y no arruinarnos. En principio solo tenemos pensado editar grabaciones en las que aparezca al menos uno de los dos. Ojalá fuera bien y pudiéramos editar material de otros músicos. Pero lo dudo mucho.

BORJA: El objetivo con Sentencia Records es editar nuestras propias grabaciones, especialmente aquellas para las que no encontremos sello interesado y que no queramos que se queden perdidas…me encantaría poder editar cosas de gente que me gusta, pero esto es un sello de músicos llevado por músicos, lo que significa ruina económica. No creo que pasemos de hacer unas pocas ediciones limitadas.

Marco lleva tiempo barruntando la idea de hacer un sello, y cuando llegó el momento de editar “Arconte” nos pareció la opción adecuada crear Sentencia Records.

***

2. La primera referencia de SENTENCIA es el proyecto audio/visual ARCONTE, que cuenta con las psicoilustraciones de ANTONIO RAMÍREZ y la música de MARCO SERRATO al contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones. ¿Cómo surge la música de ARCONTE?... me imagino que es una especie de banda sonora a los dibujos de Antonio pero quisiera que me contárais algo más al respecto.

MARCO: Pues es básicamente un proyecto de Antonio. Ya sabes que a él lo que le gusta es principalmente el rock psicodélico. Pero yo usé uno de sus dibujos para mi cassette en solitario “Taaru” (Knockturne Records 004). 

Supongo que se le encendería la chispa y vio cierta conexión entre la improvisación libre y su forma de dibujar tan libre e intuitiva. Me propuso poner música a varias de sus ilustraciones y obviamente acepté. Cuando llegó el momento de ir al estudio Borja estaba por Sevilla y me pareció que el resultado sería mucho mejor si él se apuntaba.

BORJA: En un principio iba a ser un disco de improvisaciones para el contrabajo a partir de las ilustraciones de Antonio, pero a la hora de grabar me propusieron participar y acepté…Lo que hemos hecho ha sido improvisar en función de cada una de las ilustraciones, que era el punto de partida que nos propuso Antonio. 

Nos montamos una película diferente con cada una que se reflejó en lo que tocamos. “Arconte” por ejemplo tenía que sonar como un bicho lovecraftiano arrastrándose; “La Ciudadela” lo hicimos como un tríptico describiendo los distintos momentos de un forastero que llega a esa ciudadela; o “El cumpleaños del Mago”…creo que es mejor escucharlo, no tiene mucho sentido que intente explicarlo más allá del título. Todo esto lo hicimos antes de grabar cada pieza, fueron improvisadas en el estudio.

ANTONIO: Pues fue tal y como dice Marco. Cuando él me pidió el dibujo para su cassette accedí con mucho gusto, no podía ser de otra manera, pero una vez escuché la cinta sentí que ahí había ocurrido algo muy especial: la música que Marco había creado y mi dibujo mostraban, o al menos así me lo parecía a mí, ciertas analogías, especialmente si tenemos en cuenta que ambos partíamos de una actitud presidida por la improvisación (yo prefiero denominarlo automatismo) y lo intuitivo.

Evidentemente, la música y la imagen son dos tipos de expresión muy diferentes, pero creo que de alguna manera pueden terminar por arraigar y experimentarse en nuestro ser de forma indistinta, al fin y al cabo toda nuestra vivencia de lo real es en la práctica una constante sinestesia. 

Me gusta mucho la  posibilidad de que una imagen y un sonido se puedan mezclar con tal sensación de continuidad que no se sepa donde comienza y termina cada cosa. Y esa idea es la que motivó mi propuesta inicial a Marco (a la que se sumó también Borja), hacer un libro que se pueda oír o un disco que se pueda mirar. Que aceptaran y no me mandaran a paseo indica que ciertamente algo de conexión podría haber.

***

3. ARCONTE es una palabra griega que significa “dominar”; los arcontes eran antiguos magistrados que constituyeron los antiguos gobiernos democráticos en la Antigua Grecia.
Sin embargo, ARCONTE es también el Anagrama de CARONTE, mítico barquero del inframundo. Dado el carácter místico de algunas de las composiciones, quisiera que me dijeseis algo más sobre este nombre.

ANTONIO: No me había dado cuenta de lo Caronte, es muy interesante. En este caso la palabra “arconte” designa una figura ciertamente dominante, pero de tintes sobrenaturales, pues se trata de una de las figuras principales del panteón mítico creado por los gnósticos al comienzo del cristianismo (con sus raíces en una mezcla de culturas arcaicas). 

Los arcontes variaban en su carácter según de que escuela gnóstica se tratara. Para unos eran cercanos a los ángeles, servían como una especie de barrera entre la sucia materia y la indescriptible pureza divina (recordemos que eran terriblemente dualistas), accesible solo a los gnósticos, los conocedores; para otros eran seres malignos que salvaguardaban la verdad del mundo, colaboraban con Dios (que en realidad era el Demiurgo, el creador ciego y caído) para mantener engañado al ser humano. 

Me parece fascinante esta clase de figuras imaginativas vinculadas al misticismo, son potentes, suelen tocar algo en lo más profundo de nosotros y estéticamente suelen resultar maravillosas. Por otro lado también pueden interpretarse como símbolos de aspiraciones muy terrenales. En este sentido los gnósticos aportaron un espectro muy amplio: desde el más nauseabundo y dogmático culto a la autoridad hasta los que podríamos considerar como una anticipación de los anarquistas o los libertinos. Por ello los arcontes servían tanto de símbolo del orden que unos querían conservar como del que otros querían destruir a toda costa.

Cuando acabé el dibujo simétrico (una mitad que después se sumaría a su  proyección invertida) que terminaría siendo la portada y da título al libro-CD lo primero que me vino a la cabeza es que se trataba de un ser autoritario y sin piedad: un arconte.

***

4. Otros proyectos vuestros llevan el marchamo del FreeJazz y la improvisación libre; sin embargo, aquí capto también otras cosas como retazos de la música R.I.O a lo UNIVERS ZERO, algún que otro deje flamenco al contrabajo en la primera parte de LA CIUDADELA e incluso cabalgadas de la batería de Borja totalmente enclavadas en el metal extremo (death e incluso black metal). ¿Estoy desvariando o vuestra idea es aunar todos estos estilos?.

MARCO: Bueno, todo aflora cuando te relajas y tocas sin ningún tipo de trabas y de forma intuitiva. No veo la música aparcelada en estilos, y mucho menos trato de fusionarlas. El concepto de fusión me repele. Prefiero verla como una especie de masa caótica e informe. No solo me divierte más, creo que está más cerca de la realidad.

BORJA: Cuando improvisas de lo que estás tirando es de tu experiencia, de lo que has mamado y de toda la música que llevas dentro. Tienes que estar relajado para poder dejar de lado ciertas limitaciones, pero a la vez te exige atención para responder y proponer a lo que suena con las herramientas que cuentas. 

La agresividad y la oscuridad para mí están presentes tanto en el metal extremo como en cualquier música que sea agresiva y oscura de por sí, al margen de etiquetas. No se trata de aunar estilos, se trata de dejar que las semejanzas y diferencias choquen, se contrasten o se tapen entre sí. 

***

5. Quisiera aprovechar para que Antonio nos hable un poco de sus dibujos. En el libreto de ARCONTE distingo al menos dos técnicas distintas de dibujo. ¿Podrías explicarnos algo de esto y de tu proceso creativo?.

ANTONIO: Espero no enrollarme demasiado. 

Básicamente, sea cual sea el resultado final, todos los dibujos que realizo parten de una misma regla: dejar a un lado planes e ideas preconcebidas, comenzar a  rellenar el papel como el que se mete en una habitación a oscuras.

Por supuesto esto nunca es así del todo, nadie hace nada sin algún tipo de motivación, pero si se siguen ciertos métodos aquello que te condicione provendrá del subconsciente, de la memoria oculta y de aquellas reminiscencias que no logramos identificar pero que nos motivan sin saberlo. Y luego están todas esas influencias, conscientes o no, que han conformado nuestros gustos y manías para con la cuestión de la imagen. 

Todo eso se suma y al final sientes que el dibujo lo hecho un Otro que descubres en ti mismo.

Me reivindico como surrealista, por tanto considero mis dibujos como un proceso de exploración poética de lo real, nada que tenga que ver con el arte en un sentido académico o esteticista o que divida a la sociedad entre creadores y espectadores embobados, todo el mundo podría (y a mi parecer debería) entregarse a este tipo de prácticas. 

En todo caso, dibujar (y otros tantos tipos de expresión) es un impulso inherente a todos los seres humanos y que solo es abandonado cuando dejamos de ser niños y se nos inculca que solo deben hacerlo los “artistas”. Ciertamente, como dices, en Arconte hay muestras de dos formas de enfrentarme al dibujo, pero en el fondo es algo muy sencillo: unos los hago sobre papel blanco y otros sobre papel negro. 

Los primeros tienden a ser, por alguna razón, más orgánicos. Son conjunciones de seres o partes de seres vegetales, animales, mecánicos, pero siempre interconectados, sobretodo sexualmente. Son como una especie de búsqueda de armonía dentro de un caos aparente. 

Por su parte, los dibujos que hago sobre negro tienden a ser más lineales y algo más sueltos y volátiles, siempre dirigidos por un cierto sentido de lo mágico. Para mi son como la fotografía en negativo del mundo racionalista y permanentemente iluminado por las pantallas en el que quieren hacernos vivir. 

No obstante, a día de hoy, sigo sin encontrarles un sentido cerrado a mis dibujos, me gusta pensar que cada cual pueda sumergirse en ellos y encuentre cosas diferentes cada vez.

***

6. Sobre la batería, la verdad es que habiendo visto un par de veces a HIDDEN FORCES TRÍO en directo y escuchando vuestro también reciente disco SPUTNIK TRIO, la verdad es que veo una progresión interesantísima en este instrumento. Me parecen escuchar ecos de DON MOYE de ART ENSEMBLE OF CHICAGO, RASHIED ALI…  ¿cuándo empiezas a interesarte por la percusión como arte? ¿Tienes en ocasiones la sensación de que tocas de forma automática, es decir, como si las baquetas fueran una extensión de tus brazos? Es decir…¿El músico posee al instrumento o el instrumento posee al músico? (esta pregunta me gustaría que la contestase también MARCO.

MARCO: Obviamente se establece una relación. A veces el músico quiere convertirse en su instrumento y de esta forma es “poseído” por él en cierto modo. Especialmente en instrumentos de gran tamaño como una batería que te rodea, un contrabajo al que abrazas o un piano sobre el que extiendes tus brazos, esta relación tienen un componente físico que hace esa relación mucho más evidente. 

El contrabajo es un instrumento aparatoso, cuesta cargar con él, en casa siempre está en medio, y cuando lo tocas lo sientes vibrar en todo tu cuerpo. Algunos lo ven como un instrumento muy varonil, pero a mi me resulta muy femenino. Es oscuro, suntuoso, pero también acogedor, como una mujer corpulenta que te abriga con su voz.  

BORJA: Arconte es casi como un disco de percusión, el contrabajo tiene momentos muy percusivos que se unen a la bola del sonido. Interesarme por “la percusión como arte” es el resultado de aprender con los años, escuchar mucha música y tocar mucha música, y de darte cuenta de que la batería es precisamente eso, un instrumento de percusión, con distintos timbres para dar color, con sus armónicos, su propia reverberación… 

Esto es una verdad casi perdida en el metal y el rock, donde las baterías son metronómicas, los platos son usados sólo como platos, la caja es la caja, los timbales se usan para redoblar, etc. Un bombo es un bombo, y suena como un bombo, pero ¿por qué no puede ser algo más, ir más allá de lo que convencionalmente se entiende como bombo?.

Para tocar de una manera automática necesitas interiorizar el instrumento, ser lo que tocas…y ese proceso requiere disciplina y esfuerzo.

***

7. Ya para terminar esta pequeña entrevista… ¿Qué puede desvelarnos en un futuro SENTENCIA RECORDS?; ¿Algún plan a corto plazo?. Despedíos con lo que queráis y muchísima suerte en todos vuestros proyectos.

MARCO: No tenemos grandes expectativas. A ver como sale esto y luego ya iremos viendo.

BORJA: Ediciones nuevas no hay ninguna programada, pero hemos hablado de editar alguna cinta. Tenemos que ver primero cómo se vende Arconte antes de decidir nada; lo que si es seguro que el próximo 11 de Octubre estaremos Marco y yo improvisando en la Taberna-galería Ánima de Sevilla, presentando el libro-disco en una exposición con los cuadros de Antonio.  

Gracias a ti Coronel Mortimer por el apoyo incondicional, ánimo con el blog.

ANTONIO: Por mi parte me gustaría declarar que ha sido un orgullo formar parte de este proyecto inicial de Sentencia Records. Hacer esto con Marco y Borja (de los que soy fan desde hace tantos años) ha sido un enorme placer. 

Que existan músicos como ellos, dispuestos a extender el espíritu de la libertad creativa una y otra vez, aun a costa de alejarse crónicamente de las capas mínimamente comerciales del mercado musical, es algo digno de admiración. 

Y, por último, gracias a ti Coronel por el apoyo a este proyecto tan especial.




sábado, 11 de octubre de 2014

YA SE ACERCA FANCINE 24...


Si los astros son propicios, este que esto escribe volverá a narrar unas cuantas peripecias de índole fanta-terrorífica en el entorno del Cine Albéniz de Málaga. Ya tengo la programación y bueno... creo que este año la elección de películas es bastante acertada.

ESPECIAL KILLER TOONS/EXHUMED MOVIES

ESPECIAL KILLER TOONS/ EXHUMED MOVIES "ANTOLOGIA EN COMIC DEL CINE DE CULTO" ... YA A LA VENTA!!!!




INDICE

*CINE DE TEBEOS Y PIPAS
* AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO) 
*EL DIABLO SE LLEVA A LO MUERTOS ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO ) 
*LA BESTIA MATA A SANGRE FRIA ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO )
*LA MARCA DEL HOMBRE LOBO ( FOTONOVELA Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO) 
*NUEVA YORK BAJO EL TERRROR DE LOS ZOMBIS ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO )
*VISCOSIDAD ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO ) 
*GALERIA DEL FANTATERROR ( NUESTRAS PELICULAS, DIRECTORES Y ACTORES PREFERIDOS) 
*EL DIOS DE LA MUERTE ASESINA OTRA VEZ ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO )
*ESCALOFRIO ( FOTONOVELA + CONTINUACION DEL FILM EN COMIC + RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO + ENTREVISTA A UNA DE LAS PROTAGONISTAS "SANDRA ALBERTI" 
*LA NOVIA ENSANGRETADA ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO ) 
*2019 TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORK ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO )
*SUJETO DARWIN ( COMIC Y ENTREVISTA CON MATERIAL GRAFICO)
*ME BEBO SU SANGRE ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO )
*EL MONSTRUO DE LA OPERA ( FOTONOVELA Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO) 
*LOS RITOS SEXUALES DEL DIABLO ( COMIC Y RESEÑA CON MATERIAL GRAFICO ) 
*LA VIDA DEL SEÑOR CANALLA

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lunes, 6 de octubre de 2014

EMPEZÓ EN FATU HIVA...

Hoy es el 100º aniversario del nacimiento de THOR HEYERDAHL, explorador y biólogo noruego protagonista de algunas de las más inverosímiles expediciones, como la conocida por todos KON-TIKI o la RA y RA II.

No voy a comentar nada de su vida aquí... creo que es un personaje lo suficientemente conocido como para que sus hazañas se contaran en los libros de texto de los colegios.

Sirva como homenaje esta colección de fotos que realicé en Oslo, concretamente en el KON TIKI MUSEET en OSLO, NORUEGA.

SACROPOSTALES DE OSLO 006: EMPEZÓ EN FATU HIVA...

KON - TIKI

KON TIKI

RA II 

RA II

DESDE EL PASADO


sábado, 4 de octubre de 2014

LA CUEVA (ALFREDO MONTERO; ESPAÑA, 2012)

"Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo. (FILMAFFINITY)"

Claramente podemos hablar aquí de un caso de quiero pero no puedo. Tras 20 primeros devastadores minutos de ansiedad y claustrofobia, LA CUEVA decae en picado con unas interpretaciones de los roles protagonistas que van de lo meramente correcto a lo verdaderamente ridículo... 

El formato elegido es el cámara en mano. Correcto y ya está... y es que la sobresaturación de este género me está haciendo ser muy crítico con la mayoría de productos del género.

El cámara parece que está leyendo su papel, JACO es un pesado de tres al cuarto y los otros... los otros no hay por donde pillarlos. Diálogos tontísimos, repetición de esquemas y un clímax que lejos de parecer in crescendo lo que hace es terminar de finiquitar el asunto y poner una fría losa de piedra en la cueva del telespectador.

La película viene precedida de algún premio y una crítica positiva en medios especializados de esos que aparecen en los carteles promocionales poniendo sus sentencias. 

ALFREDO MONTERO debería buscarse otros actores y arriesgar un poco más en el guión, pero esto es una opinión personal.

Leyendo las críticas de medios especializados uno llega a preguntarse si de verdad los que escriben han visto cine de terror más allá de las 10 o 20 películas que aparecen en los manuales... ESTO NO ES CUBE, SEÑORES...

Sin ir más lejos, un claro precedente de esta película puede ser la también española ZULO de 2005, dirigida por CARLOS MARTÍN FERRERA y que aunque con muchísimos defectos, resulta mucho más interesante que esta sobrevalorada LA CUEVA


KRISTY (OLIVER BLACKBURN; REINO UNIDO, 2014)

"Una joven universitaria queda sola en el campus durante las vacaciones de Acción de Gracias bajo el dominio de un grupo de marginados, por lo que deberá superar sus miedos más profundos para contraatacar. (FILMAFFINITY)"

Tremenda decepción me he llevado con esta KRISTY, titulada por otros lares RANDOM. Su director, el británico OLIVER BLACKBURN, había dado buenas sensaciones con la algo ya olvidada DONKEY PUNCH (2008) con la que me divertí una barbaridad.

Sin embargo, aquí en KRISTY las cosas no terminan de cuajar. Un guión tan manido sacado de un Slasher de los ochenta, unos asesinos que no dan la talla y errores garrafales de todo tipo terminan haciendo desesperar al más curtido de los espectadores... y mira que el que esto escribe se ha tragado toda clase de subproductos.

Y no me entendáis mal. KRISTY no es un producto de Serie B; su factura es buena para el género del que estamos hablando, pero no deja de ser una mediocre película más sobre chalados que persiguen a una damisela. 

Ni aporta nada ni entretiene demasiado, y eso es un problema.