lunes, 28 de octubre de 2013

PHONOCAPTORS - "MUTANT SAFARI" (AUTOEDICIÓN, 2013)

Desde las sacrosantas entrañas de mi polvoriento buzón de correos extraigo un paquete de incierta procedencia. Rasgo el sobre y un cd amenaza con resbalarse del acolchado interior de burbujas... "eh, tío, déjame tranquilo que estoy cómodo y ahora vas a llevarme a tu puto antro donde descansan miles de cds apretujados....", me dice el artefacto.

  "Oh, no, tranquilo... prometo ponerte muchas veces y captar tu esencia... me gusta el traje que llevas (la portada); muy original... oye, vente para casa que nos lo vamos a pasar en grande", le digo yo.

Y aquí estoy, escuchando por decimosexta vez este Ep de debut de la banda madrileña PHONOCAPTORS... y alucinando con su mezcla de psicodelia, rock instrumental, surf, garaje y un particular regusto cinematográfico sutil pero bastante patente (algo así como en NAUFRAGIS de LUBIANKA).

Formados en el verano de 2011, PHONOCAPTORS es la banda sonora de una película imaginaria (tal y como se definen ellos); ANTONIO PRIETO a las cuerdas gordas, MIGUEL A. TEJEDOR a las cuerdas finas, OSCAR ALONSO a las teclas prietas junto a samples cinematográficos y RAFAEL SABATER a los pellejos estirados en tambor forman esta singular formación instrumental. 

Con toda la ilusión del mundo se plantan en los WESTLINE de Madrid en Abril de 2013 (grabación a cargo de JUAN BLAS de NOTHINK) y graban estos cuatro temazos que luego son limados de asperezas en los ULTRAMARINOS-COSTA BRAVA... y como a la criatura hay que vestirla, le encargan al diseñador MIGUETELO (http://z-zero.net/) un buen traje de fiesta.

MUTANT SAFARI son 4 temas en 17 minutos que saben a gloria. Magníficos primeros compases de THE DARK SURF RETURNS, con su desmadre surf / rockandroll y aire a fiesta de fin de verano de PI-BETA-GAMMA en versión iniciática con obsesivos e hipnóticos fondos de teclados sesenteros mientras bajo, batería y guitarra se esfuerzan en hacer inolvidable tu primer orgasmo mutante (vigila el ponche que está adulterado... siempre hay un gracioso en estas fiestas que droga al personal...).

JOHN VIRGIN tiene samples de CARNIVALE (me imagino que de la serie de televisión de culto) y suena desenfadada y mezcla sabiamente el hard rock setentero con ambientes más post-rockeros... muy bueno el final del tema que se me hace cortísimo (una de las cosas que mejor definen a PHONOCAPTORS es que no se pierden en largas jams sin sentido y van al grano, con una excelente versatilidad para transmitir sensaciones en corto minutaje).

CHILDREN OF THE SWAMP tiene un inicio crepuscular y fangoso, con un percusivo bajo en versión sureño contagiosa que desemboca en un cuasi progresivo ambiente Psych... me encanta este tema. El teclado le da una personalidad enorme a la banda y los riffs de guitarra son elaborados y sincronizados con el resto de instrumentos. Nuevo Sample esta vez de 25TH HOUR (creo que de SPIKE LEE).

Cerramos Ep con IRON BOOTS en forma de anti-mantra hímnico con poderosas reminiscencias a los YAWNING MAN y otros grupos arenosos aunque todo ello reforzado con el sinuoso ritmo del teclado. Caluroso como echarte la siesta al pie de una duna o tomarte un cocido madrileño en el DESIERTO DE LOS MONEGROS tras unos chupitos de ayahuasca.

En definitiva, hay que seguir a esta gente muy cerca, y más ahora que están en plena grabación de su primer largo... un puntazo de banda, oigan...




sábado, 26 de octubre de 2013

CANÍBAL (MANUEL MARTÍN CUENCA; ESPAÑA, 2013)

"Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (FILMAFFINITY)"

MANUEL MARTÍN CUENCA nos trae una de las películas que más están dando que hablar este año en lo que a cine patrio se refiere. CANÍBAL es cualquier cosa menos convencional... y lejos de caer en derroteros gore o visualmente impactantes se decanta por un ritmo lento, pausado y psicológico que si bien la convierten en un interesante ejercicio fílmico, al final le pasa factura haciéndola lenta y algo soporífera.

El duelo interpretativo entre ANTONIO DE LA TORRE y OLIMPIA MELINTE es muy interesante, aunque acaba por aburrir en el último tramo de la película, donde en vez de existir un clímax in crescendo que la lleven a otro nivel, se opta por el mismo lenguaje lento de todo el metraje, y en mi opinión esto acaba diluyendo el resultado final. Lo mejor sin duda las excelentes interpretaciones y la genial ambientación en una lluviosa y gélida Granada en su parte céntrica, al pie de la ALHAMBRA en el llamado PASEO DE LOS TRISTES, y la interesante ambigüedad del personaje de LA TORRE, que en algunos momentos se nos muestra en toda su desnuda crudeza. También me gustaría destacar el brutal y crudísimo inicio, que mantuvo a la sala de cine en un tangible silencio como hacía tiempo no disfrutaba yo en una sala.

Un film arriesgado y que pese a los altibajos acaba convenciendo. Quizás algo más de ligereza le hubiese sentado bien a la trama... y es que llega un momento que uno se cansa de ver al personaje de CARLOS cortando con las tijeras en la sastrería, mirando por la ventana y abriendo la puerta de la calle. Por lo demás es de agradecer que se le de otra visión a historias como esta, se huya de la casquería y la sangre por la sangre y se refuerce la carga dramática y psicológicamente perturbadora de la película.

HAUNTER (VICENZO NATALI; CANADÁ, 2013)

"Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral. (FILMAFFINITY)"

Un poco decepcionado me he quedado con la última película de VICENZO NATALI (CUBE, SPLICE, CYPHER...) y es que está claro que a estas alturas no me esperaba una vuelta a CUBE, pero quizás tampoco algo tipo SHYAMALAN como esta HAUNTER

El film en sí no es malo, y tiene un resultón ambiente ochentero que la hacen interesante... quizás el problema radica en que a mitad de la película todo se desinfla un poco y se vuelve tan repetitivo y previsible que el interés decae penosamente. Además, tampoco ayuda la fotografía demasiado clara de la película, que la hace parecer un film de sobremesa... o los cantosos efectos digitales (especialmente paupérrimos en los créditos del film, más cercanos a un episodio de Historias de la Cripta que a un largometraje de un director de culto como Natali). En cuanto al casting... bueno, ABIGAIL BRESLIN no lo hace mal... y el resto está simplemente correcto.

Esperemos que los próximos trabajos de VICENZO NATALI nos depare algo más trabajado y menos comercial que esta HAUNTER, que si bien no es tan mala como las tropecientas últimas películas de SHYAMALAN, tampoco es nada del otro Jueves...


miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTREVISTA Y RESEÑAS DE BERUNA... PURA MUGRE DESDE ISPASTER, BIZKAIA...


Desde ISPASTER, pequeño pueblecito en las costas de BIZKAIA, PAÍS VASCO, tengo el honor de presentaros a BERUNA, banda de jovencísima trayectoria que se mueve por los áridos terrenos del Sludge más bilioso y corrosivo. 

Al igual que otras bandas del género de estas tierras (véanse LOAN o MEIDO), BERUNA imprimen un carácter agresivo a su música que los entronca en algunos momentos con el Grind, el Crust o el lado menos amable del Hardcore… eso sí, todo ello pasado por una aplastante batidora Doom que lo convierte todo en un Potito Sludge denso y de color negro.

Antes de meternos en materia con sus dos cuidadísimos trabajos hasta la fecha, me gustaría que fuesen ellos mismos los que hablasen de su proyecto musical… así que, con todos vosotros, BERUNA:

***

1    -      Cuándo, cómo y porqué fundáis BERUNA y qué os aporta al grupo a vosotros como personas.

    * Aitor: Beruna se forma en la primavera del 2009 aproximadamente. Joseba (batería) y yo (bajo)  nos juntamos con la intención de hacer música pesada como proyecto paralelo a nuestros grupos.  Dimos unos cuantos ensayos y vimos que algo podíamos sacar de ahi, sobre todo un buen rato… Y antes de abrir y cerrar los ojos estábamos grabando el primer disco de Beruna (Beruna 2011).

     A mi Beruna me aporta muchísimas cosas, lo primero es descargar adrenalina, tensiones y ansiedades. Por otro lado, es estar en un grupo de música que me gusta por la gente con la que estoy, por el estilo de música que tocamos y por la manera de funcionar que tenemos. Algún quebradero de cabeza también da; pero la verdad es que son más bien pocos y controlables así que lo positivo hace que lo negativo apenas exista para mi.

    * Joseba: Empezamos con la idea de sacar algo pesadote y contundente. La idea era hacer un power-duo Drum and Bass, pero ya grabando el primer disco decidimos grabar guitarras, y llegaron para quedarse. A partir de ahi, todo sale natural ya con Mikel en el grupo. A oidos ajenos no se que será Beruna, pero para mi, a la bateria mas algunos gritos, es mejor que una orgía en una  universidad yanki...
     
     * Mika: En mi caso entré en la banda poco después de que hubieran grabado el primer disco. Ya conocia a Aitor de hace tiempo de haber compartido clases y bueno, surgió la idea, me pareció que podria estar bien y aquí estoy tocando sonido grasiento  como un condenado con dos personas cojonudas. También añadir que el no tener presiones y tener una libertad compositiva amplia es lo que hace que nos salga todo mejor, por norma general solemos acertar a la primera con los riffs que se llevan al local. 

***

2-      ¿Cuál es el pasado musical de los miembros de BERUNA? ¿Venís de otras bandas? ¿Tenéis proyectos paralelos?. Creo que algunos miembros tocan en grupos de Death Metal y Grindcore.

      * Aitor: Yo llevo ya muchos años tocando el bajo en grupos de Bilbao, antes de empezar con Beruna (y por un periodo durante) estaba con Viridiana, que era un grupo Stonero mezclado con más estilos musicales. Cuando el grupo murió pasé a dedicarme sobre todo a Beruna, aunque seguía componiendo cosas con la guitarra en la línea de Viridiana.

      Hace un tiempo me junté con Borja (batería de Titadine) y Pele (batería de Beruna y guitarras de Titadine) y lo llevamos entre los tres hacia adelante bajo el nombre de Edena. El año pasado grabamos una maqueta y este verano hemos dado algún concierto, es un proyecto que  creo y espero  tendrá continuidad en el futuro. También estamos Pele y yo en un power-duo de Grind macarrisimo llamado DIOSTEAMA. Aún no tenemos nada grabado pero se hará en un futuro.

     * Joseba: Mi pasado viene sobre todo de TITADINE, banda de grindkore. Me gusta la zurra...

     * Mika: Mi anterior banda fue Carnivorous Voracity que hacen Brutal Death Metal donde tocaba el bajo y pude dejar mi granito de arena en forma de Mcd; hoy en dia andan dando concerts y les va de lujo. Básicamente vengo del entorno Death Metal, ya que toqué durante muchos años en Third Worlds Mourning y como proyecto en solitario Osmosis pero siempre he tenido aprecio por el groove del Stoner y del Sludge. 

      Bandas como Dystopia, Rwake, Thou y mil más que entran en ese espectro de Doom, Stoner Sludge y Metal son las que me llaman la atención y la verdad ha sido una buena apuesta descubrir otra faceta. 

 ***

3-      El nombre de BERUNA me suena a LAS CRÓNICAS DE NARNIA. ¿Estoy en lo cierto o estoy desvariando demasiado?.

    * Aitor: por lo que he visto en internet el nombre Beruna tiene algo que ver con unos libros y películas juveniles. Pero NO es nuestro caso. Beruna en euskera significa PLOMO, nombre que desde el primer momento nos pareció muy adecuado a Pele y a mi para un proyecto de este sonido. Queríamos un nombre en Euskera para el grupo y nos sonaba muy bien. No creo que hubiéramos cambiado de opinión ninguno de los dos si hubiéramos sabido de antemano la relación con estas películas.  

* Joseba:  BERUNA=PLOMO

***

4-      ¿Cómo veis el panorama musical en España? ¿creéis que la autoedición es el futuro para muchos grupos?...
     
      * Aitor: yo lo veo que te cagas la verdad. En Euskal Herria y en el estado hay un montón de bandazas que se lo curran muchísimo y de las que soy fan a muerte. De hecho, no solo soy fan sino que tengo la suerte de compartir en ocasiones escenario o amistades con ellas, asi que yo lo veo muy bien. Nivelón. 

      Yo no sé si la autoedición será el futuro para muchos o para todos los grupos al final (je,je). Para nosotros no es solo una cuestión de necesidad (que lo es en un alto porcentaje) si no que creo que nos gusta este rollo de movernos las castañas a nosotros mismos. Nos gusta controlar nuestro producto al 100%; desde la composición hasta el formato final de cada una de las copias que salen a la venta.
    
    * Joseba: Sobre el panorama me parece bastante bueno. Nosotros desde luego en Euskal Herria tenemos mogollón de bandas cojonudas, ya hablan ellas por si solas, jeje … lo de la autoedición yo lo veo casi indispensable. Lo de la ayuda de los sellos también lo veo imprescindible, pero la satisfacción personal que te da ser dueño de todos los detalles de un disco, pocas cosas la da. 

      En cuanto a la situación de la autoedición, para mi es la solución, en los anteriores grupos donde he tocado (TWM y Osmosis) optamos por la autoedición y hacer un numero de copias pequeño; hoy en día sacar 1000 copias de un cd y autoeditarlas solo te llevará a calzar mesas. Por otro lado se hace mucho eso de editar algo bajo varios sellos, en nuestro caso con Karabaka/Vaders lo hemos hecho asi, y me gusta ese concepto. 

***

5-      En los últimos tiempos ha surgido el debate de lo auténtico, lo True y el underground versus a a las nuevas tecnologías. Está claro que por ejemplo Bandcamp es una poderosa arma para dar a conocer tu música pero… ¿Pensáis que bandcamp y demás beneficia al artista o simplemente lo diluye entre el maremágnum de bandas que hay por la red?.

     * Aitor: He tenido esta conversación un montón de veces este ultimo año, y la verdad es que no cambio de opinión al respecto con el paso del tiempo y tampoco es que sea muy diferente mi opinión al de el resto de la gente con la que he hablado. A mi me parece que la situación actual es la hostia de buena. Me gusta que existan herramientas como el bandcamp o el soundcloud, me parece que no joden al underground para nada, al fin y al cabo casi todo el mundo queremos publicar, estas plataformas te dan la oportunidad de hacerlo de manera semigratuita. Asi que adelante. 

      Si es cierto que hoy en día hay una masificación de grupos de todos los géneros, ¿pero acaso esos grupos no existirían sin el bandcamp y demás?... Seguirían ahí, ahora hay una manera de conocer grupos de cada lugar del mundo sin tener  que remover cielo y tierra, cosa que para mi es desde luego una ventaja. Que haya más grupos al alcance de todos es positivo, si no te gustan pasas de ellos, y si te gustan eso que has ganado… para mí todo es beneficio.

     * Joseba: Lo TRUE y lo UNDERGROUND como tal, casi está perdido, pero no pasa nada, eso lo lleva cada uno dentro y cada uno tiene que valorar lo que lleva dentro. Por otra parte, las tecnologías son para utilizarse, lo demás es absurdo, y al que no le guste que trabaje de herrero y viaje en burro.... que no se le olvide ordeñar la vaca antes de tomarse un colacao...

***

   -   ¿Qué respuesta está teniendo el 7” que habéis sacado? Me parece por cierto una preciosidad de presentación y edición que ningún aficionado a los sonidos gruesos debería dejar pasar por alto. ¿Cómo está el tema con los sellos?.

* Aitor: muchas gracias, me alegro de que el disco y el arte te haya gustado. En descargas está funcionando muy bien, gracias a gente como vosotros que nos dais cancha y nos colgáis en blogs y habláis de nosotros. El físico también se mueve, no sé qué tal lo llevarán los sellos, los datos que tenemos es que algo van vendiendo, nuestras copias aún no han bailado mucho porque las hemos movido en conciertos de nuestras otras bandas y tampoco han sido muchas oportunidades. Al no haber empezado aún con los conciertos desde que salió Karabaka/ Vaders no sabemos como irá… pero suponemos que igual que los trabajos anteriores, lentamente pero moviéndose, que es lo que importa.

* Joseba:  Gracias, gusta que guste...jeje, nos ponemos a darle a los directos YA, asi que ya veremos. lo de los sellos, para este trabajo han entrado 3, para más adelante esperemos tener algo más de apoyo, es muy agradecido ver como alguien aporta algo a una idea propia tuya.

* Mika: Está teniendo buena aceptación, aunque al haber empezado con los primeros conciertos, no hemos podido ver en persona las ventas del nuevo trabajo (pero la gente que lo escucha en el bandcamp dice que le gusta, eso es bueno). 

Por parte de Dale (Enjoyment Recs) tenemos noticias de que lo va moviendo poco a poco, esperemos que en las dos siguientes fechas que tenemos nos los quiten de las manos ajajajajaj. Finalmente, Fernando de Pathologically Explicit Recordings pondrá a la venta el vinilo ya que fué  otro sello implicado en esta edición y queremos agradecerles a los dos tal apoyo. Thanks. 

***

7-      ¿Cuál es el futuro a corto plazo de BERUNA?... Conciertos, grabaciones…
  
* Aitor: los cortos plazos no suelen funcionar muy bien en Beruna (jeje). Tenemos intención de dar unos pocos conciertos hasta fin de año, y ya en el siguiente año tocar un poco mas en serio. Nos van cayendo cosillas y normalmente las aceptamos… a la vista hay de momento tres conciertos hasta fin de año, que no está mal teniendo en cuenta que Titadine esta girando su nuevo compartido con Himura y que tenemos intención de grabar un compartido en corto espacio de tiempo. 

Asi que los planes son ese compartido, conciertos por aquí  y si suena la flauta por el extranjero, y en verano grabar el siguiente larga duración de Beruna, un disco que seguro que no va a dejar indiferente a nadie por el concepto que barajamos en la cabeza.

* Joseba: conciertos, conciertos y mas conciertos!!!!!!!!  difúndelo por favor, que se entere todo el mundo, que queremos dar mil bolos!!!!!!!!!! a ver si a alguien le da por mover un poco la escena... 

* Mika: conciertos como dicen Aitor y Joseba.  A mi me encantaria poder ir a Portugal y en cuanto a grabaciones el larga duración está hecho en borrador pero aún quedan por cerrar muchos detalles y habrá que hacer preproducción ya que queremos que sea tocado en directo del mismo modo que está en el disco.  

***

8-      Me gustaría daros las gracias por el tiempo dedicado en esta pequeña y humilde entrevista y que os despidieseis diciendo lo que os apetezca. Un fuerte abrazo, salud y suerte!.

      * Aitor: Muchísimas gracias a ti por ofrecernos esta entrevista y muchísimas gracias a todos los que nos estáis ofreciendo, y nos habéis ofrecido en el pasado, vuestra ayuda y fe. Me gustaría reclamar un apoyo de más consistente a los grupos tanto de Euskal Herria como del resto del estado, creo que ambos debemos estar orgullosos del nivelón que tenemos y que deberíamos de creer más en ellos y en su potencial; esto sólo se consigue yendo a sus conciertos, escuchando su música, preocupándonos por lo que hacen y de vez en cuando regalando sus oídos con cosas bonitas si realmente creemos que las merecen (todos necesitamos sentirnos acogidos en la escena). 

        Muchas gracias, no vemos por ahí. EGURRE!!!

     * Joseba:    pues nada, gracias por esto, que también hace ilusión ver que alguien muestra interés por lo que uno hace. 18 octubre Laudio/ 8 noviembre Gorliz/ 9 noviembre Plentzia/ puente de diciembre GrindetxeFest…   nos vemos en los bolos!!!!!!EGURRE!!!

     * Mika: Gracias, a ver si asi quien la lea le pica la curiosidad, para demás elogios, criticas e insultos podéis contactar via facebook: Beruna Taldea. 
          
EGURRE!!!!!!!!!!!!!!                                                                                    
          (Egurre es la manera de decir dar caña en euskera, jeje)

                                                                             ***


BERUNA – “BERUNA” EP (2012)

Este trabajo es una reedición de un Ep previo de 2010 si no me equivoco y es un artesanal digipack con cd pintado en plata que es una delicia. Rústico y cuidado hasta en el tacto del papel… un diez en la presentación. Se ve que todavía hay gente que cuida y mima lo que hace y eso es digno de elogio, más en los tiempos de cultura express que estamos viviendo.

Abre el trabajo CTEHBL, tema con letras en ruso que me tiene enganchado. Subidas y bajadas de ritmo que lo mismo te sumergen en el fondo de una ciénaga que te elevan a las alturas con momentos sumamente ácidos e hipnóticos. Destacar el trabajo de la batería y el bajo en algunos tramos que crean una marcial muralla impenetrable. 13 minutos que se pasan en un suspiro. 

Sigue el tema homónimo BERUNA (ya ha quedado claro que significa PLOMO). Un diálogo de bajo y batería de 3 minutos da paso a la entrada gloriosa de la guitarra y la voz en un tema con raíces hardcore que tiene que sonar brutal en directo. Pura mugre y oscuridad para los oídos. No puedo quitarme de la cabeza a bandas como MOHO, ADRIFT, LOAN, MEIDO, LORDS OF BUKKAKE… sin duda BERUNA pertenece por méritos propios y capacidad compositiva a esta élite de grupos que llevan el Doom a  un nuevo nivel de expresión y agresividad.  

Cierra este estupendo trabajo BERUNA (FULL THROTTLE), una especie de remake a más revoluciones del tema anterior y que resulta muy interesante, sobre todo por el marcado ambiente punk y crust que lo aleja más del Sludge.

***

BERUNA – “KARABAKA/VADERS 7” EP (2012)

Lo primero que quiero destacar es el impresionante salto cualitativo de BERUNA. Si el anterior trabajo me pareció muy bueno, este me ha dejado con la boca descolgada hasta el punto de que me acabo de pisar la mandíbula. Una presentación que quita el hipo en vinilo 7” que incluye un cd con los temas de ambas caras y dos más… en total 25 minutos que te dejan con la sensación de que te han amortajado en vida metiéndote plomo fundido por los orificios del cuerpo. 

ENJOYMENT RECORDS (UK), PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECORDINGS (ESPAÑA) y GRIND ETXE RECORDS (PAÍS VASCO) son los sellos que con buen criterio han apostado por el proyecto…

VADERS justifica de por sí solo la compra obligada de este trabajo. Mucho más producido y algo menos sucio en su sonido que su anterior cd y más equilibrado en la mezcla. Corto pero intenso. Sigue KARABAKA, un tema que me tiene absorto. Soberbio trabajo de la guitarra con un aire pura y genuinamente DOOM… y la voz manteniendo ese espíritu sucio y punkarra que los identifica y define; arranques puramente death metal nos muestra a unos BERUNA sin tapujos de ningún tipo… esta gente se nota que tiene ya una trayectoria labrada a sus espaldas. 


KEROSENVA roza incluso el Grind más guarro pero con la grosura del doom, y eso es lo que me apasiona de este grupo… su capacidad para moverte por diferentes texturas a cada cual más asfixiante. Escúchese atentamente la bola de demolición que supone el tema a partir del minuto 2 aproximadamente… y a todo volumen, por favor… me encanta el desarrollo instrumental que adquiere el tema.

¿Os imagináis como diablos sonaría BERUNA en clave industrial pero sin usar cacharreo…? Pues nada, GORPU BAKARRA GARA (JOTA REMIX) es el tema que cierra en clave discotequera pero sin pista de baile sino de mosh… ala, a partirse la crisma porque esto en directo da un juego bestial. Puro doom de pista de baile…

Poco más que añadir. Agradecer a BERUNA la ayuda prestada y el haberme mandado sus trabajos que merecen muy mucho la pena… y es que todo buen aficionado a estos sonidos no debería de pasar por alto uno de los mejores trabajos en lo que va de año. Impaciente estoy por ver su larga duración que están llevando en el más estricto de los secretos.

domingo, 13 de octubre de 2013

JÄGARNA (KJELL SUNDVALL; SUECIA, 1996)

"Un policía de Estocolmo viaja a Norrland para ayudar a su hermano pequeño, después de que sus padres hayan muerto. Mientras tanto investiga un caso en el que estará relacionado su hermano. (FILMAFFINITY)"

1996: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, actor de reparto (Lennart Jähkel)

Explosivo thriller sueco de 1996 del que ahora se ha grabado una segunda parte que tengo pendiente de visionado. Con todos los ingredientes del mejor cine negro sueco y nórdico (sí, ese que tanto nos ha invadido tanto en literatura como en cine siendo su máximo adalid la saga de MILLENIUM), pero conservando también un regusto a los films más oscuros de venganza norteamericanos (WALKING TALL; PHIL KARLSON, 1973) o el cine de PECKINPAH por la violencia contenida.

Personajes muy bien trabajados y una trama que va mejorando conforme avanzan los minutos, JÄGARNA o THE HUNTERS como es más conocida por aquí es un film de culto, no en vano se intentó hacer un remake estadounidense a lo cowboy en las Montañas de Nevada, sutituyendo a los cazadores furtivos y su polémico tema por vaqueros que disparaban por placer a los caballos... evidentemente, el director KJELL SUNDVALL dijo que ni loco vendería los derechos para semejante memez.

Una preciosa fotografía (localizaciones en Älvsbyn, Norrbottens län, Suecia), una banda sonora con ecos de western y la poderosa y magnética interpretación de LENNART JÄHKEL rebosante de una camaleónica carga dramática la hacen de seguro una cinta obligada para los amantes del buen thriller.


DEVOURED (GREG OLLIVER; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Una madre inmigrante trabaja como limpiadora en un viejo restaurante de Nueva York para poder pagar la operación de su hijo enfermo. Sin amigos ni familia, tiene una vida solitaria y desesperada ahorrando cada céntimo para enviarlo a casa para su hijo. A medida que sus circunstancias empeoran las fuerzas malignas que habitan el restaurante comienzan a atormentarla. Lucha para escapar y regresar junto a su hijo antes de que el mal dentro de los oscuros muros la vuelva completamente loca. (FILMAFFINITY)"

El director GREG OLLIVER, sobre guión de MARC LANDAU nos ofrece una de las películas más soporíferas y tontunas que he tenido el placer de reseñar por estas páginas. Plana, aburrida, giros de guión a la altura de un telefilme barato... (no, no vale la excusa de que es cine independiente) con una protagonista al borde de la vergüenza ajena y una resolución del film más vista que que el TBO.

En ocasiones me pregunto que lleva alguien a perpetrar tamaño despropósito. No sé, lo mismo incluso hay gente que le guste la película y todo...


SKEW (SEVÉ SCHELENZ; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Simon, Rich y Eva emprenden un ansiado viaje por carretera y traen consigo una video-cámara para grabar el recorrido. Lo que empieza como una despreocupada aventura lentamente se vuelve un descenso hacia ominosos e inexplicables eventos que amenazan con desequilibrar la relación entre los tres amigos. Cada uno debe luchar con sus demonios personales y sus paranoias mientras que su amistad se ve puesta a prueba y horribles hechos son revelados, y conservados en video. (FILMAFFINITY)"

Llegué atraído a esta película por dos razones: la primera es que prácticamente devoro todo Mockumentary que salga a la palestra, y la segunda porque las críticas eran medianamente favorables y la tildaban de "pequeño experimento de bajo presupuesto con buenos resultados".

Pues bien, SKEW, del director SEVÉ SCHELENZ es una soberana tomadura de pelo. Quizás la cinta es tan sutil que se me ha escapado algo (por lo menos hay que reconocer que SKEW no es un Foundfootage al uso), pero es que por más vueltas que le doy y la repaso, no termino de entender lo que el director ha querido expresarnos con esta película. 

Según las críticas positivas, SKEW es un film a contracorriente que te hace pensar y donde hay que estar muy atento para captarlo todo... en fin, yo no he captado nada... bueno, sí que he captado cosas que no quiero revelar para no spoilear la trama. Según explicaciones que he encontrado por ahí, considerarla un FOUND FOOTAGE no le hace justicia, ya que SKEW es una cinta mucho más psicológica y perturbadora de lo que a priori podríamos creer.

Pues sí, tiene momentos perturbadores, un ambiente enrarecido... pero sigo sin saber como conectarlo todo con el film. Tendrás que labrarte tu propia opinión.


jueves, 10 de octubre de 2013

HIPOXIA / GANGRENED SPLIT TAPE (VARIOS SELLOS, 2013)


El debut de HIPOXIA fue más negro que la noche. Un disco teñido de un odio visceral, una actitud punk y una mala leche de las que imprimen carácter... como recibir una hostia, poner la otra mejilla y recibir otra. En definitiva, un disco de esos con los que aprietas tanto los puños que te borras las putas huellas dactilares o contraes tanto la mandíbula que te quedas como el hermano bastardo de Popeye. 

Un año transcurrido y tenemos motivo de celebración. Cassette limitado a 300 copias en coedición con 9 sellos en formato split... cara A HIPOXIA y cara B los finlandeses de nuevo cuño GANGRENED. Una portada oscurísima con el aire de una vieja fotografía de guerra de un cementerio ruso, donde igual le pones una flor a tu ser querido que te llevas un hueso con pitraco para hacer un caldo...

Pues bien, pulso play y mi gastada pletina y la alta fidelidad se van al garete; todo se tiñe de una deliciosa pátina de Lo-Fi, reverberación y ruido que me sacude de dentro afuera. GANGRENED REALITY pulveriza mis trompas de eustaquio y ejerce de efectiva maniobra de Valsalva para cambiar la presión interna... o lo que es lo mismo, un infecto DRO)))NE DOO)))M de corte nihilista y amoral que muta en cabalgadas Death Metal... algo así como MOSS meets INCANTATION.

Capas de distorsión, unos riffs de guitarra de la vieja escuela y una base rítmica como mandan los cánones. Por encima vómitos vocales ultra gorrinos de esos que nos ponen los vellos de punta. ¿Y sabéis qué es lo mejor?... pues que incluso se permiten el lujo de ser minimalistas en algunos tramos de los 17 minutos que dura el tema (NOTA MENTAL: hay que escuchar esto con auriculares para obtener mejor resultado). 

HIPOXIA vienen a ser como un tratamiento de HOMEOPATÍA en versión satánica... no debería de dar resultado, pero joder... qué bien sienta (no sé qué coño he querido decir con esto, pero ha quedado bien y lo dejo...). 

Cara B: GANGRENED, quinteto desde Finlandia con 2 temas. Algo más comerciales en el sentido de que entroncan más con los ELECTRIC WIZARD y lo que últimamente vengo llamando "EL SONIDO RISE ABOVE". Pero no nos engañemos... pese a no ser el grupo más original del planeta, tocan endiabladamente bien y el formato cassette calza a la perfección con su propuesta, un Psych Sludge Sabbáthico de riffs heavilones muy, muy adictivo. Me encanta la voz cazallosa del cantante y el ritmo arrastrado de THE ONE THAD LEADS THE SWAY (no lo tengo claro, pero si HIPOXIA titulan a su tema GANGRENED y ellos hablan de tragar, creo que podría ser que ambas bandas se homenajearan mutuamente... o a lo mejor es que estoy mal de la cabeza y veo cosas donde no las hay).

La verdad es que GANGRENED podrían dar el pelotazo en cualquier momento porque los ingredientes los tienen (bueno, el nombre lleva a engaño, pero cada cual que se llame como quiera). El segundo tema de los finlandeses es HATEAHOL, más extremo y personal con un buen muro de guitarras a base de pegadizos riffs que mantienen intacta la esencia del Doom. Es de agradecer que opten por la cara más bizarrona y agria del Sludge antes que por el más trillado Retro-Doom que se ha puesto de moda estos últimos años, que si bien me gusta bastante, es como las oposiciones... demasiada competencia.

En resumidas cuentas, un MUST HAVE en toda regla. Cuando se agote no lloréis, bastard@s...

Los implicados:

martes, 8 de octubre de 2013

UNICORNIBOT - "MAMBOTRON" LP [MTP008]

Aquí estoy, sentado delante del ordenador con mi UNICORNIBOT de papel de aluminio en la cabeza... qué gozada... cómo siento, veo y escucho el mundo de otra manera. KHRISNA y sus pastelitos de mantequilla me embargan en un eterno éxtasis de Gopis danzantes... coño, si hasta parece que estoy viendo Saturno detrás de mi ventana. Eso sí, cuidado con establecer contacto con la Estrella de La Muerte, que están ofreciendo contratos de limpieza de hangares por cuatro perras...

Si los MONTY PYTHON hubiesen hecho un grupo de Math Rock, Psicodelia y Post-lo que sea sin duda habrían usado el papel de aluminio para vestir sus cabezas. Cuatro jinetes del apocalipsis con la rudeza de un leñador Canadiense, Gayoso (guitarra), Toño (bajo), Gon (guitarra) y Guille (batería) forman UNICORNIBOT, grupo instrumental que lleva ya dándonos la tabarra desde hace prácticamente 5 años ya. Curtidos en mil batallas, forjadores de un rock instrumental bellamente preciso, variado y poliédrico, UNICORNIBOT son uno de los últimos bastiones del rock de calidad y con proyección en nuestro país.

Qué diablos voy yo a escribir de esta gente que no se haya escrito ya... y es que vengo siguiendo su trayectoria desde su impresionante HARE KHRISNA (2010) pasando por DALLE! (2012) y ahora este MAMBOTRON (cortesía de MATAPADRE RECORDS y un tremendo portadón a cargo de Yoan Puisségur). 

Once píldoras sin adulteraraciones ni modificaciones genéticas entre los 2 minutos y los 4 minutos de duración llenos de riffs de guitarra precisos como una puta línea trazada con escuadra y cartabón, un bajo y batería a ritmo trigonométrico endurecen el asunto con ecuaciones de segundo grado. Música retorcida y circular como la maldición de THE RING, un humor que ni las cintas de chistes de gasolinera hubieran soñado nunca con poseer (véase algunos títulos de los temas: ALMAX PURO STYLE, DAVID CONTRA SALSÓN, PARACERTELAMOL...).

A ratos complicados, a ratos frescos y psicodélicos como ir a la playa y encontrarte 45 grados a la sombra y el agua llena de medusas... UNICORNIBOT han alcanzado un estado de gracia y soltura que se demuestra tema tras tema, y es que no es fácil transmitir tantas sensaciones con canciones de tan corto minutaje.

MAMBOTRON se disfruta preferiblemente del tirón, con el estómago en ayunas y la conciencia alterada (cómo lo hagas es cosa tuya). Es adictivo y provoca tolerancia (tendrás que subir la dosis) y está contraindicado para oyentes que busquen algo fácil y no tengan en sus cocinas papel de aluminio...





lunes, 7 de octubre de 2013

+ 1 (DENNIS ILIADIS; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Tres amigos del instituto van a la fiesta más grande del año. Cada uno busca una cosa distinta: amor, sexo o simplemente una conexión humana. Cuando un fenómeno sobrenatural irrumpe en la fiesta, se convertirá en la noche más extraña que jamás nadie haya vivido. La fiesta rápidamente se convierte en un caos que los desafiará a averiguar si pueden seguir siendo amigos o si tan solo pueden llegar a sobrevivir. (FILMAFFINITY)"

Probablemente esta película se quede más en una maniobra de marketing que en un film de verdadero culto. 

Por trazar paralelismos con historias de saltos temporales que me han sorprendido en los últimos tiempos tendría que citar a la excelente DONNIE DARKO (Richard Kelly, 2001), la brutal TRIANGLE (Christopher Smith, 2009), la más irregular MODUS ANOMALI (Joko Anwar, 2012) o la matemáticamente precisa PRIMER (Shane Carruth, 2004)... y evidentemente esta PLUS ONE (+1) no llega al nivel de aquellas. El director es el griego DENNIS ILIADIS, encargado de realizar el remake de LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (2009) o la más extrema HARDCORE (2004) que todavía no he tenído oportunidad de visionar.

A pesar de que la historia flaquea en algunos momentos, tengo que reconocer que me ha seducido totalmente su ambiente ochentero y su imposible historia totalmente deudora de las sesiones dobles de cine de verano norteamericanas, los cómics de ciencia ficción de los años 50 y su toque genuinamente adolescente. Claustrofóbicamente divertida, su trama se desarrolla en una interminable fiesta donde puede ocurrir de todo (literalmente), y viene a ser una especie de PORKY´S en versión ciencia-ficción cruzada con LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (en cualquiera de sus versiones) o el relato EL COLOR QUE VINO DEL ESPACIO de LOVECRAFT...

Los protagonistas están muy correctos y la banda sonora es obsesiva y bailona. Los efectos digitales excelentes y por poner pegas... bueno, el final es realmente malo y soso pero nada más que por la hora y media de puro desmadre ya merece la pena verla. Lástima que el director no se haya atrevido a filmar algo más extremo, porque el resultado habría sido bien distinto.


THE LAST WILL AND TESTAMENT OF ROSALING LEIGH (RODRIGO GUDIÑO; CANADÁ, 2012)

"Leon Leigh, coleccionista de antigüedades, ha heredado la casa de su madre, con la que perdió el contacto hace tiempo y que se quitó la vida. Pronto se dará cuenta de que el caserón es en realidad un santuario en el que la mujer rendía culto a los ángeles. Una serie de extraños fenómenos llevarán a Leon a creer que el espíritu de su madre sigue en la casa y está tratando de ponerse en contacto con él."

RODRIGO GUDIÑO, fundador de la prestigiosa revista RUE MORGUE, salta del mundo del corto al largometraje con esta extraña THE LAST WILL AND TESTAMENT OF ROSALING LEIGH.

Enmarcada dentro del género de fantasmas y casas encantadas, la cinta tiene el suficiente barroquismo para situarse también dentro del género gótico, merced a una estupendísima ambientación a base de antigüedades y objetos que recubren literalmente cada centímetro cuadrado de la casa donde se desarrolla la trama.

El aire enrarecido es otra de sus bazas, junto con su manera de narrar, lenta y sincopada... llena de sutilezas y sin "explosiones" paranormales sin sentido. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y no me quito de la cabeza durante todo el metraje la sensación de estar viendo un telefilm (no sé si es por la fotografía utilizada o el brillante uso de la luz en contraste con una penumbra que parece no guardar nada para sí misma). AARON POOLE está correcto, sin demasiadas pretensiones dramáticas.

El guión se hace fuerte cuando se narran las historias alrededor de la secta y el santuario, con algunas escenas realmente muy conseguidas y perturbadoras... la cosa decae sin embargo cuando se nos presenta la posibilidad de una enfermedad mental en el protagonista. Y así la cosa va desarrollándose hasta que termina todo abruptamente y quedamos con la sensación de que no hemos atado todos los cabos sueltos...

Hace una semana que la ví y todavía no sé si me gustó lo suficiente para traspasar la línea férrea del aprobado hacia uno u otro lado de la balanza. Tras releer mi reseña me doy cuenta de que quizás me ha resultado lo suficientemente interesante y distinta para darle el aprobado.


COMEDOWN (MEHAJ HUDA; REINO UNIDO, 2012)

"Seis amigos que se conocen desde la infancia, entran en el edificio que vivían cuando eran niños, ahora abandonado y condenado, para poner en marcha una emisora ​​de radio pirata. Cuando uno del grupo se pierde, sus amigos comienzan a buscarle por el oscuro interior de la torre y pronto se dan cuenta que no están solos: un psicópata residente se esconde en las sombras y los está cazando."

Al amparo de las modas, el director MENHAJ HUDA nos trae una de edificios abandonados con psicópata incluído. Películas como CITADEL (2012), ATTACK THE BLOCK (2011) o TOWERBLOCK (2012) comparten espíritu con esta COMEDOWN, pero además lo curioso es que todas son británicas... tendré que hacer un estudio sociológico sobre los ingleses y la vivienda a ver si descubro algo de interés...

Si tuviese que poner un referente literario, posiblemente la novela ALLANADORES de DAVID MORRELL (publicada en España por LA FACTORÍA DE IDEAS) se acercaría bastante, y es que aunque la novela deriva más por temas de exploración urbana, el resto de la trama entronca directamente con el de esta anodina cinta.

COMEDOWN es típica hasta el aburrimiento, con personajes histriónicos y mal interpretados carentes de algún tipo de profundidad, y lo que es peor, si en películas como esta lo interesante es perdernos por sus laberínticos pasillos en ruinas, aquí no se refuerza demasiado la ambientación ni la claustrofobia inherentes a estar perseguidos por un loco en un edificio abandonado. Por tanto, todo acaba derivando en un remedo SLASHER para  ver de madrugada y sin muchas pretensiones.

Ni siquiera el asesino tiene chicha, y eso es un problema... porque puestos a copiar, han copiado hasta el perfil del asesino de TOOLBOX MURDERS (TOBE HOOPER, 2004). Originalidad cero, desarrollo plano, resolución trilladísima...


miércoles, 2 de octubre de 2013

CINE-BIS, de JAVIER G. ROMERO
















Creo que JAVIER G. ROMERO no necesita demasiadas presentaciones. Fundador de QUATERMASS y uno de los grandes del fanzine fantástico del país. CINE-BIS es su nueva y seductora publicación para todos aquellos amantes del cine de género. Limitado a 300 copias, asegúrate de no quedarte sin tu ejemplar...

quatermas@hotmail.com

martes, 1 de octubre de 2013

BLOOMING LÁTIGO... VÍA DOLOROSA o LAS 15 ESTACIONES DEL FAQUIR


SAN JUAN DE LA CRUZ era un yogui y como buen practicante de la mística debería haber sabido que ANAHATHA CHAKRA (अनाहत, Anāhata),  pronunciado YAM y situado a la altura del corazón es el centro de energía que nos conecta con el amor universal. BLOOMING LÁTIGO, uno de los secretos mejor guardados del underground musical sevillano, parten de sus instintos e impulsos del corazón para crear una música muy personal y a la par de difícil catalogación. 

Formados en Febrero de 2007 en formación de cuarteto, pronto verían sus filas alteradas tras la partida del teclista. El trío resultante con XAVIER CASTROVIEJO a las gárgaras de Listerine, FRAN SÁNCHEZ a los hilos de pescar  y GONZALO SANTANA partiendo nueces con un martillo serían la BLOOMING LÁTIGO Match 2. Así pues, cogen sus bártulos y se van a darle la tabarra a RAÚL PEREZ y sus estudios LA MINA, y el hombre, que no sabe decir que no, se ve en el compromiso de grabarles un Ep entre los días 4, 5 y 6 de Octubre de 2008.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La excelente portada del Ep en tres colores (blanco, rojo y negro) es una delicia onírico-masónica en forma de mandala lisérgico que quedaría tremenda en una camiseta, y ya que que me pongo, quisiera reivindicar a los sellos que reediten esta maravilla en formato vinilo y sacarlo de la fosa en la que yace su grabación original. BLACK PARACETAMOL abre la grabación con las admoniciones vocales de XAVIER CASTROVIEJO, que se desgañita para que nos enteremos de la posología e interacciones de tan inusual medicamento. Suenan riffs sabbáthicos y Sludge descontrolado a lo MOHO ADRIFT. Este medicamento puede deprimir el sistema nervioso central, tal y como lo demuestra el interludio psicodélico del tema y sus afilados rasgueos de guitarra...

GLÁNDULA discurre por derroteros más experimentales que me evocan a una mezcla entre unos FAITH NO MORE más agresivos y los primeros NEUROSIS. Un tema raro y camaleónico con una estructura poco convencional a caballo entre el hardcore punk y el thrash técnico y enrevesado.  CEREBELLUM y su aire Stoner a lo KYUSS es una pasada en forma de pequeña dosis descontrolada... como ir a cagar al desierto y quemarse el culo con la arena. 

PICOTAZOS y DEAD BAQUETA nos vuelven a destrozar los tímpanos con el Hardcore Punk de unos BLACK FLAG y la oscuridad de TODAY IS THE DAY, pero sin perder nunca a BLACK SABBATH como referencia y un marcado aire Crust. Bestial la cadencia de DEAD BAQUETA y sus aires desérticos y crepusculares... increíblemente, no echamos de menos para nada a un bajista ya que la guitarra tiene el suficiente poderío para llenarlo todo (por cierto, vaya si jode el fallo del cd en el minuto 3 más o menos...). Cuentan que CASTROVIEJO tuvo que pedir un HALLS de PEYOTE para abrir su garganta a otros niveles vocales. Para terminar, el tema hardcore/crust YOU DANCE LIKE YOU FUCK, toda una declaración de intenciones y que cierra magistralmente este Ep que os invito a redescubrir.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El siguiente paso es la unión de BORJA a la segunda batería (Orthodox y Hidden Forces Trío), formación que dura hasta 2010 cuando el guitarrista FRAN abandona la formación y además se introduce al bajista JOSÉ ALCÁNTARA (Mademoiselle) cambiando radicalmente el sonido de la banda y llevándolos a un nivel de experimentación todavía más elevado. Así pues, si antes no había bajo, ahora es la guitarra lo que se suprime y se refuerza el conjunto con dos baterías...

Con tan peculiar formación vuelven a importunar a RAÚL PÉREZ (este hombre es un bendito) que del 4 al 7 de Noviembre de 2011 graba, mezcla y masteriza ESFÍNTERES Y FAQUIRES, editado por FÉRETRO RECORDS (Sevilla) en cd y TRIPS AND TRAUME (Roma) en vinilo. Espectacular y neuroléptica portada del batería GONZALO SANTANA HIDALGO tras una idea de BORJA... me imagino que en la edición en vinilo repartirán anticonvulsivantes para los que se queden mirando fijamente los colores de la ilustración. Bestial.

ESFÍNTERES Y FAQUIRES se ve arropado por los teclados y electrónica de JOSÉ ALCÁNTARA (bajo) y por los arreglos percusivos de BORJA, además del bajo extra de XAVIER CASTROVIEJO en uno de los temas. NATRIX MAURA abre el disco con electrónica añeja y eclosiona en un remedo del noisecore de TODAY IS THE DAY (sobre todo el disco SADNESS WILL PREVAIL) y los BURNING WITCH de STEPHEN O´MALLEY (sobre todo en las histriónicas voces)... o lo que es lo mismo, una malsana amalgama sónica a caballo entre el Sludge, el drone y el noise más corrosivo de unos RUINS. Grande, muy grande... ONANIA continúa la senda dejada por el tema anterior. Genial XAVIER CASTROVIEJO con una amplitud de registros a años luz del ep de 2008; voces limpias, spoken word, berridos, gruñidos y reverberaciones dignas de MIKE PATTON en sus proyectos con ZORN

ALBINOS DE LA MENTE y el juego de las dos baterías es una pasada... diálogo percusivo totalmente demencial y un bajo que atruena (eschúchese a BILL LASWELL y el proyecto PAINKILLER de ZORN para establecer algún tipo de comparativa). CASTROVIEJO se desgañita a lo YAMANTAKA EYE, vocalista y alma máter de los extremos BOREDOMS. El siguiente tema, ISTORIJA PRIES ISTORIJA tiene la tonalidad de una celebración pagana rusa con incursiones electrónicas, percusiones tribales y altas dosis de experimentación (cantos en falsete incluidos).

HAROLD FOSTER respira punk por los cuatro costados con un breve pero intenso interludio percusivo de las dos baterías y DER NEUE ALIMOS podría incluso sonarnos a unos NIRVANA enharinados en crudeza Crust... asfixiante el bajo en este temazo y muy buenas las voces limpias alternando con gritos de cabrito en celo. PRISCILIANO alterna el metal técnico con el Hardcore y pinceladas GRIND (que por cierto abundan en todo el disco)... aunque realmente son muy, muy difíciles de etiquetar y el grueso muro sonoro que construyen es sólido y muy original (a pesar de ello me veo en la obligación de intentar compararlos con algún grupo o estilo para no desvariar demasiado).

LA DESTRUCCIÓN DEL AURA cierra ESFÍNTERES Y FAQUIRES con aires introspectivos y nihilistas cercanos a los brutalísimos y a recordar BURNING WITCH pero con un ambiente apocalíptico, LO-FI y Pseudoindustrial que pone los vellos de punta. Si nos fuéramos a una carretera desértica de Texas y sintonizáramos una homilía radiofónica sectaria, probablemente sonaría a esto...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La creación de KNOCKTURNE RECORDS propicia la salida de la primera referencia del sello en forma de mini-cd con regrabaciones y remezclas de JACOB sobre música de BLOOMING LÁTIGO; a continuación recupero aquí la reseña que hice en su día de JACOB MEETS BLOOMING LÁTIGO:

"Su primera referencia nos trae a JACOB MEETS BLOOMING LATIGO (KTR 001) en una particular colaboración. JACOB, que está compuesto por Marco Serrato (ORTHODOX) y David Cordero (ÚRSULA) nos hacen su particular reinterpretación de tres temas de Esfínteres y Faquires de BLOOMING LÁTIGO... y vaya reinterpretación. Opresivos y angustiosos como hacerse un bocadillo de silicona para cristales... colchones sonoros de bajos tocados con arco tratados y filtrados por capas y capas de asfixiante drone, con las particulares voces de los Blooming Látigo adornando el cotarro y algún que otro majestuoso recitado. Sin duda una referencia de obligada compra que me ha traído a la mente (aunque no tenga demasiado que ver) la interpretación que HAARE hicieron de la música de MOSS en el cd MADON EVANKELIUMI. Portada de Gonzalo Santana y masterizado por James Plotkin (ahí es nada...) Los que estén siguiendo la trayectoria de JACOB probablemente sabrán que en breve tendrán larga duración en el mercado a cargo de UTECH RECORDS, pero como diría el narrador de CONAN EL BÁRBARO, esa es otra historia..."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lo cual nos lleva al presente y a la VÍA DOLOROSA... o LAS 15 ESTACIONES DEL FAQUIR, que es básicamente el suplicio que han tenido que pasar las bandas BLOOMING LÁTIGO y GARÜDA para ver editado por fin su split en formato vinilo de 12" (a 45 rpm). Se rumorea que incluso estuvo a punto de suspenderse la edición o cambiar de formato (se barajaba el cassette); finalmente, y tras muchas vicisitudes y cambios de sello, son FÉRETRO RECORDS, NOOIRAX PRODUCCIONES, NOIZELAND RECORDS y DISCOS MACARRAS los encargados se sacar el proyecto adelante. Nuevamente ilustración y diseño a cargo de GONZALO SANTANA con un dibujo sencillamente espectacular en tonos verdes y celestes que conserva su particular estilo.

La Cara A es de BLOOMING LÁTIGO y su tema de diez minutos TESTA EXENTA, grabado y mezclado en Noviembre de 2011 (casi dos años ya) en LA MINA del incombustible RAÚL PÉREZ. De tintes Lovecraftianos, lento y sinuoso, TESTA EXENTA es un nuevo paso en la sonoridad de BLOOMING LÁTIGO... o simplemente otra faceta más de su amplio espectro musical, capaz de sobrecogernos tanto en formato acelerado como rozando las lentitudes del Doom... a su inicio minimalista y lleno de detalles percusivos se une los recitados de XAVIER CASTROVIEJO que mutan de una invocación sonora a lo GREAT COVEN o WARCHETYPE (con reminiscencias a IBAN ARRIETA) a la mala baba del Sluge más hardcoreta que entronca nuevamente con BURNING WITCH. Lástima que se me haga tan corto... necesito más.

La Cara B es de GARÜDA, banda de Madrid de la que conocía su anterior Ep LABYRINTHS OF STONE del año pasado y que me dejó bastante buen sabor de boca. DAVID LÓPEZ (voces y guitarra), JOSE GASCO (guitarra), DAVID RODRÍGUEZ (bajo) y OSCAR FERNÁNDEZ (batería) nos ofrecen RAVEN PRAYER, tema grabado, mezclado y masterizado en ESTUDIOS MANITÚ de RUBÉN DURÁN. Con un sonido cercano a YOB, NAAM, SONS OF OTIS y bandas de dicho calibre, GARÜDA se marcan un tremebundo e hipnótico tema de Sludge Psych Espacial con un vocalista que se sale, guitarras que se doblan en un éxtasis ácido y una base rítmica totalmente integrada y dirigiendo la nave. Un tema de Retro-Stoner-Doom psíquico envuelto en humo de cáñamo, mucho fuzz y con aires setenteros en la producción. Desarrollos instrumentales psicodélicos en su tramo final que me han dejado con la boca abierta... hay que seguir a esta banda de cerca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EPÍLOGO: hasta aquí el repaso/homenaje a una de las bandas más interesantes de este país. Pedir perdón por los excesos cometidos y los errores históricos en los que haya incurrido. Como deseo final me gustaría continuar algún día este artículo con nuevas grabaciones de la banda. Tendré que esperar aunque espero que no demasiado...

https://www.facebook.com/Bloominglatigo

http://bloominglatigo.bandcamp.com/