domingo, 29 de septiembre de 2013

TENTUDÍA - "TENTUDÍA" KNOCKTURNE RECORDS KTR006 CD

Maese PELAY PÉREZ CORREA yacía de rodillas delante de la figura envuelta en brumas y tinieblas de la Virgen de Santa María. La contienda estaba resultando más larga de lo esperado y los feroces musulmanes combatían con uñas y dientes a las tropas cristianas que estaban a su mando. La marcha hacia Sevilla estaba sembrada de un ingente número de cadáveres que asfaltaban de sangre y huesos el penoso camino. La noche cerca y la suerte no estaba decidida... pero Pelay, con devoción y recogimiento pronunció su plegaria: "Santa María detén tu día"... y acto seguido el ominoso avance del sol por la línea del horizonte se vio misteriosamente interrumpido y el día duró más de lo acostumbrado, tiempo más que suficiente para vencer a los aguerridos musulmanes....


¿Quién es el misterioso caminante que nos encontramos en la apocalíptica imagen que ilustra la sexta referencia de KNOCKTURNE RECORDS? ¿Quizás un Pelay Pérez Correa del futuro? ¿Un peregrino que se dirige al monasterio de TENTUDÍA a buscar refugio de la lluvia radioactiva que asola una España Post Nuclear?... 

PAULA CASTILLA a la batería, PEDRO ROMÁN al bajo y voces, ALBERTO TRIGUEROS a los teclados y PABLO VINUESA  a la guitarra conforman el cuarteto TENTUDÍA, que tan buen sabor de boca dejaron con 5V (su demo de 2012). Vuelven ahora en formato de larga duración  con un sonido mucho más trabajado, correoso y compacto que bebe a partes iguales del hardcore más lento y ponzoñoso que entronca con el Doom, el Stoner psicodélico e incluso los ascendentes desarrollos instrumentales del Post Rock, todo ello siempre teñido de la cautivadora aura melancólica de un Petit Mal epiléptico o la epicidad asfixiante del Funeral Doom (sus miembros vienen de bandas tan dispares como D4INSIGHT, MONKEYPRIEST o HOLLAND).

La base fué grabada en los ESTUDIOS LA MINA  el 15 de JUNIO del presente año, y al día siguiente se unen a la fiesta MARCO SERRATO (Orthodox, Hidden Forces Trio, Jacob) y XAVIER CASTROVIEJO (Blooming Látigo) a las invocaciones vocales, a los que se suman JOSE LUIS DE LA VEGA (Holland) y JOAQUIN ANDRÉS CORRALES (Groove on Woods) tocando bajo y batería respectivamente en el corte #DOLOR. Magnífica y evocadora portada a cargo de EL SEÑOR GÓMEZ & SRTA. SWALLOW muy deudora de revistas de cómic tan añoradas como CIMOC y todo ello aliñado y puesto en la mesa por SIR RAÚL PÉREZ.

TENTUDÍA tienen una versatilidad que asusta, y así se nos demuestra en cada uno de los 7 cortes del disco. Épicos en algunos temas, reflexivos y meditabundos en otros, lo realmente cierto es que su disco de debut me ha parecido una jodida maravilla... y es que pocas veces he visto mezclar géneros musicales con tanta elegancia.

MARSHLAND funciona como perfecta marcha militar introductoria del universo TENTUDÍA... ritmos hipnóticos que inducen al trance merced a los percusivos sonidos de teclado que asemejan campanas redoblando por difuntos. El cuarteto suena compenetrado y reparten hostias en la comunión musical que deriva de una homilía trascendental a base de Post-Rock, Stoner y regusto al drone orgánico y guitarrero de EARTH... una delicia. Unas notas de piano abren LAX con una introducción que me trae a la mente MATSE AVATAR de ORTHODOX, aunque pronto el tema derivará por otros derroteros. Las voces agrias de Maese Castroviejo vomitan bilis en tu cara... y quema, vaya que si quema...

LITTLE KEYS destila un romanticismo espectral que entronca con el doom de corte más melódico y clásico, sobre todo en los bestiales riffs de guitarra y los sincopados toques de bajo. La batería marca un ritmo lento a lo MY DYING BRIDE de su TURN LOOSE DE SWANS... y es que por momentos parece que iba a entrar en el tema AARON STAINTHORPE o el violín de MARTIN POWELL... los habrá que pongan otras etiquetas musicales pero para mí esto es pura ESENCIA DOOM, y si no escuchad el final del tema.

ANTES DE QUE ESTALLE tiene la cadencia de una nana cadavérica; tan contradictoriamente sutil como mecer a un cadáver para que se duerma. Líneas delicadas de guitarra sobre un comatoso fondo reverberante... el preludio antes de la tormenta que supone ARRACHE-COEUR y su marcial arranque donde bajo y batería que crean la sensación de una carga desesperada carga militar.

Los brutales diálogos-coros a cargo de MARCO SERRATO y Mr. CASTROVIEJO que gritan, se contestan y unen cual PIMPINELA de los infiernos. Enfilamos el tramo final con HERBIE, un poderoso tema instrumental in crescendo que roza la agonía del Funeral Doom... una pasada de tema que en directo da muchísimo juego.

Reconozco que cuando escuché #DOLOR por vez primera se me pusieron los vellos de punta; apagué las luces y cual majara irredimible me puse a darle a un headbanging descontrolado como si tuviese 20 años (mis cervicales tienen memoria y me dijeron: "tío, te vas a ganar un relajante muscular"). Yo no voy a describir este tema porque hay que escucharlo... bueno, como no me puedo estar callado tan sólo diré que hay que escuchar las admoniciones vocales de Maese MARCO SERRATO GOD OF DOOM para creerlo. Hay que dejarse penetrar por el eclesiástico toque del teclado. Hay que dejarse arrastrar por el drone pantanoso de sus primeros compases y celebrar la Misa de Difuntos de su ritmo procesionario; no hay campanillas en la Consagración... tan sólo un bajo y una batería extra creando una maraña de oscuridad impenetrable. Ni con un QUIMICEFA encontraríamos agua limpia en la ponzoña que destila este tema...

En estos momentos TENTUDÍA están en Latitud 38.05 y Longitud -6.338 de sus posibilidades. En un cerro de vistas espectaculares desde el que se observan múltiples caminos a tomar. Una búsqueda grialesca, una Sagrada Cruzada del Santo Temple de los avernos. Su búsqueda seguro que llevará a buen puerto porque el Sol ya nunca avanzará más por el horizonte y el día no sucederá a la noche. ¿Hay algo peor que un invierno nuclear?... posiblemente un abrasador VERANO ETERNO.

http://www.knockturnerecords.com/knockturnerecords/KTR006.html

http://tentudia.bandcamp.com/

martes, 24 de septiembre de 2013

LENDRONE - "UNO" (MATAPADRE RECORDS [MTP005] LP

Paditifuso me ha dejado este UNO (MATAPADRE, 2013) de LENDRONE. Preciso, matemático y teledirigido como un misil estadounidense, este power trío ha encontrado el punto de equilibrio perfecto entre el KRAUT acolchado por sintetizadores añejos de NEU!, HARMONIA o LA DUSSELDORF y el MATH ROCK puro y duro. Guiados por los ritmos pseudo bailables de sus teclados y ritmos, tejen una maraña de sonidos tan adictiva como eficaz donde la técnica y el domino de los instrumentos es claramente audible en cada uno de los temas.

LENDRONE son un trío coruñés formado por JORGE GARCÍA (Bajo y Sintetizador), ANDRÉS SATUÉ (Guitarras, teclados y programaciones) y JUAN ALVEDRO (Batería). Tras la maqueta LENDRONE EP I dan un sustancioso salto cualitativo con este UNO y sus 11 impecables cortes grabados en los CÍRCULO POLAR (IÑAKI BEA + MATÍAS UNRUTH) y masterizados en California en los GMS (JJ GOLDEN). La impresionante portada es obra de ANITA RIVERA (PLÁSTICA) cuyo trabajo es digno de contemplarse aquí: http://akaplastica.tumblr.com/

El rock instrumental y espacial en España está viviendo un auge tremendo. El filón inagotable del Kraut y la escena Kosmiche alemana está llevando la música de nuestro país a otro nivel... y LENDRONE son una muestra más de que el pasado está más vivo que nunca. Bandas como SCHWARZ, LÜGER o TRAUMMASCHINE (por citar tres ejemplos dispares) han encontrado una fórmula que parece no dar síntomas de agotamiento, mientras que otros como LUBIANKA, DOMO o PYRAMIDAL se nutren a partes iguales del Stoner o el Rock Progresivo. LENDRONE se aleja un poco de los sonidos anteriores para imprimir a su música de un aire calculador y técnico en dosis de corto minutaje que se alejan de las extensas jams improvisatorias y los acercan más a las complejas estructuras de CUZO.

TROLLATÜNGA abre el disco de forma poderosa y compleja, y a los pocos segundos ya sabemos que LENDRONE apuestan por la calidad... un tema con unos teclados cuasi CARPENTERIANOS (escúchese la banda sonora de 1984 RESCATE EN NUEVA YORK) y un rock grueso y caleidoscópico. VELOCIRRÁPTOR tiene un delicioso regusto a pop psicodélico, o al menos en su principio y antes de que adquiera velocidad y abruptamente de paso a CANYONERO, tema que incluso se adentra en los páramos del rock progresivo con su fondo de teclados mellotronianos.

MARCHA SOLAR es puro HARMONIA o LA DUSSELDORF en su base... y pasados luego por el filtro LENDRONE claro, porque la base rockera de fondo no deja títere con cabeza. Me gustaría destacar los ritmos sincopados del bajo de JORGE, que a veces rozan la complejidad del thrash técnico de VOIVOD.

DON BALÓN tiene el aire hipnótico de una fiesta RAVE a las 4 de la madrugada... y un ritmo en espiral que no parece terminar nunca. Más minimalistas y experimentales son LA MECÁNIQUE MODERNE y MISA EN DETROIT,dos delicias donde se me vienen a la mente los CLUSTER del ZUCKERZEIT.

ELECTROMONTROVE y MIKROMASCHINE demuestran la perfecta integración entre los teclados y la guitarra/bajo/batería... cambios de ritmo, aceleros y frenazos en una simbiosis de rock y música bailable donde no hay espacio para el azar. METHAVOLANTE es puro CHROME HOOF con su electro-siniestrismo pseudo discotequero... nuevamente ecos al JOHN CARPENTER ochentero y a las BSO de oscuros films de videoclub. Brutal.
Para terminar, NON TAL!, tema que resume perfectamente la propuesta de este trío coruñés que ha representado para mí una gran sorpresa.

Gracias a MATAPADRE y a su gente de prensa por hacerme llegar este discazo.

http://lendrone.bandcamp.com/

https://es-es.facebook.com/Lendrone

http://matapadre.bigcartel.com/product/lendrone-uno

domingo, 22 de septiembre de 2013

PUTREZINE 020: EL PANTANO DE LOS CUERVOS (MANUEL CAÑO; ESPAÑA-ECUADOR, 1974)

"Un científico perturbado se entrega a revolucionarias prácticas en un laboratorio que linda con un tétrico y turbio pantano, lugar donde arroja los resultados fallidos de sus experimentos."
Irregular cinta española de pseudo-culto dirigida por el desconocido MANUEL CAÑO (VUDÚ SANGRIENTO, 1973 o TARZÁN Y EL ARCO IRIS, 1972) y que no deja de ser una especie de rocambolesca historia de zombies y mad doctors en plena selva ecuatoriana. Torpe en la mayoría de sus escenas, poco podemos destacar de esta cinta, salvo quizás algún que otro momento interesante (véase la perturbadora escena donde los muertos se alzan del pantano) o la supuesta escena de una autopsia real que a día de hoy permanece en la leyenda del cine maldito español.

Los diálogos son torpes y tienden a una vacía grandilocuencia que roza el ridículo... como ridícula resulta la interpretación de FERNANDO SANCHO en el papel de detective, que más bien parece sacado de una comedia de Bud Spencer y Terence Hill. Parece como si al bueno de Fernando le hubiesen dicho que interpretase a un sudoroso detective sin darle más detalles sobre el género al que pertenecía la película y prácticamente improvisase toda la actuación. 

Nada más... ligeros toques de necrofilia inocente para la época, algún momento curioso y una brumosa y húmeda fotografía que es prácticamente lo mejor del film (o al menos es lo único que la otorga del malsano ambiente que intenta transmitir).








viernes, 20 de septiembre de 2013

VITTRA (SONNY LAGUNA & TOMMY WIKLUND; SUECIA, 2012)

"Ida y Albin son una pareja feliz que se ponen en camino hacia una cabaña en los bosques suecos para pasar unas vacaciones divertidas con sus amigos. Pero bajo las tablas del suelo espera un mal del pasado oscuro de Suecia. (FILMAFFINITY)"

VITTRA, nombre original de este film, es conocida también por CABIN OF THE DEAD y por WITHER; me imagino que será cosa de las distribuidoras que ejercen también de empresas de marketing y no le ven potencial a los títulos en versión original.

Sus directores SONNY LAGUNA y TOMMY WIKLUND deben de ser una suerte de fanáticos de EVIL DEAD, porque si esto no es así, no me explico como puede fusilarse tan descaradamente un clásico como el de SAM RAIMI. Tenemos la cabaña aislada, tenemos una trampilla, posesiones, una especie de portal a otro mundo... y tenemos sangre a raudales.

Ahora bien, ¿qué no tenemos?... pues bien, no tenemos originalidad, no tenemos el humor macabro de EVIL DEAD, no tenemos algo que rompa la película por algún lado y nos lleve a otro nivel... no tenemos el encanto de BRUCE CAMPBELL, no tenemos esos mágicos efectos "yo me lo guiso, yo me lo como", ni los movimientos asfixiantes de cámara, ni...

VITTRA es plana y aburrida. Buenos maquillajes y las posesiones tienen su gracia... pero está llena de situaciones harto vistas por los aficionados al género. Llega un punto que dudamos si esto no será una especie de remake bastardo de POSESIÓN INFERNAL o la adaptación a la pantalla grande de un videojuego de SURVIVAL HORROR, y eso repercute mucho negativamente sobre la película.

A los fanáticos de estas cintas les gustará o le sacarán algún provecho. Por mi parte nada más... os dejo un popurrí de carteles con los diferentes nombres que se ha estrenado y el trailer:




jueves, 19 de septiembre de 2013

YEGG - A SUPPOSEDLY FUN THING WE´LL NEVER DO AGAIN (AUTOPRODUCIDO, 2013)

CAPÍTULO 1: MEMORABILIA. 
Veamos. La historia es más o menos como sigue: cinco amigos se reúnen y ensayan a saco un montón de tiempo, se desplazan los fines de semana a Cuenca en coche y un amigo del grupo, JULIAN GARCÍA, entre email y email acaba formando el puzzle sónico de YEGG. Otros conocidos engordan un poquito más la grabación con piano y cello corriendo el resto de arreglos a cargo de la propia banda. A continuación le encargan a otro amigo el artwork del digipack (SERGIO MILLÁN LORCA) quien, ni corto ni perezoso, se saca de la manga un diseño absolutamente delicioso con toques a la imaginería de TIM BURTON y el cine mudo. Hasta aquí, una breve introducción biográfica de YEGG, nombre también enigmático donde los haya y que os invito a que indaguéis en él. Desconozco el pasado musical de sus músicos, pero dado el alto nivel compositivo que me he encontrado en el disco, dudo que esto haya sido cosa del azar...

Desde luego, cosa del azar no es titular al disco A SUPPOSEDLY FUN THING WE´LL NEVER DO AGAIN, en clara referencia y homenaje al ensayo cómico de DAVID FOSTER WALLACE sobre una semana a bordo de un crucero de ricachones en el Mar Caribe. Un clásico de la literatura del siglo XX del malogrado escritor que acabó ahorcándose en 2008.

Según palabras de la propia banda, su anonimato (no aparecen apenas datos en el digipack que han tenido el detalle de mandarme) responde a un interés puramente musical y no mistérico, y es que piensan que en su proyecto lo realmente importante es lo que escuchas, no los músicos que lo tocan.. así pues, voy a respetar esta premisa y aunque he indagado algo para la reseña, voy a dejar que las palabras y la música hablen por sí solas... bienvenidos al universo YEGG

CAPÍTULO 2: UN RESUMEN.
Vale, bien... pero, ¿a qué diablos suenan YEGG?. Complicadísima reseña la que tengo por delante ya que su propuesta es tan versátil, sutil y trabajada que estoy noqueado literariamente hablando. He escuchado el disco ya una docena de veces y no paro de sacarle detalles y matices y de motu propio se ha convertido en uno de mis discos de cabecera en los últimos días. Reflexivo, melancólico, a ratos esperanzador... apocalíptico, elevador, mágico... un nivel compositivo que me ha dejado con la mandíbula a la altura de los escrotos hasta el punto de usar los pelos de los huevos como hilo dental.

Un preciosista y exquisito POST ROCK que bebe de numerosas fuentes y que para que os hagáis una idea suenan tanto a SIGUR ROS como a STEVE WILSON o los ANATHEMA de los últimos años. Aunque los hayan comparado de refilón con VETUSTA MORLA, grupo al que no controlo demasiado, a mí esto me ha parecido mucho más profundo y oscuramente embriagador.. y perfectamente podría formar parte de la escudería de KSCOPE o estar más entroncados con el eclecticismo de unos primeros MUSE, o al menos es lo que pienso en este momento, ya que vuelvo a repetir que su propuesta me resulta tan rica y variada que mi mente es incapaz de quedarse anclada en un sólo momento y lugar.

CAPÍTULO 3: NOTAS A PIE DE PÁGINA.

Abre el disco PUSH con unas lánguidas notas de guitarra y una caleidoscópica textura de fondo que nos va embriagando como una copa de buen vino... HIDE nos mete de lleno con redobles de batería y una voz en vocoder que al poco empieza a cambiar de registro y que nos indica que la tarea vocal es un peso importantísimo en YEGG hasta el punto de ser un instrumento más quedando perfectamente integrado con el resto de la música. WHOA me suena a una especie de híbrido bastardo entre los últimos y más poperos PINK FLOYD y los OPETH del DAMNATION hasta el punto de que no puedo quitarme de la cabeza la similitud con las voces limpias de AKERFELDT de sus periplos progresivos. Las dobles melodías de guitarras te parten en dos mitades en una suerte de delirio en estéreo. En ocasiones es fácil tildar a todo de post-rock y quitarte responsabilidades en una reseña como esta. GOSPEL es directa y me suena a unos AEROSMITH que les hubiesen dado por la parte más alternativa del rock americano. JOSEPH es una preciosidad con una batería que se sale y unos registros vocales nuevamente excelentes con un final del tema que pone los vellos de punta; HATTER un onírico colchón de sensaciones evocadoras, voces susurradas y un ambiente tan introspectivo como desconectar a un ser querido en coma de una máquina que lo mantiene atado irremediablemente a este mundo. Música oxigenada...

Con 2FROZENMICE he captado algo de BRENDAN PERRY de su disco en solitario ARK en el deje vocal del principio, aunque sólo ha sido por unos segundos ya que el tema muta rápidamente a una suerte de doom-rock atmosférico y planeador que me vuelve a desorientar. CLOSE nos va llevando de la mano al fin del camino y BELLS / PULL se fusionan en un fin de fiesta que tiene todo el aire melancólico de una despedida quizás eterna. Punteos de guitarra, ecos espaciales, una voz ya trascendida y unos toques de piano para separar ambos temas... me encanta el detalle orquestal de teclados midi del epílogo y nuevamente el agitar de hélices que entronca con el principio del álbum.

CAPÍTULO 4: EPÍLOGO.
Alucinado por la complejidad y riqueza de sus matices, YEGG me ha seducido completamente. Tienen un sonido muy agradable pero nunca simplista que se aleja de convencionalismos y busca tu centro neuronal de emociones. No importa si vienes del pop, del rock o del death metal porque YEGG van calando como una fría lluvia de principios de Noviembre, cuando todavía no hemos sacado la ropa de invierno y nos empapamos con el aroma a tierra mojada del cambio de estación. Eso sí, nunca incómodos como los bajos de los pantalones vaqueros cuando se mojan ni demasiado empalagosos como el algodón de azúcar de los puestos de navidad... todo en su justa medida.






martes, 17 de septiembre de 2013

RIZOMA - RIZOMA EP (AUTOEDITADO, 2013)

En una nihilista y pútrida Madrid post-apocalíptica, al amparo de un invierno nuclear inacabable, tres entes invocan a KTURRUMONGOUS, Dios Séptico del Garage Psych Noise Punk más sucio y contagioso que te puedas echar a la cara. 

Hermanos bastardos de un IGGY POP al que le hubiera dado por el stoner y lo hubieran mutado genéticamente en un laboratorio para sonar ligeramente más visceral y retardado que una familia caníbal en un film de serie B, el trío madrileño lo componen: EDU a la guitarra y cirugía vocal, ALEX a los martillos de un herrero caballil y LUIS a los infrasonidos de un bajo al que hubiesen sustituido las cuerdas de nylon por cuerdas de esparto.

Grabado en FAST AND LOUD RECORDINGS en un tierno verano madrileño de 2013 al amparo de un sol que incita a la violencia, RIZOMA se cagan en tus oídos a base de un crudísimo sonido que me ha llevado a acordarme de las bandas nacientes del hardcore punk de este país en una época en la que el "Do it Yourself" era el pan nuestro de cada día... y si no no tenéis más que echarle un vistazo a la tremenda portada del Ep.

Eso sí, los desarrollos de los temas tienden a la psicodelia mugrienta del Sludge pantanoso (¡OH, SON MUÑECOS DE NIEVE QUE PROFETIZAN EL APOCALIPSIS! es un buen ejemplo) y la voz cazallosa de Edu es pura flema de viejo verdosa... sí, de esa que te encuentras en el portal de tu casa cuando vas a la calle solamente con el café tomado y crees que algo tan sólido y gelatinoso no puede salir de una garganta humana.

Paso de destacar ningún tema sobre otro porque esto es como estrujar unos calzoncillos cagados... al final a todo el mundo le salpica la mierda.

Esto hay que ponérselo a todo volumen y desgañitarse haciendo los coros de THE INVASION OF THE FASCIST SCARECROWS (HORTICULTURAL REICH)... posiblemente la mejor letra de canción en mis últimos 36 años de existencia:

"A scarecrow appeared in my bedroom back in the nineteen seventy one, he said now we have conquered the world, obey the horticultural reich...".

AVISO: jodidamente adictivo... jodidamente corto... jodidamente impaciente de más.




lunes, 16 de septiembre de 2013

THE BELL WITCH HAUNTING (GLENN MILLER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Sinopsis: El Departamento del Sheriff del Condado de Robertson ha publicado material encontrado de los teléfonos celulares y cámaras de vídeo en los cuerpos de la familia Sawyer . Aunque se pensaba que se trataba de un asesinato y suicidio ahora se cree que es el retorno de un demonio centenario responsable del más famoso evento paranormal de los Estados Unidos."

Si CARLSBERG es posiblemente la mejor cerveza del mundo... THE BELL WITCH HAUNTING es posiblemente la peor película de terror de los últimos tiempos. Ya no sólo es que su nombre tenga similitudes más que evidentes con THE BLAIR WITCH PROJECT, ni que comparta título con una película de 2004 y lleve a confusión, es que todo aquí es puro despropósito. Un guión horroroso, unas interpretaciones paupérrimas, una manida utilización de los recursos del "cámara en mano", unos efectos digitales de videojuego cutre...  un cartel promocional risible, un consabido "basado en hechos reales", una posesión demoníaca que de tan malvada es bendita porque provoca unas cuantas risas que sirven para descongestionar el ambiente apesadumbrado del espectador que se enfrente a este bodriamen... tomo aire... actores rozando la línea del BORDERLINE, (valga la redundancia), redundancias rozando los límites de la idiotez, idioteces rozando el absurdo de lo risible, risas rozando el bostezo, bostezos que son el inicio del sueño... SUEÑO.


sábado, 14 de septiembre de 2013

DISCO LAS PALMERAS!: "ULTRA"; MATAPADRE RECORDS [MTP007]


DISCO LAS PALMERAS! son JULIÁN L. GOICOA (guitarra), JOSÉ CASTRO (batería) y DIEGO CASTRO (voz y guitarra), vienen de SARRIA (LUGO), siendo este ULTRA su segundo disco tras el pelotazo de NIHIL BOSTAT (2011); nuevamente editado por MATAPADRE, grabado en los estudios PLANTA SÓNICA de LUGO y con las colaboraciones de MARTA y ANTÍA  de WILD BALBINA. Doce cortes intensos y enérgicos que lleva nuestro espíritu a un Nirvana de notas, distorsiones y pedales del que no queremos bajarnos jamás...

Imaginemos una inmensa batidora cósmica musical en la que metemos los siguientes ingredientes: una parte de los LAGARTIJA NICK de su época más bailable a lo ULTERIOR; el pop de unos PLANETAS, el shoegaze de MY BLOODY VALENTINE, la actitud punkarra y cargada de Noise de los primerísimos WAVVES, y para aliñar el asunto, un gran trozo de reverbs espaciales a lo SCHWARZ... a continuación hay que dar el toque maestro, que es batir y batir hasta conseguir algo de textura cercana a un SMOOTHIE sonoro, con mucho LO-FI y una sensación intensa de viaje sin retorno; directo a tu médula espinal como una encefalitis espongiforme que se esparciera por el éter aristotélico...

Es difícil separar un tema del resto porque ULTRA funciona como un tratamiento médico completo... si lo interrumpes o diseccionas te quedas con la sensación de que has hecho algo malo para tu salud. Hay cosas que están concebidas para disfrutarlas de un tirón y DISCO LAS PALMERAS! es una de ellas.

Místicamente joviales como un hippie perdido en TORREMOLINOS en plenos años 70, su pop infecto contagioso y ruidista te lleva a otro nivel; a un estado de consciencia y paz en la que no hay silencio, sino sólo ruido y épica.

Destacar temas es posiblemente inútil porque todos tienen su personalidad propia, pero si tuviese que quedarme con uno sólo en una imposible votación, quizás el séptimo ULTRA por sus correosas similitudes con algunos temas de ULTERIOR de los LAGARTIJA NICK o la melodía cíclica de QUE RUEDEN CABEZAS con su batería cuasi bailable y su in-crescendo épico... o el estribillo de LA POSTPAZ y fondo musical a lo LO-FI que te hace pensar que está grabado en una pista de despegue en Cabo Cañaveral.

ASOMAOS AL ABISMO, CONTEMPLAD....................................................

https://www.facebook.com/discolaspalmeras

http://discolaspalmeras.bandcamp.com/

http://matapadre.bigcartel.com/product/disco-las-palmeras-ultra


viernes, 13 de septiembre de 2013

MATAPADRE, SELLO DISCOGRÁFICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA....

Corren extraños tiempos para la cultura de este País, y más concretamente para la música. Que a estas alturas un prometedor y naciente sello como MATAPADRE se ofrezca desinteresadamente a mandarnos material promocional de sus bandas es muestra de la ilusión que mueve sus cimientos, y de que no todo está perdido dentro del panorama musical patrio. Porque la cultura de la descarga y el buffet libre musical es una ventaja dicen algunos... pero también una profunda lacra que redefine el devenir de los tiempos futuros. Abrir el buzón, encontrarse el sobre... rasgarlo y sacar el material, escucharlo detenidamente y tomar notas... investigar y nutrir las neuronas con cultura palpable que ha requerido un esfuerzo personal y monetario para que vea la luz es una responsabilidad muy grande para este blog... pero intentaremos estar a la altura, eso sí.

En los próximos días reseñaremos material de este interesante sello gallego de nuevo cuño (aunque ya llevan si no me equivoco unos tres añitos dando guerra). Dentro de su catálogo hay psicodelia, shoegaze, pop, noise, hardcore... o lo que es lo mismo, UNICORNIBOT, COLECTIVO ORUGA, DISCO LAS PALMERAS!, TELEPHONE ROUGES, LENDRONE... o el ultimísimo fichaje GUERRERA, que sacaron el genial UNDER THE GIPSY SUN a finales del año pasado.

Pues eso, agradecer a MATAPADRE el material enviado. Poco a poco tendréis reseñas de su material por aquí... mientras tanto, no olvidéis pasaros por:




jueves, 12 de septiembre de 2013

UN PEQUEÑO GRAN HUECO...

Gracias nuevamente a la gente de EXHUMED MOVIES FANZINE por hacernos un pequeño huequito... y por partida doble!!. Este año presentan el nuevo número especial verano de 300 páginas en Sitges. En breve a la venta y ojo, que se vende como rosquillas...

MAGIC MAGIC (SEBASTIÁN SILVA; CHILE, 2013)

"La trama se presenta como la historia de una niña de vacaciones en Chile que, de buenas a primeras y sin otros síntomas previos, comienza a perder el control de sus facultades mentales. (FILMAFFINITY)"

Primera película del chileno SEBASTIÁN SILVA que tengo oportunidad de ver y que me ha sorprendido gratamente. Drama psicológico con raíces en el thriller, de ritmo lento, pausado y sutil donde la multiplicidad de matices lleva al espectador a un nivel de sospecha y aturdimiento del que no logra salir hasta que toda la insania contenida en su historia desemboca en el extraño clímax final.

Destacar las interpretaciones de JUNO TEMPLE y MICHAEL CERA, que logran transmitir la suficiente variedad de emociones para sostener una película tan delicada como MAGIC MAGIC, que si me viese obligado a trazar paralelismos con otros films pues diría que no  es tan original ni profunda como MARTHA MARCY MAY MARLENE (2011) de SEAN DURKIN, que también explora los recovecos mentales de la paranoia, ni tan espectacular  cinematográficamente (sobre todo a nivel visual) como la quizás algo sobrevalorada BLACK SWAN de ARONOFSKY (2010), pero si lo bastante interesante para mantenerte intrigado durante toda la película.


Presentada a varios festivales, MAGIC MAGIC cosecha una de cal y otra de arena, y es que hay que reconocer que es difícil conectar con este tipo de historias. Quizás su punto fuerte son la preciosa fotografía y el aire de extrañeza que se destila a fuego lento en las pequeñas situaciones que se nos van presentando, mientras que flaquea con la ambigüedad que tiñe la historia... en cualquier caso, lo suficientemente distinta para merecer un visionado atento. Si no me equivoco creo que gustará bastante a los amantes del thriller más psicológico y dramático.

Por cierto, la colombiana CATALINA SANDINO, nominada al Óscar por MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA (2004) también tiene su papel secundario en el film, aunque no logra resaltar demasiado como para llevar la historia a otro nivel.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

THE DYATLOV PASS INCIDENT (RENNY HARLIN; REINO UNIDO, 2013)

"En 1959, en Dyatlov Pass, fueron encontrados desnudos y mutilados los cadáveres de nueve esquiadores. Muchos años después, un grupo de estudiantes se traslada al escenario de los hechos para investigar esas extrañas e inexplicables muertes. Lo que les sucederá alcanza mucho más allá de la más aterradora imaginación... (FILMAFFINITY)"

RENNY HARLIN, autor de clásicos como PESADILLA EN ELM STREET 4, LA JUNGLA 2, MÁXIMO RIESGO e infamias como DRIVEN, DEEP BLUE SEA o CAZADORES DE MENTES se sube al carro de la moda en estos momentos: el cine de terror cámara en mano... o lo que es lo mismo, grabarlo todo hasta las últimas consecuencias.

Basado en el controvertido suceso del Accidente del Paso Diatlov, clásico entre los clásicos del misterio, HARLIN nos trae una historia llena de trampas y artificios que si bien al principio son tolerables, pronto caen en un sopor que ni la más potente de las benzodiacepinas es capaz de emular. Interpretaciones rayanas en el despropósito y efectos digitales más falsos que un videojuego de bajo presupuesto... una historia que a priori podría haber dado muchísimo de sí pero que no lleva a ningún lado por la torpeza con la que está narrada, y es que si durante los primeros 50 minutos la cosa entretiene, a partir de ahí hay que llevarse las manos a la cabeza y pellizcarse para asegurarnos que no estamos dormidos y soñando con el telefilme baratuno del mediodía. De la cámara mejor no hablo, porque peor rodada imposible.

Los detractores de este blog dicen que aquí se ensalza el cine de bajo presupuesto y las producciones cutres. Bien, creo que a estas alturas a RENNY HARLIN no le faltarán patrocinadores ni gente que aporte dinero para sus films... pero claro, si no tienes idea de qué hacer con el dinero, pues al final salen bodrios como éste. En resumidas cuentas lo que quiero decir es que esta película ha quedado muchísimo peor que cualquier otra de bajo presupuesto (esta película se ha grabado en Rusia, no en la nieve del pueblo de al lado), y se le nota a leguas que simplemente quiere meterse dentro del circuito de salas cinematográficas. 

Más vale desarrollar una idea honesta con cuatro duros que gastarte 400 en relleno estéril. Soy un amante del cine cámara en mano y prácticamente he visto todo lo que ha salido en este formato; también soy consciente de que la mayoría de las producciones no son cine de calidad... pero en resumidas cuentas, al final lo que cuenta es el entretenimiento y que te cuenten una historia más o menos creíble. THE DYATLOV PASS INCIDENT habría quedado bien como pequeño cortometraje en una película como VHS, porque como largo es sencillamente infumable.

martes, 10 de septiembre de 2013

FRANKESTEIN´S ARMY (RICHARD RAAPHORST; HOLANDA, 2013)

"Frankenstein Army nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde en un laboratorio secreto nazi se ha empezado a experimentar con el diario de un tal Dr. Victor Frankenstein. Los científicos han utilizado el trabajo de Frankenstein para reunir un ejército de supersoldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de horror de Hitler para escapar de la derrota. (FILMAFFINITY)"

El holandés RICHARD RAAPHORST ha creado una de las aberraciones visuales más entretenidas que he tenido oportunidad de ver en los últimos tiempos. A ritmo de video-juego y con una imaginería rozando el delirio, la historia nos sumerge en un particular "cámara en mano" fllmado en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de soldados rusos encuentra un laboratorio experimental alemán y se ve inmerso en una auténtica pesadilla...

La manera de filmar es deudora de la industria del videojuego y los SURVIVAL HORROR que tan de moda se pusieron gracias a las sagas de RESIDENT EVIL o SILENT HILL... una cámara que no descansa un segundo y la constante sensación de estar corriendo para no perder la vida. La ambientación es sencillamente sublime dentro de la bizarrez en general del film, aunque la principal baza son los efectos especiales y el diseño de las criaturas de Victor Frankestein, una delicia para los aficionados al género.

Violencia a raudales, un sutil humor negro impregnado en toda la cinta y una ejecución final del asunto muy inteligente y llevada a buen puerto. NO es la panacea ni la mejor película del mundo, pero me ha divertido tanto que no puedo dejar de recomendarla.


lunes, 9 de septiembre de 2013

YOU´RE NEXT (ADAM WINGARD; ESTADOS UNIDOS 2011/13)

"La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar. (FILMAFFINITY)"

Hay varias razones principales por las que esta película me ha decepcionado profundamente. Primero porque se trata de un director que llevo siguiendo desde hace un tiempo y del que me esperaba mucho, mucho más; desde la normalita A HORRIBLE WAY TO DIE de 2010 a los cortometrajes PHASE I CLINICAL TRIALS (dentro de V/H/S 2), TAPE 56 (en V/H/S) o Q IS FOR QUACK (en la irregular THE ABCs OF DEATH de 2012), que si bien no eran nada del otro mundo, al menos estaban dentro de proyectos bastante interesantes dentro del estancado panorama del cine de terror. Otra razón por la que me ha decepcionado es por la expectativa generada a todos los niveles, y esto es lo que voy a analizar en esta reseña...

Veamos, he leído críticas que dicen la película es innovadora... se ve que la gente que escribe no sigue el género porque entonces uno no entiende que películas como esta sean tratadas de innovadoras; sobre todo cuando el tema está tan trillado: un grupo de personas perseguidos por maníacos, punto... esa es la trama principal, y nada más que con esa trama se me ocurren unas cuantas películas de los últimos años estrenadas a la misma vez que esta o un poco antes o después: HOME SWEET HOME (DAVID MORLET; CANADÁ, 2013... sí, esta es posterior, lo que pasa es que aunque YOU´RE NEXT es de 2011, no ha sido hasta ahora que se le ha dado difusión oficial); STATIC (TODD LEVIN; ESTADOS UNIDOS, 2012); THE AGGRESION SCALE (STEPHEN C. MILLER; ESTADOS UNIDOS, 2012); IN THEIR SKIN (JEREMY POWER REGIMBAL; CANADÁ, 2012); TOWER BLOCK (JAMES NUNN & RONNIE THOMPSON; REINO UNIDO, 2012); THE MOORING (GLENN WITHROW; ESTADOS UNIDOS, 2012); VILE (TYLOR SHERIDAN; ESTADOS UNIDOS, 2011); TRAPPED (PHILIPPE WEIBEL; SUIZA, 2012); RETREAT (CARL TIBBETS; REINO UNIDO, 2011)... y creo que podría seguir la lista hasta mañana. En casi todos los casos son films no estrenados por aquí, mejores que esta algunos, más interesantes otros, peores los pocos de ellos... con lo cual lo de innovador bueno, mejor decir innovador en carteleras comerciales como la española. Las consabidas similitudes con el perturbador film FUNNY GAMES de HANNEKE podrían también citarse en contra de YOU´RE NEXT, pero sale perdiendo tanto que mejor no ahondar por ahí...

En el terreno de violencia o gore... bueno, la película es violenta, sí, pero no nos llevemos a engaño; ni es tan violenta como nos quieren hacer creer ni la violencia destila la mala leche que tienen otras películas de este campo. Se trata de una violencia sutilmente censurada para hacerla apta a salas de cine, hasta el punto de que en nuestro país se ha estrenado con el calificativo de NO RECOMENDADA A MENORES DE 16 AÑOS. Se trata de violencia tan carente de significado y vacía que cuando ocurre no impresiona lo más mínimo... no sé si me explico bien, pero los que sigan este tipo de cine sabrán de lo que hablo.

Si además añadimos que hay momentos en los que el guión es prácticamente nulo (por cierto obra de SIMON BARRETT, pareja colaboradora de WINGARD en los cortometrajes antes citados) y los diálogos son más tontos que una película de la saga SCREAM, pues sinceramente no veo el alboroto generado por esta infamia. 

Como anécdota citar que tanto TI WEST (otro habitual en estas producciones) como SIMON BARRETT hacen cameos. Quien quiera gastarse unos euros tontamente, ya sabe lo que tiene que hacer...




EXHUMED MOVIES... SUMARIO DEL NÚMERO 5


Ya está disponible el sumario oficial de lo que contendrá el quinto número de EXHUMED MOVIES FANZINE, un especial de 300 páginas de cine maldito. Este año se presentará en SITGES y he de decir que es una auténtica biblia imprescindible para los que gusten de este tipo de cine... en 10 días más o menos se pondrá a la venta y en honor a la verdad tengo que decir que soy de los afortunados que tienen todos los números hasta ahora. Una auténtica pasada...



domingo, 8 de septiembre de 2013

THE BATTERY (JEREMY GARDNER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Dos ex jugadores de baseball deben cruzar una Nueva Inglaterra que ha sido completamente devastada. El carácter opuesto de ambos hará que el viaje sea incluso más complicado. (FILMAFFINITY)"


Probablemente la mejor película de Zombies que he visto en años... a contracorriente de la moda Zombie en su manera de narrar, cuidada en sus más nimios detalles con un gusto exquisito por la fotografía, inteligentes diálogos, violencia comedida, una tremenda banda sonora y un minimalismo que no es en absoluto bajo presupuesto, como podrían tachar algunos, sino talento en su máxima expresión.

Un  guión escrito por JEREMY GARDNER, director e intérprete principal del film que junto con ADAM CRONHEIM, también productor, forman el tándem principal de esta apocalíptica road-movie que me ha dejado con la boca abierta. El palmarés hasta ahora de la cinta es el siguiente, (aunque si no me equivoco todavía está circulando por festivales de todo el mundo):

Mauvais Genre (2013) - Audience Award for Best Feature

Imagine: Amsterdam (2013) - Silver Scream Award (Audience Award) for Best Feature

Dead By Dawn (2013) - Audience Award for Best Feature

Fantaspoa (2013) - Best Zombie Film


El duelo interpretativo entre Gardner y Cronheim es una de las principales bazas del film, que alcanza cotas de auténtico delirio como la inacabable penúltima y claustrofóbica escena o el momentazo en que ambos protagonistas se están lavando los dientes. La violencia es comedida ya que según entrevistas al director, su principal objetivo era cuidar los detalles que en películas de este estilo no se cuidan. Está rodada en los bosques del norte de CONNECTICUT con un presupuesto íntegro de 6.000 dólares y durante la mayoría del tiempo de rodaje el equipo completo era de seis personas únicamente (incluyendo cámaras, actores, etc.) salvo algunas escenas puntuales. La banda sonora es exquisita, muy centrada en el folk rural, la canción americana y el indie; quien quiera profundizar en los grupos implicados puede comenzar aquí:


Para terminar me gustaría hacer hincapié en la poderosa presencia ante las cámaras de JEREMY GARDNER, que sinceramente me ha dejado muy sorprendido... no sólo porque es prácticamente su debut cinematográfico, sino porque demuestra una soltura y multiplicidad de registros encomiable; como he dicho anteriormente, la entrañable pareja que forma con ADAM CRONHEIM es razón más que suficiente para disfrutar la película, ya que no es habitual ver tanta calidad en los actores de este tipo de producciones. Si además tienes una historia interesante, para nada excesiva y cuidada... pues no sé a qué esperas para verla... aunque sólo sea para contradecirme.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LLORD - DEMO TAPE (FÉRETRO RECORDS; CASSETTE FR018)

Grabado estrictamente en vivo, sin el uso de pedales ni otras historias, o al menos es lo que reza la información escasa que he recabado por la red de LLORD y su DEMO TAPE que viene a ser ya la edición número 18 de la escudería underground sevillana FÉRETRO RECORDS.

Soy consciente de que quizás esta reseña llega algo tarde pero a pesar de que el grupo colgó tres de los cuatro temas de la demo en BANDCAMP he preferido esperar a tener la cinta entre las manos y poder disfrutarla en toda su gloriosa magnitud; es más, creo que algunos medios digitales han reseñado la demo sin tener en cuenta el último tema, lo que me lleva a pensar que han preferido la descarga antes que pillarse físicamente la demo, una tónica bastante creciente en los últimos tiempos.

En formación de power trío (aunque en bandcamp se cita a un cuarto componente llamado Albert, en la casete la tarea vocal recae en el guitarrista David), LLORD son la acidez de una mala comida, el desencanto de los polígonos industriales a las afueras de tu ciudad o el líquido lechoso que sueltan las pilas cuando se descomponen... una sopa de color negro que bebe tanto del Doom como del Sludge o el Stoner más psicodélico con reminiscencias de la música más hard rockera de los 70

En formato casete con una presentación en riguroso gris oscuro y negro como mandan los cánones y limitada a 50 copias numeradas a mano... y poca más información tengo que la que encuentro en la contraportada. Hermanastros de unos BLACK SABBATH más psicodélicos e introspectivos a la par que crudos y directos, LLORD mastican tus empastes para regurgitarlos en un compost a base de riffs pesados de guitarra que igual se aceleran a lo MOHO o ADRIFT que se tornan ascendentes y lisérgicos a lo LORDS OF BUKKAKE

IRON PESCATORE abre la demo a ritmo de Sludge denso y retorcido a lo MOHO. Los tres músicos perfectamente sincronizados y destacando en sus instrumentos con una producción perfecta para que todo se escuche en su justa medida. Las voces del guitarrista David suenan crudas e incluso con un cierto matiz Black que le imprimen fuerza y mala leche al tema.

ORDELL es un himno revienta cervicales de mucho cuidado... cambios de ritmo y cabalgadas machaconas en un tema que en directo tiene que ser bestial. Me encanta el arrastrado y pantanoso final del tema que desemboca en una orgía de doble bombo y miseria que por alguna extraña razón (y sobre todo en las voces) me ha traído a la mente a los primeros ROTTING CHRIST de sus demos SATANAS TEDEUM o PASSAGE TO ARCTURO (aunque esto puede ser cosa de mis neuronas, que andan sueltas y se me caen por las orejas... pero quizás no todo el mundo sepa que antes de convertirse en los dioses de BLACK METAL MEDITERRÁNEO, los griegos estaban más enclavados en el death metal y el grind...).

VERRO es DOOM con mayúsculas. Ecos a los Black Sabbath y al sludge más sureño y enfermizo... diez minutos en el confesionario del infierno... diez minutos de psicodelia bastarda y primitiva agradable como una infusión de algas de pantano añejo o un bocadillo de cristal de bombillas (en sandwichera, por supuesto, que calentito entra mejor...).

Broche final con SIX WARRIORS, el tema que no aparece en bandcamp donde me gustaría recalcar la labor de Mike a la batería... sencillamente inconmensurable... A este tipo parece le dijeron: "tío, revienta la batería y no pares hasta que dejemos de grabar"... por cierto que Aris al bajo tampoco anda cojo. Un temazo con toques death metal melódico absolutamente apabullante para cerrar una demo que ha pasado creo que injustamente demasiado desapercibida a todos los niveles y que hay que reivindicar aunque sólo sea para escuchar el final del último tema. Bestial orgía instrumental con una guitarra poseída y anclada en pleno años 70 que te inducen a darle la vuelta a la cinta y pulsar de nuevo el PLAY.

http://llord.bandcamp.com/



MY SON MY SON WHAT HAVE YE DONE (WERNER HERZOG; ESTADOS UNIDOS, 2009)

"La policía llega a un barrio burgués de San Diego, donde un extravagante individuo ha levantado barricadas delante de una casa, en la que retiene a algunos rehenes. Gracias a los testimonios de los vecinos, el detective encargado de la investigación consigue datos sobre la extraña vida y aficiones del secuestrador. Producida por David Lynch y estrenada en el Festival de Toronto de 2009. (FILMAFFINITY)"

Afrontar una película de Herzog siempre es una tarea complicada. Del cineasta alemán se cuenta que era de los pocos capaces de aguantar el genio extravagante de KLAUS KINSKI en su etapa tardía (precisamente entre ambos hay cientos de anécdotas a cada cual más surrealista). Su cine además no es precisamente asequible para todos los públicos, especialmente en su primeriza tapa (con las consabidas colaboraciones con el conglomerado de música cósmica POPOL VUH) y responde a un genuino y arriesgado cine de autor enclavado en el NUEVO CINE ALEMÁN. Reseñable también es la labor documentalista de Herzog, siendo uno de sus últimos trabajos en este campo CAVE OF FORGOTTEN DREAMS (2010) que está rodada en un exquisito 3D y que te lleva a los recovecos  de la cueva CHAUVET en el sur de Francia.

El hecho de que MY SON... esté producida por DAVID LYNCH (su productora ABSURDA) y que esté filmada estrictamente en digital me trae a la mente a INLAND EMPIRE del director americano, al menos creo que la manera de rodar es muy parecida y el resultado obtenido y la particular fotografía responden a los mismos patrones. Además, si tuviese que trazar paralelismos, incluso tenemos la magnética mirada de GRACE ZABRISKIE (para los más despistados comentar que es la actriz que hizo el papel de LAURA PALMER en TWIN PEAKS).

En cuanto al film en sí, tenemos una historia que perfectamente podría enclavarse dentro del onírico universo  Lynchiano, con particulares toques al primerizo Herzog en las espectaculares escenas en el río URIBAMBA y CUZCO en PERÚ y KASHGAR en CHINA que me recuerdan a AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS en la brumosa fotografía y los adormecidos movimientos de cámara. Estas escenas con la particular banda sonora crean una atmósfera de "recogimiento" muy particular y características del cine del alemán.

La música es una maravilla a cargo de THE ERNST REIJSEGER ENSEMBLE con muchos cello y una espléndida labor vocal, y las interpretaciones de MICHAEL SHANNON oWILLIAM DAFOE y MICHAEL PEÑA son un puro delirio que satisfará al público amante del onirismo de Lynch... y es que en ocasiones parece que la película estuviese filmada (al menos en parte) por aquél.
la imposible pareja detectivesca de

Las críticas como siempre ocurre en este tipo de films anda dividida, y quizás sea difícil quedarse en un término medio con trabajos tan arriesgados como el que nos atañe. Siendo yo fan de todos los elementos implicados puedo asegurar que es un trabajo ideal para todos aquellos que gusten del cine arriesgado y lleno de subcapas y simbolismo.


martes, 3 de septiembre de 2013

THE COSMONAUT (NICOLÁS ALCALÁ; ESPAÑA, 2013)

"En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)"

Quizás sea interesante antes de abordar la lectura de esta reseña darse un paseo por la página oficial de THE COSMONAUT, este proyecto cinematográfico tan particular en el que han colaborado en la producción más de 4500 personas, y que se ha estrenado tanto en plataformas digitales como en la propia página web del film:

http://es.cosmonautexperience.com/

Tal y como he comentado, ahí podéis tanto ver el film gratuitamente como acceder a la información de tan apasionante proyecto... seguro que una vez leáis todo lo que rodea al film veréis la reseña de otra manera, y es que es difícil ser objetivo con películas como THE COSMONAUT y no acabar totalmente prendado de tan genuino y casi poético proyecto audiovisual.

De todas formas, aquí estamos para reseñar y es lo que debe hacerse. ¿Por qué digo esto?... evidentemente, porque no es oro todo lo que reluce, y si bien estamos ante una producción (vía crowfunding, ya lo sabéis) de una enorme carga emocional y visualmente excelente, no ocurre así con la historia en sí, que acaba resultando ser demasiado larga para un largometraje (hasta el punto de que podrían perfectamente sobrar 40 o más minutos de película). 

NICOLÁS ALCALÁ es el director y principal cabeza visible de todo el engranaje, que a pesar de demostrarnos con creces que es capaz de meternos en las postrimerías de la Guerra Fría con una excelente ambientación, en líneas generales no ha sabido imprimir de ritmo narrativo a la historia, con lo que pronto (demasiado pronto, diría yo) se descubre el pastel y tan sólo nos queda disfrutar con el espectáculo de música y fotografía hasta que el film acaba dejándonos con la sensación de que íbamos a ver otra cosa. 

THE COSMONAUT es bella en su despliegue artístico de detalles. Poderosa en sus imágenes y capaz de transportarnos a una gloriosa época de héroes anónimos del espacio... pero quizás algo más de recovecos en su sencilla trama y no tanto en la carga dramática de sus personajes la habría hecho ganar enteros y llevar el film a un nivel superior. 

En cualquier caso, películas como ésta abren un profundo debate, más ahora en el que nuestro país parece sumido en una montaña de ostracismo cultural irremediable, cuesta abajo y sin freno... una oda a la superación que demuestra que saltarse las reglas a veces lleva a buen puerto.


domingo, 1 de septiembre de 2013

THE COMPANY YOU KEEP (ROBERT REDFORD; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Jim Grant (Robert Redford) es un antiguo activista radical que vive ahora de forma anónima con su hija en lo suburbios de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco... Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. (FILMAFFINITY)"

Los trabajos como director de ROBERT REDFORD son bastante bien recibidos por la crítica y el público amante del buen cine. Una decena o algo más de películas lleva el señor REDFORD como director desde que inició su andadura con GENTE CORRIENTE en 1980, creo... y es quizás de los últimos de una estirpe de actores míticos que afortunadamente sigue en el candelero.

THE COMPANY YOU KEEP es un buen thriller con toques políticos interpretado por el propio REDFORD y con otras caras conocidas como SHIA LABEOUF, JULIE CHRISTIE, SUSAN SARANDON, SAM ELLIOT o un abotargado y envejecido NICK NOLTE (madre mía, qué castigado está este hombre). Todos muy correctos y creíbles en sus papeles... para algo la mayoría de ellos ya están más que curtiditos en esto de la interpretación.

En líneas generales, THE COMPANY YOU KEEP funciona bastante bien como thriller, manteniendo la tensión y el interés general... pero llega un punto en su tramo final en que la historia cae estrepitosamente al convertirse en un remedo de drama "padre intenta salvar de alguna manera a su hija", y ya sabe quien me lee habitualmente que no soy muy dado a alabar estas historias sensibleras, precisamente por el hecho de que acaban entorpeciendo y en muchos casos ocultando la prometedora trama inicial. Para explicarme mejor: THE COMPANY YOU KEEP como thriller prometedor no es lo suficientemente arriesgado para ser LOS TRES DÍAS DEL CONDOR (SYDNEY POLLACK, 1975), ni tan ñoño para quedar como AIR FORCE ONE (WOLFGAN PETERSEN, 1997). La comparación tan extrema es para que vea el respetable dos buenas diferencias entre un thriller como la copa de un pino y un bodrio de thriller.... y en un punto medio está esta película.

Dependiendo de los gustos del respetable las críticas serán más o menos favorables. En cualquier caso entretiene bastante y las dos horas se pasan rápidas...