viernes, 26 de julio de 2013

ONLY GOD FORGIVES (NICOLAS WINDING REFN; DINAMARCA Y FRANCIA, 2012)

"En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías. (FILMAFFINITY)"

NICOLAS WINDING REFN es uno de los directores más interesantes del panorama actual. Un poco a contracorriente (no en vano su excelente y anterior film DRIVE fué injusta y prácticamente vetada de los Oscar a pesar de la unanimidad de la crítica), el joven director danés vuelve a la carga con esta ONLY GOD FORGIVES, donde su cine se vuelve mucho más atmosférico y personal. Escasos y cuidados diálogos, fotografía brumosa y onírica que nos trae a la mente al último Lynch y una espectacular banda sonora (CLIFF MARTÍNEZ) que refuerza el impacto de las ya de por sí poderosas imágenes...

ONLY GOD FORGIVES está teñida de un aire crepuscular deudor del Spaguetti Western o el cine de samurais japonés, todo envuelto en una pátina de venganzas y honor al más puro cine de Yakuzas y con múltiples referencias al thriller coreano. Esta imposible amalgama no sólo funciona, sino que se convierte en un atrayente espectáculo visual engrandecido por el espectacular RYAN GOSLING, uno de mis actores favoritos (junto a VINCENT CASSEL o JAKE GYLLENHAL) y que llena la pantalla con un papel a su justa medida. Compartiendo protagonismo tenemos a un imperturbable VITHAYA PANSRINGARM en el papel de CHANG y a la veterana KRISTIN SCOTT THOMAS.

De ritmo narrativo lento y pausado, ONLY GOD FORGIVES es una película políticamente incorrecta al igual que lo fué DRIVE. El ojo por ojo está presente durante toda la cinta, y si a eso le unimos la poderosa fuerza visual (el erotismo está muy presente en muchos tramos del film), lo surrealista de algunas de sus escenas (curiosamente en los agradecimientos aparece JODOROWSKY...), ya puedo vaticinar que la película va a triunfar exclusivamente a nivel europeo al igual que su antecesora, mientras que probablemente será vilipendiada por el sector más conservador y tradicional del público y crítica estadounidense. 

No existen términos medios para este tipo de películas incómodas. O te gustan o las odias. Filmada en BANGKOK, TAILANDIA, Only God Forgives continúa el legado dejado por Drive, con muchos puntos de conexión con aquella, especialmente en la magnética interpretación del siempre interesante GOSLING y la personal forma de narrar de REFN... desde ya una película de culto y como todas las películas de culto a unos les encantará y a otros les parecerá una tomadura de pelo. Mi posición creo que ha quedado clara.

THE COLONY (JEFF RENFROE; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Se centrará en un grupo de supervivientes que viven bajo tierra después de que una nueva edad de hielo aparezca en el planeta mientras se defienden de una invasión de fieros caníbales. (FILMAFFINITY)"

Veamos... ¿para qué hacerte caníbal si hay más latas de conserva que humanos, que además se pudren antes?... JEFF RENFROE no deja títere con cabeza en esta torpísima producción apocalíptica donde no hay nada destacable: digitales paisajes derruidos, actores en bajo estado de forma (un abotargado LAUREN FISHBURNE, un sin gracia BILL PAXTON o el carabonita KEVIN ZEGERS) y un manido guión más visto que el TBO. Nada destacable en este remedo entre MAD MAX (pero en hielo) y con toques a lo ASSAULT ON PRECINT 13

THE COLONY es una película tan, tan original que los protagonistas tienen semillas para reiniciar el mundo, se alimentan de conservas y los malos llevan hachas... ¿quieres algo más de originalidad?... el malo es calvo, caníbal, tiene los dientes afilados y se viste con estrambóticos ropajes. Ala, no me digas que no te avisé.

BLOOD (NICK MURPHY; REINO UNIDO, 2012)

"Se centra en el colapso moral de los miembros de una familia que no ha sabido, a lo largo de los años, tomar conciencia de sus dificultades, de las rencillas y de los celos. Dos hermanos policías, agobiados por la alargada sombra que ha dejado su padre (que ejerció en la brigada como jefe de policía), deben investigar juntos el crimen de una joven. Un crimen del que solo ellos pueden resolver, ya que ellos mismos lo cometieron cuando estaban en plena investigación policial."

Curioso e interesante thriller inglés con influencias de la novela y cine negro nórdicos que tanto están invadiendo últimamente nuestras pantallas. Reparto de lujo con PAUL BETTANY, MARK STRONG y STEPHEN GRAHAM; como colofón, el veterano BRIAN COX de secundario y el camaleónico y extraño BEN CROMPTON, uno de esos eternos secundarios de cara particular que brillan más en este tipo de papeles.

En cierta medida, la cinta me ha recordado a la película de culto ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO de SIDNEY LUMET, sobre todo en la carga dramática de sus protagonistas. Un ambiente opresivo in crescendo remarcado por el gélido ambiente en el que está rodada... un viaje iniciático por la culpa, los celos y la conciencia en dos hermanos totalmente eclipsados por la alargada sombra de su padre enfermo.

No es demasiado original, pero está muy bien trabajada y su director NICK MURPHY ha sabido darle un puntito de personalidad al asunto que la salvan de la mediocridad de este tipo de films.


SVARTUR À LEIK (BLACK´S GAME; ÓSKAR THÒR AXELSSON; ISLANDIA, 2012)

"Reykjavik, abril, 1999. El crimen islandés está alcanzando su cumbre de violencia y el joven Stebbi se encuentra súbitamente en un mundo de chicos duros, narcos, rubias despampanantes, robos y masacres."

Frío, seco y violento thriller islandés del debutante ÓSKAR THÒR AXELSSON. En torno a una trama cercana al primer Tarantino o a los Coen más macarras, y con una imagen y fotografía excelentes, se nos cuenta la historia de un grupo de mafiosos islandeses que crean una estructura piramidal de drogas y venganzas; repleta de situaciones crudas, no es esta película apta para aquellos que gustan del thriller de usar y tirar y de fácil consumo. La desangelada Islandia nos sirve de telón de fondo para una historia que se mueve por barrios y polígonos industriales de nuevo cuño, que le dan un aire sórdido al film... correctas actuaciones en la que destaca un magnético DAMON YOUNGER con una cara de esas difíciles de olvidar.

El thriller nórdico está en pleno auge y poco a poco invade nuestras fronteras. Esperemos que su buen estado de forma dure un buen tiempo y es que actualmente y junto al thriller coreano y francés, el nórdico es el cine que más gratamente me está sorprendiendo. Eso sí, huid de las traduccines nefastas de estos films y buscad como siempre la versión original... bueno, haced lo que os dé la gana.

THE CONJURING: THE WARREN FILES (JAMES WAN, ESTADOS UNIDOS, 2013)

"La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas... (FILMAFFINITY)"

Parece que el señor JAMES WAN le ha cogido la medida a este tipo de producciones y se ha convertido por derecho propio en el Georgie Dan del cine de terror... vuelve por verano para aterrorizarnos con sus triviales historias  en la que asistimos a todo un catálogo de fenómenos paranormales sin sentido, a cada cual más espectacular y fuera de contexto. No importa el rigor, aquí de lo que se trata es de asustar al personal, y cualquier truco cinematográfico es válido. Así pues, no esperes nada más que eso: un susto detrás de otro y lo peor de todo es que amenaza con convertirse en franquicia. Recemos porque alguien le haga un exorcismo a James Wan para que cambie de opinión.


martes, 23 de julio de 2013

EL SANTO TOMÁS DE LA MÚSICA....

Estoy desbordado... últimamente no paran de llegarme correos de bandas con enlaces a bandcamp, y si bien es fácil darle al botón de envío, hacer una reseña me quita tiempo... bastante tiempo, la verdad, habidas cuentas de que si uno quiere hacerlo bien tiene que meterse a fondo en el asunto. He tenido que dejar en el tintero a gente que me ha mandado incluso producciones cinematográficas... teniendo en cuenta que no escucho música EN FORMATO ÉTER y que para hacer estas reseñas imprimo la carátula y grabo la música para disfrutarla en condiciones, pues ya podéis imaginar el esfuerzo (sí, ya sé que nada comparado con el esfuerzo de una banda amateur...).

En definitiva, que sé que son tiempos de crisis y tal, pero en algún momento tenía que tomar la decisión. Me han contactado bandas que te dicen que escuches su trabajo y luego te mandan el disco y tal, pero muchas ni siquiera acaban llegando. Esto es un hobby, lo sé... pero aquí creemos que las promesas no deben caer en saco roto. No voy a dar nombres, pero hay en concreto 3 o 4 bandas que se han perdido en el limbo del olvido tras las reseñas... y en concreto una de la que mejor ni hablo. Así pues, a partir de ahora hasta que no tenga el disco o la maqueta o lo que sea entre las manos, no haré la reseña...

A estas alturas compro muchísima música, pero no me interesan las descargas digitales salvo en contadas excepciones (vinilos o casetes ripeadas y cosas así), así que contribuyo al mercado de la música creo que bastante. NO ESCUCHO MÚSICA EN EL ORDENADOR por principios, y cuando he reseñado alguna descarga ha sido porque he llegado yo a ella y raramente al revés... así pues, si tienes un grupo, crees que tu trabajo es interesante y no te importa que aquí desgrane quirúrgicamente tu música, siéntete libre de mandar un email para una dirección física de contacto.

Quizás soy un exagerado, pero esto lo hago por pasión a la música, y si una descarga no me apasiona, no veo la razón de hacerlo... vaya, que prefiero reseñar 3 discos comprados a 300 descargas que me manden.

Lo siento, pero soy una especie de SANTO TOMÁS de la música... SI NO LO OIGO Y VEO, NO LO CREO...


viernes, 19 de julio de 2013

CABALGATA CÓSMICA - CABALGATA CÓSMICA EP (AUTOPRODUCIDO, 2012)

Queridos Reyes Magos Majestuosos del Espacio Exterior:


Como me he portado bien, quisiera me regaláseis el ep de debut de esta tremenda banda de Valencia que fusiona el garage, el punk, el blues, la psicodelia y el rock en una increíble amalgama dura como la piedra de meteorito... por cierto, espero coger en la cabalgata de este año más trozos de meteorito que el año anterior... que para ello es una CABALGATA CÓSMICA...

Grabado y mezclado en el estudio de grabación CEU por Alex Román, entre la primavera y el otoño de 2012 y con una excelente y representativa portada a cargo de DAVID VIVÓ (dvivoes@yahoo.es), CABALGATA CÓSMICA está formada por los valencianos: Rafa (guitarra), David (bajo y voz) y Lucas (batería)

A caballo entre un blues psicodélico a lo BLUE CHEER pero sin perder de vista a los BLACK SABBATH más introspectivos de Ozzy, CABALGATA CÓSMICA cuentan con el mejor nombre que se puede tener para un proyecto de este tipo... porque suenan a eso, a desfile lisérgico por los anillos de Saturno montado en un cachivache con la brisita estelar dándote en la cara...

Distorsión por todos lados, bajos reverberantes y gruesos, batería setentera y muchos riff fuzzeros y wah-wahs hasta el infinito, con la pegajosa voz encallada de David, que parece haber tragado litros de agua y lodo de los pantanos y luchase sudorosamente por intentar comunicarse con nosotros. Letras en castellano, (que para eso es el idioma extraterrestre por excelencia) y que le sientan genial a los arranques pseudo punk y macarras de algunos temas.

Desconozco si hay edición física del Ep pero sería interesante tenerlo entre las manos y valorar las cosas "al tacto". Por ahora me conformo con una copia del FLAC y la portada impresa en papel fotográfico... y para darle un toque colorido, le he puesto un plastiquito de colores... qué le vamos a hacer si soy de la antigua escuela.

Qué mal lo estoy pasando con las nuevas tecnologías, y es que hasta que no lo he tenido "listo" no he podido hacer la reseña... se me diluye la cabeza si no estoy tocando algo físico (entiéndaseme bien, que sois unos mal pensados). 

Desgranemos ahora los veintitantos minutos que dura la cabalgata:

EL TRABAJO OS HARÁ LIEBRES es un trallazo de hard rock psych de mucho cuidado, con guitarras cabalgantes que se tornan en ácidas en una progresión ascendente... y un aterrizaje atmosférico lleno de groove. ESPACIO EXTERIOR es deudora del mejor rock de los 70, con la banda más cercana a Sabbath que nunca en el inicio del tema aunque pronto empieza el desparrame garagero y punkarra a hacer de las suyas y aquí se me vienen a la mente bandas como los MC5 o la JIMMY HENDRIX EXPERIENCE... MUCHO ruido y MUCHAS nueces. Seguimos con LO VOLVERÍAS A HACER y su perfecta sincronía a lo metrónomo estelar.

Rápido, crudo y desenfrenado pero con regusto Blues, una delicia... en caída libre y sin oxígeno. SIEH HEIL, MON AMOUR es otro temazo hard rockero con una machacona base rítmica, una guitarra incansable y distorsionada y la decadente y chulesca voz de David. Por cierto, no lo he mencionado... la producción excelente. Nítida pero gruesa... muy analógica y con un aire a directo que le da mucho cuerpo al asunto. Si hay algo que define bien al ep en general es el marcado ambiente psicodélico y groove destilado a lo largo de los 5 temas que lo componen... vaya, como drogarse inyectándose polvo de estrellas...

El final del Ep viene de la mano del que para mí es el mejor tema y que define su sonido a la perfección: VERTEDERO EMOCIONAL es un blues hard rockero pantanoso con un ritmo lento y arrastrado, correoso y sureño (si es que existe el Sur en el espacio exterior y el vacío cósmico) y que me ha traído a la mente a los temas más melódicos de los 713ºAMOR pero en clave hard rock... ¿alguien recuerda a 713ºAMOR?... un tema perfecto para cerrar el festival WOODSTOCK del año 2345 que se celebrará en las cercanías de Venus y al que CABALGATA CÓSMICA evidentemente han sido invitados...


lunes, 15 de julio de 2013

KAUFER - KAUFER EP (AUTOEDITADO; 2012)

Por lo general no suelo reseñar demasiados grupos que me mandan sus grabaciones por email. Soy bastante de la vieja escuela y prefiero recibir el material aunque sea en un cdr con una fotocopia en blanco y negro, o lo que suelo hacer casi siempre, reseñar aquello que exclusivamente compro.

Pero claro, soy consciente de los tiempos difíciles que vivimos y de lo complicado que es tirar para adelante en esto de la industria musical, así que si la propuesta es buena... qué coño, pues habrá que catarlo.

En cualquier caso, hace un par de días me llegó un email de KAUFER ofreciéndome su EP de debut, y claro, puesto que no escucho música en el ordenador, me dispuse a quemar un cdr del FLAC y degustar en condiciones de su música (además, me acaban saliendo más caros los gastos de envío que el propio ep... cuestiones de la globalización, la aldea global y las cada vez mayores subidas de Correos, y es que de 3 euros que cuesta se me acaban montando en casi 8...).

La biografía que poseo de KAUFER es escasa (es más, no he encontrado por ningún lado lo que toca cada uno de sus miembros, así que habrá que tirar de oído). Se forman en Sevilla en 2011 y tras un cambio de formación graban un Ep en los PANCAKE SOUND RECORDING de FERNANDO ZAMBRUNO, con una sugerente portada a cargo de ROGELIO RODRÍGUEZ QUIROS y muy deudora de los clásicos CIMOC y de la Ciencia Ficción Europea de mediados y principios de los 90. Rafa Merchán, Jorge Rando , Antonio Sosa y Miguel A. Hernández conforman pues a KAUFER, nombre del que no termino de aventurar nada por temor a equivocaciones.

Musicalmente hablando, KAUFER tira del palo Post-rock más espacial y planeador con tintes desérticos y Stoner y que lo mismo te suenan a unos MOGWAI que a unos KYUSS más ralentizados. Al principio se me vinieron a la mente grupos de este tipo de la península como los excelentes MARASME o HAND OF FATIMA y su álbum OBAKE, pero la verdad es que el saco en el que se suele meter a estas bandas es tan holgado que prácticamente uno puede llegar a escuchar de todo (en el buen sentido de la expresión). Lo que sí es cierto es que no podemos dudar de que estamos ante buenos músicos capaces de atreverse con la música instrumental sin adornos ni florituras vocales de ningún tipo, cosa bastante arriesgada y de la que acaban saliendo bastante bien parados.

Comienza el ep LÍNEAS BLANCAS EN EL SUELO, un camaleónico tema que resume perfectamente la propuesta de KAUFER: riffs de guitarras hacia el infinito, base rítmica fuerte y poderosa de batería incansable y bajo marcado (buena producción, por cierto) y algunos detalles electrónicos y sampleados de bastante buen gusto... ANTIMATERIA sigue el mismo patrón pero más espacial y reverberante, algo así como los YAWNING MAN pero sin las raíces surfero-mescalínicas.

A partir del tercer tema el Ep se vuelve más interesante y arriesgado; EL SANTO DE LOS ASESINOS empieza con un repiqueteante bajo y un sonido de viento de fondo que le dan el aire de eso... de EL SANTO DE LOS ASESINOS de EL PREDICADOR. Toda una oda a la brutal historia del señor GARTH ENNIS (vaya, digo yo...). Este tema me ha gustado mucho, sobre todo su atmosférico y meditabundo intermedio y su apoteósica cabalgada final (en total, más de ocho minutos de caída imparable hacia el Infierno). Aquí ya me han ganado.

Con LA ALAMEDA me reafirmo en que el Ep va creciendo conforme avanzan los minutos. ¿Es posible mezclar el ambiente de una película castiza española con el rock más psicodélico y espacial?... pues escucha el comienzo del tema por tí mismo y luego me lo cuentas... me encanta el peculiar sample que me ha traído a la mente a los Barceloneses LUBIANKA.

Sonido de órgano retro que le dan una dimensión bastante distinta a la música de KAUFER con respecto a los dos primeros temas. POEMA EN TRASLACIÓN y su marcado ambiente de fondo a lo KRAUT setentero acaba mutando de una cósmica nana a un trallazo de puro Space Rock con una sobresalienta melodía de guitarra que por alguna extraña conexión neuronal me ha traído a la mente a una aleación entre KATATONIA y los ANATHEMA del ETERNITY (aquella gloriosa época en que los grupos de Doom se fueron progresivizando y acercando incluso al sonido de los RADIOHEAD). 

¿Qué más añadir?. Bueno, pues que en líneas generales me parece que aquí hay muy buenas vibraciones y una banda que aunque todavía tiene que pulir algunos detalles, tiene bastante claro hacia dónde quiere caminar. Buenos músicos y buenos y variados temas en un Ep que crece con las escuchas. 

Viva Sevilla y la madre cósmica que la parió.





jueves, 11 de julio de 2013

PYRAMIDAL: "FROZEN GALAXIES" KRAUTED MIND RECORDS (ALEMANIA)

... Tranquilo... respira... no pasa nada... es sólo el ESPACIO PROFUNDO... confía en mí... venga, abre los ojos... bonito, ¿eh?... 3,2,1... vámonos...


¿Recordáis a PYRAMIDAL y su excelente DAWN IN SPACE (2011)?... bueno, pues olvidadlo todo porque esto es todavía mejor... palabrita del Niño Jesús Cósmico.  PYRAMIDAL mantienen formación con: Miguel Rodes /// Electric Bass Guitar; Miguel Angel Sanz /// Electric Guitar & Synthetizer; Óscar Soler /// Electric Guitar & Voices y Lluís Mas /// Drums & Percussion a los que se añaden Arantxa Marín al saxo tenor la mitad del disco y a Samuel Riviere al Sitar en el tema Frozen Galaxies... PYRAMIDAL o el YURI GAGARIN SPACE ROCK a la enésima potencia; PYRAMIDAL y la gravedad cero...

Si queréis refrescar memoria aquí tenéis el enlace a la reseña de su primer disco:


Mezcla HAWKWIND con los punteos de guitarra de KAWABATA MAKOTO cuando no está en terapia de choque. Métele un inicio cuasi pastoral heredero de la KOSMICHE MUSIC alemana... dale un puntito progresivo con el saxo (nuevamente Hawkwind) y el aire solemne que sólo el Stoner y el Doom pueden dar... y qué coño, mete a KING CRIMSON, TANGERINE DREAM, a CAN y la madre que los parió, porque vaya tremendo disco se han marcado esta gente, por el amor de las estrellas, el polvo estelar y la eyaculación de las Nebulosas... porque esto es como correrse dentro de un Agujero Negro... ominoso pero placentero. Nunca el Bosón de Higgs ha estado tan cerca y a la vez tan lejos. Nunca el CABO CAÑAVERAL ROCK me ha dado una patada tan gorda en el trasero...

Ojalá pudiera criogenizarme, meterme en animación suspendida como en Demolition Man, despertarme dentro de 100 años y decir... joder, aquellos años fueron míticos. Aquello fué histórico y quedó grabado en los libros de historia de la música en España. VIAJE A 800, MIND!, DOMO, PYRAMIDAL, BEIRUTH, LÜGER, CUZO, MUÑECO, CELESTIAL BUMS, JINKO VILOVA, TRAUMMASCHINE, SCHWARZ, LUBIANKA, RIP KC, THE SOULBREAKER COMPANY, ALEPPO PINE... y que me perdonen los grupos que he olvidado, que mis neuronas no dan para más.

La discográfica alemana KRAUTED MIND RECORDS que sacaron DAWN IN SPACE en vinilo (y RADIX RECORDS lo sacó en cd) ponen toda la carne en el asador y se encargan de la edición de FROZEN GALAXIES, el segundo álbum de los de Alicante. Si el diseño de portada de su primer disco era elocuente, poderoso y detallado, aquí optan por el minimalismo (obra del propio Oscar Soler)... cosa que personalmente me parece todo un acierto, ya que soy más de este tipo de portadas "a lo MANDALA tibetano". Grabado en La Casita (Alicante) y masterizado en "La Cala dels Somnis" por Daniel Montiel, la producción es limpia pero añeja, justo lo que necesita este tipo de música... nada de limpiezas extremas que lleven al sonido a la asepsia. 

Mi  cabeza rezuma líquido craneoencefálico de sobra... no sé, se multiplica por obra y gracia de una especie de milagro a lo "panes y los peces" pero con agua de por medio... Jesús, ¿estás ahí?... necesito una válvula de escape, un drenaje para corregir esta maldita hidrocefalia que me está matando aquí sentado en la jodida superficie de Marte. Venga, sé mi válvula... dale al play y congélame esta puta galaxia... 

ALTAR OF DELUSION WORLD tiene un inicio mántrico a lo primeros TANGERINE DREAM, pero pronto se vuelve retorcido y lisérgico con el espacial saxo de Arantxa Marín, que le da una dimensión al asunto digna de elogio.

Bajo y batería incansables conforman la base de una brutal amalgama de sonidos ácidos que desembocan en BEYOND THE LOST ORBS, con un inicio que me ha traído a la mente incluso a OPETH si estuvieran tocando Space Rock... aquí también tenemos al saxo de Arantxa.

Ecos al rock progresivo más enrevesado con el punteante bajo de Miguel Rodes codo a codo con la batería pistónica de Lluís; las guitarras en duelo Hendrixiano a lo años 70 en un escalera interminable de peldaños psicodélicos que parecen no tener fin. Medio tiempo del tema más reflexivo con un aire a lo Pink Floyd mezclado con Hawkwind pero sonando a lo MATER DRONIC del maestro Sisto... GRAND FUNK con saxos... una delicia.

SONS OF LIGHT empieza Stoner a lo VIAJE A 800, con la voz de Óscar a lo primeros MONSTER MAGNET... este tema es para cerrar los ojos y volar, me niego a describir musicalmente esta obra de arte, así que voy a intentar hacerlo de otro modo... "Siglo 31: Ulises ha destruido al Cíclope salvando así a Telémaco, Thais y Numaios, y provocando por ello una terrible venganza de los dioses del Olimpo... quien quiera que se atreva a desafiar el poder de los dioses, merece ser castigado"...

Fin de fiesta con la monumental FROZEN GALAXIES. Fuerte, de riffs gordianos como el nudo de mis intestinos en gravedad cero. Recitados de Oscar y mi corazón a 200 Do Re Mi Fa Sol Latidos por minuto...  PYRAMIDAL es una máquina de volar engrasada directa a lo más lejano del Universo; un oscuro secreto guardado en un Hangar del Árena 51... un disco olvidado por una banda olvidada en una jukebox descolorida en un bareto de la Ruta 66.

Tan divertidos como despertarte con un riñón menos y tan lisérgicos como cagar sangre. 24 minutos de locura desenfrenada; a partir del minuto 12 entra el sitar y ya no soy yo... ya no puedo seguir con esta reseña porque ahora sí que estoy emocionado. He visto al PADRE y lo peor de todo... es que EL PADRE me ha visto a MÍ...


miércoles, 10 de julio de 2013

HELA: "BROKEN CROSS" Marchalenta Records / Discos Macarras / Odio Sonoro / Nooirax / Radix Records

Cuenta la leyenda que HELA, Pútrida Diosa de los Inframundos, esparció a los cuatro vientos los restos inorgánicos de EL COLECCIONISTA DE ARENA, y que el violento navegar de las partículas separadas provocaba la MUERTE POR MIL CORTES. HELA, sentada impávida en su TRONO DE MARTE, murmuraba al éter el eterno mantra destructor de estrellas: NAH-RAY-AN o los 108 nombres de la Santa Muerte... y la cadencia mística del ulular de los sonidos a través de los cianóticos labios de HELA creó el DOOM, y como el Ser Humano andaba descarriado en la tierra, HELA volcó su avatar en 5 partes iguales de conocimiento que les fué revelada a los arcanos sellos custodios Marchalenta Records / Discos Macarras / Odio Sonoro / Nooirax y Radix Records. 

Y la fémina elegida fué inmolada en sacrosanto sacrificio a HELA tras ser elegida por el SIGNO DE LA MUERTE y los que antaño crearan Stoner y Rock and Roll vieron recrudecerse sus almas en un ciego arrebato de misticismo Doom... porque sólo los que han sentido el poderoso influjo de la CRUZ ROTA saben que el alma se va agujereando como una piedra pómez... y ya los acordes nunca vuelven a ser rápidos, sino que caen en el lento y mayestático ritmo del Herrero Alquímico...

Monumental, épico y oscurísimo el esperado debut de los Alicantinos HELA. Sin recargamientos innecesarios, solemne como una procesión de penitentes, alegre como el funeral de tus seres queridos... BROKEN CROSS es puro Doom para aquellos que echan de menos a WARCHETYPE o GREAT COVEN... es Doom para los que saben y sienten que no sólo de Sludge y ruidismos vive el oyente... y es que el disco rezuma riff tras riff de guitarra a cada cual más conseguido (sobresaliente Julián Velasco), con un subsónico bajo y batería arropando a la atmosférica voz de Isabel Sierras, para mí muy cercana a la diosa de JEX THOTH. Y es precisamente a ese grupo en particular el que se me viene a la mente en la brutal HORNS OF GOD que abre el disco, aunque mucho más oscuros en su parte final con unos toques épicos que prácticamente se mantienen en todo el álbum. Algo más ligero y menos opresivo resultan THE WICKED KING y SLAVE OF THE WITCH (me encanta la voz de Isabel) con esa particular mezcla entre REVEREND BIZARRE, ST VITUS, los más ochenteros BLACK SABBATH o COUNT RAVEN pero con un toque más actual y fresco a lo BLOOD CEREMONY o los propios JEX THOTH

MARCH OF THE MINOTAURS tiene unos vuelcos enfermizos con apoyo creo que de un ligero fondo de teclados y la poseída voz de Isabel buceando en los abismos. La cabalgada de batería de Miguel Fernández con los estribos del bajo de Tano Giménez convierten al tema en una auténtica marcha llena de parones y arranques sobre los que escalan las notas de guitarra de Julián. Uno de los mejores temas sin duda. BLACK EAGLE otro temazo infecto-contagioso de Occult Rock.
El disco lo cierra a lo grande FLESH CEREMONY con su cadencia arrastrada, stoner y casi sureña y bluesera... puro Doom de los pantanos. Isabel exhala cánticos sobre una base hipnótica y repetitiva de guitarra, bajo y batería. El patrón se va repitiendo induciéndonos al trance... nuestra mente despega y ya no volverá más en sus cabales a tierra....

THE HAND OF GOD
IS NOW COMPLETE
BLOOD RISES
THE FIFTH FINGER IS
THE ARCHANGEL OF DEATH
AND THIS IS THE CEREMONY
TO ASCEND HIM TO HELL



martes, 9 de julio de 2013

EUROPA REPORT (SEBASTIÁN CORDERO; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Un equipo de astronautas internacionales son enviados en una misión privada a la cuarta luna de Júpiter, para investigar la posible existencia de vida alienigena en el sistema solar."

El cineasta ecuatoriano SEBASTIÁN CORDERO (conocido sobre todo por la película RATAS, RATONES, RATEROS de 1999) se nos pasa a la Ciencia Ficción (primer dato), con producción americana (segundo e importante dato) y en formato mockumentary (tercer dato)...

Si repasamos estos 3 datos previos podríamos llegar a pensar que EUROPA REPORT estadísticamente tendría que ser una mala película... pero sin embargo esto no es del todo cierto. Dentro de sus virtudes, la película cuenta con un despliegue visual excelente, sin las torpezas y movimientos tan característicos del "falso documental", además de los efectos digitales totalmente conseguidos y creíbles.

Otro punto fuerte es sin duda el opresivo y claustrofóbico ambiente que si bien no inventa nada nuevo (véanse por ejemplo ALIEN EL OCTAVO PASAJERO, ATMÓSFERA CERO, SOLARIS, SUNSHINE o la más reciente MOON...) la verdad es que consigue tenerte clavado al sillón durante los 90 minutos. 

Pasando a los defectos, si uno se pone a analizar demasiado, EUROPA REPORT acaba siendo un refrito de otros films de ciencia ficción solo que tamizado por el formato "found footage". El final es demasiado previsible y decepcionante... más de lo mismo en definitiva para una película sólo apta para amantes de los formatos antes citados y fans de la ciencia ficción más desoladora y opresiva.


LA MIGLIORE OFFERTA (GIUSEPPE TORNATORE; ITALIA, 2013)

"Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil. (FILMAFFINITY)"

GIUSEPPE TORNATORE guioniza y dirige esta excepcional cinta que mezcla sabiamente el drama y el suspense en un ágil ejercicio de cine de autor. Respaldado por un reparto de auténtico lujo (Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamel) y la maravillosa música del maestro ENNIO MORRICONE, LA MIGLIORE OFFERTA es una delicia desde el principio hasta el final (con quizás un paréntesis algo más aburrido en el tercio final de la película).

Una película de suspense elegante, de reminiscencias hitchconianas y con una construcción muy sugerente de los personajes y la trama a la que quizás se le pueda acusar de tramposa en su última parte pero que sin embargo, cuando la trampa y el espectador están sincronizados, todo resulta de una sutileza y un buen gusto para quitarse el sombrero.

Cine italiano de autor totalmente recomendada para amantes del buen cine.


jueves, 4 de julio de 2013

MUERTE POR MIL CORTES - MUERTE POR MIL CORTES LP 2013


DISCOS MACARRAS junto a Hecatombe Records, Marchalenta Records, Odio Sonoro, Radix Records, Les Fleurs du Mal, Nooirax Prod. y Pakistan R'n'R Crusade se alían para traernos el brutal debut de MUERTE POR MIL CORTES en formato vinilo y que cuenta con la siguiente formación: Alberto (bajo); Jevi (batería); Elfo-rense (guitarras); Julián Velasco (guitarras y backing vocals) y Pau (voces).

Grabado en los MARCHALENTA RECORDS de Alicante excepto la batería grabada en NUEVO ROCK STUDIO (Torrellano, Alicante), estrictamente hablando este es el segundo larga duración de la banda, ya que en 2010 vió la luz en formato autoproducido EN EL NOMBRE DEL PÁNICO y que la verdad no he tenido ocasión de escuchar (me pondré a ello ya que lo ofrecen en descarga gratuita digital en su bandcamp:


Citándolos a ellos mismos en su biografía, " Muerte por mil cortes fue una forma de suplicio chino utilizado hasta principios del siglo XX para ejecutar penas de muerte, hoy día abandonado. La práctica consistía en descuartizar al reo, que previamente era drogado con opio y atado a un poste. Los pedazos del cuerpo eran depositados ante el reo, que era mantenido con vida hasta la extracción de la hipófisis y consiguiente muerte."... vamos, lo que se conoce en chino como Ling Chi o Leng Tché. Por cierto, volver a agradecer a Dani de Discos Macarras por hacerme llegar una copia del disco en cdr para la reseña... PURE FUCKING UNDERGROUND!.

¿Y a qué suena la banda?... musicalmente hablando MUERTE POR MIL CORTES es una estupenda revisión de los clásicos del Death Metal como MORBID ANGEL, NAPALM DEATH, NASUM... y tantas otras bandas que llevaron al Death Metal al Olimpo de la Música Extrema. Excepcionalmente ejecutado y producido, el álbum tiene un atronador sonido que no da respiro apenas al oyente y nos sumerge en su oscura y pútrida atmósfera de death metal clásico que lo mismo se recrudece y bestializa a lo SUFFOCATION que se vuelve cuasi malígnamente doom recordándonos a ASPHYX o INCANTATION. A ratos incluso me ha parecido escuchar las apabullantes cabalgadas del Death Metal Sueco de AT THE GATES (en temas como HORIZONTE). En definitiva, un Brutal Death perfectamente ejecutado, absorbente y adictivo con un espíritu muy a la vieja usanza del estilo... un disco que destila maldad y rabia y que aun manteniéndose dentro de los cánones del género, resulta lo suficientemente fresco para no caer es estereotipos ni resultar en absoluto una pálida copia de los dioses del género... MUERTE POR MIL CORTES es un discazo por derecho y méritos propios.

Abre el disco el atmosférico, maligno y a medio tiempo EL PACTO, donde ya vemos las excelentes cualidades de Pau en sus registros guturales. El resto de la banda suena perfectamente sincronizada y calentando motores para el Death clásico de EGO, donde Jevi amenaza con romper el doble bombo de la batería... excelente el atmosférico riff de guitarra y los arranques típicamente Brutal Death que se alternan con buenos cambios de ritmo que acentúan la potencia del tema y que incluso me traen a la mente toques Hardcore o más Sludge; LITIGIO es más Brutal Death recrudecido rozando en algunos momentos la rapidez y tecnicismo del mejor Grindcore (véase SCUM de NAPALM DEATH) y que demuestra el perfecto estado de forma de toda la banda... temas muy machacados y ensayados con una batería y bajo que parecen un metrónomo acelerado; HORIZONTE ya lo he comentado... me suenan a los primeros DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES o sobre todo AT THE GATES... pura crudeza en la melodía; COLOSO nos trae un reposo a nuestros oídos con un colchón atmosférico muy a lo película de terror años 80 para darnos paso a las rápidas y brutales SIMETRÍA, OJOS y EMBATE muy a lo SUFFOCATION y similares bandas de Brutal Death americano (sin olvidarnos de los dioses técnicos DEATH del desaparecido CHUCK SCHULDINER).

DESTIERRO es otra cuña atmosférica que es la antesala del excelente tema DESCENSO que se mueve en sonoridades incluso thrasheras en algunos tramos, para dar paso a ambientes cuasi Sludge con guitarras épicas y correosas como comida en mal estado y atronadores golpes de batería que suenan como el Yunque de los Avernos (este tema en directo parte pescuezos, fijo). EL PUENTE es el tema más largo del disco (prácticamente 8 minutos) y es donde la banda nos demuestra su versatilidad técnica a todos los niveles: rapidez, composición, virtuosismo... vuelvo a destacar los gruñidos de Pau y las dobles melodías de guitarra... acertados cambios de ritmo que refuerzan la intensidad del tema y los arranques perfectos para bailarnos unos MOSHING... soy pequeño y ya peino algunas canas pero mejor te quitas de mi camino, que cuando entro en trance... por cierto, el interludio doom a partir del minuto 5 del tema me pone los vellos como pinchos para los espetos de sardinas...





martes, 2 de julio de 2013

CODO - STRICTLY FOR THE LADIES 12" (2013)

Si tuviera que definir a CODO quizás me decantaría por un explosivo cóctel entre BLACK SABBATH, MASTODON, el THRASH METAL alemán divertido a lo TANKARD... y todo ello aderezado con pizcas de metal técnico aquí y allá. Es música para ponerse burro a cervezas en el Wacken Open Air a las 2 de la madrugada... me han gustado mucho los parones atmosféricos en el tema FREE MAN, con un deje vocal muy a lo OZZY en su etapa en solitario. El disco destila frescura y un puntito de originalidad que creo que debería ahondarse en futuros trabajos... desmarcarse de las influencias, vaya, aunque esto es sólo una opinión personal. El tema TIRABUZÓN es para mí el mejor del disco... tremebundo estribillo y una música con toques incluso al NuMetal que se llevaba hace unos años (a lo KORN pero más burros), eso sí, mezclado con el Hard Rock más macarra... no sé, realmente es difícil hacer una reseña de la música de CODO. Primero, porque todo el trabajo se lo marcan solitos dos tipos sonando como si fueran al menos 4, y segundo porque no terminan de sonar a nada concreto en particular, cosa que quizás a la larga pueda resultar un hándicap para la banda. Creo que el punto de inflexión será su próximo trabajo que está grabándose en estos momentos si no me equivoco...

21 minutos de debut en vinilo para esta banda formada en 2011 por JULITO (LOUDED, BURBUJERIA) y JAIME (ADRIFT); sonidazo perfecto, no en vano han grabado con el productor belga  Frank Rotthier y masterizado por Andrew Coles de Beard Noise Sound (Irlanda del Norte).

Por cierto destacar que el impresionante artwork ha corrido a cargo de la artista australiana Nicola Hardy... tremebundo. Por último dar las gracias a Dani de Discos Macarras por hacerme llegar una copia promocional en cdr de la grabación... así funciona el underground... muerte a la asepsia digital!!.

PERMANECEREMOS A LA EXPECTATIVA.