domingo, 31 de marzo de 2013

MALHEUR... ROCK ESPACIAL DESDE SEVILLA



                                                                   


malheur
[malœr] m

desgracia; oiseau de m. pájaro de mal agüero;

faire un m. fam ocasionar una desgracia; jouer de m. tener mala suerte;
par m. por desgracia; porter m. à traer mala suerte a; tomber dans le m. caer en desgracia.




Loc: pour comble de m. para colmo de males;

un m. n'arrive ou ne vient jamais seul las desgracias nunca viene solas;
à qqch m. est bon no hay mal que por bien no venga


No, no puedo evitarlo... la cabra tira al monte y yo siempre tiro al underground... y es que por algún extraño defecto neuronal mi mente sigue anclada en mi adolescencia musical, donde acudir a conciertos y pillarte unas demos con el sueldo de la semana (o del mes) en formato de cinta y totalmente caseras a lo Juan Palomo han sido siempre mi pan de cada día.
Los tiempos han cambiado... ahora está bandcamp y los grupos ya no mandan promos en formato físico, y las nuevas tecnologías permiten que descubramos una joya en potencia aunque los grupos cuenten con escasos medios de financiación y producción.

Pues bien... la primera vez que oigo de Malheur es a través de una reseña de KNOCTURNE RECORDS en La Ventana Pop:

y uno, que es culo de mal asiento pues allá que investiga un poco, descubre un nuevo grupo y se descarga este ensayo grabado con una grabadora de mano Zoom H1 (parece esto el nombre de un nuevo planeta) intrigado sobre qué nuevos grupos pueden interesar a la naciente disquera sevillana.

Manuel Montenegro (Batería), Juan Miguel Martín (Bajo) y Juan G. Acosta (Guitarra) forman este proyecto sevillano de post-rock y psicodelia que según lo que he leído en su facebook debutan en directo en Febrero de este mismo año... siendo este ensayo de bandcamp lo único que he podido escuchar del grupo (15 minutos de música), y que al igual que hice con DOMO, PYRAMIDAL o LUBIANKA antes de que editasen sus discos, pues me gustaría reseñarlos por aquí, ya que creo que hay un potencial grande en estos tres músicos andaluces.


Ellos se definen como Jazz-Post Rock, aunque para mi gusto, los tintes jazzeros son escasos y apenas reflejados en la grabación que reseño, aunque como no los he visto en directo tampoco sé si tienden ahora más hacia ese palo... quizás algún que otro toque al Miles más eléctrico, psicodélico y meditabundo en los hipnóticos acordes de guitarra a lo JOHN MCLAUGHLIN en el segundo corte EL GRAN ABOGADO (a partir del minuto 2 aproximadamente), y ese inicio cuasi funky de ESCARMIENTO (con unos impresionantes toques setenteros y hendrixianos a la guitarra, que es donde más jazzera la oigo), pero no lo veo claro como para definir un sonido, la verdad... (quizás si se apoyaran en algún instrumento de viento el jazz estaría más presente), y es en el Post-Rock y la psicodelia donde los veo más anclados, y ya que odio el término Post-Rock, pues me quedo con Rock Espacial a secas, que me gusta más.

EL PATIO DE LOS CALLAOS es el tema que abre la grabación y es el más tranquilo de los tres, con un ritmo muy machacón de bajo y batería a lo rock alemán y con la guitarra que construye por encima un estupendo colchón sonoro.

Me gusta mucho la afinación de la guitarra, que es la que lleva el peso de la grabación y el sentido ascendente y lisérgico de los temas, que si bien son de escasa duración para el estilo que tocan posiblemente en directo alcancen mucho mayor protagonismo, longitud y esplendor. La batería y el bajo adquieren mucho mayor personalidad conforme avanzan los minutos, aunque me da la impresión de que en directo los temas tienen que ganar, y es que por ejemplo el último tema termina abruptamente y sin embargo da para mucho más, es decir... que los temas están esbozados y claros pero entran muchos más riffs y espacios para la improvisación.

Para terminar, reseñar que me encantan la portada y los diseños que tienen colgados, con ese aire retro a lo videojuego de 8 bits...

En definitiva, un diamante en potencia que con los pulimentos necesarios estoy casi seguro de que van a parir un pedazo de debut como la copa de un pino... y si no, tiempo al tiempo.



jueves, 28 de marzo de 2013

PULPA PULPITA PULPA...

Algún día debo dedicar un apartado del blog a las maravillosas portadas de novelas de a duro de nuestra infancia.  Aquí os dejo tres de mis últimas adquisiciones:
 


 

IN THEIR SKIN (JEREMY POWER REGIMBAL; CANADÁ, 2012)

"Mark y Mary Hughes se dirigen a su casa de vacaciones en el bosque junto a su hijo Brendon de 9 años mientras aún perdura el dolor por la pérdida de su hija. Mary está demasiado sobreprotectora con su hijo ahora, y su matrimonio se ha resentido, unas semanas de tranquilidad en el bosque deberían sentarles bien. Al poco de llegar, conocen a una nueva familia, los Sakowskis, instalados en una casa cercana y tan deseosos de causar una buena impresión que no dudan en llevarles un poco de leña como regalo. Aunque Mary y Mark no tienen muchas ganas, se ven obligados a invitar a sus nuevos vecinos a cenar. (FILMAFFINITY)"
 
El problema de películas como esta IN THEIR SKIN es básicamente su escasa o nula originalidad. Tomando el testigo de FUNNY GAMES nos ofrece otra forma de ver la misma película una y otra vez, y la verdad es que la fórmula de este tipo de thrillers ya me cansa bastante...
Familias acosadas por extraños que primero se muestran amables, luego los torturan psicológicamente para finalmente pasar a las manos... y cuando esta es la premisa básica sobre la que se mueve una película pues probablemente poco o nada pueda aportarnos.
Producción canadiense, muy bien rodada e interpretada y nada más que reseñar.
Sólo apta para muy fanáticos del género.
 
 

lunes, 18 de marzo de 2013

BERBERIAN SOUND STUDIO (PETER STRICKLAND; REINO UNIDO, 2012)

"En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. (FILMAFFINITY)"

Meses llevaba esperando unos subtítulos decentes para BERBERIAN SOUND STUDIO, la segunda película del director inglés PETER STRICKLAND que ya cuenta con un buen número de galardones en los festivales donde se está presentando y que se está convirtiendo en un auténtico fenómeno de culto... y es que la opresiva atmósfera del film y su particular banda sonora forman un conglomerado inseparable en un único y genuino cóctel psicológico a la altura de los mejores GIALLO italianos.

Y es que sólo la banda sonora merece un buen repaso en esta pequeña reseña. El director del film PETER STRICKLAND se entrevistó con TRISH KEENAN (fallecida en 2011 por GRIPE A) y JAMES CARGILL de la banda elecrónica de culto  BROADCAST para hacer la banda sonora de IL VORTICE EQUESTRE, la película en postproducción en los BERBERIAN SOUND STUDIO y de la que no se ve ningún fotograma en el film. La banda sonora se compone de 39 pequeños cortes que funcionan cual píldoras sonoras que reproducen los efectos de sonido que veremos en la película, pero que escuchados como un todo producen un particular efecto claustrofóbico que rememora las mejores bandas sonoras de los Giallo de finales de los 60 y década de los 70... Morricone, Simonetti y Goblin, Ortolani, los hermanos De Angelis, Fabio Frizzi... y que por cierto recomiendo su escucha a oscuras y con auriculares... toda una experiencia única.

Volviendo al film, BERBERIAN SOUND STUDIO cuenta con la estupenda interpretación de un cáustico y polifacético TOBY JONES como el técnico de sonido inglés Gilderooy, que pronto se ve inmerso en una oscura espiral imposible en unos extraños estudios de sonido italianos donde se está intentando dar los últimos toques de postproducción al último film del director de Giallos Santini. Es precisamente el aire retro a lo años 70 de la cinta uno de los principales logros de BERBERIAN, funcionando no sólo como homenaje al Giallo, sino como referente y punto de partida para algo más profundo y psicodélico, y es que a veces da la sensación de que estamos viendo algún tipo de experimento subliminal.

IL VORTICE EQUESTRE, en un alarde de genialidad del director Strickland, no se nos muestra visualmente dentro de la propia película, pero sí se nos deja escuchar a través de los tremendos cortes sonoros de postproducción que sin el apoyo de imágenes suenan más crudos y descarnados (ecos, potenciómetros, reverbs, sintetizadores analógicos...). Además, los extraños actores de doblaje, el ayudante del técnico de sonido que parece estar sacado de una pesadilla de David Lynch, la tenue iluminación... todo ello contribuye a crear el mal rollo que destila BERBERIAN SOUND STUDIO, que si bien aparentemente no va hacia ningún lado durante su hora y media, constituye sin embargo toda una experiencia totalmente recomendada para los amantes del Giallo y del cine de terror más experimental y arriesgado, y que en mi opinión, es lo mejor que he visto en lo que va de año. Imprescindible.

 

MASKS (ANDREAS MARSCHALL; ALEMANIA, 2011)

"La película nos cuenta la historia de Stella, una aspirante a actriz que se ve rechazada en diversas escuelas de interpretación. Pero una muy especial le abrirá sus puertas: la escuela de “Matteusz Gdula”. El ambiente en ella es extraño y Stella no termina de encajar, más cuando su única amiga entre los muros del peculiar centro de enseñanza desaparece…; pero no es más que el primero de los desconcertantes hechos que la rodean. Pronto llegarán las visiones, los sonidos extraños, los secretos… (FILMAFFINITY)"
 
Recuerdo que fue hace varios años que ví en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Málaga (hoy FANCINE) la película TEARS OF KALI (2004) del director germano ANDREAS MARSCHALL y tendría que volver a ver la película (que por cierto era una recopilación de pequeñas historias) para reafirmarme en mi opinión de que me pareció un más que correcto trabajo. Muy sangriento y algo desagradable... se me viene a la cabeza unas escenas con un cutter, aunque ya digo que tendría que volver a visionarla.
 
Pues bien, esta MASKS que tantas buenas críticas está cosechando además de galardones y premios, es el nuevo trabajo de tan prometedor director (que otrora también colaborara con la banda germana de Thrash Metal KREATOR en el vídeo documental HALLUCINATIVE COMAS) y que en una imposible mezcla de géneros nos trae un extraño Giallo a la alemana con una muy buena ambientación y lo que yo llamo EL TOQUE BALAGUERIANO... o lo que es lo mismo, una especie de aura malsana donde hay sectas o grupúsculos de dudoso renombre, edificios condenados con un oscuro secreto y líderes desquiciados que sobreviven alimentados de sus propios y oscuros miasmas (en este caso LA ESCUELA DE MATTEUSZ GDULA)... algo así como si mezcláramos a lo mejor de ARGENTO con LOS SIN NOMBRE de Balagueró, para que os hagáis una idea.
 
En algunas partes quizás se hace algo más pesada, pero en general es un muy buen film, donde destaca el excelente clímax final que aunque no sea original no desmerece para nada el conjunto total del metraje. Eso sí, los que quieran ver cine de terror a la americana se sentirán bastante decepcionados porque como los buenos giallos, aquí no hay prisa para nada (y encima un giallo rodado por alemanes, que tampoco tienen prisa para nada...).
 
Correctamente interpretada. Absorbente banda sonora giallesca... una buena trama... los aficionados al thriller psicológico con toques de violencia a la italiana disfrutarán mucho con este film... palabrita del Niño Mortimer.
 
 

viernes, 15 de marzo de 2013

SIGMUND FREUD: ESCRITOS SOBRE JUDAÍSMO Y ANTISEMITISMO (ALIANZA EDITORIAL)

SINOPSIS: "El largo ensayo de Sigmund Freud (1856-1939) sobre MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA fue comenzado en vísperas del «Anschluss» de la indefensa Austria por Hitler y concluido en el destierro londinense. Los cuatro ESCRITOS SOBRE JUDAÍSMO Y ANTISEMITISMO que completan el volumen son un testimonio de las actitudes públicas del fundador del psicoanálisis frente al problema judío. La idea de un Dios único, el rechazo del ceremonial mágico y la acentuación de los preceptos éticos constituyen, a juicio de Freud, el núcleo característico de la religión judía. La capacidad del pueblo judío para mantenerse unido tiene su último resorte en las creencias mosaicas, que exaltaron su autoestima. Los motivos más profundos del odio a los judíos se relacionan también con ese peculiar talante del "pueblo escogido", dispuesto a arrostrar las más crueles persecuciones, seguro de su destino."
 
Bastante interesante este conjunto de ensayos de Freud sobre su teoría de la formación del Judaísmo. Alrededor de la idea de que Moisés provenía de Egipto siendo discípulo de la religión de AKENATÓN, instaurador de la reforma religiosa en Egipto y ser prácticamente el precursor del monoteismo), Freud nos introduce en una "no tan barroca" teoría seguida por bastantes historiadores y librepensadores que postulan que Moisés fue un noble Egipcio que tras la caída de Akenatón se llevaría a sus seguidores (Éxodo) fuera de Egipto para continuar y "transformar" los postulados nacientes del monoteísmo.
 
Sería esta la causa de que los Judíos mantuviesen la costumbre de la circuncisión egipcia a pesar de ser una costumbre impuesta por el Faraón (el más antiguo vestigio arqueológico de dicha costumbre lo encontramos en un grabado en la tumba de Ankhamahor, entre 2300 y 2200 a.c, en la que se muestra una circuncisión realizada con una piedra de sílex).
 
También se nos hace una interesantísima comparativa entre las Neurosis Obsesivas de la psicología individual aplicada a la aparición de las religiones de masas... discutible, pero no por ello menos interesante. Según Freud, la aparición de religiones y cultos viene condicionada por la alteración del intelecto colectivo de la masa tal y como sucede en la aparición de diversos trastornos neuróticos (no duda en hacer una descripción con pelos y señales de cómo puede mantenerse toda esta teoría). Una de las cosas que más me han gustado del libro es la sinceridad que expone Freud en cada una de sus teorías... y es que no se corta un pelo en decir que algunas partes podrían no estar fundamentadas con datos históricos y no dejan de ser más que una especulación, lo que por otra parte para mí no es problema ya que creo que la mayoría de religiones se basan en un 80% de especulaciones y reinterpretaciones de un pasado enterrado por la bruma del tiempo.
 
A pesar de todo lo interesante que pueda parecer el libro, en algunas partes tengo que reconocer que es demasiado repetitivo, pero no porque el propio Freud repita sus ideas una y otra vez (que lo hace), sino porque al ser varios escritos que versan sobre el mismo tema se suele repetir las ideas principales en cada uno de ellos.
 
En definitiva, una buena lectura para los que gusten de los ensayos y no se conformen con lo postulado y dogmático del ser humano y es que al contrario de lo que pueda parecer, las teorías propuestas por Freud no resultan para nada descabelladas.

martes, 12 de marzo de 2013

KNOCKTURNE... NUEVO SELLO SEVILLANO y SUS DOS PRIMERAS EDICIONES...

Extraños tiempos los que nos ha tocado vivir y muy difíciles momentos para poner en marcha un sello discográfico o un proyecto musical... sin embargo, algo está pasando en Sevilla donde se está gestando un aténtico bastión sonoro que lenta pero inexorablemente está cambiando la escena musical en la península. Desde la pétrea majestuosidad de ORTHODOX a la suciedad sonora de los MONKEYPRIEST... desde los desvaríos FreeJazz de HIDDEN FORCES TRIO a los ambientes opresivos y claustrofóbicos de los nacientes JACOB... pasando por la bipolaridad sónica de los brutales BLOOMING LÁTIGO o la ancestralidad y mística de los aún vírgenes PYLAR...
 
Grupos cuyos integrantes se mezclan, mutan y paren proyectos musicales interesantísimos con una pasmosa facilidad... y que la Historia de la Humanidad me perdone si me equivoco, pero cuando estas premisas se cumplen y se alargan en el tiempo, se acaba dando lugar a un evento histórico mayor que acaba derivando en un foco de influencia cultural cual Biblioteca de Alejandría... una luz para los desamparados y perdidos... una musa inspiradora para los grupos y colectivos que empiezan a gestarse y que miran al sur para ver cómo sus ansias de creación pueden verse satisfechas si uno lo hace con pasión y amor por la música.
 
Lo mismo podríamos decir de los sellos que nacen. Desde FÉRETRO RECORDS que sigue en la brecha varios años después de su creación a pesar de todas las dificultades económicas y financieras que pueden minar el más potente de los proyectos (pero que ahí sigue, contra viento y marea), hasta el sello que ahora nos ocupa: KNOCKTURNE RECORDS.
 
KNOCKTURNE RECORDS es un sello Sevillano de recientísima creación que busca ofrecernos su particular visión de la música. Apuestan por ofrecernos ediciones distintas a la par que interesantes y sin duda con sus dos primeras apuestas lo han conseguido.
 
Su primera referencia nos trae a JACOB MEETS BLOOMING LATIGO (KTR 001) en una particular colaboración. JACOB que está compuesto por Marco Serrato (ORTHODOX) y David Cordero (ÚRSULA) nos hacen su particular reinterpretación de tres temas de Esfínteres y Faquires de BLOOMING LÁTIGO... y vaya reinterpretación. Opresivos y angustiosos como hacerse un bocadillo de silicona para cristales... colchones sonoros de bajos tocados con arco tratados y filtrados por capas y capas de asfixiante drone, con las particulares voces de los Blooming Látigo adornando el cotarro y algún que otro majestuoso recitado. Sin duda una referencia de obligada compra que me ha traído a la mente (aunque no tenga demasiado que ver) la interpretación que HAARE hicieron de la música de MOSS en el cd MADON EVANKELIUMI. Portada de Gonzalo Santana y masterizado por James Plotkin (ahí es nada...) Los que estén siguiendo la trayectoria de JACOB probablemente sabrán que en breve tendrán larga duración en el mercado a cargo de UTECH RECORDS, pero como diría el narrador de CONAN EL BÁRBARO, esa es otra historia...
 

La segunda referencia me ha dejado con la boca abierta, y es que no me la esperaba en absoluto: ORTHODOX: "DER FLIEGENDE HOLLÄNDER" (KTR002)... 100 copias firmadas y numeradas a mano en una cinta de cassete que recoge el directo que dieron en la sala "Der Fliegende Holländer" el 16/11/2012, mostrando su cara más íntima, experimental y sosegada. Tres temas que tienen la particularidad de traernos un nuevo tema: EL AULLADOR y donde colabora David Cordero (ÚRSULA y JACOB)  y que en palabras de los propios ORTHODOX cogen el testigo de ÁBRASE LA TIERRA último tema en estudio hasta ahora del disco BAAL. El tema suena como si HIDDEN FORCES TRIO hubiesen hecho una jam con JACOB... no sé si llego a explicarme... Noise Avant Doom Jazz o algo así. Tremendo.
El sonido en conjunto de los tres temas es ceremonial y  reflexivo como una evocación de épocas pasadas y muestra a la banda a un nivel envidiable de compenetración con los temas cada vez más trabajados y profundos con una frescura que los lleva a abordar las canciones cada vez con menos ataduras y más clarividencia. Destacar la portada... una delicia que me recuerda a las portadas de películas de cine fantástico de los primeros años del cine mudo y sonoro. Épica y evocadora.Compra imprescindible pues para los seguidores del grupo.
 
Desde aquí queremos darle la más sincera enhorabuena a los que llevan el sello KNOCKTURNE porque sin duda han acertado plenamente en sus dos primeras ediciones y quién sabe... puestos a soñar, quizás la tercera referencia del sello podría ser el debut discográfico a este lado de la realidad de los inmanentes y psicoentes PYLAR...

http://www.knockturnerecords.com
http://knockturnerecords.bandcamp.com
https://twitter.com/Knockturne_Rec
https://www.facebook.com/KnockturneRecords


 

domingo, 10 de marzo de 2013

RAVI SHANKAR: MANTRAMS (CHANTS OF INDIA)

Publicado originalmente en 1997, MANTRAMS: CHANTS OF INDIA fue un maravilloso proyecto concebido por la mente creativa del músico hindú RAVI SHANKAR, (Benarés, Raj Británico, 7 de abril de 1920 - San Diego, Estados Unidos, 11 de diciembre de 2012) músico hindú conocido sobretodo por ser un virtuoso del sitar. En este extraordinario disco Shankar es producido por GEORGE HARRISON (que incluso participa en algunos temas tocando la guitarra, el vibráfono y haciendo voces).

Recogiendo los mantas  sánscritos de la antigua India que se encuentran en los textos sagrados de los VEDAS y los UPANISHADS, con su particular cadencia hipnótica y dándoles un extraordinario colchón musical más accesible a todo tipo de público a base de cellos, flautas, tamboura, tablas, sitares, violines y multitud de instrumentos de todo tipo, CHANTS OF INDIA es un viaje sobrecogedor a la antigua y milenaria cultura de la India... la banda sonora perfecta a las escrituras sacras del BHAGAVAD GITA o los milenarios UPANISHADS. Algunos de sus cortes como PRABHUJEE, MANGALUM (TALA MANTRA), SVARA MANTRA y HARI OM fueron escritos por el mismo Ravi Shankar siguiendo el espíritu de conjunto de los otros mantras.

Compuesto en dos sesiones de grabación en MADRAS (Enero y Abril de 1996) y una en el estudio de George Harrison (Julio de 1996), dicho proyecto comenzó a tomar forma justo antes de la publicación de la caja de 4cd conocida como RAVI IN CELEBRATION en ANGEL RECORDS.

Un álbum donde prima lo vocal (SLOKAS, SUKTAS y MANTRAS) por encima del virtuosismo instrumental, aunque sin descuidar este último, por supuesto. Bastante desconocido dentro de la discografía de RAVI SHANKAR, mi primer contacto con este disco fue hace más de una década cuando lo compré en cassete (por aquel entonces era dificilísimo conseguirlo en cd, por cierto). No olvidaré las circunstancias particulares en las que conocí este disco (y que tampoco viene al caso) ni el hecho de que quedé absolutamente sobrecogido por el aroma espiritual que desprenden sus 16 cortes, que van directos al alma del oyente sumiéndolo en un trance hipnótico donde se estimulan los más ancestrales receptores atávicos de lo que de espiritual y arcaico tiene el ser humano.

Un disco quizás no apto para todo el mundo... es más, quizás algunos de los seguidores de Shankar se sientan como mínimo desconcertados en sus primeras escuchas, pero que una vez te sumerges en su especial y sugerente recogimiento sonoro quisieras que no se acabara nunca...

Básicamente, comida para el alma...
 

viernes, 8 de marzo de 2013

KILLING THEM SOFTLY (ANDREW DOMINIK; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"La mafia se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póker. Los capos acuden al investigador Jackie Cogan (Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la situación comienza a degenerar poco a poco. (FILMAFFINITY)"
 
ANDREW DOMINIK ya había dado muestras de su buen hacer en EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (2007) o su debut Australiano CHOPPER (2000) que tengo que reconocer que todavía no he visto.
 
En esta KILLING THEM SOFTLY vuelve a rodearse de un impresionante plantel de actores donde destacan sobremanera BRAD PITT (en uno de esos trabajos a su medida), SCOTT MCNAIRY (impresionante también en su papel en ARGO), JAMES GANDOLFINI (en un corto pero intenso papel) y el cada vez más amorfo e impenetrable RAY LIOTTA, uno de mis actores secundarios preferidos.
 
Con un simple pero efectivo guión, DOMINIK nos sumerge en el mundo de la mafia y sus particulares ajustes de cuentas, siendo en la impresionante fotografía y escenas rodadas a cámara super lenta donde encontraremos sus principales bazas (además de los duelos interpretativos).
De una muy buena factura visual y ritmo narrativo lento pero cuidadoso, la película nos va seduciendo a base de trabajados diálogos a lo Tarantino o los Coen, con explosivas pero a la vez comedidas escenas de violencia... por cierto, buenísimo diálogo final que no desvelaré aquí.
 
Si eres un amante del cine negro, el thriller y los directores antes mencionados, aquí tienes un film a tu medida.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

AMERICAN MARY (JEN SOSKA & SYLVIA SOSKA; CANADÁ, 2012)

"Katharine Isabelle interpreta a la estudiante de medicina Mary Mason, la cual, atraída por el dinero, se va introduciendo cada vez más en el oscuro mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías ilegales, donde los obsesionados artistas pagan cualquier cosa y sufrirán cualquier dolor para conseguir sus inusuales procedimientos. Pero Mary no tardará en darse cuenta que su nueva profesión deja más marcas en su propia psique que en su anormal clientela. (FILMAFFINITY)"
 
Producción canadiense que llegará oficialmente pronto a nuestro país. Cargada de contenido ofensivo por todos lados, AMERICAN MARY es explícitamente la nueva película "enferma" que trata de revolver los asientos de todos los aficionados al cine de terror. Interesante a ratos, ofensiva y cruda en algunos otros, pero por desgracia aburridísima en su tramo final... algo así como HOSTEL, cuya publicidad y revuelo iniciales acaban en una inverosímil historia donde todo podría haber sido más creíble que lo que nos dan, y si no, vean ustedes la asfixiante y realmente perturbadora THE SEASONING HOUSE (PAUL HYETT, 2009) como una muestra de lo que este tipo de cine debería de ser... vaya, ya que te pones a rodar la película, para qué quedarte en medias tintas.
 
Quizás su primera media hora es lo más interesante, pero por desgracia luego cae en un anodino despliegue de imágenes y violencia que no llevan a nada, dándome la sensación de que se ha querido hacer más de lo que al final sale en el producto final... vaya, como si se hubieran quedado sin ideas a mitad de película.
 
No todo son defectos, sin embargo... y es que realmente su primera media hora es buena, con una aureola de perversidad que lo impregna todo que si se hubiera mantenido durante todo el film hubiera sido harina de otro costal. Algo de humor negro, toques casi punk... merece un visionado para los amantes de este tipo de cine aunque lo advierto: promete más de lo que da.

 

HOLLOW (MICHAEL AXELGAARD; ESTADOS UNIDOS, 2011)




 
"Un viejo monasterio en un pequeño y remoto pueblo de Suffolk, Inglaterra ha sido durante siglos objeto de una leyenda local. Dejado en la ruina y perseguido por el misterio de un espíritu oscuro, hace que las jóvenes parejas se suiciden. El lugar ha sido evitado durante años y señalado por un antiguo árbol retorcido y con un siniestro hueco que se dice es el hogar de un gran mal. Cuatro amigos investigan en sus vacaciones el folklore local y se dan cuenta de que la creencia en un mito puede volverse realidad, trayendo el terror a la vida para el pueblo. (FILMAFFINITY)"

Aburridísimo "found footage" sin pies ni cabeza donde una plana historia y tres carreras en un campo a oscuras constituyen hora y media de película.
 
No hay elemento sorpresa, no hay tensión...


 
... No hay reseña, ala, por bodrio...




viernes, 1 de marzo de 2013

LA TRAGEDIA DE CHERNÓBYL, de CRONID LUBARSKY

Lo primero son las presentaciones: CRONID LUBARSKY es un astrofísico especializado en Física Nuclear proveniente de una familia rusa de ideales humanistas. editor desde 1978 del boletín mensual de NOTICIAS DE LA URSS sobre el movimiento en defensa de los derechos humanos en su país y el libro anual LISTA DE PRESOS POLÍTICOS EN LA URSS. Además, desde 1984 publica la revista STRANÁ I MIR, donde se publicó en su momento parte del libro que analizamos a continuación.
 
Dicho esto, pasamos a presentar el libro LA TRAGEDIA DE CHENÓBYL, publicado por CÍRCULO DE LECTORES en 1991 y que yo sepa sin ninguna otra edición en nuestro país (además no es demasiado fácil de conseguir una copia de este libro).
 
Muchos ríos de tinta han corrido desde que el 26 de Abril de 1986 estallase el cuarto bloque de la Central Nuclear de la Villa de Chernóbyl, desencadenando una tragedia que desde su mismo y primerizo instante inicial está marcada por el secretismo y la desinformación. Poco esclarecedores son los datos que encontramos por ahí en internet y en artículos actuales, y es de rigor irse a fuentes más cercanas para conocer algunos datos fidedignos de un escándalo a nivel medioambiental, humano y social del que posiblemente nunca sepamos la total realidad de los hechos (contradiciendo la política del GLÁSNOST de la transparencia en la informacion).
 
Es por ello que la lectura de libros como éste son prácticamente imprescindibles para conocer cómo y porqué se generó semejante cúmulo de errores y circunstancias alrededor de tan tristemente histórico evento. El libro contiene prácticamente íntegros dos extensos artículos publicados en la revista STRANÁ I MIR (publicado a finales de Mayo de 1986) y un tercero  escrito por el autor expresamente para la edición española (en 1991, con todos los datos que se conocían hasta entonces y una vez levantada la prohibición sobre el tema de Chernóbyl).
 
Con un excelente dossier de imágenes, LA TRAGEDIA DE CHERNÓBYL está escrito de manera divulgativa pero sin escatimar en datos científicos, sociales y políticos que nos ponen en contexto sobre todo lo que ocurrió, aunque sin llegar al nivel de detalles de libros como el de GRIGORI MEGVÈDEV que ya fue reseñado aquí en su día: LA VERDAD SOBRE CHERNÓBYL.
 
La lectura conjunta de ambos libros se me antoja imprescindible para ahondar en todo el oscuro tema de Chernóbyl, aunque eso sí, lecturas como estas son más terroríficas que cualquier película de terror que podáis encontrar por ahí. No sólo la realidad supera a la ficción, sino que ni intuimos cuantos expedientes clasificados hay por ahí que posiblemente cambiarían nuestro concepto del mundo, la política y la guerra de la información.
 
Quizás un poco de ignorancia haga nuestras vidas algo más comfortables y apacibles porque en el momento en que rascas la superficie, la mierda lo inunda todo...