martes, 29 de enero de 2013

THE DEAD INSIDE (TRAVIS BETZ; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Wes y Fi son dos amantes que, de pronto, experimentan la huída de sus musas creativas. Cuando Fi comience a dar síntomas de padecer esquizofrenia, Wes hará todo lo que está en su mano para ayudarla a mejorar... Hasta que la verdadera alficción de Fi sale a la luz y ésta decide mostrársela tanto a Wes como al mundo. Luchando contra esta posesión, la pareja encuentra de nuevo la inspiración en los rincones más oscuros de su situación. Su musa ha retornado, matando a Fi desde dentro y acechando a Wes a cada latido. (FILMAFFINITY)"

TRAVIS BETZ se nos aventura por el terreno de la comedia de horror musical en esta delirante e imprescindible película donde su exclusiva pareja protagonista se convierten en los PIMPINELA del horror. Canciones magistralmente interpretadas en solitario o duo mientras se va desarrollando una trama de ultratumba claustrofóbicamente rodada. Destacar el trabajo interpretativo de la pareja protagonista SARAH LASSEZ (que hace sus pinitos en el mundo de la música) y DUSTIN FASCHING como FI y WES... una pareja demencial.

Así pues, THE DEAD INSIDE está siendo muy bien acogida por crítica y público y demuestra una vez más lo rico e interesante que es el panorama independiente americano, donde directores diferentes abordan trabajos también diferentes que renuevan y aportan un aire de frescura y originalidad al género. De culto.


domingo, 27 de enero de 2013

FLIGHT (ROBERT ZEMECKIS; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo. (FILMAFFINITY)"

ATENCIÓN, ESTA CRÍTICA DESTRIPA TROZOS DE LA TRAMA... ¿LA TRAMA..., QUÉ TRAMA?... ¿QUE QUÉ TRAMO...? CUESTA ABAJO ES EL TRAMO... CUESTA ABAJO Y SIN FRENO.

El afamado y alabado director ZEMECKIS (para más nombres, ROBERT), nos la ha dado con queso con esta película. Lo primero que te llega de un producto como FLIGHT es la crítica de los medios... extraño, pero cierto. Lo segundo que te llega es la publicidad... de hecho, es difícil coger un autobús ahora mismo y no encontrarse el poster de la película en la parada. 

Tras esos acercamientos preliminares que nos van abombando la cabeza llega la película en sí... 138 minutos de un anodino, simplista y ridiculizante drama en los que su director reduce a la altura del betún el alcoholismo, las adicciones, la religión y todo lo que encuentra en su camino.
En FLIGHT todos sus personajes son estereotipados hasta el absurdo. Los alcohólicos lo son de manual, los yonquis parecen sacados de una sala de videojuegos de los 80, camellos estrambóticos, los jueces y periodistas que parecen recortados de otros cientos de films y pegados en este, y por último, la fe en Dios es exacerbada hasta el punto del fundamentalismo. Vaya, que el señor ZEMECKIS no se anda con sutilidades y nos deja el rol de cada personaje tan claro que no tengamos que andarnos con especulaciones. Cine bien masticadito y deglutido para gente ávida de sensaciones blancas o negras, sin confusiones ni sorpresas.

Se podría destacar la actuación de DENZEL WASHINGTON pero la verdad, tampoco es que me haya dejado con la boca abierta ni nada de eso... y es que el algoritmo de su actuación vendría a ser el siguiente: ahora bebo, no bebo, bebo, bebo, bebo, bebo, no bebo, bebo mucho, bebo muchísimo, no bebo un  poco, vuelvo a beber, me curo... ala, y que sepáis que este algoritmo es la base del guión en la que está fundamentada la película. Ni siquiera uno de mis actores preferidos de Hollywood como es JOHN GOODMAN resalta entre tanto despropósito, es más, su papel es el más tontuno de su carrera... y para qué hablar de KELLY REILLY, la peor yonqui que ha visto el cine; es más, creo que la mala cara de la droga le dura un par de escenas, porque luego se rehabilita tanto que ni vuelve a salir en la última media hora de la película... bueno sí, pero en fotos.

Por lo tanto, FLIGHT es simple hasta la extenuación. La típica película americana donde un personaje alcanza la redención a través de un infierno personal que ni es infierno ni nada, oiga. Destacables los primero minutos por la emoción del aterrizaje y los efectos especiales que siempre acuden en ayuda de una mala película para distraer la atención hacia otro lado. 

Otro papelón es el del hijo de DENZEL en el film. Primero el hijo lo odia y luego de repente lo quiere tanto que... tachán, tachán... cuando va a visitarlo a la cárcel le dice que está preparando un trabajo o entrevista para sus estudios que se llama: "LA PERSONA MÁS FASCINANTE QUE HAS CONOCIDO"; y el tío, ni corto ni perezoso, saca una grabadora del bolsillo para hacerle una entrevista a su padre... y es ahora cuando me tomo el antihemético antes de que los retortijones del vuelo me hagan más daño de lo previsto. INFUMABLE Y UN INSULTO PARA LOS AMANTES DEL CINE.


viernes, 25 de enero de 2013

SEVEN PSYCHOPATHS (MARTIN McDONAGH; REINO UNIDO, 2012)


"Marty (Farrell) es un escritor en apuros que sueña con terminar su guion, "Seven Psychopaths". Billy (Rockwell), un actor desempleado y ladrón de perros de medio tiempo, es el mejor amigo de Marty, y quiere ayudarlo como sea necesario. Todo lo que necesita es un poco de concentración e inspiración.
Hans (Walken) es el cómplice de Billy: un hombre religioso con un pasado violento. Charlie (Harrelson) es el gangster a quien Billy y Hans le acaban de robar su querido perro. Charlie es impredecible y extremadamente violento, y no dudaría en matar a nadie o destruir cualquier cosa que tenga relación con el robo. Marty va a conseguir toda la concentración e inspiración que necesita, siempre y cuando viva para poder contar la historia."

2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
2012: Festival de Toronto: Mejor película sección Midnight Madness (premio del público)
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión y actor secundario (Rockwell)


Difícil papeleta la de hacer una crítica de semejante película... y es que son muchas las virtudes de SEVEN PSYCHOPATHS. Lo primero a destacar es el excelente plantel de actores, donde destacan sobremanera SAM ROCKWELL (impresionante) y CHRISTOPHER WALKEN (de los actores más olvidados del cine, por cierto) por encima de WOODY HARRELSON (más que correcto) y COLIN FARRELL (buen papel, pero algo eclipsado por el de Rockwell)... dicho esto y centrándonos en el film pues digamos que SEVEN PSYCHOPATHS es una comedia thriller empapada de humor inglés y un sorprendente y original guión.

Violencia a la británica, diálogos chispeantes y un ritmo que no decae en absoluto. Segunda colaboración del director MARTIN MACDONAGH y COLIN FARRELL (previamente en la también premiada ESCONDIDOS EN BRUJAS) y algunas anécdotas como el papel de psicópata del cantante TOM WAITS, la pelea de MICKEY ROURKE con el director (en un principio iba a protagonizar la cinta)... en definitiva, un loco cruce entre el cine de GUY RITCHIE (LOCK & STOCK, SNATCH...) y el género mafioso... BUENÍSIMA.


martes, 22 de enero de 2013

LA PROPORCIÓN ÁUREA, de MARIO LIVIO

SINOPSIS: «El primer libro para el público no especializado sobre una relación matemática que ha obsesionado a matemáticos, filósofos, científicos y artistas desde la antigua Grecia. Un número omnipresente considerado divino, uno de los puntales en el trama de EL CÓDIGO DA VINCI. A lo largo de la historia, desde pensadores hasta matemáticos o teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre los números y la naturaleza de la realidad. En este libro fascinante Mario Livio cuenta la historia del número que se encuentra en el corazón de dicho misterio: ?, fi o 1,6180339887. Esta curiosa relación matemática conocida popularmente como la Proporción Áurea, fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas. Desde entonces, ha mostrado una propensión a aparecer en una variedad de lugares de lo más sorprendentes: en conchas de moluscos, en flósculos de girasoles, en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas. Se han llevado a cabo estudios psicológicos para determinar si la Proporción Áurea es la proporción existente más agradable desde un punto de vista estético y se ha demostrado que la utilizaron los creadores de las pirámides y del Partenón. Se cree que ha sido representada en obras de arte desde la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci hasta El sacramento de la última cena de Salvador Dalí, y tanto poetas como compositores la han utilizado en su trabajo. ¡Incluso se ha sugerido que está conectada con el comportamiento de los mercados de valores!»

Interesantísimo libro de MARIO LIVO (Rumanía, 1945) del que podéis leer algo de su biografía en el enlace a la editorial ARIEL: http://ariel.claudator.com/autor/mario-livio
Si bien su lectura me ha resultado muy amena, he de reconocer que algunas partes se me han hecho algo áridas a pesar de estar claramente desmenuzadas y descritas... y es que mi cerebro no llega ni por asomo a la mitad de las formulaciones planteadas a lo largo del ensayo. Es sin embargo en los datos históricos donde más he disfrutado; desde el Antiguo Egipto hasta los fundamentalistas pitagóricos, pasando por el número PHI y la música, los pentagramas, los pintores renacentistas, la botánica, las galaxias en espiral... en definitiva, todo un tour de force matemático con el que poner a prueba nuestras anquilosadas neuronas, que de tanto bestseller andan un poco alicaídas. Fácil de encontrar y barato (existe edición de bolsillo), recomiendo este libro a los que gusten de ampliar conocimientos sobre nuestra euclidana realidad.

THE IMPOSTER (BART LAYTON; REINO UNIDO, 2012)


"La historia comienza con la perturbadora desaparición de Nicholas Barclay, un niño de Texas de 13 años. Tres años después se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España, y dice que ha sobrevivido a las torturas de un grupo de enigmáticos secuestradores. Su familia está encantada de tenerlo de vuelta, pero todo se vuelve aún más extraño una vez en Texas. ¿Cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea moreno ahora? ¿Quién es esta persona? (FILMAFFINITY)"


2012: Festival de Sundance: Sección oficial a concurso documentales internacionales
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor documental
2012: Festival de Miami: Gran Premio del Jurado
 
Antes de leer esta crítica recomiendo que os paséis por el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Bourdin
 
 
Una vez hechas las presentaciones de FRÉDERIC BOURDIN me gustaría recalcar que es él en persona el que se interpreta a sí mismo en la película documental de BART LAYTON... o sea, que la película mezcla entrevistas reales de los protagonistas con recreaciones (como esos programas de la televisión inglesa y americana sobre crímenes y sucesos).
Es importante que recalque esto porque es precisamente la veracidad de todo lo que se narra lo que hace aún más espeluznante a esta película. Si bien en otras películas documentales del estilo se distorsiona la realidad, aquí se ha sido bastante fiel al caso real de NICHOLAS BARCLAY, que también podéis consultar en este otro enlace:

http://www.charleyproject.org/cases/b/barclay_nicholas.html


Ahora centrémonos en THE IMPOSTER. La película documental es un sobrecogedor thriller de sucesos que te deja literalmente pegado al sillón con el alma en vilo. Desgraciadamente no hay final feliz posible una vez que uno ha investigado sobre el caso del niño desaparecido y lo que nos queda es asistir impávidos a una clara y concisa dosificación de datos policiales y periodísticos que construyen un perturbador puzzle humano (en mi caso desconocía el caso e incluso no sabía que FRÉDERIC BOURDIN se interpretaba a sí mismo, cosa que hace que quiera ver de nuevo la película para sacar más matices).

Así pues no es THE IMPOSTER otra película de FOUND FOOTAGE, FALSO DOCUMENTAL ni nada por el estilo... es un documental en toda regla que refleja una vez más la poderosa capacidad de la realidad para superar a la ficción. Ni en las más oscuras pesadillas podría uno imaginarse que algo así pudiera llegar a ocurrir... es más, como prueba fehaciente de todo esto he de decir que yo mismo no podia creerme del todo lo que estaba viendo en pantalla.

Como detalle final, la impagable versión del tema de Folk Americano "WAYFARING STRANGER" a cargo de 16 HORSEPOWER... brutal.

 

viernes, 18 de enero de 2013

EL FACTOR ATLÁNTICO: ENTREVISTA A PYLAR...


 
      Difícilmente puedo comunicarme ahora con vosotros. Soy parte del todo y el todo es parte de mí. Jugué con OUROBOROS y ahora soy parte del eterno círculo. Mi cuerpo ya no es materia como tal, aunque tampoco puedo decir que no tenga cuerpo. Mi camino hacia PYLAR empezó por caminos equivocados. Tras múltiples experimentos y lectura de libros arcanos que yacían en sitios que más vale fueran enterrados para siempre, fui contactado por una secta de FUNDAMENTALISTAS PITAGÓRICOS que vieron en mí el sujeto idóneo para inmolar a la HIPOTENUSA CÓSMICA… aquella que es madre de la PROPORCIÓN ÁUREA de las estrellas.
No sin dejar parte de mi cordura conseguí evadirme de tan siniestro grupúsculo para seguir mi búsqueda del CONOCIMIENTO SAGRADO. Con ayuda de una extrema purificación corporal a base de enemas de mandrágora e infusiones de laurel y romero con otras sustancias que no me atrevo a pronunciar siquiera aquí conseguí perder el equivalente en kilogramos al número PHI en cada centímetro cúbico de agua de mi cuerpo. Tan liviano era que con dificultad conseguí llegar al SANTUARIO DE MUNIGUA que iba a servir de puerta de comunicación con aquello que subyace tras PYLAR. Tras la invocación de diversos mantras íberos y la combustión de sahumerios me fue revelado el lugar donde se establecería el contacto.

Aterido de frío dentro del ALTAR DEDICADO A MERCURIO, observando en la lejanía los espíritus moviéndose en el TEMPLO DE PODIUM, en sol desciende lentamente por la ancestral SIERRA MORENA… es extraño, pues observo una GRAN LUMINARIA que no sabría definir. Lo más curioso de todo es que cuando cierro los ojos sigo víendola… ¿he trascendido quizás el portal que lleva al otro lado?...  ¿cómo es posible que el reloj solar que he construido a los pies del ALTAR funcione ahora con noche cerrada?... ¿de dónde viene la extraña luz que marca ese anacrónico devenir de los minutos?... miro hacia arriba y contengo un suspiro… las estrellas han cambiado, han rotado sobre sí mismas y no reconozco las constelaciones. LOS PERROS DE TÍNDALOS copulan al amparo de GANÍMEDES, mientras estrellas otrora brillantes se consumen en cuestión de segundos en momentos de SINGULARIDAD CÓSMICA. Tiempo y Espacio se han unido… han copulado y han generado al IGNOMINIOSO OUROBOROS…

De repente, escucho una voz. “SALUDOS, MORTIMER… SOMOS PYLAR”.
Lo que a continuación podéis leer forma parte de la extraña conversación que mantuve con PYLAR.

1)      Lo primero es presentar mis respetos. Saludos de un acólito cercano a su propia consumición. Veamos… ¿por qué SEVILLA?. ¿Qué tiene esta localidad para que hayáis decidido nacer y manifestaros ahí?. ¿Qué es Sevilla en vuestras vidas?.

 Bar-Gal: No pertenecemos en concreto a esa ciudad que nombras sino al suroeste de la península. Esta región formó parte de una gran cultura que se extendía por toda la dorsal atlántica en la que los templos megalíticos tuvieron un papel primordial. Pero en el suroeste ibérico también han habitado otras culturas herederas de saberes ocultos y milenarios. Estas son conocidas y nosotros nos consideramos herederos de la región que contempló la unión del factor atlántico con el que provenía de la tierra de los Zigurats.  

 En nuestra región se sitúan múltiples lugares sagrados, puntos de poder que llevan largo tiempo sin ser transitados por poderes que yacen dormidos. El que transita por los senderos ocultos descubre que los ancestros aún tienen conocimientos que transmitir, saberes solo aprehensibles por la mente que percibe el Ouróboros. Pylar acudirá a estos lugares sagrados a invocar los saberes ocultos a través de su música. Nuestra intención es llevar a cabo cantos, danzas e invocaciones para acercarnos al tipo de ceremonias que se realizaban en estos centros de poder de manera que podamos aproximarnos a las formas y a las texturas de las músicas y sonidos que se escucharon en estos lugares sagrados en los Tiempos Remotos.
 
2)      Tras leer numerosos textos que habéis ido dejando caer en la cadena de ceros y unos conocida en la tierra como internet, no tengo claro todavía quienes andáis detrás de tan extraño proyecto (aunque lo intuyo). Lo que sí podríais es contarme un poco cómo nació PYLAR… o al menos cuál es la motivación personal que os lleva a manifestar la sabiduría a través de un proyecto como PYLAR. También podrías decirme cuál es el número de poder que forman los componentes de PYLAR en su conjunto.

 Bar-Gal: Pylar surgió tras la firme decisión de diversos entes que querían experimentar la música cuando esta formaba parte de un conjunto de saberes que permitían percibir a través del tercer ojo. En aquella época, la música formaba un todo inseparable con la danza, la palabra, el canto y los gestos de poder. Queremos transportarnos a los Tiempos Remotos a través de esas ceremonias o rituales.

 Nuestro número es una cuestión que carece de importancia. Los que son llamados acudirán.

 LenguaDeCarpa: PYLAR no somos dos. Somos uno o todos.

Vives en una realidad dual, de opuestos enfrentados: arriba/abajo, bien/mal, materia/energía, derecha/izquierda, inducción/deducción, cielo/infierno, noche/día, masculino/femenino, naturaleza/sociedad, sueño/vigilia, espacio/tiempo y así todo. Es una realidad pobre y esclavizante.

Como la casi totalidad de personas que leen esto, estás marcado por una realidad estructurada en dos polos. Es por ello que solo eres capaz de leer nuestras respuestas como si las respondieran dos personas. Si logras romper tu visión dual del ser, percibirás que esta entrevista está siendo respondida por siete, trece, cuarenta y tres o doce mil ochenta entes. No dos.

3)      Está claro que bebéis de numerosas fuentes literarias y saber arcano. ¿Podrías nombrarme a 5 personas, libros o lo que sea que consideres han tomado parte de la formación de PYLAR?. ¿Qué pensarías si te digo que ayer quedé con ABDUL ALZHARED y me pasó una copia del NECRONOMICÓN? (sí, ya sé que pensarías que el loco no es el árabe si no yo…).

 Bar-Gal: El Necronomicón accesible para mortales que puedes encontrar si te lo propones encierra más verdades de las que puedes imaginar…

 Los miembros de Pylar reverenciamos las ancestrales fuentes de conocimiento oculto ya que encierran saberes arcanos y numinosos para todo aquel que sea capaz de alzar el velo. Las corrientes herméticas, cabalísticas, neoplatónicas, antroposóficas… así como elementos sufíes, hinduistas, budistas o celtas son herederos de conocimientos largamente transmitidos desde los Tiempos Remotos.

 Si decides acompañar a Pylar en su discipulado tendrás la oportunidad de entrar en contacto con parte de estas fuentes de conocimiento oculto o esotérico y dar de lado al exoterismo que reina sobre la vida de los simples mortales.

 Uno de los seguidores de la filosofía secreta lo expresó en pocas palabras: “Tienes que estar loco, o no habrías venido aquí.” Palabras pronunciadas en circunstancias que no puedo revelar. Cuando aceptas la invitación de Pylar para transitar los senderos-largamente-abandonados has de saber a lo que te expones.

 Iremos desvelando cierta información… pero, si insistes, hay varios nombres que no debes olvidar ni pronunciar si no sabes controlar las fuerzas que puedes desatar: Jakob Böhme, Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus, Emanuel Swedenborg, Heinrich Cornelius Agrippa o Rudolph Steiner.

 LenguaDeCarpa: ¿Sabes leer las vísceras de un gorrión? ¿Sabes leer las mareas del Atlántico en invierno? ¿Sabes leer las vértebras calcinadas de las reses sacrificadas? ¿Puedes leer las piedras de Cairn? ¿Y las hojas de tilo en el fondo del tazón?

Ahí tienes cinco lecturas que importan.

4)      En mi opinión PYLAR suena marcial… más bien ritual. Su música tiene una cadencia mántrica que induce al trance… ¿es esta vuestra intención con la música?... ¿qué opinarías si os definiera con la etiqueta de NANA CÓSMICA?... ¿Cómo os definís a vosotros mismos (a parte de gente rara, ja, ja…. Um, perdón).

 Bar-Gal: Hemos contemplado cómo los metales se están descomponiendo y corrompiendo. Los miembros de Pylar somos herreros sagrados, Dueños del Fuego y nos servimos de él para que el metal cambie de estado y pueda alcanzar su perfección. El metal es muy peligroso de manejar debido a su carácter ambivalente, está cargado a la vez de fuerzas sagradas y demoníacas. Somos herreros divinos encargados de forjar las armas de los dioses. Forjaremos los dos garrotes con los que Baal abatirá a Yam en su eterno combate. Los dioses herreros de los Tiempos Remotos aunaban las técnicas ocultistas chamánicas, mágicas o curativas con el arte de la música, la danza y el verbo… nosotros ocuparemos el puesto del tiempo… la lucha por el dominio del tiempo lleva abandonada un largo período permitiendo que el tiempo lineal domine nuestra existencia. Pylar se ha alzado para combatir y restaurar el dominio de Ouróboros.

5)      ¿Cómo diablos ensaya un grupo como PYLAR?... ¿Hay algún ente en el grupo que lleve el peso compositivo o sois una suerte de democracia musical?...

 Bar-Gal: Uno de nosotros alza la mano… induce al trance al resto… de otros planos existenciales… de allí procede nuestra música, pálido reflejo de lo que contemplamos y oímos en ese lugar… allí no existen la materia ni el individuo tal y como tú los percibes… la obra solo queda completa cuando lo determinan las fuerzas invocadas.

 LenguaDeCarpa: PYLAR no ensaya. PYLAR no es representación. PYLAR es. PYLAR se muestra.

6)      Esta pregunta es un poco peliaguda pero… ¿habéis tenido problemas con la justicia al llevar vuestras ropas rituales en lugares tan públicos como MUNIGUA?.  ¿Sois Masones? (bueno, esta es de broma).

 Bar-Gal: Munigua o los templos magalíticos que hemos visitado, y que pronto podréis contemplar, no son lugares públicos. Cuando nosotros acudimos nuestra presencia no es perceptible a través de vuestros inmaduros órganos sensoriales como sí podrían hacerlo un masón de alto rango, un chamán o un archidruida.

 ¿Masones? ¿Tú sabes qué encierra realmente la masonería esotérica? No alces el velo si no estás preparado para contemplar lo que hay detrás…

 LenguaDeCarpa: La masonería tiene sus bases en el humanismo y el culto a la Razón. Dos axiomas que no compartimos.

Para PYLAR el ser humano no es centro de la existencia y la realidad, como propugna el humanismo, no hay centro. Plantas, rocas, espíritus, animales, ríos, montañas, planetas, nubes,  y personas se comunican, socializan y mutan entre sí como iguales. El ser humano es una construcción más y no está en ninguna jerarquía.

Y supeditar los conocimientos verdaderos exclusivamente a la Razón, como hace la masonería, es un ejercicio estéril de autolimitación. Lo interesante comienza fuera de los límites de la razón, ahí donde se quedan los masones.

7)      Estoy seguro que hay gente confundida. ¿Es PYLAR un nombre o un rito?... ¿es quizás algo femenino o más bien un conjunto de conocimientos?. Perdonad mi desconocimiento.

 Bar-Gal: ¿Confundidos? Pylar es lo uno y lo otro… Adoramos a la DIOSA de los Tiempos Remotos… Somos la incorruptibilidad, la permanencia, la duración infinita, una existencia independiente del devenir temporal… Somos el vehículo para la transmutación del Gran Metal… A través de nosotros se manifiestan los que llevan largo tiempo ausentes… Somos el Aludel… Somos las entrañas de la tierra… Somos la matriz donde se incuba el Electrum… Somos las entrañas de la tierra…

 LenguaDeCarpa: Una vez más PYLAR no es masculina o femenino. Es ambos, la húmeda cueva de Áine y el goteante cimbrel de Pan.

PYLAR acepta el devenir eterno, el cambio que no cesa, la mutación constante. Eso afecta, por supuesto, a las categorías de sexo y género.

8)      ¿Habéis ya tanteado algún sello discográfico que quiera compartir con vosotros tan arriesgada pero estimulante aventura?... Si no me equivoco, ya teneís en bandcamp unos 27 minutos de música… ¿cuánto queda por sacar a la luz?...

 Bar-Gal: Hay ya posibles compañeros de viaje pero la decisión aún no está tomada. Todo depende de su apoyo a la reinstauración de Ouróboros… ¿Cuánto queda…? La lucha no ha hecho más que empezar… La Cucúrbita está rebosante.
 
9)      Para terminar esta breve entrevista, me gustaría que me contaras con pocas palabras lo que te sugieren los siguientes conceptos:

·         LOVECRAFT.

Bar-Gal: Aquel que contempló lo innominable.

LenguaDeCarpa: Disolvió con éxito la inútil dualidad sueño/vigilia.

·         TRIMEGISTO.

Bar-Gal: Hermes Trismegisto, Thot “el tres veces grande”… ¿Quién sabe si los pilares de todos nuestros conocimientos provienen del más numinoso psicopompos.

LenguaDeCarpa: Vive en África y ya casi no sale de ahí.

·         EGIPTO Y LAS PIRÁMIDES.

Bar-Gal: La lámpara de Osiris es nuestra guía…

LenguaDeCarpa: El Antiguo Egipto es la máxima expresión del poder estatal.

·         CRISTIANISMO Y RELIGIÓN.

Bar-Gal: Épica batalla por el triunfo del monoteísmo y por ocultar a nuestros ojos el verdadero poder de la DIOSA de los Tiempo Remotos. Ya veremos cómo concluye y si regresamos al Zep-Tepi…

LenguaDeCarpa: Miedo. Miedo a aceptar la realidad como devenir eterno.

·         SIERRA MORENA, LOS PETROGLIFOS Y EL CULTO A LA PIEDRA.

Bar-Gal: La piedra fue levantada y fue marcada para celebrar una comunión ritual con nuestros antepasados… Son nuestra morada para la eternidad y a ellas hemos de volver.

LenguaDeCarpa: Sierra Morena es la línea del Hierro y el Cobre. Territorio venerado por la alquimia.

Tras contestar estas preguntas, la llama se evapora y quedo solo en el ALTAR. Miro mi reloj y me digo… joder, qué tarde es… esta gente se rige por OUROBOROS pero yo mañana tengo que currar… así pues, recojo mis cambalaches de poder y me voy a la parada de autobús más cercana…

 

lunes, 14 de enero de 2013

END OF WATCH (DAVID AYER; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), dos agentes de policía que patrullan las calles de Los Ángeles, tendrán que afrontar un gran reto cuando se convierten en el objetivo de una peligrosa banda de narcotraficantes que han puesto precio a su cabeza. (FILMAFFINITY)"
 
 
2012: Independent Spirit Awards: Nom. Mejor actor secundario (Peña) y mejor fotografía  
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor de acción (Gyllenhaal)
 
Excelente película de policías con un formato trepidante (el cámara en mano) y unos soberbios actores: JAKE GYLLENHAAL y MICHAEL PEÑA. Una película que te hace sentir el verdadero peligro de una pareja de policías patrullando las sórdidas calles de Los Ángeles, donde una simple llamada de rutina puede convertirse en una auténtica pesadilla. El director DAVID AYER fue el encargado del guión en la genial TRAINING DAY, así que se puede ya adivinar un poco por donde van los tiros, además de que el propio DAVID AYER vivió en la zona SOUTH CENTRAL de LOS ÁNGELES (además de que estuvo alistado como submarinista en la UNITED STATES NAVY).
 
Al contrario que otras películas de cámara en mano, a END OF WATCH le sienta de maravilla el formato, no perdiéndose las escenas de acción en el maremágnum de fotogramas que suele emborronar el resultado en este tipo de films  sino al contrario, haciendo que todo resulte mucho más creíble.
 
A ratos brutal y a ratos emotiva... SIN TREGUA (ya estamos con las traducciones estúpidas) es un soberbio thriller de acción con escenas  crudísimas que pueden molestar a gente poco avezada en este tipo de films. Magnífico el retrato que se hace de las calles de los bajos fondos de Los Ángeles y la lucha de bandas y grupúsculos conectados con los cárteles de la droga mexicanos (con toda la parafernalia religiosa particular que dominan los entornos de este tipo de delincuentes).
 
Imprescindible pues para los amantes del cine de acción y de policías (para mí una de las mejores películas del género en los últimos años) donde uno de sus principales aciertos es el casting de actores protagonistas, el formato elegido y la gran credibilidad obtenida en el resultado final.
 
Un diez.

 

domingo, 13 de enero de 2013

JOHN DIES AT THE END (DON COSCARELLI; ESTADOS UNIDOS, 2012)


"En la calle lo llaman salsa de soja, y transporta a los que la toman a través del tiempo y las dimensiones. Sin embargo, algunos ya no regresan como humanos. De repente, una invasión silenciosa de otro mundo está en marcha, y la humanidad necesita un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?. No, definitivamente no podrán. (FILMAFFINITY)"
 
Mientras grandes del terror de los 80 como WES CRAVEN, TOBE HOOPER o SAM RAIMI caen en autoparodias ridículas, el gran DON COSCARELLI renace de sus cenizas tras los capítulos dirigidos para la serie MASTERS OF HORROR (su último film como tal fue BUBBA HO-TEP).
Recuperando la mejor tradición de su saga PHANTASM, JOHN DIES AT THE END es una película de difícil clasificación; a caballo entre el terror, la ciencia-ficción y la comedia, con toques de surrealismo y un maravilloso aire retro-ochentero... toda una oda a una extinta época de nuestras vidas. Arriesgada y divertida, irreverente y provocadora... la verdad es que me faltan adjetivos para definirla de lo bien que me lo pasé viéndola.
 
Alabada unánimemente por público y crítica (a pesar de la dificultad que ha tenido COSCARELLI para llevar adelante el proyecto), JOHN DIES AT THE END es una original patada a los anquilosados pilares del cine de terror de altos vuelos. Gore a la vieja usanza, buenos efectos analógicos, una atrayente y loca historia y papel secundario a cargo del gran PAUL GIAMATTI (que además se arriesga siendo productor ejecutivo de esta locura en celuloide).
 
Que no te la cuenten, tienes que verla... al menos pasarás un rato realmente inclasificable.

 

jueves, 10 de enero de 2013

DE HISTORIADORES LOCALES Y ARQUEÓLOGOS DEL PAPEL


No creo demasiado en el azar, pero sí que creo en las sincronicidades. A propósito del pasado artículo sobre el libro HISTORIA DE LOS CINES MALAGUEÑOS de MARIA PEPA LARA GARCÍA (que podéis leer aquí), un amigo me llamó comentándome que por avatares de la vida conocía a Maria Pepa y que con gusto le comentaría la reseña de su libro.
 
Cuál fue mi sorpresa cuando días después me volvió a llamar diciéndome que ella le había dado unos libros para mí sobre diversos temas de la provincia malagueña.
Maria Pepa Lara García es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Historia por la Universidad de Málaga; archivera bibliotecaria municipal y también numeraria de la Sociedad Malagueña de Ciencias... con semejante currículum a sus espaldas, estoy casi seguro que se llevaría las manos a la cabeza al ver que su trabajo era reseñado en un modesto blog como este, en el que principalmente se habla de  música y cine de terror... ¿dónde está pues la conexión con sus trabajos?.
 
Pues bien, quien me conozca sabe que soy un apasionado de los temas locales, de las investigaciones de campo y del milenario arte de desempolvar legajos, ahuyentar lepismas y limpiar el polvo de viejos y olvidados libros que son cuna del saber de nuestra tierra y sobre todo, legado imperecedero de aquello que se cuenta boca a boca, de archivo en archivo y de recorte periodístico en recorte periodístico.
Es absolutamente meritorio el trabajo que investigadores de nuestra tierra hacen de temas tan aparentemente poco comerciales como los tratados en auténticas obras de arte como la GUÍA DE LAS CUEVAS DE MÁLAGA (BERROCAL y WALLACE)  o EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN MÁLAGA; LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS (del difunto NICOLÁS CABRILLANA CIÉZAR).
 
Y es que señores, hay vida más allá de los bestsellers descargables en vuestros asépticos libros digitales o ipads... hay todo un mundo que descubrir en el pasado de tu propia localidad. Toda una serie de temas interesantísimos sobre los que embriagarse y disfrutar... un viaje al pasado de nuestros abuelos, que al amparo de una mesa redonda y una copa de carbón para calentarnos nos contaban una y otras historias ya añejas y desaparecidas por la pátina de lo sepia.
 
Es pues esta la razón por la que escribo este pequeño artículo homenaje a todos esos arqueólogos, historiadores, archiveros o simples curiosos que se han dejado el pellejo en conseguir información sobre temas que sólo interesa a unos cuantos. Sin ánimo de  lucro, con pasión de INDIANA JONES de los papeles y con mucha honestidad, personas como MARIA PEPA LARA GARCÍA rescatan tesoros ocultos bajo montañas de papeles en descomposición, se entrevistan con personas que apenas captan ya los ecos de unas historias que otrora eran el pan nuestro de cada día pero que a buen seguro y gracias a su buen trabajo quedan ahí para la posteridad.
 
HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA (EDITORIAL SARRIÁ. 1999) e HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA 1898/2008 (AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA) son maravillosas ampliaciones del libro que ya comenté aquí previamente y donde se hace un exhaustivo viaje por la Málaga cinematográfica desde 1898 hasta prácticamente nuestros días. Datos rigurosos e ilustraciones y fotografías que de seguro harán llorar a más de uno. LA CULTURA DEL AGUA: LOS BAÑOS PÚBLICOS EN MÁLAGA (EDITORIAL SARRIÁ. 2003), donde se trata el tema de los balnearios y casas de baños que no son otra cosa que postreras manifestaciones de la cultura del agua, de la mitología de los dioses mediterráneos y como no, la cultura del ocio. Por último, Maria Pepa me obsequió también con la HISTORIA DE LAS CÁRCELES MALAGUEÑAS (CORONA DEL SUR; COLECCIÓN CIUDAD DE MÁLAGA. 2000) el cual tengo muchísimas ganas de leer ya que soy un absoluto desconocedor del tema.
 
Poco más me queda salvo volver a agradecerle el detalle de tomarse la molestia de regalarme desinteresadamente los libros y espero que no le moleste que reseñe sus obras en este modesto y a la par extraño blog.
 
Salud y Fuerza para afrontar futuros trabajos.

miércoles, 9 de enero de 2013

COMPLIANCE (CRAIG ZOBEL; ESTADOS UNIDOS, 2012)


"Becky es una adolescente detenida por robar dinero de la cartera de un cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto, comenzará una pesadilla que trágicamente desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón. (FILMAFFINITY)"
 
He aquí una durísima película Basada en Hechos Reales (véase el siguiente enlace TRIP SEARCH PRANK CALL SCAM) con un claustrofóbico desarrollo que probablemente no dejará indiferente a nadie. Dura en muchísimos sentidos, esta COMPLIANCE es la fina línea que separa a la leyenda urbana de la realidad... esa fina línea donde la realidad supera a la ficción y probablemente sea más fácil creerte la segunda.
¿Es posible trascender la racionalidad en un determinado contexto? ¿puede el ser humano descender a los infiernos del comportamiento extremo cuando las situaciones lo dictan? ¿qué separa al ser humano del animal?...
 
COMPLIANCE es controvertida, posiblemente excesiva pero nunca más que la propia realidad. Es pues una película que escuece, hasta el punto de que en la PREMIERE del film en SUNDANCE hubo protestas, abandonos de la sala e incluso abucheos...
 
Cinematográficamente hablando la película es un thriller pesadillesco con una cadena de Fast Food como entorno (que acaba siendo más ominosa que la más oscura de las pesadillas), apenas 5 o 6 personajes principales y un excelente uso del diálogo e inteligentes interpretaciones, donde destacan sus dos protagonistas ANN DOWD y DREAMA WALKER. Incómodas escenas deudoras del cine de HANEKE o de la brutal KYNODONTAS (sin llegar al grado de locura de aquella, claro está), apenas banda sonora que refuerce la trama (ni falta que hace) y una fotografía límpida y clara...
Una película directa a la yugular donde cada acto de sus protagonistas lleva a una brutal consecuencia. Impagable la escena final de la entrevista del programa de televisión... realmente sobrecogedora.
 
Es en su último tramo cuando la historia se vuelve más inverosímil... ¿es posible que algo así llegue a ocurrir en la realidad?. Es mejor que lo juzguen ustedes... para mí, COMPLIANCE es uno de los mejores ejercicios de cine de suspense que he tenido posibilidad de visionar en los últimos meses.
 
 

lunes, 7 de enero de 2013

ILL MANORS (BEN DREW; REINO UNIDO, 2012)

"Un thriller único ubicado en las calles de Londres, implacables Manors iLL siguientes seis vidas dispares, todos luchan por sobrevivir a los círculos de violencia que les envuelven."

Debut a la dirección de BEN DREW, compositor, actor y director inglés. BEN DREW es también conocido como PLAN B, afamado rapero del Reino Unido y que es el autor entre otras de la sorprendente banda sonora de esta sucia y callejera ILL MANORS.
Tras semejante presentación... ¿qué es lo que podemos encontrarnos en esta película?... pues un acelerado e impactante thriller urbano con dosis comedidas de drama social. Destaca por su frescura narrativa y genial uso de la banda sonora que cual voz musical en off nos va llevando de la mano en este sórdido viaje a las calles londinenses... algo así como las primeras películas de su compatriota GUY RITCHIE pero menos centradas en la comedia.

Seis personas diferentes entre sí en una espiral de violencia, drama y lucha por la supervivencia en el soterrado Londres urbano lleno de yonquis, camellos y personas intentando no ser arrastradas por la marea humana de la vida. Excelente pues la puesta en escena de todos los personajes y sus submundos interiores, como perfecta es también la forma de filmar de su director, con una estética muy de videoclip y ritmo desenfrenado.

Prometedor debut que espero tenga continuación en próximos trabajos al menos tan interesantes como este.

viernes, 4 de enero de 2013

EL PYLAR HA SIDO ALZADO...

Imaginad por un momento que los ángulos rectos pasan a medir 91º en vez de los conocidos 90º. Por algún extraño motivo, nuestra vista panorámica tradicional de 360º pasaría a medir 364º. ¿Imposible?... ahora bien, ¿se imaginan lo que podría vislumbrarse en esos 4º restantes?.

El umbral de audición, para la media de los humanos, se fija en 20 µPa (20 micropascales = 0,00002 pascales), para frecuencias entre 2 kHz y 4 kHz... ¿qué pasaría si pudiésemos transgredir estas leyes férreas que nos acompañan desde que tenemos uso de razón?...

Posiblemente nuestras vidas no volverían a ser las mismas, ya que percibiríamos la realidad de otra forma bastante distinta. 

¿Y si hubiese música que tocada u oída en determinados lugares telúricos de poder pudiese transportarnos a esos imposibles estados alterados de conciencia?... ¿y si hubiese una suerte de alquimia cósmica prohibida para el común de los mortales?...

Menhires, petroglifos, arqueología de los poderes ocultos que yace en los umbrales de lo invisible. Conjuntos dolménicos que ya nadie sabe o recuerda como activar. Centros de poder que conectan con el cordón umbilical de la madre tierra. 

Desde tierras sevillanas ha surgido el culto a la piedra. Los astros han quedado alineados y el polvo de las estrellas está filtrándose en la tierra... y el conocimiento se ha manifestado a través del más oscuro underground musical que viene rompiendo desde hace varios años desde la capital sureña.


¿Quién podría estar detrás de tan oscuros designios tras estas descripciones?... pues sí, lo has adivinado: gente de ORTHODOX, gente de BLOOMING LÁTIGO... ¿alguien más?... QUIÉN SABE.

Ecos marciales con tintes ibéricos en un patrón rítmico e hipnótico de percusiones primigenias. Guitarras tectónicas que lloran el roce de las piedras. Cantos de otro tiempo y otras gentes.

¿Alguien se ha planteado de lo que han sido testigos las rocas?. 

¿Quieres iniciarte?. Purifica tu cuerpo porque el tiempo se acerca. EL PYLAR HA SIDO ALZADO.

miércoles, 2 de enero de 2013

EL VUELO MÁGICO (HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS), Ugo Leonzio

EL VUELO MÁGICO, HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS es uno de esos clásicos perdidos de la editorial PLAZA & JANÉS. Uno de esos libros difíciles de encontrar pero que cuando los encuentras y los lees te das cuenta de lo mucho que ha perdido el mercado editorial español en los últimos tiempos. Escrito por el italiano UGO LEONZIO, el libro es un exhaustivo y ameno ensayo sobre las drogas conocidas hasta el momento de su edición (1971). Desde las más conocidas tipo peyote o cannabis indica hasta desconocidísimos hongos alucinógenos, pasando como es de rigor por el consabido LSD. 

Se tratan en profundidad muchos aspectos de las sustancias, desde las etimologías de las palabras hasta los aspectos biofisiológicos de sus efectos, con todo lujo de detalles y descripciones impagables de gente como ALBERT HOFFMANN, ALDOUS HUXLEY o TIMOTHY LEARY, por poner tan sólo tres conocidísimos ejemplos.

Desde las sustancias rituales hasta las drogas experimentales, pasando  por el opio, la coca e incluso bebidas mitológicas como el SOMA, e incluso los aspectos chamánicos y adivinatorios de algunos hongos difíciles de localizar... la verdad es que es un recomendadísimo libro para amantes de la sociología y la antropología, ya que se hace principalmente hincapié en los aspectos ancestrales de muchas de las sustancias.

Desconozco si existe en nuestro mercado algún tipo de reedición, pero si lo ves por ahí no dudes en conseguirlo. MUY RECOMENDADO. Os dejo la portada italiana porque no he conseguido encontrar la de mi edición española y la verdad es que me daba pereza colgar una foto... perdonen ustedes sus majestades las molestias.