miércoles, 31 de octubre de 2012

SAFETY NOT GUARANTEED (COLIN TREVORROW; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Un trío de empleados de una revista de investigación descubre un anuncio clasificado donde se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo. (FILMAFFINITY)"

2012: Festival de Sundance: Mejor guión
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso 
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto

De los productores de LITTLE MISS SUNSHINE y dirigida por Coling Trevorrow, nos llega esta película independiente como llovida del cielo... justo cuando empezaba a pensar que el panorama se encontraba realmente atascado. De un sutil humor y un gusto particular por los diálogos, la historia resulta tan humana como imposible, lo que la hace todavía más atractiva. Personajes realmente logrados y definidos y una trama que engancha por lo inesperado y loco de su propuesta.

Toques a la propia LITTLE MISS SUNSHINE e incluso JUNO, pasada por un tamiz de ciencia ficción a lo PRIMER de Shane Carruth y la comedia y el humor negro de películas como SOME GUY WHO KILLS PEOPLE de Jack Perez... todo perfectamente amalgamado y coherente con partes realmente hilarantes (véanse las escenas de entrenamiento).

Otro punto a favor las interpretaciones geniales de sus protagonistas, donde personalmente me quedo con KARAN SONI (tremendo papel friki como empollón hindú) y MARK DUPLASS como el "viajero del tiempo", a caballo entre lo borderline y lo absolutamente genial. 

Imprescindible por su frescura y originalidad.

martes, 30 de octubre de 2012

BELOW ZERO (JUSTIN THOMAS OSTENSEN; CANADÁ, 2011)

"Below Zero está basada en hechos reales de la vida de un guionista con bloqueo creativo que se encierra en un congelador de carne tratando de forma desesperada de encontrar inspiración. A medida que la temperatura baja, la línea entre la realidad y la ficción comienza a ser borrosa, y ante sí se abre un mundo terrorífico al que sólo esta expuesto a esa temperatura... (FILMAFFINITY)"

Veamos qué tenemos aquí... EDWARD FURLONG, MICHAEL BERRYMAN (sí, el psicópata de LAS COLINAS TIENEN OJOS original)... ah, ya sé...una peli de terror.

Efectivamente, una entretenida (y nada más) historia de terror psicológico con múltiples saltos de tiempo y correcta ambientación. Aires independientes que son de agradecer y buenas interpretaciones... qué lástima lo desaprovechado que está Edward Furlong, y es que en las últimas películas en las que lo he visto actuar parece mentira que tenga 35 años. Castigado y maltratado por las drogas, parece que últimamente está levantando algo de cabeza aunque en papeles menores como este. En cuanto a Michael Berryman, poco tenemos que decir, impertérrito y solemne como siempre.

Por lo tanto, ideal película para una noche de insomnio sin nada mejor que hacer. BELOW ZERO es una apuesta segura pero que no pasará a los anales del género.


viernes, 26 de octubre de 2012

BONG - MANA YOOD SUSHAI (RITUAL PRODUCTIONS 2012)

Nuevo disco de los ingleses BONG. MANA YOOD SUSHAI está basado en una deidad ficticia de LORD DUNSANY en su panteón ficticio de libros como LOS DIOSES DE PEGANA. MANA-YOOD.SUSHAI sería el DIOS responsable de la creación del resto de los dioses y al cual nadie puede osar rezar... salvo los dioses que él mismo creó. La portada es un dibujo del célebre ruso NICOLAS ROERICH de nombre MOUNT OF FIVE TREASURES.

¿Qué podemos encontrar en cuanto a la música?... pues dos temas largos, correosos e hipnóticos típicos de BONG. Imaginad un cruce entre DOPESMOKER o JERUSALEM de SLEEP. unos ralentizados YOB y una RAGA india... pero todo mucho más lento y repetitivo. Ecos de Doom, majestuosos pasajes mántricos vocales, el espiritual sonido del SITAR y el SHAHI BAAJA (una especie de BULBUL TARANG electroacústico parecido a una fusión entre guitarra eléctrica, arpa y dulcimer)... todo ello preñado de un aire psicodélico y drone cuasi volátil. La verdad sea dicha, si comulgas con su propuesta vivirás una gratificante experiencia quizás semejante a un viaje astral, pero lo más probable es que la mayoría de las oyentes acaben hastiados de su propuesta y su música no les diga nada... yo la verdad vengo siguiéndoles la pista desde hace un par de años y su música me engancha bastante.

La música de BONG es más un estado del ser, una inmanente sensación de perpetua calma que ni las heladas montañas que acogen a MANA YOOD SUSHAI pueden perturbar... Grabado y mezclado por Greg Chandler de los míticos ESOTERIC, uno puede hacerse una idea de por donde van los tiros y el status de culto que han alcanzado BONG. Dejemos que el mismísimo LORD DUNSANY nos ilustre:

"Let no man pray to MANA-YOOD-SUSHAI, for
who shall trouble MANA with mortal woes of irk
him with the sorrows of all the houses of Earth?.

Not let any sacrifice to MANA-YOOD-SUSHAI, for
what glory shall he find in sacrifices or altars who
hath made the gods themselves?

Pray to the small gods, who are the gods of Doing;
but MANA is the god of Having Done - the god of
Having Done and of the Resting."



ACTOS DE AGRESIÓN, de NOAM CHOMSKY; EDITORIAL CRÍTICA (2004)

"En las actuales circunstancias de la política exterior norteamericana, enzarzada en la sangrienta postguerra de Irak, pocos libros pueden ser más oportunos que éste de Noam Chomsky, el gran lingüista que encarna la conciencia crítica de una sociedad adormecida. Actos de agresión -que se publica por primera vez en la Biblioteca de Bolsillo de Crítica—recoge tres pequeños libros que ponen al descubierto cómo funciona la maquinaria propagandística de los Estados Unidos para cubrir sus desmanes en otros países, cómo la nación norteamericana viola, cuando le conviene, las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes internacionales, y cómo utiliza esa misma legislación como armas arrojadizas contra los que el Pentágono considera «estados delincuentes» que, si en un tiempo fueron la Unión Soviética, Vietnam o Libia hoy son, casi exclusivamente Irak y Cuba."

La política hoy día podría ser el último tema que me importa en mi escala de valores... de hecho, creo que ni aparece en la escala. Todo aquello derivado del ser humano y de sus ansias de poder me producen un estado cercano a las náuseas, sea del partido que sea. No existen medias tintas en mi vida con respecto a la política... 

Ahora bien, dirán ustedes... ¿para qué se lee este tipo un libro de política?. Bueno, hagamos aclaraciones. Este libro de NOAM CHOMSKY (lingüista, filósofo y activista estadounidense) es más que un libro de política. Compuesto por tres ensayos, CHOMSKY no deja títere con cabeza en este ensayo crítico sobre la política exterior extadounidense (y por ende casi que la política a nivel mundial). EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN es el primero de los ensayos, donde el autor desgrana con una habilidad natural (producto de saber de lo que está hablando) cómo los medios de comunicación y de difusión controlan las masas para dirigirlas hacia tal o cual fin... cómo hacer que una masa apoye una causa aunque dicha bordee la estupidez... verdaderamente esclarecedor. EL PARAGUAS DEL PODERÍO ESTADOUNIDENSE es el segundo ensayo donde se hace hincapié en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en como Estados Unidos ejerce una política totalmente incongruente al filo de la ilegalidad (y más allá de esta); se dan datos históricos muy recientes que dejan al lector completamente con la boca abierta...
ACTOS DE AGRESIÓN. VIGILANCIA DE LOS ESTADOS DELINCUENTES es el tercer pequeño ensayo de este libro. Aquí se ahonda un poco más en el tema anterior y se establece lo que es un "ESTADO DELINCUENTE". Cómo las alianzas de hoy se acaban convirtiendo en las amenazas de mañana... Estados Unidos y la relación de amor y odio con Irak... o cómo invadir un país por intereses propios desoyendo a la comunidad internacional.

Recomendable por tanto para lectores inquietos que busquen una apertura de miras más allá de lo que pone tal o cual periódico o lo que dicen en el telediario de las tres de la tarde. Eso sí, después de leer este tipo de libros uno se cuestiona hasta el carnet de identidad.

sábado, 20 de octubre de 2012

FANCINE 2012: DEL 22 AL 29 DE NOVIEMBRE 2012

Parece mentira pero ya ha transcurrido un año de la anterior edición de FANCINE, el Festival de Cine Fantástico y Terror de Málaga. Pues ya tenemos fecha y cartel para la edición de este año, que esperamos poder seguir otra vez de cerca como el año anterior:


VAMPIRISMO IBÉRICO, de SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ (2011)

"Vampirismo ibérico cartografía el reguero de sangre infantil que dejaron, tras sus horribles crímenes, nuestros desconocidos vampiros ibéricos. Las víctimas siempre eran los más débiles y el afán por obtener sangre demasiado urgente para atender a razones divinas o humanas. Nada podía interponerse entre su deseo y la presa, y cualquier método resultaba lícito. Algunos acabaron juzgados y ejecutados, pero de otros, nada se sabe; se salieron con la suya y, quizás, la sangre conseguida alargó sus vidas y les permitió continuar con sus tropelías con una absoluta impunidad.
 La fascinación por la sangre y sus supuestas propiedades vivíficas es el móvil de estos vampiros, personajes sin escrúpulo alguno que incluyen a todas las capas de la población: desde los analfabetos hasta las clases más adineradas y pudientes e incluso, según un rumor absurdo nunca confirmado, la propia monarquía."

El catedrático de Lengua y Literatura y académico numerario de la Real Academia Alfonso X, SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ es el autor entre otros del maravilloso libro de investigación periodística NO MATARÁS: CÉLEBRES VERDUGOS ESPAÑOLES ya comentado en su momento en este blog.
Ahora vuelve este prestigioso escritor por la senda del crimen y el oscurantismo de nuestra península con otro fabuloso trabajo de investigación y búsqueda por añejas hemerotecas: VAMPIRISMO IBÉRICO, donde se trata el tema tan cañí de los bebedores de sangre y sacamantecas íberos.

El libro es un fabuloso compendio de todos los casos conocidos sobre el tema, a los que se han añadido algunos nuevos descubiertos por el autor en legajos perdidos. Se incluyen numerosas anécdotas de la época y reproducciones de extractos de algunos pliegos de cordel que tan famosos fueron en las plazas de los pueblos en España y Portugal.
Además, el autor no duda en eliminar de un plumazo errores de otros escritores y leyendas urbanas que de boca en boca habían ido enturbiando algunos de los casos. Desde el famosísimo caso de GADOR hasta el del Martinete en Málaga, pasando por WALDEMART WOHLFART, un playboy de BENIDORM que por una equivocación policial llegó incluso a sacar un disco con el sobrenombre de "EL VAMPIRO", todos estos temas y decenas más son tratatos con absoluto rigor periodístico, con la minuciosa perfección que ya demostró el autor en su previa obra.

Destacar la portada tan KITSCH y que rinde homenaje a un pueblo y una época donde el curanderismo era tan habitual que se convirtió en un auténtico problema social y quizás como única pega el precio del libro, que ronda los 20 euros pese a no ser tapa dura ni incluir ilustraciones ni nada por el estilo... en fin, cosas del mundo editorial.

Por lo demás, sobresaliente trabajo de investigación periodística absolutamente imprescindible para los amantes del misterio, la España negra y el periodismo de sucesos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA CIENCIA ANTE LO EXTRAÑO de PIERRE DUVAL (1975)


"Es necesario conservar la fe en la Ciencia que nos ha llevado tan lejos. La honestidad nos obliga, al igual que esta ética de las ciencias de la que habla Jacques Monod, salvo por el hecho de que la misma es mucho más abierta y mucho más angustiosa de lo que él se imagina. Podemos asegurar que la Ciencia no tiene miedo de los hechos, que para ella no existen ni dogmas ni tabúes. Ese es su deber. La Razón es mucho más grande que nuestros pequeños razonamientos y sabe admitir un hecho, aunque el mismo parezca inconcebible para la Ciencia de hoy en día."

Publicado en 1975 dentro de la colección OTROS MUNDOS de PLAZA JANÉS, este libro se enclava dentro del ya prácticamente extinto género del Realismo Fantástico acuñado sobre todo a partir del éxito del libro EL RETORNO DE LOS BRUJOS de Pauwels y Bergier... todo un éxito de ventas en su época y generador de toda una corriente de pensamiento alternativo.

El realismo fantástico agrupaba a una serie de escritores, científicos y pensadores que expresaban una manera diferente de vivir y comprender la realidad, de interpretar dogmas, hechos históricos e incluso de cuestionarse el propio paradigma del siglo XX. Para algunos simplemente charlatanes y para otros prácticamente iluminados, lo cierto es que estos libros de la época hay que leerlos con cierta cautela. Si bien no son ciertos todos los datos que dan, sí que es verdad que son los únicos autores que se atrevieron a cuestionar hechos indiscutibles y a establecer otras teorías sobre hechos ya consumados y archivados que a la postre han resultado que tenían razón. 

Los ovnis, las ciencias alternativas, la parapsicología, la arqueología misteriosa, las civilizaciones desaparecidas... todos ellos temas poco prestigiosos ante la ciencia pero que aúnan a un gran número de seguidores... y es que hay dos formas de vivir la vida; una es creyendo todo lo que te cuentan a rajatabla por el simple hecho de que lo cuenta tal o cual experto, y otra es cuestionarse todo lo que te rodea, y ahí es donde entra el Realismo Fantástico.

Muchos errores sin duda recorren las páginas de estos libros, pero lo cierto es que también recogen acontecimientos y datos no contrastados todavía y que duermen el limbo de lo perdido, y es que si algo te enseña la vida es que la ciencia no tiene nada de exacto, y que al contrario, constantemente hay que andar reescribiéndola... eso sí, cuando algún dato se rectifica muchos años, peleas y debates han ocurrido bajo la superficie de los que por desgracia no conocemos ni la mitad, y si no, que se lo digan al descubridor de ALTAMIRA...

Así pues, no me queda más que recomendar estos libros a todos aquellos que gusten de viajar a Otra Historia, Otro Tiempo y Otros Lugares... y sin duda, conocer a Otras Gentes, Otras Realidades y porqué no decirlo... OTROS MUNDOS.

lunes, 15 de octubre de 2012

GRUPO 7 (ALBERTO RODRÍGUEZ; ESPAÑA, 2012)

"Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y bondadoso, aspira a ser inspector de policía. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Por su parte, Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman parte del Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos. (FILMAFFINITY"

Poco podemos decir aquí sobre uno de las mejores películas españolas en lo que va de año. Estupendas interpretaciones y recreación de hechos reales en torno a la polémica limpieza de calles previa a la EXPO 92 de Sevilla, y que en buena medida me ha recordado al perdido género cinematográfico de CINE QUINQUI que retrataba los crímenes cometidos a finales de los setenta y década de los 80 por adolescentes descarriados fruto de un contexto social (PERROS CALLEJEROS, NAVAJEROS, YO "EL VAQUILLA"....), aunque eso sí, esta vez desde el punto de vista policial. Destaca la actuación de Mario Casas de la que me esperaba poco y que sinceramente me ha sorprendido... eso sí, algunos diálogos de los actores algo forzados pero tampoco basto a mirarlo todo con lupa.


CHERNOBYL DIARIES (BRADLEY PARKER; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a a parar a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. (FILMAFFINITY)"

CHERNOBYL DIARIES, o el prodigioso y lingüísticamente elevado título con la que se ha traducido aquí: ATRAPADOS EN CHERNOBYL es una muestra de como desperdiciar una interesante propuesta y entorno convirtiendo una buena historia en potencia en la sempiterna sucesión de topicazos: chicos adolescentes que van por ahí haciendo el pamplinas + morreos varios y petardadas por el estilo para que veamos que son muy guays + entorno hostil que acaba convirtiendo sus vidas en un auténtico SURVIVAL HORROR + uno de ellos que lo hieren y se convierte en un estorbo +  una tipa que es más chula que un ocho y se convierte en la heroína, etc, etc...

Todo rodado con ese aire a videojuego o estética moderna que tanto abunda y tanto aburre, sin dejar ni un resquicio a la originalidad hasta sumirnos en el mayor de los sopores... lo único que la salva algo es su fotografía y ambientación ya que si no me equivoco la película está rodada en Serbia en lo que presumiblemente será una zona abandonada por la Guerra civil.

Eso sí, religiosamente se estrena en nuestros cines.


CHAINED (JENNIFER LYNCH; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre Sarah serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Ahora un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si el se convierte también en un asesino. (FILMAFFINITY)"

Otra de las películas a concurso este año en el Festival de Sitges es esta CHAINED, el nuevo trabajo de JENNIFER CHAMBERS LYNCH (efectivamente, la hija de David Lynch). Tras una desconocida HISS (2010) de la que no sé nada y la impresionante y extraña SURVEILLANCE (ganadora en 2008 en Sitges como mejor película), Jennifer Lynch sigue ahondando en el thriller oscuro con una historia bastante bien llevada con impresionantes actuaciones de VINCENT D´ONOFRIO y EAMON FARREN. 

Desgraciadamente, el interés inicial decae transcurridos los primeros 60 minutos cayendo la trama en un cúmulo incomprensible de topicazos hasta llegar a un rocambolesco final que no le hace justicia al resto de la película (al menos en mi opinión). El aire enfermizo con la que está rodada es uno de sus puntos fuertes, al igual que los diálogos, bastante conseguidos, junto con su claustrofóbico entorno... pero no sé, no ha terminado de llegarme... quizás por su moralina final, quizás por su falta de ritmo, quizás por lo previsible que se vuelve... en fin, que me ha decepcionado bastante. 


THE BARRENS (DARREN LYNN BOUSMAN; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Richard Marlow se propone pasar un fin de semana de camping en familia. A medida que llegan al bosque, se encuentran diversos animales ensangrentados. Tras sufrir una herida en el brazo, Marlow pronto comienza a debilitarse y a sufrir dolores de cabeza y alucinaciones. Y lo que es peor, algo les acecha... Ojos amarillos, cuernos puntiagudos y alas de murciélago, es el demonio de Jersey, cuya leyenda se remonta al S. XVIII. Todo apunta a un final trágico. (FILMAFFINITY)"

DARREN LYNN BOUSMAN es responsable entre otras ignominias de bodrieces tan monumentales como SAW II, III y IV, y la verdad es que en esta THE BARRENS no se ha quedado atrás.
Lo que podría haber sido un buen film de terror psicológico y gore se convierte en una patraña difícilmente creíble que mezcla a partes iguales tanto el cine de psicópatas como el terror folklórico, consiguiendo una amalgama insostenible por ningún lado... y es una pena, porque su protagonista STEPHEN MOYER (THE PACT, TRUE BLOOD...) no lo hace nada mal y es prácticamente lo único que se salva de esta película. 

Extraña fotografía con una iluminación cuasi "celestial" no ayudan para nada, es más, le da un aire cutre que no desaparece durante todo el metraje, a pesar de estar rodada en unos sugerentes y claustrofóbicos parajes. La ambigüedad de la que se hace gala en el guión no es más que un engañoso truco barato de director para que estemos atentos a la pantalla y todo el brebaje se desvela en un final más sacado de una serie de televisión barata que de una película con un presupuesto considerable.

Allá usted.

THALE (ALEKSANDER L. NORDAAS; NORUEGA, 2012)

"Leo trabaja en una empresa de limpieza especializada en retirar fluidos y órganos de escenas del crimen o sujetas a una investigación policial. Cuando su asistente le dice que no podrá acudir al trabajo, Leo le pide a su amigo Elvis que le eche una mano. Uno de sus encargos les hace ir hasta una cabaña aislada en medio del bosque; allí encontrarán, dentro de una bañera, a una mujer joven, desnuda...y con cola. Lo único que sale de su boca son chillidos, su comportamiento es salvaje. Y parece ser que no es la única de su especie... (FILMAFFINITY)"

Interesantísima propuesta desde Noruega en una película de esas que le da un aire totalmente fresco a temas ya tratados con anterioridad. Con una trama no desvelada en exceso muy Balagueriana se nos muestra una historia perfectamente hilada llevada de un modo bastante original. Presentada este año en Sitges en la Sección Oficial Competitiva, estoy seguro que esta película puede gustar bastante a los que gustan de otra forma de entender el cine de terror.

Segunda película al guión y dirección de ALEKSANDER L. NORDAAS después de dirigir algunos cortos y el thriller/comedia SIRKEL (2005) no estrenado en nuestro país. Buenas actuaciones (con algunos toques de humor bastante conseguidos) y una especie de aire a fábula y cuento de hadas que le dan un toque distinto... aunque no se me entienda mal, sangre y violencia hay, aunque bastante dosificadas... en definitiva, lo que Shyamalan no se atreve a rodar.


miércoles, 3 de octubre de 2012

OVER KANTEN (OVER THE EDGE; LAURITS MUNS-PETERSEN; JACOB DITLEV; DINAMARCA, 2012)


David y Freya son una pareja feliz, y se mudan a una casa en las afueras de su país. Poco después de haber recibido las llaves de la casa, un suicida rompe la calma. David se dispone a desvelar el misterio, pero cuanto más se acercaba la hora de la verdad, más difícil se torna su relación con Freya. David debe arriesgarlo todo, sólo para descubrir una realidad que va más allá de lo que jamás ha conocido.

Interesante y entretenido thriller procedente de Dinamarca  con suspense mantenido durante todo el minutaje. Buena fotografía (impresionantes paisajes y nitidez de la cámara) con buenas actuaciones y desarrollo. Quizás el tema algo trillado, con el típico problema entre parejas con un tercero de por medio al más puro estilo EL CABO DEL MIEDO (tanto la original como el remake de DeNiro) que tantas películas ha influenciado. No obstante, el film se sostiene bastante bien y resulta airoso a pesar de perder algo de tirón en la recta final y es una buena apuesta que seguro gustará a los amantes del cine de suspense nórdico (y del thriller en general).

Habrá que ver si la película llega a nuestro país, ya que la mayoría de este tipo de productos queda perdido durante unos años entre distribuidoras y demás para luego acabar en los videoclubs con un título traducido de esos que no recuerdan para nada al original (he visto por ahí que esta película se ha editado en dvd alemán con subtítulos en español para países de habla hispana con el nombre de ... tachán, tachán... PERSEGUIDOS POR UN CRIMEN)... aunque la verdad, el thriller nórdico está últimamente en alza en nuestro país, sobretodo las producciones suecas y noruegas y no me extrañaría que en un año o así lo viéramos en alguna que otra sala de cine.
Lo dicho, por encima de la media...

martes, 2 de octubre de 2012

ASYLUM BLACKOUT (ALEXANDRE COURTÉS; FRANCIA, 2011)

"George, Max y Ricky tienen un grupo. Como tantos otros músicos, deben compaginar su pasión con otro trabajo que les permita pagar el alquiler. Hacer de cocineros en un centro psiquiátrico de máxima seguridad no parecía mala idea: podían trabajar juntos, les dejaba tiempo para ensayar y la seguridad del centro aseguraba el mínimo contacto con los internos... Hasta que, una noche, una fuerte tormenta deja sin electricidad el edificio, desactivando todos los dispositivos de seguridad. Los tres amigos se verán atrapados en la cocina, sin barreras que los separen de los perturbados, convertidos ahora en una turba descontrolada y violenta. (FILMAFFINITY)"

ASYLUM BLACKOUT o THE INCIDENT (como era conocida la película antes de la distribución oficial) es una brutal película francesa con producción franco-belga (y Estados Unidos) de esas que te mantienen pegado a la butaca y con la respiración contenida. Claustrofóbica y violenta, THE INCIDENT es una especie de ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13 pero con locos de por medio... y con unas escenas gore bastante memorables e impactantes dosificadas sabiamente para no recargar.

¿Qué mas decir?. Hay suspense y tensión, crudas escenas de violencia, ritmo perfecto... en definitiva, todo lo que define al mejor cine de terror extremo francés y es que uno no puede evitar acordarse de películas como AL INTERIOR, MARTYRS, EL INTERNADO, ALTA TENSIÓN, o incluso la endiabladamente loca SHEITAN. 

Me encanta el ambiente que le dan los franceses a este tipo de películas y lo realistas que quedan, tanto a nivel de postproducción como cuidado de los detalles, diálogos y en definitiva todo aquello que los americanos no cuidan en su cine de género y que los europeos sí hacen. Por lo demás, otra dosis para los amantes de las sensaciones fuertes y el survival horror...

lunes, 1 de octubre de 2012

SOUND OF MY VOICE (ZAL ZAMANGLIJ; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Presentada en Sundance 2011, trata sobre una pareja que se infiltra en una secta en el valle de San Francisco y conoce a su líder. (FILMAFFINITY)"


BRIT MARLING, actriz principal en la fabulosa ANOTHER EARTH (MIKE CAHILL, 2011), vuelve a sorprendernos en otro thriller de ciencia ficción esta vez dirigido por ZAL ZAMANGLIJ. De ritmo lento, SOUND OF MY VOICE es una película llena de detalles sutiles, buenos diálogos y de interpretaciones brillantes dentro de una aureola de misticismo new age, que en contra de lo que podría parecer, pronto torna en una especie de remedo de K-PAX que la hace quizás algo más inverosímil y facilona (aunque en su defensa la verdad es que no estropea para nada el conjunto final de la película).

Con algo más de profundidad en la trama y quizás un giro final menos visto y manido seguro que habrían hecho de esta SOUND OF MY VOICE una película de culto. Como digo, desgraciadamente se toma la vía fácil en la resolución y uno se queda con la sensación de que le ha faltado algo más genuino, más arriesgado y rompedor... aunque en última instancia, siempre es cuestión de gustos y posiblemente el final os guste en general más de lo que me ha gusto a mí.

Proyectada en Sundance en 2011 con bastante éxito de críticas, espero que tengáis oportunidad de verla y disfrutarla y que saquéis vuestras propias conclusiones. Habrá que esperar a su próximo film para hacernos una opinión algo más firme sobre el trabajo a priori interesante de este director (THE EAST, donde vuelve a repetir Brit Marling junto con Ellen Page y Julia Ormond... nuevamente interesante sinopsis esta vez sobre grupos de ecologistas radicales).

Aquí os dejo el trailer:

CASSADAGA (ANTHONY DI BLASI; ESTADOS UNIDOS; 2011)

"Devastada por la muerte de su hermana pequeña, Lily Morel busca consuelo en la comunidad espiritualista de Cassadaga. Pero Lily acabará contactando con el espíritu vengativo de una joven mujer asesinada, y con su vida completamente desmoronada, tendrá que desentrañar las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de la mujer, una tarea que la llevará a enfrentarse cara a cara con un sádico asesino conocido como "Geppetto"... (FILMAFFINITY)"

Anthony Di Blasi nos sorprendió en 2009 con su adaptación DREAD (con producción británica) de uno de los relatos de LOS LIBROS DE SANGRE de Clive Barker. Ahora vuelve con una irregular cinta con producción totalmente americana en la que ha querido mezclar todo lo que ha podido dentro del cine más actual de terror: fantasmas, asesinos en serie en plan SAW, terror sobrenatural a lo Shyamalan, casas encantadas... 

Le película resulta totalmente anodina, aburrida y tediosa, especialmente en su recta final, con su actriz principal KELEN COLEMAN totalmente desbocada (hay que ver la película en versión original para darse cuenta de lo mal que lo hace la tipa cuando está asustada... madre mía, qué gritos agudos... insoportable). Además, misteriosamente, la protagonista es sorda, lee los labios pero cuando le parece lo entiende todo... por ejemplo cuando escucha una psicofonía de la hermana muerta... ¿cómo diablos se le lee los labios a una psicofonía?...
Lo peor de todo es que se ve que la película ha contado con un presupuesto por encima de la media y cuando llegue a nuestras fronteras será una de esas best-sellers de los cines.

En definitiva, potpurrí de clichés y situaciones ya vistas mil veces, con asesino truculento y macabro de por medio (quizás lo mejor de la película es el inicio, muy deudor del cine Slasher de los 80)...