martes, 27 de septiembre de 2011

BONG


Uno de los grupos que más me han impresionado estos últimos años son los ingleses BONG (NEWCASTLE) que con tan sugerente nombre invitan a conocer su amplia y desconocida discografía. Formados en 2005, en apenas 6 años se han labrado un tremendo currículum a base de una ingente cantidad de ediciones: 6 splits, 9 live albums, 3 full lenghts, un par de boxed sets, 1 ep y alguna que otra recopilación. Decir tiene que la mayoría de ellas son prácticamente inencontrables en formato físico, aunque con un poco de empeño y tesón pues la verdad es que ya me he adueñado de unas cuantas.
La formación que compone BONG destaca por la incorporación de un individuo (Ben Freeth) que toca el Sitar y el Shahi Baaja (una especie de Bulbul Tarang hindú electrificado y modificado con un sonido ligeramente parecido al banjo con una doble vertiente: por una parte tiene un conjunto de cuerdas para hacer melodías, y por otra otro conjunto de cuerdas para efectos drone tipo harmonio), además evidentemente de bajo, batería, guitarras y efectos...



Partiendo de estas premisas y bebiendo de fuentes tan dispares como los míticos YOB, SLEEP, OM y la música cósmica alemana, BONG crean un universo particular donde las pipas de agua no paran de arder... donde se viaja a través del sueño a dimensiones desconocidas que no son más que distorsiones de nuestra propia realidad. BONG suenan pues espesos, hipnóticos y correosos como un mal sueño... cual versión hipnagógica de nuestro mundo que en los albores del despertar todavía no haya sido bien definido... un mundo donde las cosas están distorsionadas por la vibración interna de los núcleos.




BONG son un mal viaje mántrico hacia los ASKLEPEION griegos, donde los médicos IATROMANTIS o sanadores espirituales inducían a sus pacientes a enfrentarse a sus propias pesadillas mediante sueños provocados por sustancias psicoactivas. Al escuchar su música no puedo parar de pensar en el KRAUT alemán más desconocido y enfermo, cual primeros POPOL VUH o ASH RA TEMPEL pasados por una capa de barniz doom oleosa e impregnada en PATCHOULÍ...
Sus canciones tienen desarrollos lentos, con múltiples instrumentos que se van sumando a la orgía musical cual jam session interminable y caótica, pero que siempre, misteriosamente, acaba llegando a buen puerto. Cuatro músicos recitando arcanos insondables y conectando con la REALIDAD ÚLTIMA. Cuatro músicos muy, muy puestos de hierba...

viernes, 23 de septiembre de 2011

VIIth TEMPLE - UNDER THE BURNING SUN (1978)



Algunos con razón pueden pensar que esta reseña es una auténtica payasada, principalmente debido a que el grupo reseñado no lo conoce ni Dios. ¿Porqué hacer entonces ejercicio de dedos para un trabajo que probablemente caerá en el olvido nada más apriente yo el botón de PUBLICAR ENTRADA?. Pues eso mismo digo yo... ¿para qué hacerlo?... pues ni más ni menos que por la misma razón que cuatro individuos en 1978 graban un ep de tirada privada que posiblemente no escucharían mas que sus novias y familiares. Tal disco de escasa duración (18 minutos) funciona cual cápsula del tiempo en la que quedan grabadas los sentimientos personales y el arte en forma de música de cuatro individuales individuos que anónimamente decidieron poner en formato físico algo que les inquietaba en aquel momento. ¿Quién pues iba a decirles a ellos que alguien escribiría un pequeño artículo sobre su pequeña aportación a la música?... ¿quién podía siquiera asegurarles que alguien conocería su música?... porque lo que es cierto es que según cuenta la leyenda, sólo entre 15 y 50 copias de este ep rularon de mano en mano, dado su carácter privado y probablemente sin ánimo de lucro.
Sabedores de que no tenían una gran técnica musical, estos cuatro Canadienses suplieron con pasión lo que faltaba en destreza... que no es que no la hubiese, pero con cuatro duros pues posiblemente no pudieron plasmarla como se merece en estudio. Poco o nada se sabe de ellos, salvo que su ep destila una gran dosis de oscuridad y desesperanza, con unas letras apocalípticas y unas líneas de órgano y sintetizador sencillas pero hipnóticas, simples pero por ello distintas, que acaban enriqueciendo el farragoso sonido final, donde guitarra y bajo se mezclan casi inaudiblemente en algunos pasajes quedando tapados por la insistencia del órgano.
Un ritmo a medio tiempo domina todo el minutaje. Sin prisas pero sin pausa, el cantante cual Jim Morrison depresivo y al borde del suicidio nos va recitando su particular poesía de fin de los días, de sangre de los tiempos que acaba quemada en el sol y de esotéricos paisajes distorsionados por la droga...
Para ellos son estos escasos párrafos, cuyo último objetivo es el de homenajear al grupo anónimo... a todos los grupos anónimos que alguna vez pusieron su ilusión y ganas en un proyecto que no cuajó. Encima para colmo de males la reedición en cd es a cargo de una discográfica pirata perseguida por la ley que no da un duro a los músicos, mientras que copias originales del vinilo hecho a mano circulan por internet al increíble precio de 820 euros.
SI ESTO NO ES UN DISCO DE CULTO, NADA LO ES.


domingo, 18 de septiembre de 2011

EL HORROR EN LA MÚSICA


Resulta difícil cuantificar la influencia de LOVECRAFT dentro de los ámbitos literarios e incluso cinematográficos, habiendo sido prácticamente uno de los padres fundadores del horror moderno y habiendo sentado las bases y pilares de lo que a posteriori se definiría como horror cósmico. Así pues, si difícil es estimar su legado e influencia en dichos campos, no lo es menos su poderosísimo influjo en el campo musical. Cientos si no miles de grupos han usado su particular imaginería para engrosar sus discografías, demostrando que su ominosa presencia es más fuerte que nunca, y que al contrario de lo que pudiera parecer, crece en vez de decaer. ¿Alguna razón para ésto?... pues probablemente dentro de la sociología de los MITOS DE CTHULHU tendríamos que hacer referencia a lo atávico, primordial y esencial de su literatura, que va directa a los miedos y horrores primeros del hombre, cuando en la oscuridad de la noche nuestros antepasados miraban al cielo esperando ver aparecer de nuevo el sol en el horizonte, mientras las estrellas brillaban y consolaban con su poderosa luz.
LOVECRAFT fue creador de mitos y como tal su legión de seguidores e imitadores no tiene parangón. El horror modermo no se intuye siquiera ni se esboza si su figura no hubiese sido la que fue, con sus obsesiones y su enfermiza neurosis. En su propio y enfermizo universo de sueños tuvieron cabida batrácicos seres inimaginables de más allá de ORIÓN; poderosos y olvidados cultos ancestrales anclados en lo primoridal y atávico del ser humano.
Y con todo este caldo de cultivo los músicos se sirven su parte de la sopa... porque se sienten identificados con la figura de tal ilustre persona, muerto prematuramente como tantos otros genios. El rock, ávido de temas oscuros que tratar se sirve de su amplio panteón cual buffet libre, de modo que se utilizan sus cuentos para nombres de discos, grupos, canciones e incluso álbumes conceptuales.
Citemos por ejemplo la banda oriunda de Chicago, H.P. LOVECRAFT como primer ejemplo por lo directo y claro de sus intenciones. En 1967 editan su primer disco de protopsicodelia al estilo de unos LOVE o JEFFERSON AIRPLANE, y tras una serie de álbumes y cambios de formación llegaron incluso a cambiarse el nombre al más directo y corto (antes muerto que sencillo) LOVECRAFT. Lo curioso es que si el genio de Providence murió en 1937, sólo pasaron 30 años para que su legado musical comenzase a rodar. Si la memoria y los datos no me falllan, creo que es una de las primeras (sino la primera) incursión del legado de LOVECRAFT en la música.



Saltemos ahora a 1984 con un oscuro grupo francés de nombre también explícito, YOG SOTHOTH. RIO/AVANT-PROG con mucha influencia de Jazz y toques de ZEUHL es lo que estos olvidados franceses magníficamente reflejaron en su homónimo y único disco editado, que ya va mereciendo una reedición en cd. Por estilo y país de procedencia han sido a menudo confundidos con los impresionantes SHUB NIGGURATH, que también explotaron directamente el legado de LOVECRAFT usando el nombre de una de las deidades principales del pantocrátor cósmico cthulthiano. Cuatro discos desde 1983 hasta 2009 de estos seis músicos franceses que no deberían pasar desapercibidos para todos los amantes de la música de cámara oscura. Por cierto, lo realmente difícil es hacer una recopilación de todos los grupos llamados NECRONOMICÓN a lo largo de la historia del rock. Aquí citaremos a los alemanes KRAUT ROCKIANOS formados en 1971 y que editaron el disco TIPS ZUM SELBSTMORD, junto con dos póstumas recopilaciones incluyendo material en directo que vieron la luz en la década de los 90.



También dentro del particular universo Zorniano encontramos un hueco para Lovecraft. MAGICK es el personal tributo de JOHN ZORN y su nuevo STRING QUARTET (CROWLEY QUARTET) al mundo de fantasía y alquimia del libro prohibido NECRONOMICÓN de Abdul Alhazred. A modo de curiosidad, Zorn colaboró con el trío de hardcore punk de Missouri BLIND IDIOT GOD, que es la descripción de Lovecraft del dios Azathoth; en concreto Zorn tocó y compuso el tema PURGED SPECIMEN del EP de mismo nombre. También en el proyecto MOONCHILD, concretamente en el disco THE CRUCIBLE, encontramos a MIKE PATTON "recitando" a su particular manera retazos del NECRONOMICÓN, resultando el conjunto de música y voces tan amenazador que realmente a veces dudo si el mismísimo Lovecraft no habrá guiado en sueños a Zorn para componer tan salvaje oda a la oscuridad.



Pasemos ahora dentro de este breve repaso a la música black metal. Aquí es fácil perderse ya que las influencias quizás no son tan claras y obvias como los grupos anteriores, pero como ejemplos podríamos citar al grupo de culto italiano EVOL, cuyo disco conceptual DREAMQUEST se entronca con las "tierras del sueño" de Lovecraft y su mítico personaje RANDOLPH CARTER, el viajero de los sueños. Los oníricos teclados a lo CLAUDIO SIMONETTI y GOBLIN son un colchón musical perfecto para los cuentos de horror cósmico.

Citar todas y cada una de las influencias sería difícil, ya que en ocasiones la mitología de Lovecraft es mezclada por los músicos con la mitología TOLKIANA creando una curiosa amalgama donde todo vale y dándose lugar a particulares mundos híbridos; esto ocurre particularmente en el HEAVY, donde nada es desdeñado y todo entra a formar parte del conglomerado. Espadas, brujería, elfos, orcos y cthulhu conviven en un mismo apartamento, pagando juntos y religiosamente el alquiler y yendo a las reuniones de vecinos como mandan los cánones. CRADLE OF FILTH, BLACK SABBATH (con su tema "BEHIND THE WALL OF SLEEP"), BLUE OYSTER CULT, CELTIC FROST, MORBID ANGEL e incluso JOE SATRIANI con el tema " DWELLER ON THE THRESHOLD", la lista se hace interminable y se prolonga al infinito, porque LOVECRAFT ha grabado a sangre y fuego su particular cosmogonía en nuestros genes, y a la vez que nos empapamos de su literatura, nos vemos imbuidos de su cine y de su música, para acabar arrebatados de nuestro tranquilo y seguro mundo para adorar a SHUB NIGGURATH, el del millón de retoños infectos...

viernes, 16 de septiembre de 2011

ANATHEMA - FALLING DEEPER (2011)



La verdad es que no soy muy amigo de los discos orquestales. En primer lugar porque creo que deslucen los temas originales y en segundo lugar porque se me atragantan y me resultan pomposos y empalagosos hasta la médula. Sin embargo, creo que no es el caso de FALLING DEEPER de ANATHEMA, que siguiendo la estela de HINDSIGHT (que no es santo de mi devoción), vuelven a repetir la fórmula pero dedicándola a temas antiguos y clásicos de la banda. Lo que a priori podría resultar un fracaso, se torna en un disco totalmente bello y cautivador, principalmente debido a los preciosistas arreglos de DAVE STEWART (ARZACHEL, KHAN, EGG, NATIONAL HEALTH, HATFIELD AND THE NORTH...) que embellece sobremanera el conjunto final.
Un bello piano domina los temas cautivándonos y llevándonos más y más lejos, mientras resuenan los ecos del característico sonido de guitarra de ANATHEMA... todo ello acompañado de una magnífica sección de cuerda de 26 miembros a cargo de la LONDON SESSION ORCHESTRA que arropan los temas emocionalmente y elevándolos a un nuevo nivel.
Suenan CRESTFALLEN y SLEEP IN SANITY, totalmente alejadas a las originales al pasarlas por el tamiz de lo clásico, la épica KINGDOM con arreglos vocales distintos a los de DARREN WHITE pero conservando su aire épico, THEY DIE... impresionante primera parte del álbum. A continuación nada más y nada menos que ANNEKE VAN GIERSBERGEN (ex THE GATHERING) cantando EVERWAKE, y aquí los vellos se me ponen como escarpias. J´AI FAIT UNE PROMESSE se torna mas nostálgica con los arreglos de piano y los violines de fondo que acaban juntándose en una suerte de oda céltica al amor y a las promesas incumplidas...
... ALONE del álbum THE SILENT ENIGMA sigue conservando su amenazadora esencia, su profundo misticismo y su aura magnética, reforzada por la batería que suena a golpe de himno y las vocales de LEE DOUGLAS, que con la magnífica melodía de guitarra acústica acompañada por los sonidos de tormenta transforman el tema en toda un homenaje a la soledad.
WE THE GODS se ve reducida en tiempo drásticamente, y si la original era épica y potente, esta es breve y delicada, un suspiro de arrobamiento ante la infinitud de la vida. Preciosa la melodía de piano una vez más. Para concluir nada más y nada menos que el que ha sido mi tema favorito de ANATHEMA a lo largo de los años... SUNSET OF AGE, que aunque evidentemente prefiera el original, tengo que reconocer que esta versión más edulcorada me ha encantado; impresionantes los arreglos de cuerda y el aire casi cinematográfico que le han dado al tema.
FALLING DEEPER es ANATHEMA en todo su conjunto; no importa lo drástico del cambio de sonido a lo largo de los años, porque su esencia permanece... y es que es imposible no reconocerlos por muy cambiados que estén los temas. Un punto a favor del álbum es su duración (38 minutos) que hace que no nos cansemos sino al contrario, haciéndonos desear más, pues pasar como una exhalación es una de las virtudes del disco, no atragantándosenos con absurdos arreglos y garrapiñamientos.
Esta es mi opinión que conozco todos los temas y he podido para bien o para mal compararlos, pero sería interesante saber que opina gente que no hay escuchado los temas en su versión original. De cualquier modo, un discazo a años luz de HINDSIGHT.



martes, 13 de septiembre de 2011

BRENDAN PERRY - ARK (2010)



Místico, magnético y soñador, el nuevo disco de BRENDAN PERRY se muestra como una continuación más moderna de unos DEAD CAN DANCE que hubiesen querido aventurarse por caminos mas electrónicos pero sin perder un ápice de su esencia. ARK es prácticamente un "yo me lo guiso y yo me lo como" y es que para qué necesita un artista del tamaño de PERRY de un grupo o ayudas compositivas. Las letras versan sobre oscuros temas como la identidad, la alienación, la amenaza ambiental o política... pero supuestamente con un trasfondo optimista y esperanzador de fondo, que más bien yo traduciría en melancólico.
El disco se abre con BABYLON que me ha recordado en su ambiente místico a algunos de los cortes de su disco EYE OF THE HUNTER, siendo quizás el mas cercano a DEAD CAN DANCE; toques étnicos y de world music, con unos teclados apocalípticos que le dan un toque de oscuridad al tema cual banda sonora del fin del mundo. THE BOGUS MAN es mas moderno, con una base rítmica suave y teclados cercanos al gótico de toda la vida, y esa voz de PERRY que nos va calando las entrañas... y es que no ha perdido con los años ni un ápice de ese aura especial que para mi gusto sobresalía por encima de LISA GERRARD; lentamente el tema se va haciendo mas étnico con percusiones tribales y PERRY entona sus salmos cual predicador de la jungla. WINTERSUN es meditativo y etéreo, muy minimalista, no en vano el disco en general se basa más en los teclados que en los instrumentos orgánicos (en contra del anterior EYE OF THE HUNTER), lo que le da en general según palabras del propio PERRY un toque muy "soundspace", actual y "neutral". Como complemento a los teclados y samples, encontramos coros, instrumentos de viento y cuerda que le dan al resultado final un aire sinfónico nada empalagoso. UTOPIA sigue la estela del tema anterior llevándonos por parajes algo más dinámicos y alegres (si es que esto es posible en un disco de BRENDAN PERRY). THIS BOY es hipnótica y de estribillo muy pegadizo... tan sosegada y bella como las olas del mar, con mucha predominancia de sintetizador. THEDEVILANDTHEDEEPBLUESEA comienza sosegada, nuevamente con PERRY recitando mantras vocales con su mayestática voz... hasta que empieza un ritmo cuasi bailable a medio tiempo... la verdad es que es imposible no estremecerse ante tanta belleza. En ocasiones he de decir que en cierto modo este disco me ha recordado al proyecto de KLAUS SCHULZE con LISA GERRARD aunque menos repetivo que aquel y también un poco menos electrónico. Para terminar el disco suena el tema CRESCENT, que junto con BABYLON fueron los dos temas compuestos por PERRY en la gira de reunión de DEAD CAN DANCE de 2005 y los que quizás guarden más similitudes con el grupo madre y con EYE OF THE HUNTER por el empleo de instrumentos más orgánicos y percusiones tribales.
Conceptualmente, THE BOGUS MAN, BABYLON y THIS BOY forman una trilogía que trata el tema de la corrupción política y los conflictos armados por razones de tipo religioso.
Lo dicho, nueva obra maestra de un maestro entre maestros. Para escuchar con los oídos, la mente y el corazón abiertos. EL MUERTO SIGUE SABIENDO BAILAR...




lunes, 12 de septiembre de 2011

SALA SAMOBÓJCÓW (SUICIDE ROOM), POLONIA, 2011



Ópera prima de JAM KOMASA (1981, Polonia) tras una serie de cortos, documentales y telefilmes. Dominik es un joven en apariencia normal, con dinero, éxito y amigos. Desde un punto de vista social bien adaptado; deportista y como todos los jóvenes de hoy día, adicto a las nuevas tecnologías. Su vida comienza a cambiar cuando en su búsqueda de su identidad sexual es marginado por familia y amigos, recluyéndose poco a poco en su particular mundo.

Basada en cierto sentido en los llamados "HIKIKOMORI", término con el que se conoce al grupo de gente que padece fobia social y que escoge confinarse y aislarse a menudo durante años (véase el siguiente enlace para mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori), SUICIDE ROOM nos relata la espiral inversa que recorre un adolescente hasta llegar a su propia autodestrucción. Conceptos como el alienismo, la falta de valores, el narcisismo, las tribus urbanas y las redes sociales son tratados en este filme con muy buen resultado, mostrándonos la parte mas nociva, oscura y alienante de los chats, foros y demás aspectos "sociales" de la red.

Desde un punto de vista cinematográfico, la película cumple acertadamente en todos sus aspectos técnicos, habiéndome recordado enormemente a L´AUTRE MONDE, de GILLES MARCHAND (véase el siguiente enlace: http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2011/06/lautre-monde-de-gilles-marchand-2010.html).

Y es que creo que ambos filmes comparten mucho en sus planteamientos y aspectos técnicos visuales (en especial por las imágenes animadas) aunque no así en su resultado final. Mientras el francés tira mas hacia el thriller, este filme polaco se centra en las emociones y el drama, que podemos ver de manifiesto en la magnífica actuación de su adolescente protagonista JAKUB GIERSZAL, que me ha recordado a la época dorada de EDWARD FURLONG, aunque más cínico y visceral que aquel.

Buena película para hacernos reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual, en especial de la adolescencia... con la idiosincrasia propia de los grupos de amigos y su automarginación. Es crudo ver como un individuo llega a la destrucción de su propio ser rodeado de gente pero en absoluta soledad interior.



domingo, 11 de septiembre de 2011

NOTRE JOUR VIENDRA (FRANCIA, 2010)



Debut en la pantalla del polémico director galo ROMAIN GAVRAS, autor de los videoclips multicensurados del grupo electro JUSTICE y de M.I.A. "BORN FREE", cuya temática conecta en gran medida con la amada y odiada a partes iguales NOTRE JOUR VIENDRA.

Para hacer un poco de contexto, diremos que a Romain Gavras se le ha tachado de racista y fascista por sectores sociales conservadores, mientras que otros críticos lo han ensalzado poniéndolo a la altura de maestros como HANEKE o KUBRIK... no se, quizás sea demasiado pronto juzgar a alguien con un solo trabajo.

Lo cierto es que la premisa de la que se parte en NOTRE JOUR VIENDRA no puede resultar mas inquietante: un buen día, dos hombres pelirrojos deciden revelarse e ir contra todo lo que les ha oprimido; a partir de ahí, una absoluta y demencial espiral de violencia, visceralidad y brutalidad visuales y verbales que llevan al espectador a removerse incómodo en su silla más de una vez.

No quiero entrar aquí en valores personales ni en idioteces varias, sino simplemente dedicarme a lo cinematográfico pura y duramente hablando... y es ahí donde NOTRE JOUR VIENDRA se sale. Para empezar, nada más ni nada menos que un VINCENT CASSEL en uno de esos papeles desquiciados que le van como anillo al dedo, y es que no puedo más que elogiar una y otra vez al actor francés cuya carrera cinematográfica prácticamente he ido siguiendo.

CASSEL con su faz Belmondiana y sus espasmódicos y violentos gestos llenan la pantalla, con esas miradas penetrantes y frías que atraviesan el alma. Son estos papeles relativamente independientes los que le sientan bien al actor (véase EL ODIO o la brutal IRREVERSIBLE), que gusta de excentricidades en la pantalla y que no se corta un pelo en sus interpretaciones (ni siquiera en mostrar su miembro). Probablemente y según mi opinión, uno de los mejores actores actuales en el cine, con un toque a los clásicos y sin dejarse llevar en sus papeles demasiado por el presente.

Por otro lado tenemos a OLIVIER BARTHOLOMY, joven actor también francés que iguala en su papel si no supera a CASSEL. Desquiciado y perturbador, el personaje de BARTHOLOMY congenia a las mil maravillas con el de Cassel, formando una de las parejas mas brutales de la historia del cine. Interesante la evolución del personaje que vamos viendo a lo largo del film...

Lo dicho; NOTRE JOUR VIENDRA, polémicas aparte, es una visión obligada para los amantes del cine de HANEKE, KUBRIK, y quizás el primer DANNY BOYLE. Cine dentro de cine, historia dentro de historia, NOTRE JOUR VIENDRA se compone de múltiples capas y da pie a muchas lecturas e interpretaciones... ¿FASCISTA O ANTIFASCISTA? ¿OJO POR OJO o DEFENSA PERSONAL?... es fácil opinar sin haberla visto.


jueves, 8 de septiembre de 2011

SI NO APRUEBAS... SUSPENSE

Afortunadamente en el mundillo cinematográfico todavía se producen películas que merecen verse y no son pálido reflejo de épocas de mayor gloria. Y es que los guiones cada vez son menos edificantes en pro de absurdos remakes, readaptaciones, copias y semiproductos basura que engrosan la ya de por sí larga lista de mierdas actuales del celuloide. Es por ello que resulta gratificante el encontrarse con películas que contra todo pronóstico resultan frescas y originales en sus propuestas, realización y acabado. Aquí tenéis un par de recomendaciones para pasar el próximo fin de semana:

LA RAGAZZA DEL LAGO (NO MIRES ATRÁS, ITALIA, 2007)



"Una pequeña e idílica población italiana en la región de los Dolomitas (Alpes orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una adolescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanzio para encargarse de un caso en el que tanto la víctima como el crimen aparecen rodeados de misterios." (FILMAFFINITY)

Basada en el BestSeller de KARIM FOSSUM de mismo nombre y dirigida por el italiano ANDREA MOLAIOLI, NO MIRES ATRÁS recoge el testigo de ambientes malsanos, cerrados y claustrofóbicos como los vistos en TWIN PEAKS, donde en un pequeña e idílica aldea nada ni nadie es lo que parece. Soberbias interpretaciones, acabado de guión perfecto y una maravillosa fotografía hacen de NO MIRES ATRÁS un buen ejercicio de Thriller y suspense a la europea, con muchos ecos al Giallo italiano y a la comercialmente llamada GENERACIÓN MILLENIUM, cuya cabeza de lanza es el difunto escritor STIEG LARSON. Los personajes están bien trabajados no resultando nada forzados destacando al inspector Sanzio, interpretado por Toni Servillo (véase la también recomendable GOMORRA) y su particular y agria relación con su mujer e hija.
En resumen, buen ejercicio de cine de crímenes y suspense siguiendo la estela de TWIN PEAKS pero evidentemente quedándose a años luz del loco-genio LYNCH, y quizás, al contrario de lo que dice la crítica oficial, me atrevo a decir que me ha recordado mas al cine clásico de crímenes italiano (GIALLO) con ecos a Hitchcock y muy mucho del nuevo thriller escandinavo. Por cierto, la película ha ganado 10 premios David di Donatello (MEJOR PELÍCULA, GUIÓN, DIRECTOR, ACTOR...) hace tres años entre las 15 nominaciones a las que optaba.



POUPOUPIDOU (FRANCIA, 2010)





"El es de París y autor de novelas policíacas de éxito. Ella es la efigie rubia de una marca de queso y estrella local, convencida de que ella fue en otra vida, Marilyn Monroe. Cuando se conocerán en la ciudad más fría de Francia, el esta en una crisis total de inspiración y ella ya esta muerta. "Probable suicidio con somníferos", concluyó el policía. David Rousseau no lo cree así. Investigando el pasado de Candice Lecoeur, el piensa haber encontrado la inspiración para una nueva novela..." (FILMAFFINITY)

Gèrald Hustache-Mathieu nos brinda una estupenda película de suspense con mucho humor y situaciones que brillan por su originalidad, y es que el plato fuerte de POUPOUPIDOU es su guión, que a modo de CLUEDO nos lleva de la mano a la investigación de un crimen por un escritor en busca de su obra maestra. Divertida, hechizante y con muy buen ritmo... y todo rematado con una banda sonora nostálgica y evocadora que dota a las imágenes de una fuerza inusitada. ¿Crees en el destino y la reencarnación?... ¿Hasta dónde llegarías para conseguir el poder y la fama?... ¿Te sabes esa canción que tarareada viene a ser algo así como POU- POU- PI- DOU?...