Páginas

viernes, 28 de octubre de 2011

THE KAPLAN BROTHERS - NIGHTBIRD (1978)



Si me dijesen que Frank Sinatra grabó un disco de progresivo ácido, con tintes hebreos y muchos silbidos morriconianos, seguramente no me lo creería. ¿Puede conjugarse la música hebrea a lo BAR MITZVAH, la música crooner de un Frank Sinatra o Bing Crosby, la música de los spaguetti-western de Morricone con silbidos incluidos, y el ambiente oscuro de King Crimson?...
Voy más allá: ¿qué pasaría si ese disco se grabase en un ambiente tal como la cubierta del barco de VACACIONES EN EL MAR, sólo que todo el mundo viaja puesto hasta arriba de ácido lisérgico?... bueno, pues pasaría que quizás (solo quizás), saldría algo parecido a este disco.
NIGHTBIRD es el tercer y último disco del trío afincado en Chicago, THE KAPLAN BROTHERS, que comenzaron sus andanzas en un lejano 1969 con el disco UNIVERSAL SOUNDS, al que seguiría en 1975 el homónimo THE KAPLAN BROTHERS. Todos ellos imbuidos de un particular y bizarro sonido crooner-progresivo con congas, silbidos y un mellotron histriónico y loco totalmente inclasificable.
Es sin embargo con el LP NIGHTBIRD: AN ELECTRIC SYMPHONY de 1976 donde ponen toda la carne en el asador. Para algunos obra maestra y para otros la mayor tomadura de pelo jamás editada...
Bizarros como un bocadillo de pan rallado, THE KAPLAN BROTHERS se las ingenian para hacernos creer que estamos en un viejo club, preferentemente de un transatlántico que surca los mares, con la luz muy tenue y las lámparas de bolas de cristales girando y brillando... el capitán del barco ha repartido unas pastillas naranja que se han mezclado con ponche en las barrigas de los asistentes, que para colmo son miembros de una sinagoga hebrea en pleno viaje de vacaciones por el mar... un individuo barbado en una esquina toca un mellotron insistentemente, mientras otro silba vestido de vaquero batiéndose en duelo con el cantante, un tipo alto con frac y pajarita, patillas hasta las mandíbulas y una profundísima voz...
Mientras la música suena, el barco lentamente va separándose de las aguas, despegando hacia el cielo... hacia las nubes que lo abrazan y lo envuelven de un halo de irrealidad. Minutos después, el barco flota en las estrellas con su particular y eterno guateque, en el que nada es lo que parece y lo que parece no nos lleva a nada.


jueves, 27 de octubre de 2011

EL RECUERDO MÁGICO

Hay momentos de nuestra infancia y adolescencia que se quedan grabados a sangre y fuego en nuestra memoria y retinas. Momentos que poseen su propia y especial aura mágica sobre la que nada podemos hacer; el poder evocador de los recuerdos imprime de carácter al momento, construyendo el llamado RECUERDO MÁGICO.
De recuerdos mágicos y otros menesteres me gustaría hablar en las siguientes líneas. Todos tenemos unas escenas de películas grabadas en la memoria, que por unas razones u otras nos han acompañado en nuestro crecimiento hasta la madurez. Son escenas que casualmente no funcionan fuera de contexto, ya que cuando las vuelves a ver años más tarde, no son lo que eran, ya que hemos idealizado el recuerdo y convertido en "otra cosa" aquella escena que nos producía tal o cual sensación. La mente es pues única para adornar recuerdos e imbuir de fantasiosidad a una determinada escena de película... (no quiero entrar en los recuerdos de vivencias porque ahí entraríamos dentro del área de la psicología, el pensamiento y la filosofía).
Pues bien, yo quiero aquí reivindicar el recuerdo horrorífico de una escena que tengo jodidamente grabada en la memoria. Para colmo, hace poco la volví a ver y las sensaciones evocadas fueron las mismas... puede que alguno recuerde la escena:
Un niño durmiendo en su cuarto... una llamada... y otro niño arañando el cristal de una ventana... ¿no la recordáis?... ¿no sabéis de qué película hablo?. Bien, os refresco la memoria en el siguiente vídeo. Y por cierto: FELICES PESADILLAS.

lunes, 24 de octubre de 2011

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA, 20 AÑOS DE PODREDUMBRE, EXPERIMENTACIÓN Y MADUREZ (ACTO IV)


El final de la década de los 90 es oscuro musicalmente hablando. La tecnología digital se come lentamente la música, aunque quizás todavía es pronto para verlo. El mp3, las grabadoras de cds, internet y las mejoras digitales hacen que todo llegue más lejos, pero más diluido. Sin embargo es la época de la moda en la música extrema.

Surgen publicaciones más o menos especializadas por doquier: HELLAWAITS, BLACK LIGHT, GRIND ZONE (versión española de la mítica revista especializada italiana), los fanzines NECROMANCE... en definitiva, y como en cualquier ámbito de la vida, cuando surgen las modas no paran de subirse gente al carro... incluso METALLICA tienen su oportunidad con LOAD y RELOAD, que copan miles de páginas en la prensa para desgracia de los thrashers de toda la vida, pero por fortuna de los cientos de miles de adolescentes que los conocerán a partir de estos discos.

Y es que es la época dorada de MTV, del NU METAL de LIMB BIZKIT y en definitiva de todo aquello que venga de la todopoderosa industria de la fórmula norteamericana.

En el doom aparecen cientos sino miles de grupos con dudosa calidad, refritos de viejas fórmulas ya utilizadas pero que vienen a saciar la sed de aquellos que ven un vacío en los huecos fríos dejados por los grandes del género. El black metal frío y oscuro se transforma en un black sinfónico altamente edulcorado, con sesiones de fotos que te dejan patidifuso hoy día cuando las ves; los grandes del black se suben al carro de la música electrónica, del rock and roll puro y duro a lo MOTORHEAD e incluso en una suerte de música folk ambiental con reminiscencias a banda sonora. El doom/death es casi una parodia de sí mismo, y tienes que rascar mucho la superficie para encontrar bandas que te sorprendan o te hagan llegar un soplo de aire fresco...

CATHEDRAL siguen a lo suyo sacando clásico tras clásico, pero con la idiosincracia propia del grupo (algunos discos más doom, otros más hippies...), THEATRE OF TRAGEDY coquetean con la electrónica, THE THIRD AND THE MORTAL se vuelven más introspectivos y también electrónicos e incluso con toques jazz, IN THE WOODS se mezclan con el progresivo de unos KING CRIMSON o PINK FLOYD, incluso en ISRAEL los ORPHANED LAND viven su hiatus tras el tremendo EL NORRA ALILA para que sus miembros cumplan el servicio militar. Y ésto son solo unos cuantos ejemplos sobre el estado de la escena. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.

Por otro lado, a principios y mediados de los 90 se comienza a gestar (aunque ya vendría rumiándose de algo antes en la escena de NEW ORLEANS) el SLUDGE METAL y su furiosa mezcla de BLACK SABBATH, PUNK y PROTO-DOOM, con cabezas tan importantes como EYE HATE GOD (formados en 1988), CORROSION OF CONFORMITY (1982), NEUROSIS, los japoneses BORIS... en definitiva, todo un caldo de cultivo que iría dando forma a un nuevo sonido quizás heredero del antiguo espíritu doom pero con mucha más mala leche. Fiel reflejo de la época social vivida, el stoner se vuelve más fumeta que nunca, mezclándose con los cómics, el cine de terror de serie b y un sonido muy, muy pesado, como manifestarían ELECTRIC WIZARD (formados también en Inglaterra, casualmente, en 1993) con la edición del celebradísimo DOPETHRONE... todo un nuevo disco a copiar por las nuevas bandas.


¿Y qué estaban haciendo PARADISE LOST a finales de los 90?. Pues ni más ni menos que recoger todas las influencias góticas que se encontraron en el camino (SISTERS OF MERCY, NEW ORDER, JOY DIVISION, BAUHAUS...), fichar por la todopoderosa EMI, y mezclarlo con electrónica como mandaban los cánones de la época. Mucho pop melancólico en el polémico HOST, con una banda prácticamente irreconocible... y es que cuando en un disco doom los integrantes se atreven a salir en la portada como jinetes del apocalipsis, algo evidentemente malo se está cociendo.

Críticas para todos los gustos, pero unánimemente pierden los fans de toda la vida (o al menos casi todos), que prefieren mirar a otro lado aunque realmente el disco no sea malo en absoluto, y es que el sonido PARADISE LOST está tan diluido que es prácticamente imposible de encontrar traza alguna de él.


Sin embargo, la cosa siguió prácticamente igual en 2001 con BELIEVE IN NOTHING (nuevamente con EMI), donde se hacen acompañar incluso de violines, cellos y otros arreglos de cuerda. NICK HOLMES suena edulcorado y sin la fuerza de antaño, aunque a su favor hay que decir que sus voces melódicas a lo HETFIELD no son del todo malas. Más guitarra que en HOST pero mismo ambiente melancólico frío y desangelado; suena desapasionado y aséptico... como un viejo remix de THE SISTERS OF MERCY...


Tras estos dos discos, con una prensa dividida, el contrato con EMI cumplido y su nuevo fichaje por GUN, PARADISE LOST tienen a los fans antiguos totalmente perdidos. Intentan remontar de nuevo con SYMBOL OF LIFE (2002), donde llegarían a contar con la colaboración de LEE DORRIAN en las voces de un tema. Vuelven a endurecerse levemente, con voces más cercanas a DRACONIAN TIMES pero con una composición de los temas que no está a la altura de las circunstancias, y es que siguen sonando bailables y poco transcendentes... ¿quizás la longeva carrera del grupo inglés estaría tornando a su fin?...


MY DYING BRIDE copan portadas de todo el mundo tras su 34.788 %... COMPLETE (que según la banda, y si mis datos son fiables, es el tanto por ciento del tiempo de vida de la Tierra consumido...) creando un gran revuelo, quedando lejos los tiempos de Death metal y brutalidad (recordemos que la base del grupo fue ABIOSIS, un grupo de death metal que sólo llegó a sacar una demo de nombre NOXIOUS EMANATION, de tal modo que si vemos su trayectoria en una línea recta, se nos hace casi inconcebible el cambio de sonido). Electrónica, bases de Trip Hop, música ambiental, chill-out... todo ello mezclado con el personal sonido MDB y las decadentes voces de AARON STAINTHORPE. Por contra, el disco no es bien recibido; las voces de Aaron suenan tratadas, con efectos, loops, y reverbs y las referencias a PORTISHEAD son más que evidentes. El disco es vapuleado por los fans, que asisten a la lenta muerte de sus ídolos, LOS TRES DE PEACEVILLE... además, comienzan los cambios en la formación: el batería de toda la vida RICK MIAH es sustituido por BILL LAW y MARTIN POWELL (violinista) es reclutado por los también ingleses CRADLE OF FILTH.

El tiempo afortunadamente pone las cosas en su lugar, y 34.788%... complete se ha transformado en un clasicazo experimental y puntual de la banda. Las composiciones son muy buenas y resultan originales, frescas y revitalizadoras para un género quizás algo estancado en la parodia.


MY DYING BRIDE retornan al doom con THE LIGHT AT THE END OF THE WORLD (1999), con nuevos cambios de formación (nuevamente la batería, con la incorporación de SHAUN STEELS) y una vuelta a los orígenes de la banda. Vuelve a recuperarse el logotipo perdido para regocijo de todo el mundo, y temazos como SHE IS THE DARK, THE FEVER SEA, INTO THE LAKE OF GHOST devuelven la esperanza perdida en el grupo (incluso incluyen una nueva entrega de SEAR ME; y ya van tres...). Las vocales guturales están ahí de nuevo, alternándose maravillosamente con los pasajes casi llorados de Aaron... en definitiva, un disco con altibajos pero que se acaba transformando a la postre en una nueva segunda juventud para la banda y un nuevo clásico en su discografía, a pesar de haber perdido el característico sonido del violín (sustituido por un más aséptico teclado).

Los años 2000 y 2001 se caracterizan por la publicación de los anodinos MEISTERWERK 1 Y 2, que no son más que engañabobos recopilatorios de la banda impuestos por PEACEVILLE y que basan su supuesto valor en la recuperación de algunos antiguos temas. PEACEVILLE harían lo mismo con ANATHEMA y los RESONANCE 1 y 2... en definitiva, poco material interesante ya que todo o casi todo es encontrable por otros medios, incluso los temas del magnífico recopilatorio PEACEVILLE X con las bandas emblemáticas del género haciendo versiones de temas rock, pop y progresivo.


2001 trae el magnífico THE DREADFUL HOURS, de enigmática y extraña portada nuevamente a manos de AARON STAINTHORPE. Se recluta al segundo guitarra HAMISH de los míticos SOLSTICE y a JOHN MAUDLIN, el excelente teclista de BAL SAGOTH (para intentar llenar el hueco que han dejado los violines). El resultado es un disco muy oscuro, que en ocasiones roza el FUNERAL DOOM y que en definitiva vuelve a demostrar porqué MY DYING BRIDE están a otro nivel que el resto de grupo.

Composición envidiable de los temas, ejecución perfecta y sonido característico. O te gusta o lo dejas. THE RAVEN AND THE ROSE, LE FIGLIE DE LA TEMPESTA, MY HOPE THE DESTROYER... y como colofón una (realmente no necesaria, pero igualmente efectiva), versión de THE RETURN TO THE BEAUTIFUL con todo la brutalidad de la que la banda es capaz.


En 1998 la formación de ANATHEMA cambia ligeramente. SHAUN STEELS sustituye a JOHN DOUGLAS a la batería y los británicos se vuelven más espaciales que nunca. ALTERNATIVE 4 es el título de su nuevo disco, que hace referencia al ficticio proyecto ALTERNATIVE 3 (y al homónimo libro de LESLIE WATKINS) y la toma de contacto con vida extratarrestre.

El disco es un estupendo ejercicio de rock atmosférico donde el doom brilla por su ausencia, que no en espíritu; muy buen trabajo compositivo sobre todo de DUNCAN PATTERSON, que brilla notablemente al bajo, piano y teclados. SHROUD OF FALSE es nostálgica como una tarde de otoño, FRAGILE DREAMS de energía contenida, LOST CONTROL, INNER SILENCE, FEEL, DESTINY... todos clásicos instantáneos de la banda en un álbum corto en duración pero intenso en emociones.


Tras el definitivo cambio de sonido, ANATHEMA abandonan PEACEVILLE y fichan por MUSIC FOR NATIONS; dejan de lado definitivamente (y para nostalgia mía) el antiguo logo. Dave Pybus sustituye a DUNCAN PATTERSON que alega problemas mentales (por lo menos es lo que se dijo en la época, aunque luego formaría los maravillosos ANTIMATTER). Los hermanos CAVANAGH asumen totalmente la labor compositiva en el soberbio JUDGEMENT, que ve el retorno de JOHN DOUGLAS a la batería. Teclados de MARTIN POWELL, colaboración femenina de LEE DOUGLAS... y una banda en estado de gracia en uno de los puntos álgidos de su carrera. Atmosféricos, progresivos, espaciales... y todo sin perder la esencia ANATHEMA. Ecos a PINK FLOYD, KING CRIMSON, RADIOHEAD, ... incluso algo de PORCUPINE TREE.

Pero no nos engañemos, a pesar del relativo éxito, ANATHEMA no serán ídolos de masas, ni las grandes estrellas multinacionales que serían PARADISE LOST (o al menos durante un tiempo). Éxito de público y crítica para un disco que merece estar en cualquier discoteca. Eso sí, ni rastro ya de doom/death. DEEP, PITILESS, la espeluznante PARISENNE MOONLIGHT, DON´T LOOK TOO FAR... un disco que hay que escucharlo como un todo. Un viaje en busca del propio ser en el polvo de estrellas. Con la pérdida de DUNCAN PATTERSON el sonido progresivo se acentúa, haciéndose los temas más melancólicos a la vez que esperanzadores...

La continuación en 2001 con A FINE DAY TO EXIT, siguiendo la onda del anterior y cada vez más lejos de los inicios. Un nuevo sonido fresco en otro clásico de la banda. Continúa la onda de rock atmosférico con un VINCENT CAVANAGH cada vez más maduro en las voces, con un timbre vocal versátil, potente y emotivo.

Corren nuevos tiempos para la banda, en plena época dorada llegando cada vez a más público. Siguen manteniendo fans de su primera época y se suman amantes del progresivo, el rock en general e incluso algún que otro alternativo despistado. REINVENTARSE O MORIR.



FIN DEL ACTO IV. CONCLUIRÁ....

sábado, 22 de octubre de 2011

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA, 20 AÑOS DE PODREDUMBRE, EXPERIMENTACIÓN Y MADUREZ (ACTO III)


A mediados de la década de los 90 hay una escena establecida dentro de la música extrema. El otrora indiscutible rey de la música oscura, el death metal, está ahora arropado por decenas de subestilos que pululan a sus anchas con mayor o menor fortuna. Surgen escenas con una idiosincracia propia, como la Finlandesa y el FUNERAL DOOM, con abanderados como UNHOLY, SKEPTICISM, THERGOTHON... (escena que prácticamente surgiría paralela al death/doom inglés, pero con otras sonoridades).

En América comienza a gestarse el STONER, una suerte de doom arrastrado, lisérgico y polvoriento cuyos grupos principles tocarían el Olimpo de la fama a finales de la década de los 90. El death/doom se va progresivamente edulcorando para crear el Gothic/doom con auténticos grupazos como unos primerizos THEATRE OF TRAGEDY, que tienen un sonido original que destaca del maremágnum restante.

Si los grupos principales del género habían experimentado con voces femeninas en sus discos, ahora si no metes voces femeninas no estás de moda. El fenómeno va saliendo poco a poco del underground, el Black Metal se separa de la pseudo-política y el nihilismo para sumarse al festín del mainstream. Al mismo tiempo que se crean PARADISE LOST, hay grupos gestándose en otros lugares del mundo; ejemplo son los holandeses PHLEBOTOMIZED, que de un death-grind bastante sucio van evolucionando hacia un originalísimo Death/doom brutal que a la postre se convertiría en grupo de culto.

Influenciados por MY DYING BRIDE, los grupos comienzan a meter instrumentos exóticos en su música con mayor o menor acierto. Por su parte, CATHEDRAL se alejan del death/doom y se van metiendo en su propio y original círculo de PERROFLAUTA DOOM... creando una imagen y un sonido que a posteriori sería imitado hasta la saciedad. Prensa especializada de la época los consideran los dignos herederos de BLACK SABBATH y en su favor hay que decir que de los grupos de la escena primigenia, son los más influenciados por éstos... aunque posteriormente se vería que el señor LEE DORRIAN no le haría ascos a casi ningún estilo, tocando incluso una suerte de FUNERAL DOOM a lo BURNING WITCH con sus TEETH OF LIONS RULE THE DIVINE.

Surgen grupos de todas partes del mundo: MYTHOLOGICAL COLD TOWERS en Brasil, ORPHANED LAND en Israel, GOLGOTHA en España...

Es la época dorada del fanzine. Se mandan cartas con sellos dentro y te mandan exóticos catálogos llenos de discos con sugerentes portadas. Internet todavía no se ha bestializado y es sólo para ricos, así que el mano a mano junto al intercambio de cassettes se hace totalmente necesario para conocer a los grupos.

Aunque el circo todavía no se ha establecido del todo, seguro que ya ha llegado a tu ciudad...


PARADISE LOST (que como dato histórico tendríamos que reseñar que tomaron su nombre de un poema del inglés JOHN MILTON) siguen su meteórica carrera con MUSIC FOR NATIONS. Mejores giras, mejores conciertos, mejores vídeos, más entrevistas... los beneficios de un gran sello se dejan notar, aunque pronto se vería que desgraciadamente, los sellos influyen mucho en los grupos precipitando algunos cambios.

Se edita el ep FEELS THE SENSE (1994), el Vídeo/VHS HARMONY BREAKS, el GOTHIC EP (que se editó en PEACEVILLE probablemente para cumplir contrato y que traía el tema Gothic y las consabidas remezclas DUB ya editadas anteriormente), una cassette de nombre 20 LOST MINUTES que se regala con la revista RAW incluye versiones cortas de sus temas, junto con extractos de entrevistas... y así llegamos a 1995, en que se publica el single THE LAST TIME (aquí se incluiría una versión de THE SISTERS OF MERCY que cual profecía de NOSTRADAMUS indica el camino que iría siguiendo la banda), preludio de su inminente nuevo álbum, DRACONIAN TIMES.

DRACONIAN TIMES y su magnífica portada marcan el principio del fin de PARADISE LOST. Sin saber a ciencia cierta si el cambio de sonido fue deliverado o surgió de forma natural, nada volvería a ser lo mismo a partir de este disco. DRACONIAN TIMES sin embargo es un discazo que supura melancolía y tristeza por sus cuatro costados... pero algo se entrevé en sus temas: NICK HOLMES adquiere un timbre vocal que se parece cada vez más a JAMES HETFIELD de METALLICA, mientras que la música se ha ido haciendo cada vez más limpia y aséptica. Innegablemente, la calidad del grupo está ahí, y los temas funcionan por sí solos, y aunque el disco es encumbrado por la crítica especializada, los fans comienzan a dividirse...


Tras una caterva de singles para llenar las arcas de MUSIC FOR NATIONS y sin apenas contenido a destacar por su similitud con los temas de los álbums, PARADISE LOST dan el salto definitivo con ONE SECOND (1997). ONE SECOND es un buen disco si lo desvinculamos de la historia y nombre del grupo que lo compuso... y es que el álbum es un compendio de temas de gothic/rock lleno de programaciones y electrónica (aunque todavía sobrevive el riff marca de la casa GREG MACKINTOSH). PARADISE LOST vivieron 2 años más del legado de ONE SECOND, editando otra VHS en directo (ONE SECOND LIVE) y meditando profundamente el salto que iban a dar con su siguiente álbum, el polémico HOST...


Otros que evolucionaban eran MY DYING BRIDE. En 1995 ve la luz THE ANGEL AND THE DARK RIVER, nuevamente con su discográfica de toda la vida, PEACEVILLE RECORDS. Sin embargo, aunque más suavizado (se acabaron las guturalidades), el sonido de MY DYING BRIDE se torna más triste, más melancólico y depresivo aún; el enorme trabajo a las voces de AARON STAINTHORPE sobresale más que nunca, y es un auténtico espectáculo verlo retorcerse en directo.

Temazos como la épica THE CRY OF MANKIND o FROM DARKEST SKIES son todo un homenaje a la decadencia... y es que como dijo un periodista de la época, MY DYING BRIDE parecían en el escenario depresivos puestos hasta las trancas de barbitúricos.

BLACK VOYAGE, A SEA TO SUFFER IN, la bella TWO WINTERS ONLY, y el descenso a los abismos de YOUR SHAMEFUL HEAVEN. El violín del señor POWELL suena como un gato tocado por un serrucho y la banda mostraba una cohesión envidiable... no en vano habían prácticamente mantenido la misma formación desde los inicios. Ediciones primeras del disco traían un bonus cd con un conciertazo de 30 minutos en el DYNAMO OPEN AIR FESTIVAL.


No obstante, se había perdido el antiguo logo de la banda, seña característica de que el cambio se estaba obrando y que posiblemente ya no hubiese vuelta atrás... ¿o sí?.

Otra edición destacada por lo que implica es TRINITY (1995), que reune los 3 previos eps de culto de la banda siendo una oportunidad de conseguir dichos trabajos que estaban ya totalmente descatalogados (eso sí es una reedición y no las chapuzas con Bonus Tracks de hoy día). Pero MY DYING BRIDE, al igual que PARADISE LOST, estaba en un cruce de caminos. Tantos años haciendo música, se empiezan a sentir las primeras disparidades en el grupo en cuanto a qué camino tomar y se va intuyendo un cambio.


Si bien PARADISE LOST se suben al carro del Gothic/rock, MDB continúan la estela de su anterior trabajo y sacan LIKE GODS OF THE SUN (PEACEVILLE, 1996) en el que se suaviza más su sonido aunque sin perder las señas de identidad. LIKE GODS OF THE SUN es para un servidor un grandísimo trabajo y es que temazos como el homónimo que abre el disco, FOR YOU, THE DARK CARESS, GRACE UNHEARING, A KISS TO REMEMBER o FOR MY FALLEN ANGEL son ya clásicos de la banda. Puro sonido MY DYING BRIDE.

No obstante, los fanáticos del grupo y de sus comienzos empiezan a sospechar y temerse lo peor... ¿donde están los coqueteos guturales del señor AARON, y las cabalgadas death metal de la banda?. Lo que los puristas no podian sospechar ni por asomo era un disco como 34.788 % COMPLETE...


PENTECOST III (PEACEVILLE, 1995), es el último ep con la formación original de ANATHEMA. Según el propio grupo declararía en entrevistas de la época, DARREN WHITE se separaba definitivamente del grupo para seguir su camino; la banda estaba cansada del tipo de letras que componía DARREN y quería dar una vuelta de tuerca a su sonido. Curiosamente, todo ésto vendría a ocurrir tras la edición de PENTECOST III y cuando el grupo ya prácticamente tenía compuesto su siguiente trabajo.

PENTECOST III es un ep de larga duración donde vemos a unos ANATHEMA en pleno estado de gracia: KINGDOM es mística; MINE IS YOURS TO DROWN IN (OURS IS THE NEW TRIBE) potente y corrosiva, quizás la última heredera del antiguo sonido de la banda; WE, THE GODS quizás el tema más épico jamás compuesto y que llega a estremecer por la pasión con la que canta DARREN; PENTECOST III y MEMENTO MORI cierran el ep a lo grande, recogiendo lo mejor de ANATHEMA.

Tras unos minutos de silencio, los temas improvisados y ocultos NAILED TO THE CROSS/666 y HORSES (al menos en la edición que poseo) cierran definitivamente el disco, siendo digno colofón a un trabajo monumental.


Tras la publicación del PENTECOST III, DARREN es invitado a salir a pesar de tener el nuevo álbum compuesto. Inmediatamente, el guitarrista VINCENT CAVANAGH toma las labores de guitarra y voces y el grupo cambia el nombre del álbum (que inicialmente iba a llamarse RISE PANTHEON DREAMS, como así atestigua el libreto de la época de PENTECOST III) por el de THE SILENT ENIGMA.

THE SILENT ENIGMA (PEACEVILLE, 1995) es para muchos el mejor álbum de los ingleses. Épico, trascendental, triste y reflexivo... un temazo tras otro con unas vocales a cargo de VINCENT CAVANAGH que sorprenden a propios y extraños. A caballo entre la voz susurrada, la voz limpia y la gutural, VINCENT imprime al disco de una personalidad propia que hace que pronto olvidemos a DARREN (aunque la personalidad del anterior cantante es difícilmente olvidable). Toques orquestrales, espectrales voces femeninas, odas al sufrimiento y al paso del tiempo, cerúlea realidad que trasciende tras la muerte de un ser querido, la voz del alma que grita y consume el oxígeno que le ha sido destinado... RESTLESS OBLIVION, SHROUD OF FROST, SUNSET OF AGE, A DYING WISH (DIOS MÍO, QUÉ TEMA, QUÉ TEMA...), ¿cómo separar cualquier canción del resto?. Y es que THE SILENT ENIGMA es pilar básico, único e irrepetible del género y funciona como un todo, como una píldora para el alma que ha de ser consumida entera, sin dividirse. IMPRESCINDIBLE.


Con la ayuda de Michelle Richfield de DOMINION a las voces femeninas e incluyendo una versión de PINK FLOYD (HOPE) y otra de ROY HARPER (BAD SPEECH, aunque el tema lentamente va cambiando y se transforma en HOPE en todo un alarde de originalidad), ANATHEMA editan ETERNITY en 1996.

VINCENT CAVANAGH suaviza su voz y deja de lado la guturalidad; todavía no está totalmente curtido pero su voz es un filón inagotable. La banda se encuentra en estado de gracia en un discazo muy etéreo y ambiental, donde las influencias Pink Floydianas empiezan a ver la luz, junto a algunos toques Crimsonianos... el death/doom se ha ido transformando en un doom progresivo de alto octanage que puede apreciarse en temas como ANGELICA, FAR AWAY, SENTIENT... y es que todo el disco (desde su portada) está rodeado de un aire cósmico y espacial muy sugerente; un viaje que comienza desde los primeros llantos del bebé que se escucha en la introducción... cual viaje a través de la vida como fiel reflejo de lo que ocurre en el cosmos. ANATHEMA están madurando...

FIN DEL ACTO III.

viernes, 21 de octubre de 2011

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA, 20 AÑOS DE PODREDUMBRE, EXPERIMENTACIÓN Y MADUREZ (ACTO II)


El mundo, convulsionado por el GRUNGE, da la espalda a otros estilos musicales que se convierten prácticamente en marginales. El Rock en general se está regenerando. Se crean nuevos estilos y etiquetas a cientos, con una prensa musical ávida de modas, merchandising y dinero fácil. Las revistas musicales son plato de consumo de quinceañeros ávidos de sensaciones extremas...

El Black Metal pega fuerte y vive su época dorada. Cientos de litros de maquillaje blanco y negro son gastados impunemente para vestir ominosas caras llenas de granos, a la vez que imposibles muñequeras con pinchos dignas de una moraga en la playa son utilizadas en las sesiones de fotos de los grupos.

El Death Metal no es lo que era, o al menos podemos decir que sus bases se han ampliado. El death metal sueco está de moda con AT THE GATES y similares como punta de lanza...
Sin embargo, inexorablemente, la frescura del Doom/death sigue ganando terreno. Empieza a surgir una escena propiamente dicha: fanzines, demos, conciertos... el boca a boca hace mucho y pronto las imitaciones empezarán a surgir... incluso el propio doom/death se extremiza todavía más surgiendo los primeros conatos de FUNERAL DOOM con los reyes finlandeses THERGOTHON (y es que la escena Finlandesa merece un artículo aparte).

PARADISE LOST frecuentaban el club nocturno de Bradford, Yorkshire, THE FROG AND TOAD NIGHTCLUB. Dicho club era el germen de muchas bandas que se movían totalmente por el underground. Lugar para trasnochar y beber mucho alcohol, THE FROG AND TOAD acogió actuaciones de METALLICA, MEGADETH, ANTHRAX, NUCLEAR ASSAULT... vaya, lo más granado del Thrash Metal. Y aquí fue donde se gestó la base de PARADISE LOST; un grupo de veinteañeros que mezclaba la guturalidad vocal del death metal con una música tan lenta como un paso de semana santa.


Pero tenemos que hacer un inciso en nuestra historia, y es que si hay que hablar de la génesis del doom/death inglés, hay que hablar entonces de PEACEVILLE RECORDS. Formada incicialmente en una habitación de dormitorio como cuartel general, y moviéndose también por los ambientes del THE FROG AND TOAD NIGHTCLUB, PEACEVILLE se caracteriza por su apoyo al underground y su amistad con las bandas. 1987 fue el año de creación del sello, siendo PAUL "HAMMY" HALMSHAW su alma mater. Muestra del carácter ecléctico y experimental del sello es el single en clave de música DUB editado a PARADISE LOST, con sendas remezclas de los temas Rotting Misery y Breeding Fear, que en reediciones actuales se adjunta con el segundo disco de PARADISE LOST.

PAUL forma parte de grupos Punk y Grind anárquicos de la época (INSTIGATORS) y la discográfica surge para apoyar estas primeras autoediciones. El propio LEE DORRIAN que por entonces formaba parte de NAPALM DEATH y que posteriormente fundaría los hippie doom CATHEDRAL (también merecen artículo aparte), junto con miembros del mítico grupo DEATH (de Chuck Schuldiner) también andaban metidos en todo el cotarro, aunque el trabajo que encumbró prematuramente a PEACEVILLE RECORDS a la fama mundial fue el primer disco de AUTOPSY, enclavado en un death metal experimental y del que Hammy participaría como productor. A partir de aquí, la gloria...


Pero volvamos a PARADISE LOST. Tras IN DUB se edita una videocassete en directo: LIVE DEATH, y posteriormente el split con AUTOPSY de nombre METAL FORCES, donde PARADISE LOST adelantan un tema de su próximo trabajo (ETERNAL). Llega pues 1991 y ve la luz GOTHIC, el segundo disco del grupo. Con toques orquestrales a cargo de THE RAPTURED SYMPHONY ORCHESTRA (que imagino que sería el propio grupo tocando los teclados con cuatro amiguetes) y voces femeninas esporádicas de SARAH MARRION.

GOTHIC es la quintaesencia del estilo. El padre de un género. Voces guturales, incursiones angelicales de voz femenina, riffs de guitarra retorcidos, lentos y que parecen que no van a terminar nunca, base rítmica aplastante y lenta como una larga enfermedad que lo mismo van al trote que hacen una cabalgada bestial. El tema ETERNAL es épico, mítico... imposible no estremecerse cuando uno lo escucha. Quitando este tema, el resto es imposible de destacar uno por encima de otro, ya que todos son pilares básicos del estilo. Discazo tremendo de unos jóvenes músicos que no se sentían atados por compromisos de ningún tipo y que por lo tanto no temían encasillarse, madurar ni mucho menos evolucionar...


El siguiente capítulo de su historia sí que lleva consigo un cambio considerable en su estilo musical, no en vano ficharon por la todopoderosa discográfica inglesa MUSIC FOR NATIONS, con la que casualmente casi todos los grupos cambiaban su ininteligible logotipo por otro más legible y directo (cosas de la comercialidad). Unos PARADISE LOST mucho más refinados, elegantes y melancólicos editan su tercer disco SHADES OF GOD, que mantiene y mejora la calidad musical aunque las voces de NICK HOLMES se encuentras más rasgadas que guturales. MORTALS WATCH THE DAY, PITY THE SADNESS, AS I DIE... difícil destacar un clásico sobre otro. Nuevamente cuentan con la ayuda de Sarah Marrion en las voces femeninas y como portadista de excepción a DAVE MCKEAN. Surgen también por la época algún que otro split, demos, singles y participaciones en discos recopilatorios que la verdad no son demasiado destacables al incluir temas de los discos sin prácticamente ninguna variación.


Nuevamente con MUSIC FOR NATIONS el grupo da una vuelta de tuerca a su sonido y madurez tornándose más góticos y asequibles. ICON (1993) ve como las voces guturales prácticamente son olvidadas por un NICK HOLMES más centrado en la melodía.

No obstante, el grupo tiene una calidad musical impresionante y está en plena época dorada. Venden muchos discos y son uno de los fichaje estrella del sello. Los vídeos musicales se vuelven más elegantes al haber más dinero de por medio (véase por ejemplo A TRUE BELIEF)... otro clásico en la carrera ascendente de un grupo que está saboreando las mieles del éxito gracias a su duro trabajo.


1992 ve la salida a cargo de PEACEVILLE RECORDS del primer larga duración de MY DYING BRIDE: AS THE FLOWERS WITHERS, y la inclusión en sus filas del que sería parte de la génesis del característico sonido MDB... el violinista MARTIN POWELL, que lleva la música de la banda a un nuevo nivel. MY DYING BRIDE se tornan más oscuros, más lentos en sus partes lentas y más agresivos en las rápidas... ni un ápice de esperanza se encuentra en éste primer largo de la banda. Nuevamente con portada del señor DAVE MCKEAN.

Tras la introducción de SILENT DANCE comienza el viaje con SEAR ME (joder, creo que se necesita un paquete de kleenex para terminar vivo este disco); la brutalidad contenida de THE FOREVER PEOPLE, THE BITTERNESS AND THE BEREAVEMENT y su violín del comienzo junto a los lamentos y voces de AARON, VAST CHOIRS y como colofón uno de los temas emblema del grupo, THE RETURN OF THE BEAUTIFUL, con toda su brutal belleza y EROTIC LITERATURE demuestra nuevamente las ráices death de la banda...



Ese mismo año editan el ep THE THRASH OF NAKED LIMBS, el segundo de los celebrados eps que formarán parte del todo en uno TRINITY del que hablaremos más adelante. Un raro 7" flexible de una sola cara de nombre UNRELEASED BITTERNESS ve la luz a manos de UNBRIDLED VOYAGE conteniendo una versión distinta de THE BITTERNESS AND THE BEREAVEMENT. Sólo para coleccionistas afortunados.


TURN LOOSE THE SWANS (1994) es probablemente y sin temor a equivocarme el álbum DOOM por excelencia. AARON STAINTHORPE empieza a experimentar con voces limpias que resultan todavía más ominosas que las guturales. El grupo da unos conciertos de infarto con una energía tremenda.

El disco se abre con SEAR ME MCMXCIII, una de las franquicias insignia de la banda que a lo largo de su historia se regrabaría, reversionaría y se haría de todo con ella. YOUR RIVER es lenta hasta la desesperación, THE SONGLESS BIRD y THE SNOW IN MY HAND clásicos irrepetibles; pero si hay un tema que te removerá las entrañas es THE CROWN OF SYMPATHY, con su ritmo sincopado y triste... puro MY DYING BRIDE. Los violines están ya perfectamente integrados en el grupo y forman parte de un todo difícil ya de separar de la banda, con Martin Powell haciendo llorar a su violín. TURN LOOSE THE SWANS y BLACK GOD (a destacar que es de las pocas veces si mi mente no me falla que MY DYING BRIDE recurren a voces femeninas) cierran un álbum IMPRESCINDIBLE...


ANATHEMA sacan en 1993 SERENADES. Difícil expresar lo que este álbum ha significado en la vida de un servidor. Si bien es cierto que las premisas del Doom/Death están ahí, ANATHEMA van más allá con un sonido algo más "progresivo" que sus compañeros de género.

LOVELORN RHAPSODY y la histriónica y particular voz de DARREN WHITE son inconmensurables; SWEET TEARS es todo un himno lleno de epicidad, con unas guitarras que cortan el alma como cutters; J´AI FAIT UNE PROMESSE cantada por RUTH tremendamente emotiva y fantasmal, THEY (WILL ALWAYS) DIE suena aquí un poco distinto que en el ep... más arrastrado y desesperanzado si cabe; SLEEPLESS es difícil de describir con palabras... pura magia; SLEEP IN SANITY suena tristemente lejana, como una canción de otra época; SCARS OF THE OLD STREAM sirve como introducción y paso al himno funerario UNDER A VEIL (OF BLACK LACE), que durante una época escuché hasta la saciedad. Para cerrar el disco un tema corto: WHERE SHADOWS DANCE que sigue los mismos parámetros que Scars of the Old Stream. Hay que reseñar que posteriores ediciones del disco perderían el tema ambiental DREAMING: THE ROMANCE, de 23 minutos de duración y que es una especie de telón de fondo a modo de hilo musical que la verdad es que se hace bastante largo de escuchar.

SERENADES y su enigmática portada son todo un hito en la historia de la música. Totalmente irrepetible seguro pero imitado hasta la saciedad.

Dentro de las "COLLECTORS CLUB SERIES" se editó en 1994 un rarísimo 7" single de nombre WE ARE THE BIBLE. Únicamente para miembros de dicho club, el 7" incluye NAILED TO THE CROSS/666, que fue grabado en vivo durante la composición de su nuevo ep del que hablaremos más adelante (PENTECOST III). En la otra cara ETERNAL RISE OF THE SUN, compuesto en 1991 por Duncan Patterson...



FIN DEL ACTO II.

jueves, 20 de octubre de 2011

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA, 20 AÑOS DE PODREDUMBRE, EXPERIMENTACIÓN Y MADUREZ (ACTO I)


Situamos nuestro viaje en 1988. Concretamente en Halifax, Inglaterra. Unos jovencísimos Edward Edmonson (bajo), Greg Mackintosh (guitarras y teclados), Matthew Archer (batería), Aaron Aedy (guitarra rítmica) y Nick Holmes (voces) surgen desde el underground británico para crear PARADISE LOST.

Totalmente a contracorriente, PARADISE LOST echan el freno a la velocidad con su podrido Death Metal primigenio para crear un nuevo sonido que marcaría época: el etiquetado como Doom/Death...

Bebiendo de fuentes tan dispares como la música barroca, el neoclasicismo y el Death Metal, PARADISE LOST logran crear un sonido que resulta fresco, apasionante y nuevo al mismo tiempo. Ralentizan los ritmos avasalladores y brutales del Death Metal, pero sin abandonar sus principales características: la oscuridad, las voces guturales y una producción semejante a grabar en una cueva rodeado de restos del Neolítico.


Es una época dorada para el Black Metal, que empieza a surgir como punta de lanza en los países Nórdicos; es la época de la quema de iglesias y los conflitos pseudo políticos en Noruega que llevaron a la condena a VARG VIKERNES (BURZUM). Cientos de grupos comienzan a gestarse y a impregnar su música de un sentimiento nihilista y autodestructivo que a la postre se convertiría en movimiento comercial y de moda, llegándose incluso a la autoparodia.

El Thrash Metal da sus últimos coletazos y comienza a transformarse en un Heavy Metal empalagoso de capa y espada que poco o nada tienen que ver con sus orígenes...


Y en todo este caldo de cultivo surgen PARADISE LOST con su demo MORBID EXISTANCE (demo de un solo tema de ensayo que fue grabado para mandarlo a fans y fanzines de la época) y la homónima autoproducción PARADISE LOST (1988), a las que siguen las algo más elaboradas PLAINS OF DESOLATION y FROZEN ILLUSION (1989), que son prácticamente el preludio de su primer álbum LOST PARADISE. Grabado en los míticos estudios THE ACADEMY con la producción de HAMY (otro mítico en el doom), LOST PARADISE cuenta con las voces femeninas de KEY FIELD. El sonido del disco es críptico, oscuro y decadente, sentando las bases del género. Las intervenciones de Key Field son todo lo contrario a lo que se lleva hoy día en cuanto a voces femeninas: espectral y soñadora...

LOST PARADISE suena a death metal tocado a medio tiempo, impregnado de las profundas voces de un Nick Holmes en estado de gracia y con unos riffs de guitarra del señor Mackintosh que sólo pueden calificarse de sublimes. Toques de teclado en la Intro, la onírica BREEDING FEAR y la brutal ROTTING MISERY son ya himnos para la historia.


Movamos ahora un poco nuestras coordenadas en la misma Halifax para situarnos en el local de ensayo de otros jovencísimos músicos. MY DYING BRIDE surgen de la podrida Inglaterra con la demo TOWARDS THE SINISTER (1990), que contaría con la mítica formación de Aaron (voces), Andy (guitarras y teclados), Rick (batería) y Calvin (guitarras), formación que permanecería estable durante bastantes años gestando un sonido tan personal y característico, a la vez que maduro y progresivo, que los encumbrarían a todo lo alto del olimpo del Doom. Ya se incluye en esta demo en cassette totalmente autoeditada la mítica SYMPHONAIRE INFERNUS ET SPERA EMPIRIUM en una primera y seminal versión.


MY DYING BRIDE suenan depresivos... muy, muy depresivos. En ocasiones a uno se le viene a la mente que quizás estos músicos nunca han visto la luz, y es que es difícil imaginarse como se puede crear una música tan retorcidamente oscura y brutal.

Los parámetros musicales de PARADISE LOST se repiten en MY DYING BRIDE y las similitudes entre ambos son quizás las más evidentes dentro del Death/Doom británico, al menos en sus comienzos. En 1991 editan el single 7" (limitado a 1000 copias numeradas a mano) GOD IS ALONE con LISTENABLE RECORDS.


En 1992 fichan con la mítica PEACEVILLE RECORDS para editar el 12" single SYMPHONAIRE INFERNUS ET SPERA EMPIRIUM, que ya cuenta con el distintivo sonido made in MY DYING BRIDE: un retorcido, depresivo y barroco death metal con toques decadentes de la música gótica que los hacen prácticamente únicos en la escena.

Otro aspecto a destacar es el artwork en las producciones de MY DYING BRIDE. Las extrañas y surrealistas portadas de su vocalista Aaron Stainthorpe van de la mano con las portadas del mítico autor inglés DAVE MCKEAN uno de los principales ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña, iniciándose una colaboración entre grupo y artista que duraría durante varios trabajos.


La tercera pieza del puzzle del sonido doom/death británico se sitúa en Liverpool. Con el primerizo nombre de PAGAN ANGEL, Darren White (voces), Daniel Cavanagh (guitarra), Vincent Cavanagh (guitarra), Jamie Cavanagh (bajo y voces) y John Douglas (batería) forman la primera encarnación de ANATHEMA. Su primera demo con el nombre de ANATHEMA es AN ILLIAD OF WOES.



En formato cassette y autoproducida, esta primera grabación nos muestra a un grupo crudo y primitivo, muy enclavados en un death metal tocado a medio tiempo pero con las semillas de lo que vendría después. La suciedad del sonido en esta primera demo entorpece enormemente la escucha pero la calidad es innegable. Los característicos riffs de guitarra que podrán escucharse en posteriores grabaciones están en la primera encarnación del tema MEMENTO MORI, o en ECHOES OF TERROR y su bestial guturalidad.

1990 nos muestra ya a unos ANATHEMA más evolucionados en su demo también autoproducida ALL FAITH IS LOST. Aquí tenemos prácticamente el sustrato sónico que derivará en su primera grabación con PEACEVILLE RECORDS: el ep CRESTFALLEN, que cuenta con la incorporación de DUNCAN PATTERSON al bajo sustituyendo al tercer hermano CAVANAGH.


La enigmática portada de CRESTFALLEN nos sumerge en una grabación épica y nostálgica a partes iguales... toda una oda al desamor, la nostalgia y a los familiares desaparecidos. AND I LUST suena como un cántico a los fenecidos, THE SWEET SUFFERING una oda al pasado, la vocalista RUTH pone los vellos como escarpias en EVERWAKE, CRESTFALLEN épica como una depresión otoñal y THEY DIE tan alegre como una lápida cubierta de flores muertas...


Al mismo tiempo que la edición de CRESTFALLEN, se pone a la venta un single 7" con WITCHHUNT RECORDS con versiones ligeramente distintas de los temas THEY DIE y CRESTFALLEN... el preludio de su primer larga duración estaba ya más que servido.



FIN DEL PRIMER ACTO.

jueves, 13 de octubre de 2011

OBJETOS IMPOSIBLES: LAS ARMAS DE NUESTRA INFANCIA

Hoy vamos a rescatar otro clasicazo de nuestra infancia: LAS PISTOLITAS DE PETARDOS Y OTRAS TERRIBLES Y DEVASTADORAS ARMAS que inevitablemente, tras el quinto o sexto disparo provocaban que nuestros progenitores nos diesen una torta bien dada en la cara.



En este breve recorrido empezaremos por las más sofisticadas: las pistolitas de petardos que venían en un blíster de papel y plástico con ominosos dibujos.
Hechas de metal macizo las primeras y de plástico las más modernas, su principio era básico: tenían una especie de salientes en los que se acoplaba una balita con una laminilla de pólvora que inexorablemente era golpeada por un percutor haciendo saltar una divertida chispa sonora que iba seguida de un horrible e inconfundible pestazo acre a pólvora...
Las había que permitían una sola balita y las había con capacidad para todo un cargador de petardos cual ruleta de la violencia. En ocasiones el presupuesto no nos daba para recambios (que se vendían en cualquier añejo quiosco) y nos veíamos obligados a buscar por el suelo algún petardito que algún incauto hubiese dejado caer... ¿quién no ha cogido del suelo uno de estos petardos y ha comprobado si le quedaba pólvora?...




Degraciadamente, era difícil tener tan peligrosa arma y guardar para luego los petardos, y es que era muy sugerente el sentirse un fuera de la ley y no disparar cada minuto a más tardar... mientras antes gastásemos los petardos antes buscábamos presupuesto para recambios, y así se cumplía tan mayestático designio...
La evolución llegó también a las pistolitas y se fabricaron dardos a los que se les acoplaba los petardos en la punta, de tal modo que estallaban al hacer contacto con una superficie dura... todo un alarde de la ciencia, señores.
Sea como fuere, este juguete de nuestra infancia enfebreció las calenturientas mentes de toda una generación, que fantaseaba con ser un criminal, un policía o simplemente un loco que iba descargando tiros a diestro y siniestro por la calle. Inevitablemente, la torta de nuestros padres cuando el ambiente estaba demasiado cargado de pólvora acababa con nuestra fantasiosa historia, dándonos de bruces en una realidad en que las armas las carga el diablo y son más peligrosas que una simple reproducción de metal.



La siguiente parada por nuestro recorrido posiblemente os haga estremecer de nostalgia... se trata ni más ni menos que de los tirachinas hechos con palillos de la ropa, una tabla y gomillas (preferentemente de cámaras de neumáticos, que eran más resistentes).
En la simpleza de esta terrible arma está su gracia. Fácil de realizar, con materiales baratos y fáciles de encontrar, las pistolas de palillos eran un arma bestial si se tuneaban, ya que si utilizabas el alambre que traían los palitos para reforzar la gomilla los resultados eran devastadores. Los había manitas que hacían las pistolas de dos, tres y hasta cuatro disparos, siempre dependiendo del ancho de la tabla, hasta el punto que no había un Dios que levantase semejante peso. Los tirachinas de palillos eran rápidamente confiscados por nuestros mayores, sabedores de que aquello podía acabar en tragedia...

Mención especial para los tirachinas hechos con alambre de colchones tirados, aunque por desgracia no he podido encontrar ninguna foto. Básicamente lo que se hacía era desmontar los engarces de los alambres de los colchones, que tras una breve torsión quedaban abiertos en forma de V y con dos dobleces para meter la gomilla... fácil de realizar y terriblemente efectivo, señores. Sin embargo sí he encontrado imágenes del tirachinas realizado con una botella y un globo, que a la postre resultaba incluso más letal...




Sus ingredientes eran básicos: una botella de plástico a la que cortábamos un poco por debajo de la boquilla y un globo resistente de los de toda la vida, que se ajustaba a la boca de la botella. Dentro del globo se metía el proyectil, se estiraba el globo y al soltarlo la diversión y la matanza estaban aseguradas... como anécdota diré que un primo mío le pegó en todo el ojo a mi abuela con un hueso de dátil... afortunadamente no perdió el ojo, pero mi primo perdió el tirachinas y su padre las huellas dactilares de la mano...

Hasta aquí este breve recorrido por las armas de nuestra infancia; omitidas quedan otras como los arcos hechos con ramas de adelfa y las pistolitas también de aldelfa que se hacían en los pueblos, que requerían bastante técnica y buen hacer. Las hondas son demasiado peligrosas siquiera para hablar de ellas... no para los demás, sino para nosotros y es que quien no se ha pegado a sí mismo con una honda...

EN DEFINITIVA, TODA UNA MUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAÑÍ Y UN EJEMPLO DE QUE LA IMAGINACIÓN ES EL MEJOR DE LOS JUEGUETES...

martes, 11 de octubre de 2011

EL PUTO TRACKING...



Ahora que impávidamente asisto a la invasión en el mercado tecnológico de la alta definición, el BLUE RAY y demás delicias digitales, es hora de hacer ejercicio de añejismo... y es que si por algo creo se define este blog es por su esencia marcadamente anti progreso, anti ebooks y ya que me pongo pues anti-todo... (que no antídoto, que de eso no tengo).
Pues bien, situémonos en plena época del videoclub, los cables de euroconector y las cintas de VHS vírgenes de FIRST LINE; nos disponemos a sacar una ajada cinta de su funda de cartón y meterla en la ranura del "vídeo" para disfrutar de una sesión doble (y si me apuras triple, ya que luego inventaron eso de LP o LONG PLAY). Desgraciadamente, la imagen se mueve, el color se va, aparecen rayas y el sonido es una cacofonía distante... PAPÁ, LA CINTA NO SE VE!!!... a lo que el padre responde sabiamente: DALE AL TRACKING..........................................................
¿Y qué fue el TRACKING?. Pues ni mas ni menos que un puto botón que nos ha salvado el culo en miles de ocasiones; un obrador de milagros imposibles que conseguía hacer visible lo invisible y eliminar aquellas molestas rayas y problemas generales de visión que afectaban a nuestros maltrechos videocassettes.
La otrora usadísima frase de: DALE AL TRACKING pasó a la historia. El TRACKING dio paso al AUTOTRACKING y el AUTOTRACKING dio paso al DVD. Así de simple es la evolución del HOMO VISUALIS.
Ese botón es parte de nuestra infancia y adolescencia, ya que sin él probablemente nuestras retinas se habrían derretido y tendríamos tantas cataratas en los ojos que tendríamos que llevar flotadores en las cuencas para no ahogarnos...
Gran invento el PUTO TRACKING y merecido homenaje realizado.

Hasta el próximo cambio de formato (a ver que se inventan).

domingo, 9 de octubre de 2011

WILSON MCKINLEY - SPIRIT OF ELIJAH (1971)



Imaginemos por un momento que un tío nuestro, extravagante y retrotraído, nos lega tras su muerte un misterioso cajón con un candado. Tras la lectura del testamento, una añeja llave nos es entregada en un viejo sobre. Apenas lo conocíamos y apenas lo tratamos, pero misteriosamente, allí está el cajón legado por nuestro tío. Impávido, apolillado y henchido de humedad. Tras abrir su candado viene la sorpresa... un lote de antiguos vinilos abombados y de extraña factura. Nos llama poderosamente la atención uno de ellos de apocalíptica portada: cuatro individuos a los que no se les ven las caras tocando con una luna llena de fondo... una enigmática y arrebatadoramente nostálgica portada en rojo.

WILSON MCKINLEY fueron pioneros del llamado Rock de Jesús o Rock Cristiano, que con toques de psicodelia, folk y música del fin de los días vino a infestar (que no infectar) las calles americanas a finales de los 60 y principios de los 70. Devotos del Gospel Cristiano y hippies hasta la médula, WILSON MCKINLEY se formaron en SPOKANE (WASHINGTON, 1968), en un ambiente de sectarismo y hippismo difícil de creer en otra época. Fueron devotos de la fe de la secta VOICE OF ELIJAH MINISTRY´S JESUS PEOPLE, excepto el cantante y bajista DON LARSON, que acabó rehusando unirse a la FE, lo que provocó la primera disolución de la banda, que posteriormente se reformaría con el trío restante y con JIMMY BARTLETT sustituyendo a Larson. A partir de ahí la historia continúa con el grupo haciendo reinterpretaciones de clásicos espirituales a modo de rock junto con originales propios de la banda. Tocaban en mítines por las calles intentando llevar su mensaje (JESUS PEOPLE´S ARMY), además de tocar en un local de la secta VOICE OF ELIJAH con el sugestivo nombre de I AM, tocando nuevo material ante los enfervorecidos fans. Como anécdota cabe decirse que antes de la primera disolución de la banda, WILSON MC KINLEY estuvieron trabajando en una ÓPERA ROCK de nombre BREAD AND BUTTER que por desgracia no llegó a finalizarse.

Su LP SPIRIT OF ELIJAH fue grabado en 1971 (o por lo menos vio la luz ese año) tras una noche de desenfrenada grabación en una sola toma, sin postproducción, overdubs o artificios por el estilo. Rock Psicodélico sencillo y directo como un sermón del fin de los días.
Como todos los discos de culto de la época, el LP fue prácticamente autofinanciado y vendido de mano en mano, además de anunciarse en el periódico gratuito de la secta, de nombre TRUTH (lo que daría por encontrar y leer uno de estos panfletos... pura historia). Gracias a lo que recaudaron, pudieron grabar un tercer LP en 1972 llamado HEAVEN GONNA BE A BLAST ya enteramente con originales del grupo y con ecos a lo ALLMAN BROTHERS (su primer LP fue realmente grabado en 1969 con tres miembros de WILSON MC KINLEY y con el nombre de CALIFORNIA POPPY PICKERS que fue un grupo con toques Country y Rock que por razones desconocidas editó su cuarto y último LP de nombre HONKY TONK WOMAN sin sus miembros originales y con los WILSON MCKINLEY cumpliendo contrato discográfico... algo extraño).

En 1973 se alejan del rock con su disco COUNTRY IN THE SKY, totalmente influenciado por el sonido de NASHVILLE (TENESSE), al que le sigue el instrumental de himnos tradicionales cristianos YESTERDAY/FOREVER. Tras algún que otro experimento musical, el grupo se disolvió en 1979, aunque en 1999 su cantante y guitarrista MIKE MESSER editó un disco en solitario (GOOD OL´DAYS). Recientemente en 2001 MESSER y RANDY WILCOX (el batería), volvieron a reunirse con el desaparecido en combate y bajista original que abandonó la banda, DON LARSON para empezar a trabajar en nuevo material... desgraciadamente el verano del amor se terminó, las sectas no son lo que eran y hacer el amor y no la guerra no está de moda...

Pura historia musical, WILSON MCKINLEY navegaron durante su dilatada trayectoria entre el Blues, la psicodelia y el rock para brindarnos temas cargados de espiritualidad y honestidad. Música sin artificios, grabada en una sola toma (no en vano en el disco que reseñamos SPIRIT OF ELIJAH algunos temas acaban en medio de un riff de guitarra...) y directa al alma.

Época irrepetible y sonido irrepetible, vida analógica llena de chalecos de tela tejana y piel de borrego, visionarios del amor eterno en busca del paraíso soñado, devoción a Dios en la lucha contra el sistema, conciertos de sudor y lágrimas en las calles abarrotadas de policías que miran impávidos a una muchedumbre enfervorecida y poseída por la gracia divina. Puro mensaje del fin de los días porque el futuro no existe, sólo el ahora que ahora es pasado. Enchufa el amplificador y da la buena nueva, hermano...



viernes, 7 de octubre de 2011

HELLRAISER (THE HELLBOUND HEART, CLIVE BARKER, 1986)



En la década de los 80 la literatura de terror había caído en el ostracismo. Solo el Rey King sobresalía por encima de una panoplia amplia de autores copia o bien de otros que publicaban una sóla novela y caían en el olvido. Las bases del terror moderno basadas en los escritos del maestro Lovecraft daban señales de agotamiento. Hablar de vampiros, hombres lobo o psicokillers ya estaba bastante trillado y sólo Stephen King podía permitirse el lujo de hacer una novela de terror sobre cosas tan inverosímiles como un coche, una niña que echaba fuego por los ojos o un perro loco... (y encima salir airoso).
En estos parcos contextos suelen surgir los grandes revulsivos, o bien autores contracorriente que imprimen carácter y marcan la diferencia. Uno de estos autores fue sin duda CLIVE BARKER (Liverpool, 5 de Octubre de 1952), que con una prosa ágil, cruda y directa vino a levantar una tremenda polvareda con sus LIBROS DE SANGRE o la tan aclamada e imitada HELLRAISER.
HELLRAISER no se anda por las ramas ni se pierde en amplios desarrollos descriptivos; mas bien es una fuerte y directa patada a morales estrictas y almas bienpensadas que con su lectura pueden sentirse profundamente desasosegadas. Los tiempos pasan, evidentemente, y no es lo mismo leer (o al caso ver la película) esta novela en los tiempos que corren que en 1986, así que hay que hacer un poco de ejercicio mental para imaginarnos sus crudas escenas y planteamientos ante una crítica literaria totalmente adormecida; crítica literaria que no conocía de medias tintas ya que o bien enardecía el trabajo de BARKER o bien lo vilipendiaba cual vulgar autor de serie B provocador.
Conceptos como LOS CENOBITAS o LA ORDEN DE LA HENDIDURA serán reconocidos por muchos y es que el cine tiene el poder visual de generar recuerdos en aquellos que no quieren aventurarse por la más farragosa empresa de la lectura. Sin embargo, quiero recomendar la novela (que se lee en un suspiro y de la que la película es bastante fiel) a aquellos que no la conozcan y que si se sienten atraídos por el perverso y particular mundo de pesadilla de la película, se adentren en su lectura. Asunto aparte son los LIBROS DE SANGRE, lo más retorcido, extravagante y perturbador que he leído en mucho tiempo (El Tren Nocturno de la Carne; En las Colinas, las Ciudades; Las Pieles de los Padres...). Lástima que Clive Barker abandonara pronto el terror para sumergirse en una literatura más blanda y rozando el género de fantasía (incluso creo que con alguna novela infantil).

Lo dicho; si ves las paredes temblar y oyes una insistente campana que hace temblar tus tímpanos, cuídate de LA ORDEN DE LA HENDIDURA, no vaya a ser que te pidan rendir cuentas por abrir LA CAJA DE LEMARCHAND...