jueves, 25 de noviembre de 2010

REALISMO FANTÁSTICO


A finales de la década de los 60 y principio de los 70 surgió en Europa un movimiento literario influido por la situación particular que se estaba viviendo a nivel mundial. Era una época de recesión en todos los sentidos y la humanidad todavía se lamía las heridas de la 2ª Guerra Mundial; los medios de comunicación desviaban la atención de los grandes acontecimientos que asolaban al mundo: hambre, Guerra Fría, especulación financiera y colmaban sus páginas de noticias sobre avistamientos Ovni en todo el Mundo. ¿Qué estaba ocurriendo?...

A raíz de todo éste caldo de cultivo, surgió sobre todo en Europa un círculo de escritores que se aventuró a ir más allá de la Ciencia Ortodoxa e investigar (con mayor o menor acierto), todos esos cabos sueltos de la Arqueología, la Astronomía, la Historia, etc, etc...

Según éste grupo curtido de escritores, la Tierra en su ancestral historia habría sido visitada por habitantes de otros mundos que habrían puesto la semilla del conocimiento en los antepasados del hombre actual; casi todos ellos coinciden en que algún revolucionario suceso ocurrió en nuestro más antiguo pasado previamente al llamado Diluvio Universal en el que se "reseteó" la humanidad y el conocimiento adquirido prácticamente comenzó de cero.

De ésta forma, sin pelos en la lengua y sin miedo al ridículo, éstos escritores hicieron auténticos Best-Sellers en los que intentaban dar explicación a todos esos cabos sueltos que existen en la historia del hombre. De ese modo, eran vilipendiados por los científicos de mente cerrada que se reían con las conclusiones aventuradas de los que para ellos no eran más que "charlatanes" sin seso...

Marca pues un antes y un después la obra de Jacques Bergier y Pauwels "El Retorno de los Brujos", que sienta las bases del Realismo Fantástico tratando temas como el nazismo y el ocultismo, las civilizaciones perdidas, la parapsicología, la ufología... influenciando a toda una generación posterior de escritores.

Si bien algunos de los planteamientos de éstos autores ya han quedado hoy prácticamente en desuso, bien es cierto que otras de sus conclusiones sobreviven al paso del tiempo y aguantan muy bien el tipo. El hombre tiene sed de misterios y a veces no queda saciado con las explicaciones de los hombres racionales de ciencia.

Así pues, según ellos, el pasado del hombre ha quedado enterrado en la pátina brumosa del tiempo y se han perdido o yacen enterrados auténticos vestigios de otras civilizaciones más avanzadas a las nuestras. Cuesta pensar en todo ésto en los tiempos racionales que corren, y más aún cuesta interpretar todo nuestro pasado con la mente del hombre antiguo que nos precedió a nosotros. Cierto es que constantemente se están realizando descubrimientos que no "casan" con la historia establecida y que incomodan enormemente a los eruditos de todo el mundo, porque sin remedio tendrían que reescribir los libros del hombre hasta dejarlos prácticamente irreconocibles. ¿Qué es lo fácil entonces?; pues negar el misterio y ridiculizarlo para así asegurarse que sus bonitos cuadernos de campo queden impolutos sin tachones ni contradicciones...

Ahora bien, si el hombre no hubiese hecho caso del misterio y de la curiosidad hasta ahora, no habríamos avanzado un ápice en los conocimientos de los que presumimos en la actualidad.

Hay pues misterios que son rechazados por la ciencia moderna y cada cierto tiempo sufren de la desacreditación de aquellos llamados eruditos que no dudan en desmontar todas las teorías del Realismo Fantástico con otras teorías a veces incluso más difíciles de creer.

Si echamos un vistazo a los Libros Sagrados de la historia de la humanidad, encontraremos una serie de parámetros que coinciden de forma curiosa, destacando entre todos ellos un episodio apocalíptico en la antigüedad que puso al borde del colapso a la existencia entera. Unos lo citan como un diluvio universal que anegó el planeta y aniquiló la gran mayoría de especies existentes; otros citan la colisión con un gran meteoro que llegó incluso a variar el eje de rotación de la tierra. En otros libros milenarios como los Vedas Hindúes (véase el Mahabharata, Ramayana...) se describen ingenios voladores y explosiones nucleares aparentemente imposibles en el pasado del hombre. Porque el hombre actual, en su soberbia y ansias de conocimiento, niega que previamente a él pudiera haber alguna civilización de cualquier procedencia más inteligente que él mismo, ya que la concepción de la Historia del Hombre es lineal y avanza ascendentemente proporcional a la adquisición de habilidades tecnológicas... es decir, que los antepasados por narices tenían que ser más torpes que nosotros.

En toda ésta vorágine se creó pues un grupo de especuladores científicos que atacaban contra todo destacando nombres como los de Erik Von Daniken, Robert Charroux, Jacques Bergier, Peter Kolosimo...
Sus libros hoy en día provocan alguna que otra sonrisa en algunos, y en otros abiertos de mente provocan que su mente se resetee y uno se cuestione todo lo que hasta entonces ha creído como cierto. Arqueología imposible, sociedades secretas, civilizaciones ignotas, objetos fuera del tiempo, enigmas de la historia... todo un caldo de cultivo para conspiraciones y teorías alternativas. Lo que sí es cierto es que si los lees sin prejuicios de ningún tipo puede que te lleves alguna sorpresa.

Diariamente hay miles de noticias en todo el mundo que pasan sin pena ni gloria pero que si indagáramos en ellas nos llevaríamos más de una sorpresa.

LA HISTORIA MIENTE. LA CIENCIA MIENTE Y LOS POLÍTICOS MIENTEN. O por lo menos callan... Y OTORGAN. ABRE TU MENTE A OTRAS POSIBILIDADES Y OTROS MUNDOS, Y CUESTIÓNATE TODO PARA CRECER INTERIORMENTE. CONSERVA TU MENTE PRECLARA DE INVESTIGADOR DE LA REALIDAD ULTERIOR. TUYO ES TU CAMINO Y QUE NADIE TE DIGA EN QUÉ CREER.


LO QUE HOY ES FICCIÓN MAÑANA SERÁ REALIDAD; BIENVENIDO A LA AVENTURA DEL REALISMO FANTÁSTICO...


2 comentarios:

  1. La mejor muestra de que "lo que hoy es ficción mañana será realidad" (parafraseando a Mortimer), son las historias de Julio Verne. Ese mundo de fantasía, de viajes imposibles, son una realidad hoy día (bueno, si damos por cierto el viaje a la Luna... pero esa es otra historia).

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando a Migue que parafraseó a Mortimer, "lo que hoy es ficción mañana es ficción" o "lo que mañana es realidad mañana es realidad", o "lo que mañana es realidad mañana es ficción"...

    ResponderEliminar