Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2010

BOSÓN DE NAZARET


Parece que por fin en el Cerc estarán de enhorabuena; tras múltiples problemas de funcionamiento a cual más inverosímil los científicos han conseguido hacer colisionar partículas a una velocidad de 7 teraelectronvoltios.... ¿y para qué? Bueno, parece ser que con la intención de reproducir un Big Bang en miniatura y obtener pruebas de la esquiva partícula Bosón de Higgs. Se supone que el experimento reproduce los instantes inmediatamente posteriores al Big Bang y nos darán importantes resultados sobre la materia y la composición de ésta.

Al Bosón de Higgs se le cree responsable de todo el universo y sería algo así como la partícula elemental que está en todo y a la que todo debe su existencia... es decir, Dios para la física.

Muy bien... ¿y ésto quién se lo cree?. Es curioso cómo para algunos es más fácil creer en el Acelerador de Hadrones que en la existencia de Jesucristo. ¿Y por qué digo ésto? Pues porque creo que el creer en ambos es cuestión de la misma cosa... de FE.

Si los científicos no tienen fe en algo tan intangible y etéreo como el Bosón de Higgs... ¿cómo iban a creer en algo así?; y si los creyentes no tienen fe en la resurrección de la carne... ¿cómo iban a cimentar su religión?.
¿Adónde voy a parar con todo ésto? Pues ni más ni menos que para creer en ambas cosas necesitas estar predispuesto... es decir, unos estamos condicionados o "hechos" para creer en el Dios inmaterial y omnipotente y otros condicionados y "hechos" para atribuir la grandeza de la creación a un choque de partículas.... lo cual no quiere decir en absoluto que ambas cosas estén separadas o unos estén en posesión de la verdad más que otros. Prácticamente podríamos decir que todo depende del prisma con el que se ve y que ambas posturas no tienen porqué repelerse, sino quizás formen parte de un mismo todo.

Son dos posturas distintas para un mismo problema, el de la existencia humana.

El ser humano inquieto por naturaleza y meditabundo en estos aciagos días que vivimos, busca la solución a sus problemas de la manera más inmediata posible... encontrando pruebas de la existencia de Dios para así justificar su existencia. Necesitamos creer en algo, ya sea el Bosón de Higgs, Jesucristo, Buda, etc, etc. Necesitamos reafirmar nuestra postura en el universo porque realmente tenemos miedo; un miedo supremo a la soledad y al vacío, un miedo profundo a lo desconocido e inalcanzable.

A buen seguro después del Bosón de Higgs vendrán otras partículas, y otras, y luego otras. Los creyentes seguirán creyendo a pesar de las adversidades y el resultado será el mismo... que el principio y final de todo seguirán tan escondidos e inalcanzables como siempre han estado.

Vivimos en el misterio y moriremos en el misterio pero nada ni nadie nos quitará el placer de la búsqueda de lo sagrado y lo cósmico; entre Bosón de Higgs y Bosón de Higgs seguramente habrá algo más y seguirá siendonos tan esquivo como la mismísima figura de Jesús de Nazaret.

TURQUÍA


TEATRO ROMANO DE PÉRGAMO.

NECRÓPOLIS EXCAVADA EN LA ROCA EN DEMRE (SUR DE TURQUÍA)

CABEZA DE MEDUSA EN LA BASE DE UNA COLUMNA EN LA CISTERNA DE YEREBATAN.
NO SE SABE LA RAZÓN DE SU UBICACIÓN NI PORQUÉ ESTÁ HACIA ABAJO.

LOS DERVICHES CONECTAN CON LO DIVINO A TRAVÉS DE SU BAILE MEDITACIONAl. GIRAN SOBRE UN MISMO EJE MIENTRAS SUENAN SURAS DEL CORÁN. DIGNO DE VER.


Aquí tenéis mas fotos de Turquía. De verdad que no podéis ni imaginaros lo que disfruté este viaje. A veces me creía Indiana Jones en algunos sitios en los que estuve....
Que paséis un buen día.
Coronel Mortimer.

martes, 30 de marzo de 2010

COLECCIÓN OTROS MUNDOS

De las estanterías de la librería de mi padre (de la que guardo tan gratos recuerdos) desempolvé hace poco 3 volúmenes de la ya añeja pero mítica colección Otros Mundos de Plaza & Janés.

El Enviado (J.J. Benítez), La Maldición de los Faraones (Philip Vanderberg) y Los Secretos de la Atlántida (Andrew Thomas) eran los títulos en cuestión. Maravillosos viajes, profecías imposibles, saberes arcanos y olvidados, arqueología misteriosa, la Historia ortodoxa y la heterodoxa y por supuesto los desvaríos cuasi místicos de Erik Von Daniken.

La edición era cuidada y colorida, con unas portadas en relieve de las que ya no se hacen. En su interior láminas explicativas en blanco y negro que nos introducían todavía más en el tema.

La colección Otros Mundos se publicó durante los años 60 y 70 y creo que llegó a alcanzar la friolera del centenar de números (aunque éste dato no lo tengo aún muy claro). Por supuesto, eran otros tiempos en los que los libros no desaparecían tan pronto del mercado y conseguían llegar más mimados a los hogares de los que tenían el poder adquisitivo de comprarlos.

Gracias a ésta colección algunos aprendimos incluso a mejorar nuestro nivel de lectura mientras hacíamos volar la imaginación por parajes olvidados y megalitos de leyenda...

Yo era pequeño pero mi imaginación muy grande y no necesitaba contrastar científicamente cada dato para saber que aquello tenía más de realidad que lo que los actuales científicos se afanan en demostrarnos. Sí que es difícil creer en los ovnis, claro.... pero también es difícil creer en el acelerador de hadrones que supuestamente va a reproducirnos un Big Bang en miniatura.

Nosotros hijos de la generación que nos ha tocado vivir tenemos dos opciones: o dejarnos llevar por la avalancha de información diaria en la que nada es lo que parece.... o bien sumergirnos en éstos ya antiguos libros que quién sabe cuánto de realidad se encontrará en ellos.

Una cosa es bien cierta; la ilusión con la que están hechos por sus autores es ya difícilmente repetible en éste mundo en el que toda la información (verídica o dudosa) está disponible a un solo click.

Rebuscad en las librerías de antiguo y encontraréis auténticas joyas que os harán pasar un rato más que agradable si sois personas de mente abierta e imaginación grande (como yo).

"Hay otros mundos... pero están en éste" Eluard.


EL TAO DEL YO

La vida es un don maravillososo pero a la vez misterioso. ¿Quiénes somos y de dónde venimos?.
Los días pasan y las preguntas nunca se responden.... pero el misterio siempre sigue ahí. Sabemos que formamos parte de algo pero no sabemos exactamente el qué. Incluso los más escépticos se conmueven delante de un paisaje maravilloso y piensan en la grandeza del todo.
¿Cual es el motor del universo y quién lo mueve? ¿Acaso la batería del mundo no se está agotando o sólo reseteará para renacer más fuerte y con más energía que nunca?. Sé qué soy pero no quién soy.... La palabra "soy" implica sentimiento de pertenencia, individualidad y manada. Me gusta tal cosa, soy la otra, etc, etc.... pero... ¿qué subyace bajo todo ésto? ¿Acaso el quehacer diario no nos deja ver la profundidad del misterio de la vida? ¿Cuál es el porqué de todo?.
Preguntas sin respuestas para respuestas que no tienen preguntas. El misterio es misterio y seguirá siéndolo por siempre. Podemos intuir que lo tocamos o lo sabemos.... pero mi misterio es distinto al tuyo. En momentos de serena belleza, con una cálida brisa que te acaricia la cara y la mente, creemos vislumbrar algo detrás de todo; algo que rige nuestras vidas y que nos interconecta pero siempre sin hacernos perder nuestra individualidad.
Mientras recorremos el arduo camino del "YO" esperamos algún día intuir algo del "AQUELLO".
Sed felices y no abandoneis la búsqueda de lo que os define y a la vez os une con los demás.

"ESO" ERES TÚ

EXPERIMENTOS

ANA Y EL FIN DEL MUNDO

EL FIN DEL MUNDO, PERO... ¿DÓNDE ESTÁ ANA?


ATARDECER EN EL MAR EGEO

LA MUERTE AZUL

Ahí tenéis unos cuantos experimentos fotográficos amateurs hechos en Turquía. Si os gustan o sugieren algo animaos y comentad algo. Si no os gustan... pues lo mismo, decidlo que para eso hay libertad de expresión.
Os ama: El Coronel Mortimer.

lunes, 29 de marzo de 2010

TURQUÍA

ANTALYA

VISTA EN GLOBO DE CAPADOCIA


SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL

RUINAS SUMERGIDAS EN LA COSTA DE TURQUÍA

PAMUKKALE



Qué mejor forma de inaugurar el blog que con imágenes. Y es que las imágenes a veces tienen el poder de evocar sensaciones e influir en nuestro estado de ánimo. Las siguientes fotos las hice durante el viaje a la maravillosa Anatolia del año pasado. Cuna de culturas y llena de increibles paisajes, Turquía nos invita a sumergirnos en su historia y su magia. Sirvan de ejemplo las anteriores imágenes.





domingo, 28 de marzo de 2010

En el principio



Os doy la bienvenida a mi bloc sin anillas digital.
Internautas, curiosos, amigos, detractores y demás
sean invitados a inaugurar éste pequeño rinconcito creado
para compartir con vosotros mis gustos, vivencias y
dependencias. Tanto ardo en deseo de empezar a comunicaros
la buena nueva que he tenido que ir a
urgencias a curarme la quemadura y daros la mala nueva...
En fin, que como todo en ésta vida, lo primero es ponerse y
lo demás ya sale solo.

QUE EL MISTERIO DE LA VIDA OS HAGA LLORAR Y QUE LA ESTUPIDEZ DE LA MUERTE OS HAGA REIR...